lunes, 29 de agosto de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA TIKRAY MINKA

DEPARTAMENTO  :        AYACUCHO

PROVINCIA            :        HUANTA

COMUNIDAD          :        TIRCOS

GÉNERO                 :        SOCIAL - AGRICOLA

FECHA DE EJECUCION:  FEBRERO - MARZO

RECOPILADOR: RUBEN ROMANI FENANDEZ

La danza “TIKRAY MINKA” es una de las danzas eminentemente “AGRICOLA” por su ausencia y naturaleza.

Esta actividad se inicia con el velacuy de la chakitaklla, que se realiza una noche antes de la actividad que es la minka.

Al día siguiente los comuneros se trasladan cargados de sus chakitaklla a las chacras, incitados por los dueños.

Se inicia con el qarawi de las mujeres para realizar la medición de la chacra y dividir en parcelas que a cada campesino corresponde, los comuneros dirigidos por una persona que es el capataz empiezan con la competencia de voltear los bosques de tierra con lampas y chakitakllas.

Llegado la hora del almuerzo descansan y el dueño reparte la comida “TRIGO PICANTE” y su chicha de “JORA”. Una vez realizado el acu continúan con la faena para culminar de voltear los bloques de tierra, donde los comuneros toman, bailan y se retiran al compas de cantos picarescos, alegres y melancólicos a sus respectivos hogares.





MONOGRAFIA DE LA DANZA FOLKLORICA

I. DENOMINACION DE LA DANZA “TIKRAY MINKA”


ETIMOLOGIA.-  Proviene de dos palabras que pertenecen al quechua Wari chanka.



v TIKRAY.- Significa voltear los bosques de tierra.

v MINKA.- Es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social.

Entonces “TIKRAY MINKA” es el trabajo colectivo de voltear la tierra.

     II. HISTORIA DE LA DANZA

La danza es una actividad social considerada como un hecho folklórico.

Su historia se remonta al periodo de la expansión incaica, donde la zona ayacuchana parte sur es mas controlada por los incas debido a las sublevaciones que se producían así, que los incas transmitían sus enseñanzas y técnicas a los pobladores sureños y es por ello que la danza es ubicable en el tiempo y espacio del departamento de Ayacucho, provincia de huanta, comunidad de Tircos. Las fases de la danza se realizan de la siguiente manera:



    Primero. VELACUY.- Los varones realizan el velacuy a sus instrumentos de trabajo que son las

chakitakllas, para que de esta manera el día de la actividad haga la mejor

faena.

       Segundo.  QAYACUY.- El dueño de la chacra invita a sus amistades y familiares para que participen                                                      en la actividad.

  Tercero. RISUNCHIK.- En esta fase los comuneros cargados de  sus chakitakllas y lampas se                               trasladan hacia la chacra convocados por los dueños para la actividad                    social.

      Cuarto. QALLARI AKU.- Una vez llegado a la chacra los comuneros, el dueño invita la coca, cigarro,                         trago para animarse.

      Quinto. MELGAY.- Las mujeres inician el canto Qarawi (mientras tanto eligen un capitán señor                            Qollana), para la medición de la chacra que cada comunero va a voltear. 

  Sexto. SUYUNAKUY TIKRAY.- Se inicia la competencia, donde los varones con sus chakitakllas y                                     lampas realizan el volteado de la grama.

   Septimo. AKUY MINKA.- Ya en la hora del almuerzo, el capitán invita al descanso, mientras el                              mientras el dueño invita la comida con su chicha.

    Octavo. TUKUY TIKRAY.- Una vez terminado el almuerzo, se procede a terminar el trabajo.

   Noveno. KUSIKUY.- Luego de terminar el trabajo de voltear la grama de toda la chacra se retiran                           con hermosos cantos y continúan la reunión en la casa del dueño.


  III.  TIPO DE DANZA

La danza “TIKRAY MINKA” es eminentemente “AGRICOLA” por su esencia y naturaleza.



  IV.   SIGNIFICADO DE LA DANZA

La interpretación de la danza “TIKRAY MINKA” expresa la vivencia solidaria de las comunidades alto andinas efectuadas mediante la minka, cuyo trabajo colectivo es perforar la tierra con facilidad.



 V. LUGARES Y FECHAS EN LA QUE SE PRACICAN Y DESARROLLAN

LUGAR DE ORIGEN (antes y hoy).- Esta costumbre se a practicado y aun se realizan en las comunidades alto andinas, de la ciudad de Huanta, así tenemos:

Tirkos, Uchuraccay, Chaca y otras comunidades.

La fecha de ejecución es el mes de febrero -  Marzo, fecha propicia para el volteado de las tierras  y posteriormente la preparación del terreno para el sombrío.



  VI.  REPRESENTACION DE PERSONAJES

A. TAKIQKUNA.- Son las mujeres que realizan el canto (Qarawi).

B.  QAYTAQKUNA.- Son las personas que asisten al trabajo la cual llevan sus herramientas de trabajo (Chakitakllas).

C. SIPASCUNA.- Son las solteras, tamien pueden ser viudas que acuden a la chacra a realizar el apoyo en el canto y otros trabajos.

D. YANUKUQ.- Son las mujeres encargadas de cocinar la comida, quienes llevan a la chacra, para luego invitar a los que realizan el trabajo.

E. RAPCHUS.- Son las personas que portan la herramienta de trabajo que es la lampa, quienes ayudan el volteado de la grama.

F. SEÑOR QOLLANA.- Es la persona quien conduce la actividad social. 



 VII. DESCRIPCION DE LA INDUMENTARIA O VESTUARIOS EN LA ZONA O LUGAR DE ORIGEN (ANTES Y HOY)

La vestimenta que se utiliza para la representación de la presenta danza, obedece a un minucioso seguimiento y cumplimiento de la forma de vestir de los pobladores de las comunidades alto andinas de Huanta.



VESTUARIO DE LAS DAMAS:

v Sombrero circular (hongo) color oscuro adornado con flores (claveles, rosas), cintas de señal de colores.

v Blusas (color limón, blanco).

v Reboso (rojo, fucsia).

v Manta de fondo oscuro que sirve para llevar sus alimentos e hijos.

v Chompa azul.

v Chumpi (faja) de diferentes colores para amarrarse la cintura.

v Wali (falda) con diferentes figuras.

v Enagua blanco.

v Zapato de siete vidas (jebe).


VESTUARIO DE LOS VARONES:

v Sombrero hongo de color oscuro.

v Chullo de colores para abrigarse del frio.

v Camisa de color crema manga larga.

v Poncho color nogal.

v Manta.

v Pantalón negro.

v Huaraca sillwis.

v Chakitakllas.

v Lampas.



VIII.  INSTRUMENTOS MUSICALES 

v Guitarra.

v Tambor.

v Violín.

v Quena.
 


  IX.  DESCRIPCION DE LA MUSICA Y CANTO

Los pasos y estructura de los cantos entonados son los siguientes.




         Letra de la danza



WAUQIMASIY LLAQRAMASICHALLAY (BIS)
KUNANTUTAYA VELAYYKAMUSUNCHIQ LAMPAYKITA CHAKITACLLAYKITA
    I
TURILLAYKUNA RICHKANI  ORQOCHALNTAN RICHKANI
PANILAYKUNA RICHKANI QASACHALLANTA RICHKANI
QAKUY QAKUY RILLASUN TIKRAY MIN KA KALLANQA (BIS)
  II
WAKLAU ORQOPIS LLIPYA RATACHKAN RATAYLLA RATAN
QARIMASIYPA  LAMPACHALLANSI .( BIS)
 III
ORQOCHALAPIN LLAMKAYKAMUSUN QAKUYA TURICHALLAY
QASACHALLAPIN LLAMKAMUSUN QAKUYA PANICHALLAY



    HABLAN TODOS
TIKRAYKAMUSUN TURILLAY  CHAKITAKLLAWAN TAYTALLAY



  QARAWI
TAYTA QOLLANA QAMULLASQANKI QARIMASIYTAN WAQACHISAQNISPA
QARIMASIYPA SUDORCHALLANSI SUTURIKUCKAN PARAYAKUCHKAN YAUUUUUUU


 TIKRAY
QARIWARMALLAY PAWALLAPTINQA PACHAMAMALLAY CHASKIYLLA CHASKIN
QARIWARMALLAN BRINKALLAPTINQA YURAQ LLIPYALLAS RATAYLLA RATAN



  ARASKASKA
TIKRAY MINKAN MAMALLAY TIKRAY MINKAN TAYTALLAY
SONQUYKITAN KICHAYKUN PACHAMAMA VIRGENLLAY  (BIS)



      CANTO  DE MUJER
TIKRAYTAPAS ATINCHU LLULLO MOQO MAQTAQA (BIS)



CANTO DE VARON
KAYNACHATAN TIKRANI KAYNACHATAN QAYTANI KAYNACHATAN TIKRANI
KAYNACHATAN QAYTANI KAYNACHATN TIKRANI


DESPEDIDA
RAZUWILLKALLAY ORQOLLAY LASTA PARALLAN NUYUCHKAN
QIPICHAY QIPICHAKUSUNÑA KUYAY MAMAYSI SUYALLAWACHKANÑA(BIS)

22 comentarios:

  1. bueno estubo super pero nome sirvio delo k nesesite =/ de choba choba sus vestimenta? =/

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  2. LA VESTIMENTA DE CHOBA CHOBA ESTA EN SU RESEÑA ENTRA Y LO VERÁS

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  3. no esta en la señena o si!!no la he visto !!yo acabo de verlo

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  4. pasa el link porq no se donde esta!!!

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