martes, 13 de marzo de 2012

RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA UYWAKUNAPA RAYMIN


DEPARTAMENTO         :         AYACUCHO
PROVINCIA                     :         HUANTA
COMUNIDAD                  :         KULLUCHACA
ANEXO                            :         YANASRACCAY
GENERO                         :         GANADERO - PASTORIAL
FECHA DE EJECUCION:         MES DE AGOSTO

 Una de las costumbres que sobresale en los pueblos de nuestros Ande Peruano comúnmente como llamamos: SENALACUY, ERRANZA Y SANTIAGO.

Esta danza se trata de la colocación de la cintas a todos los animales (ovejas, llamas, cabra, toro, vaca, caballos, y otros animales de la zona), se realiza con el pago a la pacha mama (Apus wamanis), el velacuy a la mesada el día 31 de julio con el chacchado de la coca , trago ,etc.

Llegando  el dia  1º  de agosto  participan los pobladores el dueño realiza  la preparación de la mesa mastay  para luego  colocar  las cintas en los animales mientras  tanto las mujeres realizan cantos  alusivos  a cada animal, culminando  toda  esta actividad  se  prosigue a sacarlos  del  corral  al campo, donde continua  la fiesta de los  comuneros hasta las altas horas de la noche.


TEMA DE LA DANZA

Una de las  importantes costumbres de la zona alto andino de huanta  la fiesta  de la señalización a los señalización a los animales, el sentimiento andino , el orgullo del amor que refleja las melodías   de su  música  y el  colorido  de su vestimenta del hombre andino , la danza  denominada   “Uywapa  Raymi”(fiesta de los  animales).


       I.  DENOMINACION   DE LA DANZA

La danza  “Uywapa  Raymi” es una de las antiguas tradiciones que  cada una de los pueblos  la practica cada año.

La fiesta ganadera es el motivo  para el hombre andino de realizar el pagapu que se  procede a preparar  distintas para  que reciba  los apuwamanis , el pagapu consiste que la persona mayor bebiendo un poco  de licor para que tenga  valor  invoca  a los apus, musitando  oraciones, encendiendo las velas y pone las flores que son claveles, coca, cigarro, caramelo, etc. Una vez realizando quema la paja con una hoguera iniciando asi la víspera, luego realizado el acu con la velada a la mesa.
Llegando el dia central la fiesta de los animales se inicia la preparación de la mesa mastay realizando los kintus  de coca una vez hecho la mesada se procede a cambiar la cinta nuevas a todos los animales que al próximo año alla una buena producción, culminando la señalización se procede de sacar a los animales del corral al campo para que se alimenten, mientras terminan con cantos y bailes los comuneros.

     II. GENERO AL QUE PERTENECE LA DANZA

Por la actividad al cual esta ligada la danza: pertenece al genero ganadero – pastoril.

      III.  HISTORIA DE LA DANZA


A.    PROCEDENCIA.- La Danza Uywapa Raymi es practicado en el departamento de Ayacucho provincia de Huanta comunidad de culluchaca anexo de yanasraccay.

B.    ORIGEN.-  (Qechua - iquicha)  Es un territorio quechua la zona altoandina la ganadería y otras actividades.


      IV. LUGARES Y FECHAS QUE SE PRACTICA LA DANZA
El lugar que se realiza la danza desde los tiempos pasados se ubica en el departamento de Ayacucho provincia de huanta comunidad de culluchaca anexo de yanasraccay y se ejecuta en el mes de agosto.



       V.  FASES DE LA DANZA UYWAPA RAYMI

a)    PAGAPU.- En esta frase se realiza la ofrenda a los apus wamanis en una determinada hora donde acepta el pagapu de sus animales.

b)    VELACUY TUTA.- En la víspera realizan el chacchado de la coca de los invitados acompañando la mesa de hasta una hora determinada.

c)     MESA MASTAY.- Llegado el día central de los animales el dueño convoca a sus invitados pidiendo al tayta patrón que se realiza el mesa mastay.

d)    CINTACUY.- Despues de haber hecho el kintu procede a cambiar las cintas a los animales.

e)    CCARQUCUY.- En estas fases se procede a sacar los animales del corral al campo con cantos y bailes.

     VI.  PERSONAJES

a) EL MAYORDOMO.- Son los dueños de los ganados quienes invitan a la familia y a las amistades para la actividad.

b)  TAKIQCUNA.- Son las personas que son encargadas en entonar las canciones tocando su instrumento que es la tinya.

c) ALANOS.- Son las personas 
encargadas en agarrar a los animales para la señal.

 V VII.  DESCRIPCION DEL VESTUARIO

La confección de sus prendas en tiempos pasados fueron confeccionados con las lanas de las ovejas, es decir bayeta.
  1. MUJERES.- Las mujeres llevan sombrero de paño en forma de hongo adornado con simpa watanas, flores y cintas de señal, chaquetas, verdes, blancos, fustanes de bayetilla con triple talaqueado y zapato de jebe.
  2. LOS VARONES.- Usan sombrero de paño en forma de hongo adornado con waylla ichu y su simpa watana y cintas de señal, chullo tejido, camisa de color crema, poncho nogal, chalinas, manta, pantalones de bayetilla, medias de lana de oveja, zapato vaca chuno y pellejo de cintura.
VIIIINSTRUMENTOS MUSICALES
Los instrumentos que emplearon antiguamente, fueron los nativos autóctonos del Perú incaico pues por su influencia se promovió el uso de los instrumento como son:

A.     LA QUENA.- Instrumento de trayectoria nativa.
B.     LA TINYA  .-  Instrumento de persecución confeccionado con la piel del       carnero y templado con la cinta extraída de la cabuya.

C.   QUEWAYLLO.- Instrumento de viento que se utiliza en esta actividad.






DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO E INDUMENTARIA

En cuanto al vestuario que se emplea en esta actividad podemos mencionar es colorido y hermoso.

A CONTINUACION DETALLAMOS:
         
          MUJERES

 v Sombrero hongo de ala corta adornado con flores, Huaylla, Ichu; cintas de señal en colores.
 v Ganchos plateados para sujetar el cabello.
 v Chaqueta de tela brillosa.
 v Chompa.
 v Chumpi (faja) para sujetarse la cintura.
 v Manta tejido color oscuro.
 v Fustan (wali) de triple talaqueado color sandia.
 v Fustan (wali) de triple talaqueado con color limón.
 v Fustan blanco de tela playa, como prenda interior (enagüe).
 v Zapato de jebe que comúnmente es llamado siete vidas color negro.
 v Tinyas.

VARONES

 v Sombrero hongo color negro de ala corta.
 v Chullo de colores con figuras.
 v Camisa color crema manga larga.
 v Pantalón bayetilla color negro.
 v Poncho tejido color nogal con cerros blancos al borde.
 v Huaraca sillwi con pompones multicolores.
 v Medias color crema.
 v Ojotas vacachuños.


MATERIALES QUE SE UTILIZAN

Queqayllo, waqra pucu, waylla ichu, lima, coca, cigarro, cintas de señal de colores, trago, frutas, maíz molido, etc.


ASPECTO MUSICAL DE LA DANZA

Las danzas del departamento de Ayacucho y de las zonas altas andinas de la provincia de huanta son cantadas.
Porque expresan profundos sentimientos sociales e individuales en su vivencia.

QUENA.- Elaborado de carrizo para darle tonalidad musical en la danza.
TINYA  .-  Elaborado con pellejo de gato, perro, carnero, y sirve para marcar con precisión el compas de la música.


MUSICA DE LA DANZA
I
SUTILLAY ORQOPIN, YUPILLAY QASAPI
VISPERAY KAYPIÑA, VELACUY TUTAPIN
II
RAZUHUILLCA YAYA ORQO, QARWARASU YAYAYAY
QAMLLA YACHAMKI, PERMISAMURQANKI
III
LLAQTACHAYMNTA LLUCSIMURQANI, WASICHAYMANTA QAMULLARQANI
TINYA CHAYALLAYTA WAQTAY WAQTASTIN
QEWAYLLUCHAYTA PUKUY PUKUSTIN
AYWAYWAY, AYWAYWAY PIMPINILLASCHAY AYWAYWAY TOROQINANASCHALLAY(BIS)
PUNCHAUCHALLAYMI CHAYARQAMUNÑA RAYMICHALLAYMI CHAYARQAMUNÑA
SISIUROLLAN TIPSIRQUWANQA KOKI UROLLAN WAYKAYKUWANQA (BIS)
CANTO A LA OVEJA
KULLO QIPICHA TANAS UMACHA KULLO QIPICHA KOYRO ZAPATU
SUTIQAWAYLLAN ORQOKUNAPI SUTIRICSILLAN QASAKUNAPI
QAMPAQ ZAPATUYKIN ÑUQA ZAPATUYWAN (BIS)
POQROT POQROTCHALLAN POMPON POMPOCHALLAN (BIS)
CANTO AL TORO Y LA VACA
CHALAMUY QAPIMUY TAYTALLAY CHALAMUY QAPIMUY MAMALLAY
RANRARANRA  QAWANMAN CHAMQARQUY ANKUKICHKA QAMANQA CHAMQARQUY
QARQUY
CONDOR WAMANICHU QATIRQAMUSUNKI (BIS)
PRIMER AGOSTUPIN PURINKINISPA (BIS)
KAYQALLA KAYQALLA CHAYARQAMULLANI (BIS)
SIMPAY SIMPAYCHA CORRALCHALLAMAN(BIS)

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