martes, 13 de marzo de 2012

RESEÑA HISTORICA DE LOS ARRIEROS DE MATALAQUE


INTRODUCCIÓN
 

Las danzas, la  música, las  ofrendas la  bebida y las  ceremonias  han sido desde tiempos  prehispánicos, expresiones importantes de la dinámica social de los antiguos y  los modernos  habitantes Perú. Los  ritos y mitos  de ayer  y  hoy se encuentran  cargados de  simbolismo que denotan  profundo contenidos  religiosos y espirituales de generaciones: las cuales  conciben en la danza la disposición del cuerpo ,la mente , y el espíritu en espacios públicos  como medio para entrar en comunicación con  lo sagrado a través del accionar  colectivo.
La danza y la música ,como muchas manifestaciones de la culturas indígenas, fueron prohibidas  y  reprimidas  por  los invasores, al  considerarlas peligrosas para la  nueva administración  no  solo por  sus movimientos, sino principalmente por su simbolismo.

Este  sincretismo de lo prehispánico con la colonia, donde el elemento dominante en la  danza  es el segundo, lo percibimos  en lagunas danzas  con mayor presencia en el Perú.

La  danza arrieros  es  en  nuestro días, parte  de nuestra tradición y de  la construcción de identidad  de algunos  grupos en nuestro país, la  cual se fortalece  con el devenir del tiempo .Con una visión socio antropológica , la presente  investigación de  la fe  del  florecimiento, apropiación y adaptación  de una danza que se ha conformado  en memoria  viva  de los  habitantes  de la parte alta del departamento de Moquegua.


ANTECEDENTES  HISTORICOS

La danza  de los  arrieros  no  es exclusiva  de  nuestra  patria  aunque en el  departamento de  Moquegua  específicamente   en la  provincia  de Sánchez cerro   y  los distritos  de Matalaque y  Ubinas son las mas representativas
Suelen  ejecutarlas en diversas  festividades principalmente  en :El 28 de Agosto durante su aniversario ,en el mes  de Octubre  para la virgen  del Rosario  y otros  festividades regionales  o locales.


El departamento de Moquegua  fue  en la antigüedad  tierra de difícil acceso  por lo tanto el poblador se tenia  que  ingeniar  para intercambiar sus  productos  siendo la presencia  fundamental en su desarrollo comercial los intrépidos  aguerridos arrieros, quienes intercambian  productos  agropecuarios con productos  manufacturados  y artesanales, contribuyendo de esta forma  a una relación comercial entre  la costa  y la sierra, la ciudad y el campo.
 Estos  singulares personajes se trasladan   por accidentales carreteras, de herradura muchos de ellos  de ingreso y salida s para sus  mulas y caballos; fue entonces prioridad  y  de suma importancia dentro del contexto social el comercio  mediante el intercambio (trueque).Los productos de la costa y sierra dicha  función, mas tarde se fue ampliando hasta la integración  no solo9 del departamento sino de otros como Arequipa, Puno y de los   mismos países colindantes como Chile y Argentina hacia el sur. De este  último tenemos a la provincia de Tucuman  de  donde  provienen  los arrieros máximos  exponentes  del comercio
El arrieraje estaba  conformado  por  hombres fornidos, de  estaturas altas y rasgos faciales  marcados, no necesariamente blancos, pero de caras alargadas, nariz prominente, abundantes cejas, ojos claros y  muchos d ellos  con largas   ya que descuidaban su aspecto  por el mismo trabajo.
Los  pobladores  contaban con cierto  sarcasmo la llegada del arriero a la zona , ya que  una  característica saltante  era el modo  de caminar que por la arriera  era arqueadas las piernas  de estos hombres.

ORIGEN DE LA DANZA
Esta danza nació supeditada a la ideología  cristiana y,  como tal,  sirvió junta a las  instituciones políticas  y religiosas  de la época, para   coleccionar   en parte  a los indígenas  y campesinos de matalaque en torno  a   los santos . Vírgenes  y demás símbolos e  imágenes.
La danza  de los arrieros   es la representación  de los viajes emprendían los comerciantes   de distintas regiones, no tiene devenir  directo de  danzas prehispánicas ,  y los referentes de la historia remiten a  que las haciendas fueron instaladas  en todo en  territorio  nacional  durante  el tiempo  de  la colonia.
El Transporte  de las mercancías, insumos, cosechas, alimentos de labranza y todo aquello  que  necesitaba ser  movilizado , se realizo por medio  de animales de carga, los responsables  de esta  labor  fueron  llamados  arrieros, por aquellos  que tenían  que arrear  las bestias,.

Finalmente  los danzantes  arrieros  son actores  sociales  individuales y  colectivos  querer  ritualizan  el pasado, mediante un imaginario que se materializa en lenguaje  corporal,baile,vestuario,ormanetos,roles,cantos,dialogos,musica,con referentes símbolos transformados constantemente sin perder los fundamentos de la tradición.
En la actualidad estas significaciones se constituyen en elementos integrados y  cohesión social que identifican culturalmente  ala población  de Matalaque  y Ubinas, en el departamento de Moquegua
ETIMOLOGÍA: ARRIEROS  es la denominación que significa  la persona que  trajina con bestias  de carga de un lugar  a  otro, sobre  todo en zonas distintas.

MENSAJE  O CONTENIDO

Es una danza ejecutada solo  por varones, es de genero sobretodo satírico, aunque por la ocasión en la que s e ejecuta es festivo y religioso, por  que en su forma  y contenido refleja los acontecimientos  de la vida cotidiana: el trabajo, la relación social  y laboral con los dueños de chacras, la arriera, creencias, religión, ceremonias, ritos  festividades.


CONTEXTO CULTURAL

Ubicación Geográfica

Departamento de Moquegua
Se encuentra situado  en la zona  limitada  con arequipa, por el sur con Tacna, por el este  con Puno y por el oeste con el océano pacifico. Su territorio abarca  zonas d e costa  y sierra, con un clima seco y calido  en la costa, y en la sierra tempeturas altas en las mañanas y  frías  en las noches. Su temperatura promedio  es de 25 ºc.
El distrito de Matalaque  con su capital  Matalaque que se encuentra ubicado  en la provincia  General de Sánchez Cerro en el Departamento  de Moquegua.

Fue creado  por el presidente Augusto B  Leguia el 28  de Agosto de 1920  mediante ley Nº 604  según prontuario de la legislación Departamento de Moquegua, tenia  una población  de 837  habitantes.

El distrito de matalaque tiene una superficie  territorial de  1.121.43 KM”, y se encuentra  a  2.512  msnm. Los idiomas  principales son el quechua  y el castellano; la religión es católica, pero hay otros cultos.
Limites:

  • -  Por el Norte  con el distrito de Ubinas.
  • - Por el Sur con os distritos  de San  Cristóbal  y Quinistaquillas.
  • -  Por el oeste con el distrito  de Chotaja
  • -  Por el oeste con el distrito de Omate y  Quinistaquillas.
Según datos  recogidos  en 1965 se puede apreciar  la escasa  población  en esta  zona:
El distrito de Matalaque esta conformado por los pueblos de Matalaque  con 249 habitantes, el anexo de Cacahuara con 134 habitantes;  el anexo  de Huatagua con 140 habitantes, el anexo de Huarina  con 140 habitantes, además cuenta  con los caseríos  y comunidades campesinas de Lojin, salinas, Sorinto, Yalanque y Lucede.

AREA DE DIFUSION

La arriería es un oficio propio de las partes  altas de  los pueblos, en Moquegua no ocurre lo contrario, pero si  se acentúa en la provincia de Sánchez Cerro, específicamente ene. Distrito de Matalaque y Ubinas, en este pueblo la Danza de los Arrieros de Matalaque en conocida  como  Patroncito de Ubinas.

CLASIFICACION: Es de genero satírico festivo.
BIBLIOGRAFÍA
· BERNBEDOM, Leonidas (1949).Cultura Puquina, Ediciones Populibros.Lima-Perú
·  Romero, Fernando (1987) El Negro en el  Perú y su transculturizacion lingüística. Ediciones PUCP, Lima – Perú.

5 comentarios:

  1. mme gutaria k publiquen la danza de los cholones de ruparupa porfvor

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la reseña de los arrieros de Matalaque está bien redactada aunque falta mucha información de la danza desde cada uno de sus integrantes que tienen sus nombres característicos de acuerdo a la expresión de la máscara de los más conocidos el silbancho, el sirena, el mohimo, EL PATRON, el jetón , cara negra, mala cara, y otros nombres, la música es tocada con instrumentos como la guitarra, charango, bandolina,como vestimenta utilizan pantalones de montar, borzais (o botas), cabresto (o riendas), pañoleta, sombrero, alforjastodo lo caracteristico a personas de montar caballos o burros porque la información de mis antecesores manifiestan es que es un baile de característica o es propio de la Provincia de Sánchez Cerro en especial Distrito de Matalaque y Cacahuara mas no de Ubinas sino que en esa época Ubinas tenía mayor salida de los municipios y presupuesto para trasladar a los bailarines pero en realidad bailaban personas de Matalaque y Cacahuara y ubinas sin embargo en las festividades o presentaciones siempre se nombro solo a Ubinas, a demás de hacer notar que cada lugar baila esta danza pero tiene su caracteristica propia convirtiendo a esta expresión folkorica parte de toda la provincia, los arrieros más antiguos serian las personas que trajeron esta danza a este valle según algunos antiguos esto más o menos en los años 1929, donde se presentaron estas danzas en las fiesta de Cacahura y Matalaque. Hay mucha más información de la características de las danzas esto es una parte la que escribe es nieta de un poblador de Matalaque y que sus raíces son de allá y parte de mi familia política es de cacahuara es lo que a lo largo de mi vida he escuchado de los bailarines antiguos y modernos.
    Escribe Yessenia Chávez BERNEDO nieta de Don Cecilio BERNEDO LOPEZ Poblador de matalaque esto es lo que puedo aportar cualquier cosa a yessenianatali1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Mata al pato, noma gato XD

    ResponderEliminar
  4. Que si no dejo un comentario, el gato matara al pato? JAJAJAJAJA que lo mate nomaa XD

    ResponderEliminar