viernes, 20 de febrero de 2015

SEÑALACUY DE PARCCOA


SEÑALACUY

DEPARTAMENTO                        : AYACUCHO
PROVINCIA                                    : HUANTA
DISTRITO                                       : SANTILLANA
CENTRO POBLADO                     : PURUS
COMUNIDAD                                 : SAN JUAN DE PARCCORA
GÉNERO                                         : GANADERO-PASTORIL
INVESTIGADOR                           : LIC. JUAN RODRIGUEZ HINOSTROZA

ANTECEDENTES DE LA DANZA: Para poder recoger información referente a la danza se recorrió a la participación de los lugareños quienes celebran cada año y a la convivencia  con los mismos durante toda la fiesta, 
LA FIESTA DE LA HERRANZA               
La Herranza es una ceremonia ritual que tiene como objetivo marcar, señalar y aretar el ganado vacuno, ovino y camélido, el mismo que se realiza dando ofrendas al Apu Wamani o patrón de la estancia o hacienda.
Entre los meses julio y agosto los pueblos andinos de los departamentos de Huancavelica, Junín y Ayacucho, celebran una de las fiestas de mayor significación conocida como Herranza, marcación del ganado o fiesta del apóstol Santiago que es una conducta ancestral de agradecimiento a la fertilidad de la tierra y de los animales, y a los apus o Wamanis, cerros tutelares protectores de la vida de las comunidades en los otros departamentos andinos se realiza la misma fiesta en diferentes fechas.
DEFINICIÓN:
La Herranza es una costumbre del ancestral señalamiento de los ganados para su mejor crianza y pastoreo. En la muestra se ha podido notar que la etno-sabiduria enseña a considerar a los ganados no solo como productos de consumo y útiles para la alimentación, sino también como seres sensibles y parte vivificante del entorno natural. manteniendo el equilibrio ecológico y evitando la depredación.
 HISTORIA DEL ORIGEN DE LA HERRANZA:
El origen de la fiesta del Santiago, se pierde en los tiempos primitivos de las sociedades andinas, viene del rito y celebración del Angosay, fiesta típica prehispánica, donde se adornaban las ovejas, las llamas y otros animales con “achalas” o pompones de lana de colores, como símbolo de propiedad de los ayllus.
El apóstol Santiago, aquel legendario Santiago matamoros convertido en estas tierras en Santiago mata indios es el patrón de España que simboliza religiosa- militar, el emblema de la conquista. A la ves de “Santiago” los ejércitos de España invadían, conquistaban con la cruz, la espada y el idioma. Los curas catequistas colocaron en las manos del apóstol Santiago una espada en forma de rayo, el dios Illapa (rayo), de la cultura prehispánica detalle de denominación usando un elemento de respeto de los incas.
Con la llegada de españoles durante la conquista, la festividad tomo el nombre de Santiago. Los nativos siguieron festejando y adorando a sus animales bajo la advocación del apóstol santiago (santo patrón de la iglesia católica).
Mas que al apu Wamani, se festeja al pastor como trabajador de la ganadería que, como en la época prehispánica era el sustento principal de los ayllus.
COMO SE REALIZABA LA FIESTA DE LA HERRANZ:
Anteriormente nuestros antepasados preparaban su gran víspera antes que del día 25 de julio, para el señalamiento de sus ganados, amontonaban todos los excrementos de sus ganados, pajas de sus corrales luego lo quemaban, así mismo ellos ponían sobre su mantel ichu, coca, cereales de par en par y los mejores frutos de su región, con su chicha de jora y sus velas y sus flores, el clavel de colores y así mismo ellos esperaban la media noche, para llevar al sitio indicado por el gran patrón para colocarlo en su camaril o capillita ya especialmente preparada, ahí colocaron todo lo que llevaron con devoción, asi le pagaban al cerro para que cuide sus animales en todo el año.
Al día siguiente todos empiezan  a cambiar los aretes de sus vacas, cortando los pelos, también la parte de su cola, y todo su pelaje lo ponen en una bolsa, también la chicha, la coca, el ichu, etc. Después hacen un hueco en la parte del corral de sus ganados. Llevan todo el contenido de lo que han reunido del cambio de los adornos de sus vacas y otros animales y empiezan a enterrarlo con devoción y oración.
EN EL DISTRITO DE HUANTA:
Huanta no solo es admirada por sus majestuosos paisajes y su color verdor que tiene, si no también por la gran riqueza de sus tradiciones, creencias, costumbres y fiestas populares.
A pesar de la influencias euro hispanas en el Perú, actualmente las vivencias de muchos pueblos como en Huanta conservan la raíz primitiva y autóctona de sus ancestros, y así pasaron diferentes tradiciones , costumbres, creencias, etc. De generación en generación hasta la actualidad y a medida que iba pasando el tiempo iba desapareciendo, por eso en estos tiempos festejan diferente que antes a sus animales, que es una de las costumbres de nuestro país.
DESCRIPCIÓN DE  LA HERRANZA EN EL DISTRITO DE HUANTA
Esta fiesta netamente autóctona, se efectúa invariablemente el 25 de julio, el día del apóstol Santiago, y el 1 de agosto de cada año en todos los pueblos y caseríos de todos los distritos de la provincia de Huanta, de conformidad con los antiguos usos y costumbres impresos por la tradición y la leyenda. El apego del indio a los animales domésticos fue siempre motivo de gran predilección, por presentar ellos una base segura de su economía, por sus valor imprescindible para su existencia.
