martes, 13 de marzo de 2012

RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA DE LOS TIGRILLOS




DEPARTAMENTO DE HUANUCO

UBICACION, EXTENSION Y POBLACIÓN
El departamento de Huánuco se encuentra ubicado en la zona centro oriental del Perú. Presenta una topografía accidentada con regiones de sierra y selva. Por su ubicación equidistante entre el norte y el sur, la hacen sujeta de un privilegiado clima templado cuyo promedio anual es de los 20 °C. Limita con San Martín, Ucayali, Ancash, Pasco y Lima.
Tiene una extensión de 35,315  kilómetros cuadrados y su población supera los 600 mil habitantes.

Su capital es Huanuco y entre las ciudades más importantes figuran Tingo María, Dos de Mayo, Ambo, Leoncio Prado y Pachitea. División Administrativa.

PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO DE HUANUCO.

PROVINCIA DE LEONCIO PRADO

La provincia de 'Leoncio Prado es una provincia peruana. Es una de las provincias que conforman la Región Huanuco. Limita al norte y con la Región San Martín, al este con la Región Ucayali, al sur con la provincia de Puerto Inca, la provincia de Pachitea, la provincia de Huanuco y la oeste con las provincias de Marañón, Huacaybamba, Huamalíes, y Dos de Mayo.

División Administrativa
La provincia tiene una extensión de 4.952,99 kilómetros cuadrados y se divide en seis distritos.

Población: La provincia tiene una población aproximada de 105.000 habitantes.

Capital: La capital de la provincia es la ciudad de Tingo María.

TINGO MARIA
La ciudad de Tingo María es la capital de la provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huánuco y la ciudad más joven de la selva peruana, conocida también como puerta de entrada a la Amazonía Peruana.
Con relativamente pocos años de creación, actualmente Tingo María es una ciudad moderna con todos los servicios necesarios para convertirla en un lugar acogedor y seguro para el turista nacional y extranjero.

En Tingo María se puede encontrar de todo, pero lo principal es la belleza natural de sus paisajes, llena de cascadas y de misteriosas cuevas, tiene además lugares arqueológicos y zonas adecuadas para el turismo de aventura.

Pero, lo que más caracteriza es un cerro con la forma de una mujer acostada en pleno reposo, al cual se ha llamado "La Bella durmiente".

Ubicación:
Se encuentra en la zona Yunga tropical, al noroeste del departamento de Huanuco. Latitud sur 9°25 00", longitud 76°00 00" - Altitud: 690  m.s.n.m.

Clima: Es cálido y húmedo, temperatura promedio de 18  °C a 29° C, las lluvias son de 3000 m/m al año con una humedad relativa anual de 80%.
Hidrografía: La provincia es atravesada de sur a norte por el río Huallaga.
Población: 125,000 habitantes.

DATOS CARACTERÍSTICOS DEL TIGRILLO

DESCRIPCIÓN

El Tigrillo (Leopardus tigrinus)

INTRODUCCIÓN:
El Tigrillo (Leopardus tigrinus) es una de las especies en los félidos. Esta especie se asigna a los felinos, subfamilia Felinae, en la familia Felidae.

DISTRIBUCIÓN:
El Tigrillo es natural de América Central y América del Sur; su distribución comprende desde Costa Rica hasta el norte de Argentina.

ELEVACIÓN:
Leopardus tigrinus se mantiene en elevaciones de 600 a 4,300 metros. Es posible que también habite en elevaciones más bajas.

HÁBITAT:
Este felino prefiere las zonas de mucha vegetación.

REPRODUCCIÓN:
El período de gestación en esta especie es de 74 a 76 días. Normalmente la madre sólo tiene un cachorro en cada parto, pero pueden llegar a ser hasta tres. Los recién nacidos pesan de 92 a 134 gramos. Abren los ojos de los 8 a los 17 días de nacidos.

LONGEVIDAD:
La longevidad de Leopardus tigrinus se estima ser de unos 17 años, en cautiverio se le documenta hasta 20 años.

ALIMENTACIÓN:
El Tigrillo se alimenta de pequeños mamíferos y de aves.

DESCRIPCIÓN:
Los adultos de Leopardus tigrinus de longitud en la cabeza y el cuerpo alcanzan de 38 a 59 cm, más la cola de 25 a 42 cm. Pesan entre 2 y 3.5 Kilogramos.

El Tigrillo (Leopardus tigrinus)

OTROS NOMBRES:
El Tigrillo también es conocido por “gato tigre menor”.
En inglés se le conoce por “Tiger Ocelot”, “Little Tiger Cat”, “Oncilla” y otros nombres más.

DANZA DE LOS TIGRILLOS
Ubicación Geográfica:
Esta danza representa a los pobladores de la tribu los Panatahua o Carapachos que habitaban a orillas del río Monzón lugar desconocido y misterioso de enigma para la ciencia y la humanidad a solo 47 Kilómetros de Tingo María, clima cálido y húmedo a una temperatura de 20º C a 25º C, habitaron la única tribu guerrera que fueron los panatahuas o carapachos que conjuntamente con los tulumayos defendieron sus tierras por varios años dejando como herencia sus tierras, flora y fauna.



Etimología:
Siendo los Panatahuas, los carapachos los únicos guerreros que defendieron sus tierras y por la forma de pelea que tuvieron como un tigrillo que esta al asecho de sus enemigos, purificándose luego se adiestraban para luego internarse en la selva durante semanas y el que salía eran nombrados invencibles es allí donde sale la figura del tigrillo, el mono y la serpiente.

Descripción de la Danza:
En la danza se representa la salida de la tribu de pecho en forma felina a la espera del enemigo acompañados siempre de su mujer haciendo movimientos ágiles logrando así vencer a sus enemigos realizando una coreografía bastante rápida.

Descripción de la vestimenta:
Su vestimenta tanto del varón como de la mujer se asemeja a los colores del tigre o del otorongo, en sus cuellos y manos llevaban semillas silvestres.


MUSICA

La música es netamente de la zona de Tingo Maria con instrumentos elaborados por los mismos lugareños como:

Bombo:
Elaborado de madera o chonta con dos aros del mismo material, piel de sagino o de venado selvático que le da el sonido característico y soguilla para el ajuste.

Redoblante o tambor:
Elaborado de madera más pequeño que el bombo, con dos aros del mismo material, placa de radiografía que le da el sonido característico y soguilla con ajuste en  el centro de un lado.

Quenilla o quena:
Elaborado de bambú , madera, plástico o aluminio, algunos de ellos tienen afinación pentafonico, es decir son de cinco huecos y otros son normales siendo un instrumento particular mente infaltable en la selva.

Maracas:
Elaborado de coco, con semillas pequeñas de achira u otros, tienen dos sonidos muy particulares uno es de hembra y el otro es de macho.
Todo esto va conjuntamente de guapeos y sonidos de animales que le dan un toque característico de la zona.

30 comentarios:

  1. me parece interesante la histria

    ResponderEliminar
  2. quiero los tidrillos de tingo mariaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es tigrillos de tingo maria no los tidrillos de tingo mariaaaaaaa

      Eliminar
  3. ohhhhhhhhhhh gracias me ayudo mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te ayudo? entoces cual fue la epoca en que se realiza

      Eliminar
  4. a m tambien me ayudo en mi tarea pero me falta porque los llaman asi por que estaba todo bien ast que...... noooooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. asi no se escribe bueno ya encontre mi reporte chicos me voy bye esstoy fera jajaja (:

    ResponderEliminar
  6. QUE DIGA ESTOY FUER BYE CHICCOS(:

    ResponderEliminar
  7. no dice características ni el origen
    eso no me ayuda amigo
    mas información ok?

    ResponderEliminar
  8. oye amigo puedes colgar
    mas sobre la danza
    oki?

    ResponderEliminar
  9. TODA LA INFORMACION QUE HAY ES UN APORTE NADA MAS POR QUE LA INVESTIGACION DEMANDA DINERO . PERO NO TENGO MAS DE LO QUE ESCRIBO AQUI EN CADA RESEÑA SI LO TUVIERA LO BAJO ENSEGUIDA

    ResponderEliminar
  10. hola soy de tingo maria,pero disculpa el que aya descrito esa pequeña reseña creo que es una farsa lo que dise,deve se mas concreto y decir el origen de los tigrillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLO TENGO ESA INFORMACION SI TIENE MAS ENTONCES PUEDE APOYAR DENTRO DE SU COMENTARIO...GRACIAS

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. muy buena informa pero cuales fueron sus tonos musicales

    ResponderEliminar
  13. no me ayudo en nada :(

    ResponderEliminar
  14. Me aayudo con mi tarea de Danza les agradezco mucho

    ResponderEliminar
  15. mata al pato para comerlo jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  16. no mates al pato plis

    ResponderEliminar
  17. epoca en la que se realiza la danza por favor

    ResponderEliminar
  18. No maten al patitoooo
    PD: Gracias por la información ;)

    ResponderEliminar