sábado, 18 de agosto de 2012

RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA LLAMISH







INTERPRETACIÓN DE LA DANZA











Agrupación Folklorica Sumay Suncho

El condicionamiento de su desarrollo espiritual manifiesto y significativo número de expresiones culturales como el LLAMISH como producto del contacto con los pueblos de la región Alto Andina. Estos pastores o lIameros cíclicamente visitan comunidades del Bajo Cunas para intercambiar recursos económicos Inter.-ecológicos a través del trueque.
La forma de intercambio es fundamental en sociedades económicas naturales por la alegría festiva que despertaban con sus visitas, los comuneros quechuas WANKAS ANDINOS EN AGRADECIMIENTO empezaron a representarlos con su estampa que rememora su itinerario y vivencias        arrieriles. Con una danza vernacular que recreaba a los lIameros
funcionaba en una misma festividad la celebración a la cosecha y al culto religioso de San Pedro y San Pedro a fines del mes de Junio.
La llama cuya domesticación puede considerarse como un elemento determinante en la formación de la alta cultura. El indio amó y ama su llama dador de vida con su ganado auquénido y también supieron utilizarlo estimando como el animal de mayor provecho y de menos gastos de cuanto se conoce. La L1amish es la veneración de la majestad del milenario, bello animal. La llama y la unión y la conservación de las sociedades étnicas andinas, su música y nuestra literatura en sus formas artísticas más encumbradas. El Perú andino posee la textilería insuperada en el mundo entero. Danza de rememoración de la domesticación de la llama de su crianza y pastoreo por el antiguo peruano.
Tiene carácter pastoril y expresa en forma artística danzaril, la presencia ancestral del auquénido al lado del hombre en el desarrollo económico y social. La Danza del Llamish es una de las más antiguas del Valle del Mantaro. Representa en la Zona Wanka a los pueblos pastores de la Zona Alta y criadores de llamas por ferviente tradición religiosa. L1amish refleja el modo de vida del poblador y sus sentimientos colectivos.
Es una danza de auténtica influencia telúrica que ejerce grandiosidad del alto paisaje sobre el hombre, lo lleva a realizarse sentir con los brillantes y la seguridad se llama CHACANA donde la estrella de llama o el ojo de llama aparece en el mes de junio. Conserva su culto mágico religioso, los que la unidad social, que conserva sus tradiciones del trabajo comunal.

LOCACIÓN GEOGRAFÍA  DE LA DANZA
La Provincia de Chupaca y sus distritos como Aguas Arwaturo, San Juan de Iscos, San Juan de Jarppa, Yanacancha, Chongos Bajo, 3 de diciembre, Huamancaca Grande Chico, son depositarios de esta tradición, su ubicación en el curso final del Cunas.
Se baila en todos los pueblos de la Actual provincia de Chupaca : Ahuac, Angasmayu, Tres de Diciembre Huarisca todo, ellos del Departamento de Junín . Actualmente se practica en Ahuac, Iscos, Chongos Bajo, Retribución a los pastores de Yauyos, Cachi Achipampa.
                     
LOCACIÓN DE FESTIVIDAD
Esta danza se baila principalmente en las fiestas de San Pedro y San Pablo en casi todos los pueblos de la Actual provincia de Chupaca.
Se baila con motivo de la Fiesta de C San Pedro y San Pablo, el 29 de Junio, en casi todos los pueblos de la Actual provincia de Chupaca: Ahuac, Angasmayu, San Juan de Iscos, San Juan de Jarpa, Huarisca, Chongos Bajo, Tres de Diciembre. En Chaca pampa Huancayo del 15 al 17 de Octubre.
Los Llamish en Pincha Chupaca 24.25 de Junio.
Llamerada, adaptación mestiza de que se baila en Puno el 2 de febrero dan honor de Mamacha Candelaria.



MUSICALIZACIÓN DE LA DANZA
La melodía, además de caracterizarse por sus tonos agudos, denota alegría, y muestra vigor expresivo, produciendo un sentimiento de entusiasmo, dinamismo y acción, semejante a una invitación para ir caminando tras las llamas.
Unas veces acelerando y otras acompañando el ritmo, como el andar de los auquénidos, lento pero no pausado, rápido, sin atropello, más bien donairoso y musical. Se baila al compás de una orquesta típica, antes probablemente se bailaba acompañada de un pinkullo y una tinya. Los instrumentos musicales, en los primeros tiempos la música del lIamish se ejecutaba a base de cantoras y tinyas. Luego se introdujo el violín y el arpa para dar intensidad a las composiciones. Posteriormente se adicionó el saxo y el clarinete, actualmente se ejecutaron el acompañamiento de orquestas.