En el incanato, los animales de lana como la llama, la vicuña, el guanaco, el pacco y otros tan útiles para la alimentación, estaban protegidos por leyes severas; no se permitía la caza sino de animales salvajes, tanto en la costa como en las regiones andinas, por estos motivos los cuidan, los alimentan de preferencia y también porque les infunde un respeto religioso rodeado de mil supersticiones sobre el influjo de potencias invisibles de los cerros, donde pastan sus ganados a quienes  en las fechas mencionadas les pagan tributos, para que incrementen el numero de sus animales, teniendo en cuenta la seguridad y convencimiento profundo de que la omisión en el cumplimiento de presentar las ofrendas tradicionales acarreaba indefectiblemente el exterminio total de ellos por enfermedades, por desbarrancamiento o porque serán devorados por los buitres y los zorros.
En los fundos rústicos, de cierta importancia, en los que la ganadería se reduce a la cría de ganado vacuno y caballar, en pequeña escala, como en las haciendas próximas a la ciudad de Huanta y las capitales  de la provincia, la fiesta consiste en señalar con marcas de hierro candentes que llevan las letras iniciales o monogramas del nombre y apellido de los propietarios, sin observar otros requisitos costumbristas que el de festejar con un jolgorio moderado.  Pero el aspecto de estas fiestas varían en los pueblos, centros poblados y haciendas de las punas donde se crían en abundancia además de los animales indicados, el ganado ovino y auquénidos, la fiesta toma entonces todos los caracteres de un gran acontecimiento popular, y para festejarlo debidamente se preparan con anticipación haciendo acopio de molle y jora para elaborar la chicha, de cuartillas de aguardiente, de cintas de lana de diversos colores, predominando el rojo, verde, amarillo, celeste y rozado que son los que mas les gustan a las mujeres indígenas.
La vispera de las dos grandes fiestas, a las siete de la noche se inicia la velada de los animales para cuyo efecto tienden mesa con mantel blanco de tocuyo con dibujos de escenas campestres, bordado por muchachas egresadas de las escuelas mixtas con hilos de los colores del arco iris, sobre la mesa se ven varias velas, flores del campo, cintas, una aguja de arriero, un cuchillo bien afilado y al medio de todos estos objetos se encuentra el illan reposando sobre pétalos de flores en la grata compañía de la efigie de San Santiago ataviado con brillantes arreos militares envuelto con capa colorada,  sobre brioso caballo blanco y el librito de oraciones de San Cipriano, enemigo de los brujos y amparo de mujeres embarazadas.
En estas fiestas el illan es la deidad suprema, en el que todas las miradas están concentradas en actitud de veneración y todos los corazones elevan plegarias invocando auxilio y protección a favor del ganado. Los dueños de la casa, invitados y asistentes del ayllu se sientan alrededor de la habitación; los hombres a un lado y las mujeres al otro lado, acuchillan la coca y charlan alegremente análogos  de años anteriores, echando de menos a los ausentes y a los fallecidos.
Entre tanto las llamas, las ovejas, las vacas y los caballos, encerrados en sus respectivos corrales son debidamente festejados con “jarahuis”, con cantos alusivos al ganado, al “Chule” (perro que cuida el rebaño) y otro los pastores, acompañador de “tinyas” (tamborcitos) y el “cuhuaillos”.
EN LAS EPOCAS ANTERIORES.
Las comunidades campesinas aprovechaban esta oportunidad para realizar la “paga” u ofrenda que le rinden al cerro mayor o a la tierra (criterio panteísta).
Así tributaba adoración al taita Waman o taita Orco el gran señor de los cerros. Con variados cánticos le piden su bendición:
“Dios del cerro, abre tu corazón,
recibe esta mi pequeña ofrenda
y  trata  de conservar buenos
 y sanos a todos mis animales”.
La fiesta de la herranza  comenzaba con un sonido de cornetas y “tinyas” (tambor pequeño confeccionado con piel de oveja). Los golpes de “tinyako” (palito), son seguidos por el grito mágico de la celebración, que consiste en poner las iniciales del dueño en el anca de las reses maltonas o tiernas.
Este elemento introducido por los españoles significa la señalización de la propiedad individual. El pueblo la denomina herranza o marca de ganado.
EN LA ACTUALIDAD
La
herranza comienza con el sonido de la orquesta,  los cantantes y los demás se ponen a bailar tomando su chicha, su cerveza y algunos se quedan sentados.
En un lugar aparte esta la mesa con manta de dibujos de escenas campestres y sobre la mesa se ven varias cosas: flores del campo, cintas, una aguja de arriero, un cuchillo bien afilado y al medio de todos estos objetos se encuentra el “riti” junto con la coca, poroto, yauri, soga, cidra, cinta para los animales.
Entre ellos están un grupo de personas alrededor de ellos chacchando coca, tomando chicha de jora, cerveza y fumando cigarros, sacando coca para poner al “riti” y a esto se le llama “Quinto”.
Después de esto comienzan a señalar al ganado de seis en seis y luego descansan para chacchar coca, a esto se le llama “Acuychig

