lunes, 27 de febrero de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA HUANQUILLAS DE CASHAPAMPA






ORIGEN DELA DANZA:
No se puede precisar con exactitud cuando se inicio este trabajo artístico, pero si aseveramos que es una  costumbre tradicional propia, autóctona y característica del Callejón de los Conchucos. Esta danza se puede apreciar en la Prov. de Fiscarral, en la Prov. de Piscobamba, en la Prov. de Pomabamba y en la provincia de Sihuas. Cada una de ellas con melodías propias, con variaciones que caracterizan a cada provincia, tan igual como los pasos y coreografía. En la provincia de  Sihuas de sus 10 distritos es practicada preferentemente en tres distritos como: San Juan, Sicsibamba y Cashapamapa.  En los dos distritos primeros por estar al límite con la provincia de Pomabamba, su apego a sus elementos es más notorio; además cabe recalcar que es más difundido. En cambio la parte del distrito de Cashapampa tiene características propias en la cadencia musical, en los elementos u ornamentos que se utilizan, pero es menos difundido. En la actualidad la danza de los huanquillas  de esta zona está en extinción, existen poquísimas persona que lo bailan y solamente en épocas preferidas y por ancianos, los jóvenes se han descuidado por mantener la tradición. Para ponerlo nuevamente en escena se ha tenido diversas visitas durante varios años e ir recopilando a través de la experiencia directa en las comunidades vecinas como: Tarabamba, Capacha, Huanchí, Shongo huarco y Colpa pertene cientes al distrito de Cashapampa.
Los Huanquillas de Cashapampa se acompaña con: violines, travesera y arpa, por ello es una danza colonial que representa  a los soldados de esas épocas que después de las batallas, alegres bailaban expresando triunfo  y algarabía posteriormente de haber vencido en batallas. Estos soldados andinos que muestran matices españoles jamás pierden las manifestaciones propias de su cultura andina, como el guapear, grito característico de la zona andina, y zapatear al ritmo del chimaiche, huayno característico y propio del Callejón de los Conchucos.

SECUENCIA DE LA DANZA:
Los huanquillas de Cashapampa tienen partes invulnerables y una secuencia determinada que esto siempre se respeta:
Ø  Rompe calle.- Es el inicio de la fiesta, ingresando los huanquillas a la plaza al ritmo del huayno.
Ø  Entrada Huanquillas.- Es el ingreso a la plaza central para el saludo con pasos característicos de marcha huanquillas.
Ø  Shultu rueda.-  Al ritmo de huayno forman círculos guiados por los principales denominados GUIADORES.
Ø  Chimaichi.- Es el huayno característico de la zona, que baila con pañuelo y pareja, los huanquillas bailan con sus alsacoj (la que recoge la comida), gatiracoj (La que está pendiente o la que sigue al huanquillas en toda la festividad).
Ø  Adoración.- Es el momento de veneración al Dios que les protege, saludan a los cuatro puntos cardinales, al publico y a la Pacha Mama (Tierra).
Ø  Aywacullashum.- Despedida, en donde el danzante demuestra enorme tristeza por el término de la fiesta y sólo Dios sabe si regresará el próximo año. Zapatean, se despiden hasta el próximo año.

VESTIMENTA:
Varones:
Ø  Pantalón Negro de bayeta.
Ø  Camisa Blanca.
Ø  Chaleco.
Ø  Llanque.
Ø  Faja.
Ø  Cascabeles.
Ø  Monturilla.
Ø  Espada.
Ø  Broquel.
Ø  Pañuelo.
Ø  Venda o pañoeleta.

Mujeres:
Ø  Sombreros de lana.
Ø  Monillo.
Ø  Pollera negra.
Ø  Yullimpa.
Ø  Llanques.
Ø  Manta o lliclla.

MENSAJE:
          Entrada triunfal de los guerreros, que ingresan a su pueblo para ser motivo de festejo o celebración, asiéndose escuchar con armoniosas melodías musicales acompañado alegremente con el trinar de los cascabeles “HOMENAJE AL TRIUNFO DE LOS GUERREROS QUE SALUDAN AL PUEBLO AL RITMO MUSICAL”.
ACOMPAÑAMIEMTO MUSICAL:
          Al ritmo de huaynos, chuscadas y Chimaichis, propios de la zona, se acompaña con violines, arpa y traveseras, contagiando la melodía a los oyentes por ser llamativa y alegre.

8 comentarios: