viernes, 20 de febrero de 2015

CARNAVAL DE MAUKALLAQTA DE SOCOS.

CARNAVAL DE MAUKALLAQTA DE SOCOS

                                                 Profesor Juan Germán MENDOZA ROJAS

El carnaval en el Perú es una fiesta y celebración pública que tiene lugar días antes de la cuaresma católica por lo cual es una fiesta movible, que a lo largo del Perú tiene diversas manifestaciones locales que lo hacen distinto de lugar en lugar, pero que tienen en común el sentido lúdico y alegre de la festividad.
En el Perú los carnavales van acompañados con el juego con agua, harina, talco y/o pinturas, y en algunas zonas van acompañadas de danzas folclóricas, ritos paganos o incluso cristianos.

HISTORIA

La festividad llegó al Perú con los primeros CRISTIANOS, pero por el proceso de aculturación y sincretismo religioso, el carnaval empezó a tomar características propias.
Durante la época republicana fue tal la popularidad y el salvajismo de los carnavales que se inició una represión a esta celebración. Durante el siglo XIX algunos viajeros describieron los carnavales limeños como una mezcla de salvajismo y alegría sin límites, en donde eran comunes el arrojar agua desde los balcones o lanzar huevos llenos con agua o perfume según sea la clase a la que pertenezcan. También existieron crónicas que hablaban de que en el carnaval entre 1860 y 1874 era común ver escenas con heridos y aún muertos durante los tres días que duraba la fiesta.
Los carnavales fueron descritos también como un puente para la satirización de las autoridades por parte de la población, esto a través de las máscaras que fueron prohibidas a nivel nacional. Éstas máscaras y satirizaciones fueron vistas por las autoridades como una falta de respeto por las jerarquías. Era común que en los carnavales hasta los policías fueran víctimas de los chorros de agua.
Aunque en los barrios del Perú continuó el espíritu de alegría y lujuria desbordante de los carnavales, todo esto fue configurado nuevamente por el fenómeno de migración del campo a la ciudad con lo cual la población andina trajo las costumbres propias de sus diversos carnavales a las principales ciudades del Perú.
Las costumbres andinas de los carnavales descienden de las celebraciones por las lluvias en el mes de febrero, por lo cual las danzas son inseparables de los festejos de los carnavales. En muchos pueblos del interior del país todavía prevalecen cultos hacia apus y el pago a la pachamama durante el carnaval.
Más recientemente se ha empezado a revalorar la festividad del carnaval tradicional andino proclamando 5 expresiones carnavalezcas como patrimonio cultural de la nación, estas son:
·         El carnaval ayacuchano, proclamado patrimonio cultural de la nación el 04 de diciembre del 2003.
·         El carnaval de Santiago de Pupuja, proclamado patrimonio cultural de la nación el 10 de setiembre del 2010.
·         El Carnaval de San Pablo en la región Cusco, proclamado patrimonio cultural de la nación el 27 de setiembre del 2010.
·         El Carnaval de Abancay, proclamado el 7 de marzo del 2011.
·         El Carnaval de Marco en la región Junín, proclamado el 9 de marzo del 2011.


          EXPRESIONES COSTUMBRISTAS DEL PERU EN LOS CARNAVALES

Las costumbre de carnestolendas más extendida en el Perú es el derribar un árbol ataviado de regalos, esta práctica es acompañada por bailarines que generalmente giran alrededor del árbol bailando acompañados de música; posteriormente cada bailarín o pareja golpea el árbol con un hacha tratando de cortarlo turnándose para hacerlo, finalmente cuando el árbol es derribado los niños y adultos se abalanzan a este árbol que por lo general lleva regalos distintos de acuerdo a la zona en donde se realiza este acto. La práctica recibe diversos nombres de acuerdo a la zona, puede ser "cortamonte", "yunza", "humishas", "unshas", etcétera de definiciones.
El juego con agua es generalizado en todo el Perú, y se extiende por varios días, desde el siglo XX ésta práctica se ejecuta llenando globos con agua o baldes, persiguiendo a los pobladores hasta mojarlos; antiguamente se hacían con huevos llenos de agua. En el Perú los hombres mojan y pintan a las mujeres y viceversa, en juegos que también incluyen la pintura, talcos, añilinas, betunes o incluso barro.
Estas festividades tienen un matiz especial, en la que se entremezclan con lo natural, con lo sobrenatural; lo religioso con lo pagano; lo terrenal con lo cósmico. Sus orígenes en los pueblos de la antigüedad, provienen de una mezcla de festividades y ritos en honor a la tierra, los animales y plantas. Eran amantes de la naturaleza, a la que consideraban como una divinidad. De tal forma, cada pueblo fue desarrollando su propia identidad y forma de expresarla.

 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ÁREA DE DIFUSIÓN.