IV.- LUGARES Y FECHAS EN LAS QUE SE PRACTICA Y DESARROLLA:
Una  de las características del hecho folclórico es su razón de ser ubicable,  en el tiempo y en el espacio.  A la danza SEÑALACUY  se le puede ubicar  en todas las comunidades de la altonadinas de  Huanta tales como Culluchaca, Huayllay, Chaca, Purus, Huaynacancha, Laupay, Ccarhuauran, en el que cada julio y agosto  de cada año lo celebran.
La fiesta del SEÑALACUY  o la herranza en las zonas alto andinas se celebran los días 31 de julio,  1,2 y 3 de agosto de cada año, pero en las zonas bajas (valle) de HUANTA se celebran  entre la  quincena  de julio  y fines de agosto
ETIMOLOGÍA: la palabra SEÑALACUY   significa  poner una señal o una marca  a   todos los animales  que cada poblador tiene en las comunidades altonadinas de HUANTA, 

TIPO DE DANZA: por las características que tiene la danza es considerada de tipo festivo  pues es la fiesta mas importante que celebra el pueblo  cada año  es ganadero y pastoril pues esta dedicado  en honor a los animales que tiene cada poblador y es social pues es una actividad colectiva   que el poblador lo realiza
Manada de llamas que hoy en día se ve muy poco, solo algunas familias mantiene una cantidad pequeña ya que por motivo de la violencia terrorista  fueron exterminado  y en algunos casos los mismo pobladores al huir  con sus animales se llevaron a  lugares donde el clima no era el apropiado y terminaron muriendo casi en su totalidad, hoy en día algunas familias están tratando de repoblar  con estos hermosos animales que años anteriores tenían en cantidades

MENSAJE DE LA DANZA.-
Una de las costumbres que cada uno de  los pueblos de nuestro ande lo practican cada año es la fiesta de la herranza, lo que en otros rublos lo conocen como la marcación, señalacuy o el mas conocido como la fiesta del santiago
En la danza se trata de representar el acto principal que viene a ser la colocación de las cintas a todos los animales que tiene cada poblador del ande y una de sus costumbres de reconocer sus ganado a través de las cintas que lleva en sus orejas cada un de sus animales ya sea ovejas, llamas, vacas, y otros ganados de la zona
FECHA DE EJECUCION.-          
Como ya se ha manifestado la época de ejecución  de esta costumbre es el 31 de julio y  1,2  y 3 de agosto  de cada año fecha en la que todos los pobladores realizan el señalacuy o cintachicuy  de sus animales  

V.- FACES DE LA DANZA
Una de las costumbres  tradicionales que sobresale en comunidades alto andinas  es el: SENALACUY

 
Esta danza se trata de la colocación de la cintas (cambio de cintas) a todos los animales (ovejas, llamas, cabras, toro, vaca, caballos, y otros animales de la zona), se realiza con el pago a la pacha mama (Apus wamanis).
 ORIGEN.-  (Qechua - iquicha)   El lugar en donde se realiza dicha  actividad  se ubica en el departamento de Ayacucho provincia de Huanta comunidad de PURUS   anexo de PARCCORA y se ejecuta en una fecha fija que viene  a ser del 31 de julio hasta el 3 de agosto.
FACES DE LA DANZA SEÑALACUY
ORCCO JISPIY:- Es la subida que realizan los pobladores hacia el cerro RASUWILLCA para poder  realizar el tradicional  pagapu como una forma de pedir permiso a los apus para que haya un buen año en la producción de su ganado  y a la vez que no haya perdida  de las mismas, esta actividad lo realizan cada año los pobladores de la zona quienes se reúnen  en cada una de sus comunidades antes de emprender su trayecto hacia el lugar donde se realizara el pagapu tradicional. El pagapu correspondiente consiste en la preparación  de una mesada en las faldas del cerro Rasuwillka adonde acuden los pobladores de diversas comunidades para cumplir con el ritual,  una  vez concluido con el pagapu,  retornan a sus casas al son de cantos y golpeo de tinyas.


VELACUY TUTA Y PASEO.- Es la parte en donde se realiza el velacuy (consiste en velar la mesada en cada una de las casas donde al día siguiente se hará el señalacuy)  en cada casa  por parte de los dueños,  mientras   grupos compuesto en su mayoría por jóvenes y en especial por varones  se preparan para el paseo nocturno.
Una vez reunidos los grupos de jóvenes  se precede a realizar el paseo tradicional  que consiste en visitar la mayor cantidad de casas al son de cantos y bailes, mientras tanto en cada casa se esta realizando el velacuy tutay acompañado con el chacchado de coca   y el tradicional aguardiente (trago) y a la vez los visitantes sacan a bailar a las chicas de la casa.
Antes del tradicional paseo se realiza el ichu caña que consiste en quemar los chamizos de  paja de la cebada  como anuncio de la llegada de la herranza

 
 MESA MASTAY.- Llegado el día central  (1 de agosto),  día de los animales el dueño de la casa convoca a sus invitados pidiendo  que le ayuden con el señalacuy del ganado y en donde el tayta patrón realiza el tradicional  mesa mastay o mesada y a la vez realizan el chacchado de coca y con el infaltable aguardiente (trago)
  
SEÑALACUY.- Una vez hecho la mesada  se procede a cambiarles  las cintas nuevas  a todos los animales ya sea ovejas, llamas, vacas, caballos  todo esto como una ceremonia por el día de  sus animales y las cintas que se les pone son  como una especie de arete  que les adornara  a cada animal durante un año y a la vez sirve para reconocerlo  cuando se  mezcle con otras manadas y asi puedan reconocerlo fácilmente.
A las ovejas, vacas  y burros se le colocan la cinta en sus orejas, en cambio a  los caballos se le pone en el cuello como una especie de collar.
A las llamas aparte de ponerle cinta en sus orejas se le pone una pechera junto con su esquela en el cuello y una mascarilla en su cara, a este proceso se le denomina el llama pachachiy


 CCARCUY.- Finalizado con el señalacuy o cintacuy  de todos los animales y el msiky tusuy  se procede a sacar los animales del corral al campo con cantos y bailes y al mismo tiempo  los presentes  provistos de  sus ichus y trago,  proceden  a llevarlos hacia el campo para que se puedan alimentar esto al cuidado de una pastora quien se  quedara con  el ganado por el resto del a la casa  para continuar con la fiesta o de lo contrario se van en grupos hacia otras casa para ayudar en la finalización del señalacuy.
La fiesta puede continuar toda la noche con bailes de las comparsas que van y viene  cantando y bailando embriagados del licor que han tomado durante toda la fiesta..

 VI.- VESTIMENTA
 Vestuario de las mujeres:
Sombrero circular (hongo) de color oscuro que es adornado con toda clase de flores y  con cintas de señal de diferentes colores.
Blusa, mayormente son los colores verde limón, blanco  o amarillo.
Rebozo de color rojo
Chompa, de diferentes colores que sirve para protegerse del frio
Chumpi (faja), de diferentes colores que sirve para sujetarse la falda
Wali (falda), esta elaborado de bayeta o de bayetilla, esta  talaqueado con diferentes figuras que representa a la actividad que estan realizando
Enagüe de color blanco.
Zapato de siete vidas
Mantas
Tinyas





Vestimenta de los varones:
Sombrero hongo de color oscuro con huatana.
Chullo multicolores  o  de color crema que abriga del frío.
Camisa, de color crema  o a cuadros manga larga.
Poncho color nogal con ribetes verdes y blancos en forma de cerros

Manta
Pantalón negro
Vacaschuño
Medias

Huatanas

Chalina
Chuspa




 
 CANCIONERO
taytacuna  mamaycuna   lluksiycamuyña, herranza  costumbrinchikta chayaramunña,  ¡chayaramunña!

lluksiykamuy pawaycamuy cunanpunchau mamallay
lluksiykamuy pawaycamuy cunanpunchau taytallay
orrccollanta qasallanta jispiypiykusun taytallay
uywanchiqpa punchauña  chayaramun mamamllay 

 rasuwillkaman hacu  taytallay  rasuwillkaman hacu mamallay 
orccon qasanta puriycamusun   yayay orccollay suyaykullaway

ay way way way chay chay chay cintita morada,    ay way way way chay chay chay   señalaycusunchis llapan uywanchiqta 

rasuwillka yayay orcco chaskiycuwan pagapuyta (bis)
huatan huatan hamuchkani cintachaywan ichuchawan
huatan huatan hamuchkani cukachawan  traguchaywan

ay way way way chay chay chay cintita morada,   ay way way way chay chay chay    señalaycusunchis llapan uywanchiqta 

tutan tutan killan killan pasiacamusunchis
orccon orccon qasan qasan puriycamusunchis
sipascuna puncuykita kichaycullawayña
tinyachayta waqtaycuspa  chayaycamuchcani sumaq pasñacuna

ay way way way chay chay chay cintita morada,   ay way way way chay chay chay   señalaycusunchis llapan uywanchiqta 

compadrillay yaykuykamusun  corralchaman  yaykuykamusun
uywanchiqpa punchauña cintaycusun taytallay

tayta patron mastaycamuway sumaq mesachata taytallay
ichuchawan cintaywan  accuycusun cukayta

compadricuna yaykumuyña   caspichakiyta aysaykamuyña  morotoruyta  aysamuy señalaykusun mamallay   way way way way way way……………

acacachallao  rinrichallaypi  ananachallao  rinrichallaypi
yaurichallaywan churaycullaway cintachaykita  apayc amuyña

morococha pataman  tayta jispimuni uywachikmawan  cruzjasaqa  orccopi  mamay uywanchiqta michimuni   lasta para chayaykamuchkan  pacacuyña  suchukuyña

taytallay taytallay mamallay mamallay  tucuycamusunña señalaykunata
ccarrccuycamusunchis  llapan uywanchikta
VII.   INSTRUMENTOS MUSICALES
MÚSICA DE LA DANZA SEÑALACUY
La música original de la danza es a base de tinya y canto a capella hoy en día algunas personas ya acompañan al canto con algunos instrumentos propios de la zona tales como la tinya (instrumento de percusión) que esta confeccionado con pellejo de vaca o de chivo y quinachu que esta elaborado de carrizo o de tubo (instrumento de viento).

 INSTRUMENTOS MUSICALES DE ANTES:
            Los instrumentos empleados anteriormente fueron:
TINYA: Instrumento de percusión indígena que es construido con maguey y piel de carnero, que produce un sonido grave y lastimero..
QUENACHU            : Instrumento de viento  de descendencia inca.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE HOY:
            Los instrumentos musicales que        en la actualidad se emplean son:
TINYA: Instrumento de percusión indígena que es construido con maguey y piel de carnero, que produce un sonido grave y lastimero.
QUENA: Instrumento aerófano de descendencia inca.
VIOLIN, Instrumento que produce una señal dulce y melancólica
MANDOLINA: Creado debido a la ridiculización de los indígenas hacia la guitarra española, conocido también con el nombre de domingacha.
GUITARRA: Instrumento de cuerda, traído al Perú por los españoles y bastante practicado y difundido en la zona sur de Ayacucho.