INDUMENTARIO DE LA WAMBLA

Las damas utilizan Polleras de Castillas o Paño ribeteado con tela de velur por el borde interior que se lleva en la punta levantada en un extremo de la cintura. Las faldas de las damas varían en tamaño y forma y son de bayeta negra.
Las mujeres utilizan blusas primarios MONILLa de color blanco en algunos pueblos suelen usar chompas verdes o negras o de colores con dibujos confeccionados de lana. La chompa de lana que coinciden con el color de la SHUKUPA o cinta del color del sombrero. Las mujeres usan polleras de colores.
LULlPA Fustan de lana blanca mestiza y andina.
LLAMISHKATA, Manta grande que cubre toda la espalda y que llega hasta debajo de la cintura. Es de color marrón o guinda, rojo hecho de lana.
Las PULLUKATAS WUISHKATAS que cubren la espalda se confeccionan en lana de ovino negra o plomiza, pero matizada con otro.
CHUKUY sombrero de lana con cintas de color del pañuelo que se sujeta en la cabeza. Las damas utilizan sombrero confeccionados con fibras de auquénidos o lana de ovino y que se encuentra ornamentados con una cinta de color vivo. En la cabeza tiene una especie de llanto o diadema de tela que le tapa como cubrid ores del viento y polvo y que tapa las frentes que cubre la frente y olor de los polvos del camino.
shukuy Zapatos en ocasión de pellejo fabricadas de cuero de camero para cubrir los pies usan ojotas.

INDUMENTARIA WALASH

WARAKA honda que lleva en la mano derecha que lleva el compás de la música, con ellas ejecutan escenificaciones de dibujos con variados motivos atando las huaracas entre si.
WALLKI BOLSA
De pellejo en la cual lleva sus alimentos.
Los varones utilizan WALA, pantalón de color negro.
El pantalón es de bayeta negra, denominada CORDILLATE. El pantalón es de bayeta negra, denominada CORDILLA TE.
UNKU o camisa de manga larga color blanco o chompa gruesa de lEma PULÓVER DE BAYETA BLANCA
PONCHO de color nogal o marrón de lana
CHULLU Gorra de lana marrón llamada errete de color oscuro.
CHUKUY sombrero WANKA con cintas de color de la SHUKUPA pañuelo sujeto a la cabeza.
WACHAKUY faja WANKA CHALINA de color blanco que lleva sujeto en el pocho en la cintura
MEDIAS BLANCAS SHUKUY Zapatos de pellejo mocasín
MANTA de colores llamativos que sirve para llevar la milkapa fiambre.
WALLKI Bolsa para guardar coca, tocra, cal y cigarros.
WARAKA honda que lleva en la mano derecha, suelen atarse en cintura yen el suelo en el cuello. Son atuendos que llegan de influencias externas con características propias de vestir cotidiano del poblador andino, para contrarrestar el intenso frío de las puntas. En la soledad de las punas bravas plasman que sus vivencias y crean danzas en las calles y plazas, ambos portan pequeñas hondas vistosas para ejecutar las figuras danzariles.
VESTUARIO
DAMAS
Polleras de Castilla. Lulipa Justan, Monillo, chompa, CHUKU, sombrero, SHUKUPA Tela, SHUKUY Ojotas de cuero de llama, MEDIAS DE LANA, blancas. LLAMAKATA manta. WARAKA honda.
WALLKI. Puchka, telar.
VARONES
WALA, pantalón negro, PONCHO, color nogal, marrón. WARAKA, honda. WALLKI, bolsa coca, tocra, cal cigarro. SHUKUY ojotas de cuero, UNKU, camisa de manga larga.
CHOMPA SHUKU zapatos, medias blancas, chalinas blancas en la cintura WACHAKU faja wanka, Manta de color para MILLKAPA fiambre.

