jueves, 14 de abril de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE MACARIMAYO

I. Ubicación geográfica:
El carnaval de macarimayo se ejecuta en la comunidad del mismo nombre en el distrito de umachiri, provincia de melgar departamento de puno.

      A.     Distrito de umachiri:
El nombre de Umachiri proviene de dos voces quechuas, UMA que significa líder o cabeza y CHIRI por su ubicación cumbre más frígida por donde siempre corre el viento hasta en la actualidad. Llegando a significar en quechua cabeza fría Este distrito fue creado el treinta de agosto de 1824 como Distrito siendo gobernante por aquel entonces el GENERAL SIMON BOLIVAR separándose así de la provincia de Lampa, junto a ellas han sido creados los distritos de Macari, Santa Rosa, Llalli y otros.
Cuando por los años 1814 se produce la revolución de Pumacahua en el Cusco, que hace zozobrar la aparente tranquilidad del virreinato. Melgar, que se encontraba en Majes, se adhiere a la gran causa libertaria y marcha al combate por la independencia nacional.
Convirtiéndose Umachiri en escenario de la batalla, donde Mariano Melgar junto a valientes Umachiranos; se batió como el más valiente dirigiendo la artillería, en los momentos culminantes bajó de su caballo y manejó el cañón.
Pero poco se pudo hacer el general realista Ramírez, destruyó las tropas rebeldes apresando a Melgar.
Allí mismo se le dio el injusto proceso sumario, condenado a subir al patíbulo, ofrendando su vida a la libertad de su patria. La gloria de Mariano Melgar es gloria peruana, es gloria de América, gloria de aquellos que creen y luchan por el amor y la libertad.
En la actualidad no existe documentación historia del surgimiento del distrito, ni de sus primeros habitantes, según los estudios realizados se dice que han sido incineradas o perdidos los documentos por los gobiernos que han transcurrido por esta Municipalidad.

  B. Festividades durante el año en el distrito de umachiri:
 ! Tradicional chaco de Zorros: Fiesta costumbrista  desde los tiempos remotos con sus danzas de Qanchis Tupay. (Martes carnaval)
 ! La escenificación de la batalla de Umachiri donde se inmoló nuestro héroe Mariano Melgar.
 ! Concurso de Comparsas Pandilleras (Domingo carnavales)
 ! Festejo de la Santísima Virgen de Asunción, patrona del distrito de Umachiri: Se festeja con sus dos tardes taurinas en una fiesta patronal. (15 de Agosto).
 ! Festejo a patrón San Francisco de Asís, patrón del distrito de Umachiri. (04 de Octubre).
 ! Festejo a la Santísima Virgen del Rosario (10 de octubre).
 ! Santo Patrón Santiago (Julio).
 ! San Juan Bautista: En esta fecha también se celebra el Día del Campesino (24 de julio).
 ! Santa Cruz (4 de mayo).

   C. Comercialización:
Como en toda región altiplánica, el sistema de comercialización de la pequeña producción campesina es la feria semanal, en el distrito de Umachiri se lleva a cabo los días martes de cada semana.
Los feriantes vienen de Ayaviri para ofertar productos urbanos como comestibles, ropa de vestir, calzado y herramientas. Los productos campesinos que se ofertan son quesos, carne de ovino y cuero. Dentro de los agrícolas están la papa, chuño y quinua.
Los circuitos comerciales que vinculan al distrito con otras zonas son los siguientes:
   1. Ayaviri - Cusco: Para la venta de productos agrícolas, carne de ovino y derivados pecuarios como el queso
    2. Ayaviri – Juliaca - Trujillo: Para las pieles.
   3. Juliaca - acora – Ilave: Para la venta de ganado vacuno en pie en las ferias.
   4. Para la venta de chalona no existe un circuito fijo

   D.     Población:
Según el último censo realizado umachiri tiene una población aproximada de 4200 habitantes


II. CARNAVAL DE MACARIMAYO

Región: puno
Distrito: umachiri
Provincia: melgar
Género: carnavalesco
Origen: quechua

Danza carnaval de macarimayo es una danza carnavalesca de carácter costumbrista y festivo que se baila en la comunidad de macarimayo .que se ejecuta en apoca de carnavales, ceremoniales religiosas, acontecimientos sociales.
Esta danza es una variante de la danza ka jcha danza representativa de la provincia de melgar es una expresión espontánea de alegría ,jubilo, expresadas en su música ,coreografía ,cánticos repetidos wifay wifay por los varones mozos en su mayoría solteros y correspondidos por las mujeres mozas con un cántico (sisa rillahuay).

