jueves, 14 de abril de 2011

RESEÑA HISTORICA DE PUKLLAY DE CHILA


PROFESOR: URIEL JUAN DELGADO SOLIS
De la composición de los españoles había consecuentemente danzas dedicadas a la siembra de las plantas y de nacimiento de las mismas a su florecimiento a su maduración y a su cosecha.
Posteriormente a la organización política que caracteriza al Imperio Incaico las actividades se sistematizaron en festividades en el mes de Febrero y Marzo. Se realizaban de HUCHUY POQ´OY (La pequeña maduración durante el cual las plantas florecen).

Estas coincidían con las fiestas paganas de los carnavales que se realizaban en Febrero y Marzo y que los conquistadores trajeron a América. De tal manera que el CARNAVAL DE CH´ILA describe sus costumbres.




ANTECEDENTES HISTORICOS:

El Departamento de Apurímac fue en la antigüedad tierra de difícil acceso de las que algunos historiadores deducen que dichas tribus provenían de un tronco común que eran los Qechuas .

Desarrollaron la agricultura como actividad principal, se distinguieron por su espíritu belicoso y aguerrido. Se decían descendientes del puma y eran arrogantes e insolentes.

Los chancas eran numerosos y temida tribu establecidas en “ANTAHUAYLLA” (Andahuaylas). La primera guerra de proposiciones fue con los Incas y tuvo tal importancia que de haber logrado su propósito los audaces guerreros de Andahuaylas hubiesen capturaron el Cuzco, otra habría sido probablemente la suerte del Imperio Inca y quizás se hubiera decidido allí su preparación.

UBICACIÓN GEOGRAFICAY AREA DE DIFUSION:

Danza costumbrista en temporada de carnaval del Departamento de Apurímac, Provincia de Antabamba, Distrito de Antabamaba, Comunidad de CH´ila.

El Departamento de Apurímac fue creado el 28 de Abril de 1874, por el gobierno de Manuel Prado y Lavalle, el departamento de Apurimac tiene aproximandamente 20 895 km2 conformado por siete provincias: ABANCAY, ANDAHUAYLAS, AIMARAES, GRAU, COTABAMABAS, ANTABAMBA Y CHINCHEROS.


BREVE RESUMEN DE PROVINCIA DE ANTABAMABA:

La ciudad e Antabamaba está enclavada en la region andina comprendida entre los ríos de Tunabamba y Maras y rodeado de sus Apus Utupara – Allpaq marca y Macho K´atka.


SIGNIFICADO:

En temporada de carnaval las comunidades mantienen sus costumbres vigentes de tal manera que la participación es colectiva, en esa costumbre las comunidades buscan el equilibrio de fuerza, para mantener el liderazgo mas no implica el deleite, netamente festiva de los contrarios muestran sus vivencias de la vida cotidiana.

CONTEXTO CULTURAL: MENSAJE PROTAGONISTA:

El PUKLLAY es motivo de juegos y enamoramientos, motivo por lo cual las rivalidades serán constantes, entre las parejas para dicho equilibrio acuden a la costumbre tradicional que es el SOK´ANAKUY que consiste en azotarse en las pantorrillas con la huaraca.


PREPARATIVOS:

Con anterioridad los jóvenes de ambos sexos y adultos se preparan para esta costumbre priorizando en lucir sus mejores atuendos.

También preparan sus instrumentos de comparsa y sus brebajes.


PARTICIPANTES:

Es una participación colectiva de comparsas de jóvenes, mayores y niños conformados por las diversas comunidades: CH´ILA, SUPAYCO, ICHUNI Y MALU.

Finalizando con el SUWANAKUY (Rapto de parejas): Los jóvenes raptan a su pareja elegida ya que fueron señaladas en el trayecto del PUKLLAY CARNAVAL, siend pretendiads en forma permanente y en algunas oportunidades forzadas, por sus admiradores y luego finaliza con el SERVINACUY donde las parejas formaran sus hogares.

TRAJES TIPICOS:

MUJER:

• Interior
• Pollera negra con cinta de colores coqueadas
• Blusa blanca bordad
• Lliclla
• Sombrero con cintas
• Bandera
• Ojotas

VARON:

• Pantalon negro o blanco
• Camisa blanca
• Chaleco
• Poncho
• Waraka
• Sombrero
• Ojotas


PUKLLAY DE CH´ILA

CH´ILA P´ASÑACHAY ICHUNI P´ASÑACHAY
CH´ILA P´ASÑACHAY ICHUNI P´ASÑACHAY
ÑACHUYA LISTUÑA LLICLLACHALLAYKI
ÑACHUYA LISTUÑA LLICLLACHALLAYKI

KUNAN P´UNCHAYSI APAKUSAYKI
KUNAN P´UNCHAYSI PUSAKUSAYKI
CH´UQÑICHALLAYPA ANKASCHALLAMPI
CH´IROCHALLAYPA ANKASCHALLAMPI

CARNAVALENSI HAMUCHANI
CARNAVALENSI CHAYAMUCHANI

AQ´ARAPILLA PUNCHUCHAYOQ
TH´APHI WARAKA WALQ´AYUSCCA
AQ´ARAPILLA PUNCHUCHAYOQ
TH´APHI WARAKA WALQ´AYUSCCA

KAYCHUN KAYCHUN CARNAVALES
KAYCHUN KAYCHUN PUKLLAY JUEGO
YURAQMANTA CABALLUNTIN
CHIRI CHOQLLO CHAKICHAYOQ
YURAQMANTA CABALLUNTIN
CHIRI CHOQLLO CHAKICHAYOQ

AYSARIWAY CHUTARIWAY
AYSARIWAY CHUTARIWAY

MUYUKUNANCHIS PATACHAPI
QHASWAKUNANCHIS PAMPACHAPI
MUYUKUNANCHIS PATACHAPI
QHASWAKUNANCHIS PAMPACHAPI

4 comentarios:

  1. pongan cual es la vestimenta de la danza choba choba sus caracteristicas!!

    ResponderEliminar
  2. ES LA UNICA INFORMACION QUE TENGO POR AHORA

    ResponderEliminar
  3. ohh chevere pulenta pajita

    ResponderEliminar
  4. Interesante información sobre esta danza de nuestro querido Perú, muchas gracias maestro Uriel.

    ResponderEliminar