miércoles, 14 de julio de 2010

ARTICULO PERIODISTICO

Influencia del taller “Aprendo Jugando” basado en estrategias lúdicas para el desarrollo de las capacidades del área de matemática de los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la I.E.80038 “San Francisco de Asís”, distrito de la Esperanza, Trujillo, la Libertad 2010



Nos es grato presentar a vuestra consideración e ilustre criterio, el presente trabajo de investigación para dar a conocer el resultado del esfuerzo arduo y sintetizado por parte de todo el equipo investigador:

Influencia del taller “Aprendo Jugando” basado en estrategias lúdicas para el desarrollo de las capacidades del área de matemática de los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la I.E.80038 “San Francisco de Asís”, distrito de la Esperanza, Trujillo, la Libertad 2010

La educación se ha convertido en los últimos años en uno de los ámbitos prioritarios De ORGANIZACIONES IMPORTANTES como la cooperación iberoamericana.
Ello ha sido debido tanto a la conciencia sobre el papel que desempeña la educación en el desarrollo de nuestros pueblos.
La mayoría de los países iberoamericanos ha vivido en las últimas décadas en una situación casi crónica de crisis.
Casi siempre se tiene noticias que la evaluación de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el Perú ocupa los últimos lugares en el mundo, sin embargo también se tiene noticias en sentido contrario, es decir algunos estudiantes peruanos que ocupan lugares privilegiados trayendo medallas cuando participan en concursos internacionales de matemáticas.
Pero la gran mayoría se encuentra en primera situación, es decir somos un país donde las matemáticas no se le prestan la atención debida. Lamentablemente, parte de nuestros problemas como sociedad se debe a que la enseñanza de las matemáticas en particular y de otras áreas en general no cuenta con lineamientos de política definidos y la educación en las áreas básicas cada vez son más deficientes.

Para la mayoría de alumnos, en lo individual, el curso de matemáticas les es difícil de comprender y entender. Ya que existe un debilitado aprendizaje de números y de razonamiento lógico matemático

También se da una inadecuada utilización de los recursos educativos para desarrollar aprendizajes de números, existe también un debilitado desarrollo de ejercicios de adición y sustracción.

El rol del maestro en la sociedad actual es el de acompañar a sus estudiantes durante el proceso del aprendizaje, cumpliendo el rol de facilitador, investigador y promotor; para lo cual debe de agenciarse de material didáctico y diseñar estrategias metodológicas suficientemente atractivas, con el fin de lograr un aprendizaje significativo en el alumnado, siempre teniendo en cuenta sus habilidades, limitaciones, intereses, estilos de aprendizaje y tipos de inteligencias, Así mismo, se ha observado que al área de Matemática siempre se busca trabajarla como área independiente y no integrada con áreas por lo que no se ha diseñado estrategias de integración en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
La falta de comprensión de la matemática en el aula es un factor común en todas las partes del mundo: Lo que marca la diferencia es la capacidad del docente de mantener la motivación en los niños.
Para que ese milagro suceda, incluimos al mismo tiempo varios factores.
Así como la sabiduría de los padres que contribuyan en el apoyo para lograr los aprendizajes de menores hijos.
Este problema es muy importante interesante tratarlo porque trae consigo consecuencias muy perjudiciales para la formación integral del niño, es por eso que hemos creído conveniente desarrollar el Taller APRENDEMOS JUGANDO en donde aplicamos diversas estrategias acordes con las características de los niños, tales como:
Los estudios de casos, cuentos y juegos pedagógicos que permitirán mejorar EL APRENDIZAJE Y COMPRENSION DE LA MATEMATICA en los niños de dicha Institución.
La aplicación de este Taller permitió que los estudiantes se sientan seguros de sí mismos, capaces de controlar sus emociones, ser, proactivos, capaces de respetar y cumplir las reglas establecidas y a vivir en un ambiente armonioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario