jueves, 14 de abril de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA DEL BOMBONAJE

TINGO MARIA “CIUDAD DE LA BELLA DURMIENTE”
La ciudad de Tingo María es la capital de la provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huanuco y la ciudad más joven de la selva peruana, conocida también como puerta de entrada a la Amazonía Peruana.Con relativamente pocos años de creación, actualmente Tingo María es una ciudad moderna con todos los servicios necesarios para convertirla en un lugar acogedor y seguro para el turista nacional y extranjero.
En Tingo María se puede encontrar de todo, siendo lo principal la belleza natural de sus paisajes, llena de cascadas y de misteriosas cuevas, tiene además lugares arqueológicos y zonas adecuadas para el turismo de aventura. Pero, lo que más caracteriza es un cerro con la forma de una mujer acostada en pleno reposo, al cual se ha llamado "La Bella durmiente".
Al estar enclavada en la selva, la región es un almacén inmenso de recursos naturales, tanto productos alimenticios (maíz paisano, la yuca, el plátano, etc.), plantas medicinales (Chuchuhuasi, Maca, Quillobordon, Abuta, Sangre de drago, Uña de gato, Choquetacarpo, Quina, etc...) y variedades de plantas ornamentales como orquídeas.

EL BOMBONAJE

El bombonaje (Carludovica palmata) es uno de los recursos forestales no maderables más antiguos de la Amazonia peruana, como ya hemos visto algunos otros recursos propios de nuestra región. Aunque ya ha transcurrido más de un siglo desde su introducción, los campesinos siguen manteniendo pequeñas áreas dentro de sus parcelas agrícolas y diversificando sus actividades económicas.

Apertura de cogollos. Cada cogollo, o un grupo de éstos, se debe aplastar en las puntas para luego sacudirlo(s) de tal forma que la hoja en formación (cogollo) se abra como un abanico partido a lo largo de sus nervaduras secundarias.
Deschipado. Consiste en separar manualmente las partes de la hoja con coloración verdosa que se encuentran en el medio y los extremos de la hoja en formación (cogollo).
Picado. La herramienta llamada picador o molde (puntas demetal similares a agujas con separaciones de 1; 2 o 3 centímetros, que van unidas entre sí como si fuesen un peine) se clava en la parte media de las fibras y éstas se rasgan hasta sus extremos (puntas).
Jalado . Luego de haber dividido el cogollo en muchas fibras delgadas, se separan manualmente las fibras de color crema de las fibras amarillas- verdosas . Éstas últimas se usan para la fabricación de escobas. En esta etapa, todas las fibras aún están unidas al peciolo.
Corte. Con un machete, se cortan todas las fibras amarillasverdosas de sus respectivos peciolos, llamados tronquitos.
Embollada. Se agrupan los cogollos de a seis, y se forman enrollados que van siendo colocados en una olla o más, dependiendo de su tamaño.
Hervido. Se agrega agua a la olla hasta el tope y se hace hervir por una hora, cuidando que la olla esté tapada para que el humo no malogre la coloración natural de la fibra. Luego se retira la olla del fuego, se elimina el agua y se enfrían los bollos, abriéndolos. Todo esto dura 30 minutos.
Golpeado. Se sujeta un grupo de cogollos en la unión del peciolo con las fibras, y se golpean suavemente en un árbol o parante las puntas de las fibras ennegrecidas. Esta acción debe repertirse por tres o cuatro veces.
Secado. Los cogollos húmedos se cuelgan con sus tronquitos hasta que estén completamente secos.
Despego. Se humedece las fibras para que éstas no se arranquen. Luego, se jala cada fibra y/o se separan en todo su largo. Las fibras se van secando rápidamente a pleno sol. Luego, se jala cada fibra y/o se separan en todo su largo. Las fibras se van secando rápidamente a pleno sol.
Blanqueado. Toda la carga se echa en un recipiente con agua y un poco de detergente, refregando suavemente. Se enjuaga, se escurre y, finalmente, la paja húmeda se coloca en el horno blanqueador durante tres horas (depende de la velocidad con que se consuma el azufre).
Secado final. Se retira la paja bombonaje del horno –cuidando de no inhalar el humo, que es altamente tóxico– y se coloca al secado en cordeles bajo sombra.

TIEMPO TOTAL DE PRODUCCION
La suma de los tiempos parciales en el proceso productivo es de casi cuarenta horas de trabajo para la producción de una carga de paja bombonaje. Todas las señoras que benefician la paja bombonaje realizan el trabajo paralelamente a sus actividades domésticas. Así, la mayoría calcula cuatro días de trabajo para el beneficio (diez a doce horas diarias), sin contar el tiempo de secado que depende de las condiciones climáticas.

DANZA DEL BOMBONAJE
El bombonaje, es una palmera propia de nuestra selva peruana , la danza representa la cosecha , proceso de cocido , secado y confección de los vestuarios de bombonaje asi como gorras , carteras , en estos caso se le utiliza cuando está verde . Cuando está seco sirve para el techado de casas.

21 comentarios:

  1. pueden poner imajenes porfabor si

    ResponderEliminar
  2. me justo siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  3. LO SIENTO PERO NO TENGO FOTOS, ENTRA A MI FACE, HAY AMIGOS Y FOTOS TAMBIEN TE PUEDEN ORIENTAR SOBRE UNA U OTRA DANZ... MI CORREO ESTA EN VERSOS DE OMISION.

    ResponderEliminar
  4. SORRY PERO NO TENGO IMAGENES CUALQUIER IMAGEN DE LAS DANZAS QUE TENGO YO LAS BAJO PERO NO TENGO , SIN EMBARGO CONECTATE CON KUNAN PACHA O RENACER ESPERANCINO EN EL FACE ELLOS SON LOS PIONEROS EN DANZAS DE TINGO MARIA (SELVA) TE PUEDEN PROVEER DE LO QUE QUIERAS

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS, ENCONTRE LO QUE BUSCABA

    ResponderEliminar
  6. NO MATES AL PATO. ES MI MEJOR AMIGO!!!!!.....JAJAJA

    ResponderEliminar
  7. UNA FOTO DE LA VESTIMENTA NO TENGO, SIN EMBARGO LA VESTIMENTA ORIGINAL LA TIENE LA CASA DE VESTUARIO RAYMI PERU . TRUJILLO (A 10 PASOS DE LA OR)

    ResponderEliminar
  8. interesante que buen proceso eso me gusto mucho ya veo el porque en coreografias ponen ah coser alimento es para hacer el bombonaje muy interesante me gusto mucho

    ResponderEliminar
  9. no me gusta tanto ajajajaj

    ResponderEliminar
  10. ohhhhh gracias me ayudo mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  11. en que fechas se baila?

    ResponderEliminar
  12. Esta danza es de la selva ? parece de la sierra y si es de la selva de que departamento es??????

    ResponderEliminar
  13. la foto no es de bombonaje

    ResponderEliminar
  14. Esa es la reseña historica?

    ResponderEliminar
  15. cual es su region y genero del bombonaje

    ResponderEliminar
  16. que fechas se baila y la simbologia de la danza

    ResponderEliminar
  17. en que fechas se danza el bombonaje (eventos especiales).

    ResponderEliminar