EVOLUCIÓN COREOGRÁFICA DE LA DANZA
Su coreografía consiste en el trenzado con las ondas o WARAKAS tejiendo con éstas diferentes figuras, dibujos motivos' en el suelo como el inti, el ULU, EL WAYTAY, EL CHULLO, EL KUYLLUY, LLAMAMICHI, CHAKANA, y la formación de la ROSA NAUTICS.
La coreografía más evolucionada, con elementos más mixtificado con una calidad artística y belleza de ritmo y
movimiento silvando arrendo a los auquénidos .
WAPIDOS como llama, llama, llama, llama usha usha susha. en el zapateo esos eso muévalo, muévalo vamos vamos., as as, achallao.
En la pandilla de varones con mujeres de dos columnas.
El paso es de serpenteado a la acción de arrear las llamas para lo cual llevan las hondas y se dirigen hasta la plaza principal donde se hace diversos desplazamientos dirigidos con los abeclllas o mayordomos. Danzas de pareja que arrean imitando el caminar de las llamas movimientos de las huaracas que llevan en la mano derecha.
El baile es zigzagueante, alegre, bullicios, trotando, pronunciando: llama, llama, llama .... usha usha, suha, in interjección que se repite rítmicamente con intervalos.
Imitan el caminar del mundo de las llamas a modo de trote para ingresar al escenario y desplazarse en las calles y plazas. El trenzado que hacen figuras en la parte central del baila en la que realiza entrelazado las huaracas, tejiendo con estas diferentes dibujos con motivos como son figuras en el suelo.
lnti, el Sol, las letras, los números, El Ulu, el paisaje UNA WAYTAY o una Flor, la llama La Bandera, el CHULLU.
LA CRUZ, el ALACRAN, LA ARAÑA, El Kuylluy , las estrellas, el PASTOR Y EL LLAMAMICHI en el trenzado de waracas en el aire o lazados. Las mantas los cocos, la HONDA, la CHOZA, el TUNEL, LOS CUADRADOS. El CHAKANA o el puente y otras CREACIONES POPULARES Y de acuerdo a la creatividad colectiva.
La presentación, el trenzado de Huaracas. La Tejida de las mantas, La Zapateada. Aparece el cómo arreando llamas como sus atuendos visiblemente coloridos. Forma una fila de varones y otra de mujeres sin construir necesariamente parejas, observando que algunas veces pueden aver mas varones o mas mujeres  al desplazarse dando dos pasos adelante y otro atras en magnífica concordancia con el ritmo de la música, y acorde con el aire majestuoso, gracil y plástico del andar de las llamas.
La llama es un rumiante mamífero camélido sudamericanos SOOTACHA SSUTACHA KOYLLUY estrella de seis estrellas juntas.
Estrella de la sepultura SIETE CABRILLA QANCHIS KUYLLU AMCHIS CAPISH ACHIQUIA LUCERO lucero de la mañana
y lucero de la tarde CLAVARIO. CABEZA DE ARADO CRUZ DEL SUR EL OJO DE LLAMA ÑAWI LLAMA MAYU ríos, estrella de la mañana marte estrella de la tarde VENUS, cuando se levanta y cuando se acuesta.
LAS PIRÁMIDES o MONTONERO. Parte culminante del trenzado que consiste en forma de pirámide humanas, en la cual todos echados de vientre forman varias capas, primero en las cuales de 4 más en cima cuatro o tres mujeres finalmente, las demás formando una cima humana el chuto saludando con una bandera peruana.
Forman varios grupos, cada uno de los cuales ejecutan movimientos finos y sutiles manteniéndose la conformidad del conjunto. Realizando desplazamiento de alto nivel estético.
Entre las figuras tenemos las siguientes, desdoblamiento en cuatro filas varones y filas mujeres separados y luego forman en forma intercalada. Honda entrelazada, dando vuelta a izquierda y derecha, entre un hombre de estrellas de cuatro puntas, entrelazados entre cuatro hombres y cuatro mujeres. Completando los puntos de la estrella en conjunto, las hondas de colores. Desplazando primero cada uno de las filas de a dos.
Esta parte de significaciones coreográficas, la danza incluye a otras figuras nuevas de acuerdo a la capacidad creativa de los grupos danzantes, demostrando que el llamero es una de las expresiones de gran calidad estética de lo andino

CANCIÓN DE LA LLEGADA DE LOS LLAMEROS
De don tomasino su Llama se ha muerto (bis)
Con la rascarasca su llama se a muerto (bis)
Doña larawina prepara el caldito (bis)
Que alli  venimos los chicos de lima (bis)


ZAPATEO LARAWINO
Así se baila larawina
Asi se goza awaquino
Llama shukuy  kuykuykuy


DEPARTAMENTO : JUNIN
PROVINCIA           : CHUPACA
DISTRITOS             : AHUAC, ISCOS, CHONGOS  BAJO
COMUNIDADES     : CACHI, ACHIPAMPA
GÉNERO                  : GANADERO-PASTORIL- SOCIAL



CONCEPTO
Es una danza  de auténtica raíz indígena, cuya influencia histórica y telúrica que ejerce la grandiosidad  del alto paisaje  sobre el hombre  andino, lo lleva a realizar  ese sentir con brillantes y seguridad.  El Alto Cunas y Yauyos Lima dedicados al pastoreo de llamas  se  desplaza para el trueque de sus productos con alimentos que producían las tierras fértiles de los   WANKAS y trajeron consigo  su danza, canto y tradiciones.
Su nombre proviene de la palabra  LLAMA,  auquénido que sirve como animal de carga que se complementa con el diminutivo  SH  o  SHA  y  que significa  llamero o persona de la puna que  arrea las llamas.   Como sustantivo diminutivo que son el paso del tiempo  se  designo a la danza.  Lo practican  los hombres  y las mujeres  de las  comunidades ayllus y parcialidades   WANKAS   altinas donde se crían manadas  de  este animal o ganado autóctono ,  durante las fiestas  patronales.
HISTORIA
Antiguamente los pobladores  del Alto Cunas, Yauyos  de  esta parte Central, se  desplazaban a diversos lugares  con la finalidad  de llevar sus productos agrícolas entre otras  y  aprovisionándose  de llevar sus productos de los que necesitaba  para su alimentación,  sobre los cuales transportaban  sus productos.   El Comercio junto con el trueque fueron el origen de esta hermosa danza.  La mayoría de los pueblos del Mantaro en sus historia a atravesado por diferentes  formaciones que se sucedieron o influyeron. Posiblemente esta danza proviene del homenaje  ritual que hacía  al animal que le era útil para la carga, la alimentación y  el vestido  aprovechado de su piel y la lana.  El Llamish  es original  ancestral, primitivo y  actualmente  es lleno de  fastuosidades.
MENSAJE
El condicionamiento de su desarrollo espiritual manifiesto y  significativo número de  expresiones culturales como el  LLAMISH   como producto del contacto con los pueblos de la región Alto Andina.  Estos pastores o llameros cíclicamente visitan comunidades  del   Bajo Cunas para intercambiar  recursos económicos  Inter.-ecológicos a través  del trueque.
La forma de intercambio es fundamental en sociedades  económicas  naturales  por la alegría festiva que despertaban con sus visitas, los comuneros  quechuas   WANKAS  ANDINOS EN AGRADECIMIENTO   empezaron a representarlos con su estampa que rememora  su itinerario y vivencias    arrieriles.  Con una danza  vernacular  que recreaba a los llameros funcionaba  en una misma  festividad   la celebración a la cosecha y al culto religioso de San Pedro y San Pedro a fines  del mes  de Junio.

La llama cuya domesticación puede  considerarse como un elemento determinante  en la formación de la alta cultura .  El indio amó y ama su llama dador de vida con su ganado auquénido y  también supieron utilizarlo estimando como el animal de mayor provecho  y de menos gastos de cuanto se conoce. La Llamish  es la veneración de la majestad  del milenario, bello animal.  La llama y la unión y la conservación de las sociedades étnicas  andinas, su música y nuestra literatura en sus formas artísticas  más encumbradas.  El Perú andino  posee la textilería insuperada  en el mundo entero.  Danza  de rememoración de la domesticación de la llama de su crianza y pastoreo por el antiguo peruano.
Tiene  carácter pastoril y expresa en forma artística  danzaril, la presencia ancestral del auquénido al lado del hombre en el desarrollo económico y social.  La  Danza  del Llamish  es una  de las más antiguas  del Valle del Mantaro.  Representa  en la Zona Wanka  a los pueblos pastores  de la Zona Alta y criadores  de  llamas por ferviente tradición religiosa.  Llamish refleja  el modo  de vida  del poblador y sus sentimientos colectivos.
Es una danza  de auténtica influencia telúrica  que  ejerce  grandiosidad   del alto paisaje  sobre el hombre,  lo lleva  a realizarse  sentir con los brillantes y la seguridad  se llama    CHACANA  donde la  estrella   de llama o el ojo de llama aparece  en el mes  de junio.  Conserva su culto mágico religioso, los que la unidad social, que conserva sus tradiciones  del trabajo comunal.

GEOGRAFÍA
La Provincia  de Chupaca y sus distritos como Aguas  Arwaturo, San Juan de Iscos, San Juan de Jarppa, Yanacancha,  Chongos Bajo, 3 de diciembre,  Huamancaca  Grande  Chico,  son depositarios de  esta  tradición, su ubicación en el curso final del Cunas.
Se baila en todos los pueblos de la Actual provincia de Chupaca  :  Ahuac,   Angasmayu, Tres de Diciembre  Huarisca  todos ellos del Departamento de Junín . Actualmente  se practica  en Ahuac,  Iscos, Chongos Bajo,Retribución a los pastores  de Yauyos,  Cachi Achipampa.

TIEMPO DE FIESTAS:  Esta  danza  se  baila principalmente en las fiestas  de San Pedro y San Pablo en casi todos los pueblos de la Actual provincia de Chupaca.

Se  baila con motivo de la Fiesta  de C San Pedro y San Pablo,  el  29 de Junio, en casi todos los pueblos de la Actual provincia de Chupaca: Ahuac, Angasmayu,  San Juan de Iscos, San Juan de Jarpa, Huarisca, Chongos Bajo,  Tres  de Diciembre.  En Chacapampa Huancayo del  15 al  17 de Octubre.
Los Llamish en Pincha  Chupaca  24.25 de Junio.
Llamerada,  adaptación mestiza  de que se  baila en Puno el 2 de febrero  dan honor  de Mamacha Candelaria.

MUSICA
La melodía, además  de  caracterizarse por sus tonos agudos, denota  alegría, y muestra  vigor  expresivo, produciendo un sentimiento de entusiasmo , dinamismo y acción, semejante  a una  invitación para ir caminando tras las llamas.
Unas  veces  acelerando y otras  acompañando  el ritmo, como el andar  de los auquénidos, lento pero no pausado, rápido, sin atropello,   más bien donairoso y musical.  Se  baila  al compás de una orquesta típica, antes probablemente se bailaba  acompañada  de un pinkullo y una tinya.  Los instrumentos musicales,  en los primeros tiempos la música  del llamish  se ejecutaba  a base  de cantoras y tinyas .  Luego se introdujo  el violín y el arpa   para  dar intensidad  a las composiciones.
Posteriormente  se adicionó el saxo y el clarinete, actualmente  se ejecutaron el acompañamiento de orquestas.

VESTUARIO

DAMAS
Las  damas  utilizan Polleras  de Castillas o Paño ribeteado con tela de velur por el borde interior  que se lleva  en la punta   levantada  en un extremo de la cintura. Las  faldas  de las damas  varían en tamaño y forma y son de bayeta negra.
Las mujeres utilizan blusas primarios  MONILLO  de color blanco en algunos pueblos suelen usar  chompas  verdes o negras o de colores  con  dibujos  confeccionados de lana.  La  chompa de lana que coinciden con el color  de la SHUKUPA  o cinta  del color  del sombrero.  Las mujeres usan polleras  de colores.
LULIPA   Fustan   de lana blanca  mestiza y andina.

LLAMISHKATA,  Manta  grande que cubre toda la espalda  y que llega  hasta  debajo de la cintura.  Es  de color marrón  o  guinda,  rojo hecho de lana.
Las PULLUKATAS WUISHKATAS  que cubren la espalda  se confeccionan en lana de ovino negra o plomiza, pero matizada  con otro.

CHUKUY  sombrero de lana  con cintas  de color del pañuelo que se sujeta en la cabeza.  Las  damas utilizan sombrero confeccionados  con fibras  de auquénidos o lana de ovino y que se encuentra  ornamentados con una cinta  de color vivo.  En la cabeza  tiene una especie  de llanto o diadema de tela que le tapa como cubridores  del viento y polvo y  que tapa las frentes que cubre la frente y olor de los polvos del camino.

MEDIAS DE COLOR BLANCO
SHUKUY
Zapatos   en ocasión  de pellejo fabricadas  de cuero de  carnero para cubrir los pies  usan ojotas.

WARAKA  honda que lleva  en la mano  derecha  que lleva  el compás  de la música, con ellas ejecutan escenificaciones  de dibujos con variados motivos  atando las  huaracas entre si.

WALLKI BOLSA   
De pellejo  en la cual lleva  sus alimentos.

VESTUARIO  VARONES
Los varones utilizan   WALA, pantalón de color negro.
El pantalón  es  de bayeta negra,  denominada    CORDILLATE.
El pantalón es  de bayeta  negra,  denominada   CORDILLATE.

UNKU o camisa  de manga larga color blanco o chompa gruesa  de lana PULÓVER  DE BAYETA  BLANCA

PONCHO   de color nogal o marrón de lana

CHULLU   Gorra  de lana marrón llamada  errete  de color oscuro.
CHUKUY   sombrero    WANKA   con cintas  de color de la   SHUKUPA  pañuelo sujeto a la cabeza.

WACHAKUY   faja   WANKA  CHALINA   de color blanco que lleva sujeto en el pocho en la cintura

MEDIAS BLANCAS    SHUKUY  Zapatos de pellejo  mocasín

MANTA   de colores llamativos que sirve para llevar la  milkapa fiambre.

WALLKI  Bolsa para guardar  coca,  tocra, cal y cigarros.

WARAKA   honda que lleva  en la  mano derecha, suelen   atarse  en cintura yen el suelo   en el cuello. Son atuendos que llegan de influencias  externas  con características propias  de vestir cotidiano del poblador  andino, para contrarrestar el  intenso frío de las puntas.  En la soledad  de las punas  bravas plasman que sus vivencias y crean  danzas  en las  calles y plazas, ambos portan  pequeñas hondas vistosas para ejecutar las figuras  danzariles.


VESTUARIO

DAMAS
Polleras  de Castilla.  Lulipa  Justan, Monillo, chompa,  CHUKU, sombrero ,  SHUKUPA  Tela,   SHUKUY  Ojotas de  cuero  de llama,   MEDIAS  DE LANA,  blancas.  LLAMAKATA manta.   WARAKA honda.
WALLKI.  Puchka, telar.

VARONES
WALA , pantalón negro, PONCHO, color nogal, marrón.
WARAKA, honda.   WALLKI, bolsa  coca, tocra,  cal cigarro.
SHUKUY  ojotas  de cuero,  UNKU, camisa  de manga larga.
CHOMPA  SHUKU  zapatos, medias blancas,  chalinas blancas  en la cintura   WACHAKU  faja  wanka,  Manta  de color para MILLKAPA  fiambre.


COREOGRAFÍA
Su coreografía consiste en el trenzado con las ondas  o  WARAKAS   tejiendo  con éstas  diferentes figuras, dibujos motivos en el suelo como el inti,  el   ULU,   EL WAYTAY,  EL CHULLO, EL KUYLLUY, LLAMAMICHI, CHAKANA,  y la formación  de la   ROSA  NAUTICS.
La  coreografía más  evolucionada ,  con elementos más mixtificado con una calidad  artística y belleza  de ritmo y movimiento  silvando  arrendo a los auquénidos .

WAPIDOS  como  llama,  llama, llama, llama  usha  usha  susha. . . . en el zapateo esos eso muévalo,  muévalo vamos vamos.,  as as, achallao.
En la pandilla  de  varones  con mujeres  de dos columnas.
El paso es  de serpenteado a la acción de  arrear las llamas para lo cual llevan las hondas y se dirigen hasta la plaza principal  donde  se hace  diversos desplazamientos dirigidos con los  cabecillas o mayordomos. Danzas  de pareja que arrean  imitando el caminar  de las llamas movimientos de las huaracas  que llevan en la mano derecha.
El baile  es sigsaguente, alegre, bullicios,  trotando,   pronunciando:  llama, llama,  llama. . . .  usha usha, suha, in interjección que se repite rítmicamente con intervalos.
Imitan el caminar del mundo de las llamas  a modo de trote  para ingresar  al escenario y desplazarse  en las calles y plazas.
El trenzado  que hacen figuras  en la parte  central del baila   en la que realiza entrelazado las huaracas,  tejiendo   con estas  diferentes dibujos con motivos como son figuras  en el suelo.
El Inti,  el Sol, las letras,  los números,  El  Ulu,  el  paisae    UNA WAYTAY  o una Flor, la llama La Bandera,  el   CHULLU.
LA  CRUZ,  el   ALACRAN , LA ARAÑA,  El Kuylluy , las  estrellas,  el PASTOR Y EL LLAMAMICHI  en el trenzado de  waracas  en el aire  o lazados.  Las mantas  los  cocos, la  HONDA, la   CHOZA  ,  el  TUNEL,  LOS CUADRADOS.  El  CHAKANA  o el puente y otras   CREACIONES POPULARES  y de  acuerdo a la creatividad  colectiva.

La presentación, el trenzado de Huaracas. La Tejida  de las mantas,  La Zapateada.  Aparece el como arreando llamas  como sus atuendos  visiblemente  coloridos.  Forma  una fila  de  varones y otra  de mujeres sin construir necesariamente parejas,  observando que algunas  veces  pueden haber más  varones o más mujeres.  Al desplazarse,  dan dos pasos adelantes y otro atrás,  en magnífica  concordancia con el ritmo de la música, y acorde  con el aire  majestuoso,  gracil y plástico  del andar de las llamas.

La llama  es un rumiante mamífero camélido sudamericanos   SOOTACHA SSUTACHA KOYLLUY  estrella de  seis estrellas juntas.
Estrella de la sepultura  SIETE CABRILLA QANCHIS KUYLLU AMCHIS  CAPISH ACHIQUIA LUCERO  lucero de  la mañana  y lucero de la tarde   CLAVARIO. CABEZA  DE ARADO  CRUZ DEL SUR  EL OJO DE LLAMA ÑAWI LLAMA MAYU  ríos,  estrella  de la mañana  marte  estrella  de la  tarde   VENUS , cuando se levanta  y cuando se  acuesta.

LAS PIRÁMIDES  o  MONTONERO.  Parte culminante del trenzado que consiste en forma de pirámide humanas,  en la cual todos echados de vientre forman  varias  capas,  primero en las cuales  de 4 más en cima cuatro o  tres mujeres  finalmente, las  demás formando una cima humana el chuto saludando con una bandera peruana.
Forman varios grupos, cada uno de los cuales  ejecutan movimientos finos y sutiles manteniéndose la conformidad  del conjunto.  Realizando desplazamiento de alto nivel estéstico.
Entre las figuras tenemos las siguientes, desdoblamiento  en cuatro  filas  varones y filas mujeres separados y luego forman en forma intercalada.  Honda  entrelazada,  dando vuelta a  izquierda y derecha, entre un hombre  de estrellas  de cuatro puntas,  entrelazados entre cuatro hombres  y cuatro  mujeres.  Completando los puntos de la estrella en conjunto, las  hondas  de colores.  Desplazando   primero cada uno de las filas  de  a dos.
Esta parte  de significaciones  coreográficas,  la danza incluye a otras  figuras nuevas  de acuerdo a la capacidad  creativa  de los grupos danzantes, demostrando  que el llamero  es una de las expresiones  de  gran  calidad  estética  de lo andino..


BIBLIOGRAFÍAS

v Perú Antiguo" .Tomo l. Roger MaSos y Roger Ravines. "La puna y el valle, los recursos naturales". Edit. Juan lviejía Baca. 1982. Lima, Perú.
v "Comentarios Reales" . Libro 8vo. Cap. XVI~ Editorial Mercurio, 1 ra. edición, Tomo lII, 1971, Lima, Perú.
v Folletos de la municipalidad de haguag escrito por el párroco Juan Delcarpio del año 1932 - jauja

13 comentarios:

  1. lindo peo kiero la letra que empiesa en la estacion de chupaca ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN LA Central de chupaca me enamore de una wambla (x2)
      Llegaron las vacaciones alzo vuelo mi paloma ,
      llegaron las vacaciones alzo vuelo y se marcho

      EN LA Central de chupaca me enamore de una wambla (x2)
      Llegaron las vacaciones alzo vuelo mi paloma ,
      llegaron las vacaciones alzo vuelo y se marcho

      Eliminar
  2. lindo peo kiero la letra que empiesa en la estacion de chupaca ....

    ResponderEliminar
  3. vbite el mundial sai iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  4. perfecto me ayudo mucho para una investigacion sobre la danza que m,e dejaron en el cole fue exelente gracias .

    ResponderEliminar
  5. disculpe los vestuario donde lo ubico de esta danza ustedes lo tienen es urgernte???

    ResponderEliminar
  6. algun numero de telefono para ubicarlos

    ResponderEliminar
  7. algun numero de telefono para ubicarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEBES DE LOCALIZAR AL INVESTIGADOR O AGENCIARTE EN LIMA . EN LIMA HAY DE TODO...

      Eliminar
  8. quien canta la musica
    el interprete original

    ResponderEliminar