Comunidad, Distrito, Provincia, Departamento.
Es una expresión costumbrista del Centro Poblado de Maukallaqta, distrito de Socos, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. El carnaval es una danza que tiene por finalidad el juego, donde los danzantes varones y mujeres demuestran fuerza, coraje y habilidad en esta manifestación cultural y artística de nuestro Perú profundo.
Fechas y ocasiones en que se practica.
El carnaval son festividades que van desde el urbano hasta lo rural, entre las fechas de febrero hasta el miércoles de ceniza (última semana de febrero). Las comparsas bajandesde las alturas o apus, donde también resuenan las quenas, charangos, mandolinas, guitarras; donde los músicos se detienen en las casas de los vecinos dotados de bebidas, talcos y tunas, los huaynos del carnaval son con versos irónicos, en la cual manifiestan el sentir de la comunidad con estrofas alusivas al amor, y/o irónico, satírico hacia las autoridades.
DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DE LA DANZA
MAUKA,palabra que significa VIEJO y LLAQTA que significa pueblo; ya que el centro poblado antiguamente se le denominaba pueblo de viejos por que la gran mayoría se dedicaba al trueque o intercambio comercial.
Es así que a partir de Enero se lleva una serie de actividades festivas que forman parte del pukllay, estas incluyen el cambio de autoridades comunales, celebración de compadres y comadres, después de la llegada de las lluvias, el florecimiento de las plantas y el apareamiento de los animales.



 DESCRIPCIÓN DE LA DANZA

El Carnaval con versos irónicos recogen en sentir de la comunidad, al pie de los altares se colocan "Killis" amarrados con regalos, en medio de comidas y bailes se pueden ver diferentes prácticas andinas y concursos típicos de carnaval como el "Huaracanacuy","Seqollo", el "Lucheo" cuerpo a cuerpo entre los varones, y al final de la noche los temidos "Manteros" o rapto de las mujeres.
En esta oportunidad hablaremos de la zon pulseo; danza se realiza en el centro poblado de Maukallaqta distrito de Socos provincia de Huamanga departamento de Ayacucho es una actividad netamente hecho por los varayoq en tiempo de carnavales, identificados entre machus (PONCHO NOGAL O MARRON) y solteros varas (PONCHO BLANCO) con diferentes movimientos de coreografías generalmente en la plaza principal del pueblo seguido en las calles y casas de los mayores (VARAYOQ) como el alcalde, regidores terminando en los (WUARAWUATOS)
El objetivo de estas actividades carnestolendas es medir las capacidades de fuerza y estrategia en el famoso lucheo (SAQTANACUY) entre los machus y solteros con sus típicas y coloridas vestimentas paralelo a la madre naturaleza cuando en estos tiempos  flórese el campo, y venerar al altísimo divino creador para que en la vida cotidiana exista la armonía entre los pobladores del lugar.
A dicha actividad se acompaña la chicha de jora, alcohol a mayor grado para darse el ánimo la decisión de baile con la finalidad de llegar al pulseo (SAQTANACUY). En el gran convido servían sopa de siete semillas (QARWI) sazonado con carne de alpaca o llama, como siguiente plato el famoso (HULLA) que es col andino conocido como el sacha coles, los platos en que se servían eran hechos de toda arcilla y la cucharada de madera de chachas.

 SAQTANAKUY: Entre las diversas actividades que se vienen realizando durante el carnaval de Ayacucho destaca el tradicional “pulseo”, que no es otra cosa que un reto de honor entre dos personas, varones o mujeres, para demostrar quién tiene más fuerza. Esta tradicional práctica se realiza en el cerro denominado Hatun Qasa, límite territorial entre los distritos de Vinchos y Socos en la provincia de Huamanaga (Ayacucho), el cual se encuentra ubicado a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar; para apreciar esta actividad ancestral, que -según dicen- data de hace muchos años, pobladores de diversas comunidades campesinas llegan a este lugar, cuyo evento es organizado por los municipios de dichas localidades.
El “pulseo” y “lucheo” consiste en un reto de honor por dos personas que se sujetan uno a otro de la cintura, donde llevan puesto un cinturón conocido como chumpi, tratando de derribarse a la fuerza, el ganador es quien no cae, para lo cual están ahí los diversos productos desde comidas, frutas, bebidas, que convierten al cerro Hatun Qasa en una feria con espectáculo incluido.

PRESENTACION DE LOS PERSONAJES

·         VARAYOQ: encargados de realizar las actividades de los carnavales, eran generalmente el alcalde y sus regidores.
·         MACHU VARA: encargado de reunir a los casados y a sus esposas por la fiesta y para el lucheo.
·         SOLTERO VARA: encargado de reunir a los solteros y solteras para la fiesta y para el lucheo.
·         CRUZ QIPIQ: encargado de cargar la cruz.

·         TAQSANA: Encargado de llevar el convido y tunas parta el juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario