lunes, 12 de marzo de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CEBADA SARUYPI

DEPARTAMENTO      :         AYACUCHO
PROVINCIA:       HUANTA
DISTRITO: SAN JOSE DE SANTILLANA
CENTRO POBLADO:     CHACA
GÉNERO                 :    AGRÍCOLA
FECHA DE EJECUCIÓN: JULIO Y AGOSTO
RECOPILADOR   :   RUBEN ROMANI FERNANDEZ




RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA:

Esta actividad se inicia con la invitación de los dueños de la era a sus familiares y vecinos, a realizar el pisado de la cabada que días antes se traslado a la era, para que ésta se seque con ayuda del sol, y cuando ésta se encuentran en su punto, convocan al inicio del qachua. Las mujeres en su mayoría jóvenes solteras hacen su ingreso a la era trayendo fiambre o productos que servirán para elaborar el alimento que más tarde se servirá a los maqtas pisadores. Las takilas (jóvenes solteras expertas en el canto del qarawi) ellas son las encargadas para realizar el qarawi que indicara mediante su canto las fases y procesos del qachua, es aquí en donde los varones pisan a través del canto que emiten las takilas. El inicio de la Qachwa se realiza llegada la tarde casi oscureciendo cuando los dueños de la ERA queman las pajas de la cebada  y los jóvenes. realizan el SUNKAKUY. Llegado la noche se inicia el trabajo colectivo en forma de Ayni con los cantos alusivos q se dan al cereal los cantos picarescos al amor en el intermedio de esta actividad los dueños convidan el licor de caña para luego seguir con su  labor una vez concluido esta tarea ardua los maqtas y pasñas se inicia con los juegos contrapunteos de cantos  y los movimientos  para enamorar a las mujeres sonde los varones mas astutos como el zorro van a raptar q luego de ser escogida será mas adelante su pareja y luego se inicia una nueva familia. Interactuar por medio de diferentes juegos a base de coqueteos, se demuestran su amor.


BREVE DESCRIPCIÓN DE LA DANZA CEBADA SARUYPI

  1. TIPO DE DANZA.
La danza pertenece al género agrícola porque se refleja las técnicas y los materiales q se utiliza en el campo.

  1. SIGNIFICADO DE LA DANZA:
LA QACHWA  es una danza circular de origen precolombino y hasta hoy en dia se mantiene en el departamento de ayacucho alli la “la tuta qashwa “es realizado por los jóvenes como parte del cotejo ala pareja.

  1. LUGARES Y FECHAS EN LA QUE SE PRACTICA:
Como ya hemos visto al tentativo origen de esta actividad que proviene de los años ancestrales como una actividad principal especialmente en las zonas alto andinas, hoy en día la Qachwa ha cambiado las modalidades pero aun se afirman al cultivo de los productos en sus procesos que deriva  de ellos en la cebada. Los anexos Ingenio Paqre , Pallqa, Lambras, Choccay del centro poblado de chaca distrito de san J ose de Santillana provincia de Huanta  se acostumbran hacer esta actividad en época del mes de julio y agosto

  1. DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA COREOGRAFÍA:
Se realiza en forma circular y lineales referentes al ambiente relacionado con labores agrícolas y reflejar sus fases: su traslado de la misma hacienda hasta la pampa o era,

  1. CEBADA QIPIY. Es donde los varones trasladan la cebada amarrado con soga ( Chitqas ) que llevan en la espalda de las faldas de los cerros a la ERA donde se va a realizar la tarea agrícola. 
  1. QAYAKUY. La invitación del dueño de la Era donde se realiza la quema delas pajas para observar el lugar donde se va a realizar la Qachwa.
  2.  SARUY. Los dueños invitan a que los jóvenes empiecen con la labor agrícola mientras tanto las mujeres realizan los hermosos cantos con la fuerza y vitalidad que les caracteriza empiezan a pisar utilizando una técnica q es el “MILLQU” (es una de las técnicas q utilizan y es en forma de gusano)  para de esta manera separar el grano de la espiga.
  3. AKU. Es el descanso de todos quienes han actuando en la actividad agrícola quien el dueño convida el aguardiente (licor de caña ), coca, cigarro.
  4. TUKUY SARUY. Una vez que los jóvenes han descansado prosiguen la ultima faena del repisado de la cebada.
  5. TIKRAY. Consiste en voltear y juntar la cebada con la ayuda de un material de trabajo que es la Orqueta.
  6. SUCHURIY. Es cuando los jóvenes culmina la actividad del pisado y luego se retira a un costado para un descanso  que luego dicho sea de paso se realizara los juegos con las mujeres.
  7. KANI KANI. Este juego consiste que varones y mujeres buscan la soquilla en alguna parte de su cuerpo.
  8. ANKA. Es un juego similar “al gato y al ratón” en este caso  se trata de un anka ( gavilan )que quiere atrapar a un chilway  (pollito).
  9. TUYASCHAY. Viene a ser la última fase de la danza donde los convidados salen de la pampa (irapi) en parejas. Los varones cargan a las mujeres  y se dirigen a un lugar privado.

VI. DE LOS PERSONAJES QUE PARTICIPAN EN LA DANZA
Representación de personajes.
Como en cada danza existe la participación de diversos personajes así en la danza Qachwa Saruy presenta como un hecho folklórico, la importancia que se da el trabajo y fuera del varón los personajes son:

  1. Los dueños. Son los responsables de convocar a todos los comuneros a la Qachwa
  2. Las pasñas. Son las muchachas solteras que acuden a realizar el trabajo comunitario (Ayni) de la Qachwa son los encargadas en cantar en dicha actividad.
  3. Guiador. Es la persona de mayor experiencia que acude para el pisado de la cebada donde el tiene q conducir y ver si el trabajo del pisado es buena.
  4. Maqtas. Son los jóvenes solteros que asisten a las Qachwa a pisar la cebada portando su herramienta que es Urkita para voltear las pajas de la cebada.

VII. DESCRIPCION DEL VESTUARIO E INDUMENTARIA
VESTIMENTA DE LAS MUJERES.
·     Sombrero hongo de ala corta adornado con flores, watanas y Ganchos plateados para el cabello.
·     Chaqueta o bluza de color encendido
·     Chompa.
·     Manta tejido de color negro con aplicaciones de uros.
·     Watana o chumpi, que se utiliza para sujetar la pollera.
·     Fustan de bayeta de triple tasqueado de la zona alto andina.
·     Fustan de bayeta interna de talqueado.
·     Fustan blanco de tela playa, como prenda interior.
·     Vacachuño o Zapato fabricado de jebe que comúnmente es llamado Siete Vidas de color negro.

   
VESTIMENTA DE LOS VARONES.
· Sombrero hongo de color negro de ala corta adornada con una flores y espiga de cebada
·  Manta color negro para cubrirse del frio.
·  Chullo tejido a mano con hermosas figuras de animales de la zona
· Camisas de bayetas en color crema o amarillo oro que representa el color de cebada
·  Poncho tejido de color nogal con cerros alborde y waysillos.
·  Chumpi ancho.
·  Pantalón de bayeta color negro
·  Usutas vaca chuño.
·  Orqueta elaborados  de palo con tres puntos y sirve para voltear la cebada
·   Waraka sillwi.
·   Chalina  de colores con aplicaciones de animales delas zona.

6 comentarios:

  1. Hola porfa pueden publicar la letra de la danza cebada saruy de ayacucho porfa!!

    ResponderEliminar
  2. sorry no la tengo, pero por medio del face te puedes contactar con el prof. romani de HUANTA - AYACUCHO

    ResponderEliminar
  3. me ayudo muchicimo en mi tarea

    ResponderEliminar
  4. nescito la letra por fa
    pasmae por el face
    bernaber over

    ResponderEliminar
  5. Está danza no es de Ayacucho , es de Huancavelica

    ResponderEliminar