 RECOMENDACIONES
Que se respete las costumbres verdaderas del pueblo de parccora  y demás comunidades alto andinas de Huanta, sin distorsionar ya sea en la parte musical, vestimenta  así como también en los diferentes accesorios que se pueda utilizar en las actuales  recopilaciones mal llamadas investigaciones.
En las qaswas el qarawi se debe de realizar una vez que los varones hayan hecho el traslado de la cebada a la era  (la carga es llevada por los varones  a eso de las 4 a 5 de la tarde a la era y luego estos se retiran a sus casas y luego esperan hasta las 8 o 9 de la noche en donde las mujeres son las primeras en llegar a la era y hacen el llamado con qarawis para que los varones acudan para dar inicio a la qaswa que viene a ser el pisado de la cebada con la combinación de diversos juegos  que los pobladores los realizan cada año en época de cosecha
En cuanto a la forma de entonar los cantos  y en donde se puede  notar que están tratando de hacer creer a la gente que los pobladores alto andinos  hablan un quechua motoso (mal pronunciado) cuando en realidad la gente de la ciudad es la que habla mal el quechua mas no los pobladores de altura , ellos pronuncian el quechua claramente Hago  este ejemplo pues se ve en algunos cantos que están introduciendo el idioma  quechua con mala pronunciación  (domengo) ( se debe decir dumingu) (ensayoqa) se debe decir insayuqa ya que en  el quechua solo se emplean las 3 vocales a, i, u (referencia del texto  quechua, manual de enseñanza de CLODOALDO SOTO RUIZ) 
Otro aspecto muy importante es el uso de las huatanas en los sombreros, el cual es uso exclusivo de los carnavales y en algunos casos de las herranzas por ser considerada una fiesta,  ya que en la vida cotidiana de la gente de altura no se aprecia que ninguna mujer  ni varón use este accesorio en otra época que no sea los juegos de los carnavales y lo que si  usan es una combinación de cintas de colores adornados con algún otro aditamento.


 SUGERENCIAS
Que se respete la verdadera esencia de cada una de las costumbres de las zonas alto andinas no solo de Huanta sino también de las diferentes regiones de nuestro Perú.
Que los profesores que radican y trabajan en Lima viajen  a las zonas alto andinas de Huanta y se darán cuanta del verdadero  trabajo y sobre todo los implementos que usan durante el respectivo trabajo en cada una de las danzas que están presentando en la actualidad.
Que se respete  la vestimenta original de la zona alto andina en todo su esencia y que no se tergiverse tratando de hacer creaciones de diseños que no corresponden a la zona alto andina
Que se respete los derechos que le asisten al investigador de la danza

No se debe alterar la estructura coreográfica de la danza y evitar que se tergiverse sus fases.

El vestuario debe ser presentado en su forma original y no desvirtuado.


CONCLUSIONES

Es una danza investigada y recopilada, por el Profesor JUAN RODRIGUEZ HINOSTROZA con la participación de toda la comunidad  del centro poblado de PARCCORA
SEÑALACUY ES UNA DANZA  DE GENERO GANADERO PASTORIL, FESTIVO  Y SOCIAL
ESTA DANZA SE BAILO POR PRIMERA VEZ EN EL CONCURSO DEL COLEGIO JUAN GUERRERO QUIMPER EN EL AÑO 2011  COMO CAMPEON INTERNO

CARNAVAL DE MAUKALLAQTA DE SOCOS.

CARNAVAL DE MAUKALLAQTA DE SOCOS

                                                 Profesor Juan Germán MENDOZA ROJAS

El carnaval en el Perú es una fiesta y celebración pública que tiene lugar días antes de la cuaresma católica por lo cual es una fiesta movible, que a lo largo del Perú tiene diversas manifestaciones locales que lo hacen distinto de lugar en lugar, pero que tienen en común el sentido lúdico y alegre de la festividad.
En el Perú los carnavales van acompañados con el juego con agua, harina, talco y/o pinturas, y en algunas zonas van acompañadas de danzas folclóricas, ritos paganos o incluso cristianos.

HISTORIA

La festividad llegó al Perú con los primeros CRISTIANOS, pero por el proceso de aculturación y sincretismo religioso, el carnaval empezó a tomar características propias.
Durante la época republicana fue tal la popularidad y el salvajismo de los carnavales que se inició una represión a esta celebración. Durante el siglo XIX algunos viajeros describieron los carnavales limeños como una mezcla de salvajismo y alegría sin límites, en donde eran comunes el arrojar agua desde los balcones o lanzar huevos llenos con agua o perfume según sea la clase a la que pertenezcan. También existieron crónicas que hablaban de que en el carnaval entre 1860 y 1874 era común ver escenas con heridos y aún muertos durante los tres días que duraba la fiesta.
Los carnavales fueron descritos también como un puente para la satirización de las autoridades por parte de la población, esto a través de las máscaras que fueron prohibidas a nivel nacional. Éstas máscaras y satirizaciones fueron vistas por las autoridades como una falta de respeto por las jerarquías. Era común que en los carnavales hasta los policías fueran víctimas de los chorros de agua.
Aunque en los barrios del Perú continuó el espíritu de alegría y lujuria desbordante de los carnavales, todo esto fue configurado nuevamente por el fenómeno de migración del campo a la ciudad con lo cual la población andina trajo las costumbres propias de sus diversos carnavales a las principales ciudades del Perú.
Las costumbres andinas de los carnavales descienden de las celebraciones por las lluvias en el mes de febrero, por lo cual las danzas son inseparables de los festejos de los carnavales. En muchos pueblos del interior del país todavía prevalecen cultos hacia apus y el pago a la pachamama durante el carnaval.
Más recientemente se ha empezado a revalorar la festividad del carnaval tradicional andino proclamando 5 expresiones carnavalezcas como patrimonio cultural de la nación, estas son:
·         El carnaval ayacuchano, proclamado patrimonio cultural de la nación el 04 de diciembre del 2003.
·         El carnaval de Santiago de Pupuja, proclamado patrimonio cultural de la nación el 10 de setiembre del 2010.
·         El Carnaval de San Pablo en la región Cusco, proclamado patrimonio cultural de la nación el 27 de setiembre del 2010.
·         El Carnaval de Abancay, proclamado el 7 de marzo del 2011.
·         El Carnaval de Marco en la región Junín, proclamado el 9 de marzo del 2011.


          EXPRESIONES COSTUMBRISTAS DEL PERU EN LOS CARNAVALES

Las costumbre de carnestolendas más extendida en el Perú es el derribar un árbol ataviado de regalos, esta práctica es acompañada por bailarines que generalmente giran alrededor del árbol bailando acompañados de música; posteriormente cada bailarín o pareja golpea el árbol con un hacha tratando de cortarlo turnándose para hacerlo, finalmente cuando el árbol es derribado los niños y adultos se abalanzan a este árbol que por lo general lleva regalos distintos de acuerdo a la zona en donde se realiza este acto. La práctica recibe diversos nombres de acuerdo a la zona, puede ser "cortamonte", "yunza", "humishas", "unshas", etcétera de definiciones.
El juego con agua es generalizado en todo el Perú, y se extiende por varios días, desde el siglo XX ésta práctica se ejecuta llenando globos con agua o baldes, persiguiendo a los pobladores hasta mojarlos; antiguamente se hacían con huevos llenos de agua. En el Perú los hombres mojan y pintan a las mujeres y viceversa, en juegos que también incluyen la pintura, talcos, añilinas, betunes o incluso barro.
Estas festividades tienen un matiz especial, en la que se entremezclan con lo natural, con lo sobrenatural; lo religioso con lo pagano; lo terrenal con lo cósmico. Sus orígenes en los pueblos de la antigüedad, provienen de una mezcla de festividades y ritos en honor a la tierra, los animales y plantas. Eran amantes de la naturaleza, a la que consideraban como una divinidad. De tal forma, cada pueblo fue desarrollando su propia identidad y forma de expresarla.

 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ÁREA DE DIFUSIÓN.

Comunidad, Distrito, Provincia, Departamento.
Es una expresión costumbrista del Centro Poblado de Maukallaqta, distrito de Socos, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. El carnaval es una danza que tiene por finalidad el juego, donde los danzantes varones y mujeres demuestran fuerza, coraje y habilidad en esta manifestación cultural y artística de nuestro Perú profundo.
Fechas y ocasiones en que se practica.
El carnaval son festividades que van desde el urbano hasta lo rural, entre las fechas de febrero hasta el miércoles de ceniza (última semana de febrero). Las comparsas bajandesde las alturas o apus, donde también resuenan las quenas, charangos, mandolinas, guitarras; donde los músicos se detienen en las casas de los vecinos dotados de bebidas, talcos y tunas, los huaynos del carnaval son con versos irónicos, en la cual manifiestan el sentir de la comunidad con estrofas alusivas al amor, y/o irónico, satírico hacia las autoridades.
DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DE LA DANZA
MAUKA,palabra que significa VIEJO y LLAQTA que significa pueblo; ya que el centro poblado antiguamente se le denominaba pueblo de viejos por que la gran mayoría se dedicaba al trueque o intercambio comercial.
Es así que a partir de Enero se lleva una serie de actividades festivas que forman parte del pukllay, estas incluyen el cambio de autoridades comunales, celebración de compadres y comadres, después de la llegada de las lluvias, el florecimiento de las plantas y el apareamiento de los animales.



 DESCRIPCIÓN DE LA DANZA

El Carnaval con versos irónicos recogen en sentir de la comunidad, al pie de los altares se colocan "Killis" amarrados con regalos, en medio de comidas y bailes se pueden ver diferentes prácticas andinas y concursos típicos de carnaval como el "Huaracanacuy","Seqollo", el "Lucheo" cuerpo a cuerpo entre los varones, y al final de la noche los temidos "Manteros" o rapto de las mujeres.
En esta oportunidad hablaremos de la zon pulseo; danza se realiza en el centro poblado de Maukallaqta distrito de Socos provincia de Huamanga departamento de Ayacucho es una actividad netamente hecho por los varayoq en tiempo de carnavales, identificados entre machus (PONCHO NOGAL O MARRON) y solteros varas (PONCHO BLANCO) con diferentes movimientos de coreografías generalmente en la plaza principal del pueblo seguido en las calles y casas de los mayores (VARAYOQ) como el alcalde, regidores terminando en los (WUARAWUATOS)
El objetivo de estas actividades carnestolendas es medir las capacidades de fuerza y estrategia en el famoso lucheo (SAQTANACUY) entre los machus y solteros con sus típicas y coloridas vestimentas paralelo a la madre naturaleza cuando en estos tiempos  flórese el campo, y venerar al altísimo divino creador para que en la vida cotidiana exista la armonía entre los pobladores del lugar.
A dicha actividad se acompaña la chicha de jora, alcohol a mayor grado para darse el ánimo la decisión de baile con la finalidad de llegar al pulseo (SAQTANACUY). En el gran convido servían sopa de siete semillas (QARWI) sazonado con carne de alpaca o llama, como siguiente plato el famoso (HULLA) que es col andino conocido como el sacha coles, los platos en que se servían eran hechos de toda arcilla y la cucharada de madera de chachas.

 SAQTANAKUY: Entre las diversas actividades que se vienen realizando durante el carnaval de Ayacucho destaca el tradicional “pulseo”, que no es otra cosa que un reto de honor entre dos personas, varones o mujeres, para demostrar quién tiene más fuerza. Esta tradicional práctica se realiza en el cerro denominado Hatun Qasa, límite territorial entre los distritos de Vinchos y Socos en la provincia de Huamanaga (Ayacucho), el cual se encuentra ubicado a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar; para apreciar esta actividad ancestral, que -según dicen- data de hace muchos años, pobladores de diversas comunidades campesinas llegan a este lugar, cuyo evento es organizado por los municipios de dichas localidades.
El “pulseo” y “lucheo” consiste en un reto de honor por dos personas que se sujetan uno a otro de la cintura, donde llevan puesto un cinturón conocido como chumpi, tratando de derribarse a la fuerza, el ganador es quien no cae, para lo cual están ahí los diversos productos desde comidas, frutas, bebidas, que convierten al cerro Hatun Qasa en una feria con espectáculo incluido.

PRESENTACION DE LOS PERSONAJES

·         VARAYOQ: encargados de realizar las actividades de los carnavales, eran generalmente el alcalde y sus regidores.
·         MACHU VARA: encargado de reunir a los casados y a sus esposas por la fiesta y para el lucheo.
·         SOLTERO VARA: encargado de reunir a los solteros y solteras para la fiesta y para el lucheo.
·         CRUZ QIPIQ: encargado de cargar la cruz.

·         TAQSANA: Encargado de llevar el convido y tunas parta el juego

VIGA HUANTUY

VIGA HUANTUY

PROF. Juan Carlos Condori C.


DEPARTAMENTO          :        HUANCAVELICA
PROVINCIA                       :     ACOBAMBA
DISTRITO                          :      PAUCARA
COMUNIDAD             :      SANTA CRUZ DE PACCHO


ETIMOLOGÍA

VIGA = tronco de eucalipto,
HUANTUY = cargar en conjunto; el proceso de conducir la viga cargando





ETAPAS DE LA TRADICIÓN


REUNION DE AUTORIDADES.- Es el proceso donde el sub. Alterno mayor, responsable del Viga Huantuy convoca a una reunión a toda su directiva de la comunidad de santa cruz de paccha para organizar y dar cumplimiento a esta fiesta tradicional del Viga Huantuy.

EL ALBA.-  Es el acontecimiento donde ya llega todas las autoridades a la casa del inspector mayor donde asisten principalmente el maestro pinkuyero, el maestro de servicio, sub- alternos y algunas autoridades y otros familiares y acompañantes. Este proceso empieza aproximadamente a las 5 de la tarde.

EL RITO DE LA VELADA.- Es la ceremonia ritual, donde por tradición velan los diferentes elementos rituales como: hacha, soga, cruz, como finalidad tiene un buen augurio que la viga va a  llegar en su proceso sano protegido y que no haya mucho accidentes.

VISITA DE AUTORIDADES.- Es un proceso donde van casa en casa acompañado del sub- alterno como organizador, el pinkuyero, servicio y otras autoridades, para dedicarle una operación en cada una de las casas  donde acompaña siempre al coca el cigarro y el trago.

CAMINATA A LA VIGA.- Inicia aproximadamente a las 2:00 de la mañana donde ya terminaron la visita de las autoridades. Como Eso SE  alimentan fuertemente y van de ruta al lugar donde se va a cortar el árbol llegando aproximadamente las 6:00 am un recorrido de 15km aproximadamente. Al ritmo de los sonidos melancólicos del maestro pinkuyero acompañado por los cantos y palabras de motivación.

ELECCIÓN DEL ÁRBOL.- Al compás del pinkuyo el maestro delantero es la persona más indicada para poder elegir y hacer el pacto y permiso al dueño de la hacienda, compartiendo coca trago y cigarro, llegando a un mutuo  acuerdo.

CARACTERÍSTICAS DEL  ÁRBOL A ELEGIR: Tiene que cumplir las siguientes condiciones: derecho grueso, consistente, y que sea los paralelo su diámetro, midiendo con la brazada y amarrando como señal de elección con una chalina.

SACHA CUCHUY (CORTE DEL ÁRBOL).- Es el proceso por el cual inician el corte dando los primeros golpes el delantero mayor, pero para ello, se tiene que amarrar el árbol con la soga, para poder jalar y dar dirección y sentido a donde va a caer, sino fuera así, pude caer a lugares donde no se podría sacar el árbol, ya que el lugar es la quebrada accidentada geográficamente, para ello tiene que caer en un lugar abierto y cómodo.