   A.  Vestuario: la vestimenta que llevan es la tradicional de ca jcha melgarina con figuras variantes sobre todo en la pollera de las mujeres a comparación de la kajcha estas llevan cintas de colores y cada cinta de color tiene un significado.

 ! El color rojo.- representa la sangre derramada en las pampas de macarimayo en la batalla de umachri de donde proviene la danza y también llevado en las banderas de los barones que simboliza la fuerza
 ! El verde.- Representa el paisaje natural de las zona eminentemente ganadera (melgar capital ganadera del Perú) .
 ! Amarillo.- el color amarillo simboliza la floresta del campo que existe en la sesatividad de macarimayo sobre todo en la época de primavera.

   B.  La coreografía representa la rosa kancha el hatun cruz(guía o reloj de noche de los campesinos) el dios sol o taita inty Giratorio ,
El cacharpari ofin de fiesta se realiza con mixtura sy serpentinas y en muchas ocasiones portan la bandera del Perú como símbolo de peruanismo por la batalla de umachiri

    C. Vestuario de la danza

Varones:
 ! Pantalón negro de vayeta
 ! chumpi de lana de oveja
 ! tabla casaca color crema de bayeta
 ! Chaleco negro
 ! Banderas peruanas en la espalda
 ! Chuspa
 ! Montera color negro con alas
 ! Ojotas

Mujeres:
 ! Fuste de color negro
 ! Pollera negra con cintas de colores
 ! Blusa crema
 ! Chaqueta de color negro
 ! Banderas peruanas en la espalda
 ! Bandera de color blanco para la mano
 ! Montera de color negro con alas
 ! Chumpi
 ! Ojotas

6 comentarios:

  1. las expresiones vertidas en la danza Carnaval de Macarimayo, no correswponden a la esencia de la danza, algunos comentarios realizados por mi persona como producto de un estudio e investigación IN SITU son falseadas, dirgeversadas i mutilsdas, tengamos mucho cuidado en escribir monogragías o comentarios, conociendo i practicando la danza, tal como corresponde manteniendo su originalidad i autenticidad. atte. Benigno Cruz Turpo
    (Centro de investigación i difusión de folklore RIQCHARY LLACTA i Juanita Vedstuarios, cel. 950092182)

    ResponderEliminar
  2. ESA RESEÑA CORRESPONDE NO A MI INVESTIGACION SI NO AL PROFESOR OMAR OAQUIRA - AREQUIPA

    ResponderEliminar
  3. En si la danza CARNAVAL DEL MACARIMAYO, por su carácter popular, colectivo, etc; nace precisamente de la fusión de Kajchas de Ayaviri y Umachiri; conosco al señor Omar, que sé que tb se dedica al folklore en la ciudad de ARQP, Y posiblemente haya hecho algunos recopilaciones equivocadas de la danza. Soy del lugar, por tanto con humildad conosco, práctico y difundo la danza.
    ATTE. BENIGNO CRUZ TURPO
    CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE FOLKLORE RIQCHARI LLACTA

    ResponderEliminar
  4. LO QUE PONGO EN ESTE BLOGGER ES SIMPLEMENTE LO QUE POSEO DE INFORMACION, SI ALGUIEN DESEA AGREGAR O DIFUNDIR LAS RESEÑAS PUEDE HACERLO POR ESTE MEDIO Y LES AGRADECERIA MUCHO

    ResponderEliminar
  5. Esta danza llamado carnaval de macarimayo tradicionalmente no existe, lo crearon con fines académicos e hicieron una fusión de la vestimenta de las Khajchas de Ayaviri con carnaval de Umachiri (Khallwas) lo mismo con la música.
    Además la danza no se baila en ninguna actividad costumbrista de la provincia de Melgar, solo en festivales de concurso de danzas.

    ResponderEliminar