El corte del árbol se realiza con la herramienta denominada hacha, iniciando con el delantero mayor y sucesivamente todos los acompañantes que tienen en el  dominio del corte .Una vez caído realizan el Rauma Sunchis que consiste en sacar todas las ramas y dejar listo para el amarrado.

FIJACIÓN DE KIRMA.- Este acontecimiento empieza cortando  trozos de troncos para poder amarrar con las sogas gruesas de manera perpendicular a la viga, pueden ser de 5 hasta 10 kirmas según la longitud y diámetro del árbol.

SAQTA O DESAYUNO COMUNAL.- Aproximadamente a las 8:00 am se reparte el desayuno a todos los participantes, donde el alimento es muy importante porque será el soporte físico que durara dos días el transporte de la viga.


Autoridades que participan:

·         Varayoc: En los inicios de los primero viga Huantuy, tenía el poder de designar y organizar este acontecimiento tradicional, pero con el tiempo perdió fuerza y autoridad, ya delegando a otras autoridades.

·         Inspector mayor: en el proceso del viga Huantuy es la persona que mayor autoridad tiene, por lo mismo que ha sido delegado por todas las autoridades locales.

·         Inspector menor: trabaja juntamente con el inspector menor en todas las comisiones necesarias.

·         El alcalde
·         Teniente alcalde
·         Regidores
·         Tesorero
·         Secretario
·         Vocales
·         Presidente y
·         Vice presidente



COMUNIDADES DEL DISTRITO DE PAUCARA  DONDE SE LLEVA A CABO EL VIGA HUANTUY


Santa cruz de paccha                                     Chopkjas
Tinkerccasa                                                    Pampa cruz
Paccho molinos                                              Paucara
Chaca pampa                                                 Huasipata
Pampa puquio                                                Padrirumi
Pollpapaucara                                                Huanacupampa
Cchecco Cruz                                                Pumaranra


PERSONAJES QUE PARTICIPAN EN EL VIGA HUANTAY


·         Inspector mayor
·         Maestro  pinkuyero
·         Lazo capataz
·         Servicio
·         Dispensadores


·         Jaladoras
·         Guías jaladoras
·         Delantero mayor
·         Delantero menor
·         Delantero 2do, 3ero, 4to, 5to etc.
·         Acompañantes



ALIMENTOS QUE SE  REPARTE:

·         Sanco.- Es la preparación de la cebada, trigo, kuaker, quiwicha, arverja, haba, mas de siete semillas combinadas formando una masa semiseca combinada con el liquido que es la leche de vaca.

·         Chuño.- El chuños es la pasa congelada en las alturas, que es automáticamente cocinada, a ello lo rebosan con queso, huevo, y otros aderezos.

·         Sopa de olluco, caldo de cordero, cuy colorado, mote, cancha, saqta, carne cocinadas y la bebida que es infaltable, etc. Estos alimentos son totalmente gratuitos que comparte a todos los acompañantes y visitantes que es traído por manera voluntaria por las familias de las autoridades.


TRASLADADO DE LA VIGA.- La quebrada de Andabamba es una quebrada bastante parada. Lleno de piedras, espinas, arboles y plantas silvestres, donde tienen que realizar un estudio de ingeniería, por donde van a conducir el árbol hasta la carretera.

Al mando del delantero mayor, quien elige quienes van a cargar una distancia determinada  levantan que son sujetas en sus quipis o mantas amarradas con las sogas entrecruzadas.
Las guías jaladoras y las jaladoras son las que realizan la fuerza de tracción y los cargadores realizan la fuerza del peso.

El proceso no es fácil porque tienen que pasar por diferentes acontecimientos y la furia de la quebrada la furia del dios del cerro de Andabamba.
Todo este proceso es acompañado y motivado por el maestro pinkuyero que con su pinkuyo y tinya  pone el ritmo de los pasos de todos los cargadores y no pueden faltar los cantos melódicos de las pasñas y los harawis bien pronunciados que dan eco de cerro a cerro.

Se dice que en el proceso pasan múltiples accidentes la fuerza de la sacha mama es mas telúrico a veces que pasan fracturas de piernas, roturas de manos o accidentes de las columnas y golpes
Corporales, llevando de descanso semanas meses y hasta años, por eso durante los ritos tienen que ser con fe y dedicación a su tradición que a pesar de todo ellos se sigue manteniendo hasta nuestros días.

Durante la subida de la quebrada de Andabamba hasta la carretera hay  aproximadamente 15 a 20 paradas o descansos y en cada descanso cambian de cargadores, de la misma manera durante la carretera tienen que pasara por diferentes lugares que son denominados tambos de descanso:

-        Hatuncruz de andabamba
-        Bindisasga
-        Qachqarumi
-        Mutuypucru
-        Uchuyhuancapitiq
-        Qusñy puquio
-        Huanca pitiqqasa( puntointemedio del recorrido donde se da un descanzomas prolongado para pdoer alimentarse)
-        Bajada de huanca pitiq
-        Plaza de huanca pitiq
-        Pukaqasa
-        Paccho molinos
-        Chillwa
-        Paccho santa cruz
-        Y Santa cruz de Paccho
-        Llegada a la plaza
-        Baile de las kirmas /huancacuy)
-        despedida



EL HUANCANACUY (el baile con las Kirmas).- Es la última fase de esta costumbre que después de dos días, dos noches de arduo y duro trabajo celebran cantando y bailando con sus Kirmas al son del pincullo y el tambor, y al anochecer se despide con sus diferentes coplas melódicas de huaynos.