lunes, 29 de agosto de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE MARKAPAMPA

I. ORIGEN DEL CARNAVAL

Nuestros antepasados conocieron también la formula de cómo mantenerse desbordantes de alegría física y espiritual. Los Mochicas, eran artífices de la juerga.

Posteriormente, los incas, asociaron  inteligentemente la música y la danza a un sinnúmero de actividades productivas, principalmente la agricultura y la ganadería. Por ello, encontramos muchas fiestas actuales en las que aún conservan vestigios ancestrales.

En el caso típico de la Kaswa o Kachua danza colectiva de profundo contenido agrícola que encontraron los españoles a su llegada, pues en  ella se plasma todo el proceso o desarrollo de las faenas de una determinada etapa agrícola: la siembra, cosecha, trilla

Esta manifestación pervive hasta nuestros dias casi intacta, en Huancavelica, Junín, Ayacucho, Apurimac y en las zonas aledañas a estas en cambio en el Cuzco se puede observar también la matriz, además de sus variantes.

a)    Una con las mismas características que en los departamentos arriba mencionados; es decir la matriz o muy cercana a la original Inca

b)    Otra derivada de la anterior exclusivamente de corte propiciatorio como la tuta-kaswa y punchay-kaswa.

c)    Y por último aquella muy especial, que vendría a ser la parte mas alegre, más dinámica de la kaswa propiamente dicha, y que va insertada al final de la mayoría de las danzas ya sea  de contenido carnavalesco, religioso, guerrero, ganadero, satírico, etc., que se le denomina tambien kaswa o cachua, jayli, Remata o kacharpi.

Esta forma muy particular en el Cuzco, tal vez obedece a que los españoles, trataron de eliminar todo el elemento de orden político, económico, religioso cultural de origen pre-hispánico; para tal efecto estratégicamente estas manifestaciones fueron asociadas al calendario occidental.

Asimismo, muchas manifestaciones de entonces fueron aprovechadas por los religiosos españoles. Por ejemplo: las danzas ganaderas o de pastoreo fueron convertidas en danzas de adoración, facilitándose el camino de la prédica católica. En la fiesta de San Andrés (30 de noviembre al 3 de diciembre) y la de la Cruz (3 de mayo), que se celebra en las provincias altas de Cuzco, esta danza es de preferencia popular. No olvidemos que primero fue Kaswa que encontraron los españoles, y luego la implantación de la religión católica y finalmente la asimilación del carnaval.

Considérese a la “kaswa” agrícola y ganaderas como danzas matrices para el nacimiento de otras, pues tanto la ganadería como la agricultura fueron las primeras actividades productivas que los Incas inteligentemente asociaron a éstas.

A la kaswa se sumaron otras danzas con similares características: el puqllay, la wiphala, el kacharpari, etc. Es decir, con una desbordante alegría, juego y triunfo se conjugó un nuevo tipo de carnaval.

Los elementos incas y de occidente formaron una nueva forma de manifestación que hoy conocemos como carnaval de esta fusión nacieron otras más de carácter festivo, pero siempre conservando los rasgos característicos regionales y de las manifestaciones culturales de la etapa colonial y republicana.
Este fenómeno no se dio lógicamente de la noche a la mañana. A los elementos culturales incas se agregaron otros en las épocas de la Conquista, Virreinato, Colonia y  la República.

Precisamente de esta yuxtaposición   y simbiosis resulta la actual riqueza y diversidad del folklore peruano.

II. UBICACIÓN GEOGRAFICA

La región sobre la que hoy se levanta este departamento era ya conocida y pablada desde antes de la llegada de los incas.

El departamento de Moquegua esta situada en la zona sudocidental del país. , su territorio abarca zonas de costa y sierra comprendiendo tres provincias Ilo, Sánchez cerro y Mariscal nieto, en esta última se ubica el distrito de san Cristóbal  y el pueblo de Bellavista. Con temperaturas altas en las mañanas y frías en las noches.

III. MENSAJE Y CARACTERISTICA DE LA DANZA CARNAVALESCA

Muchas de las costumbres carnavalescas han sido modificadas o adecuadas a la idiosincrasia tradicional y popular de cada pueblo generalmente estas tradiciones fueron mas fuertes en la áreas rurales, pues en ella los ritos ancestrales se confundieron con los preceptos  ritos cristianos.

Las principales características que han prevalecido son las siguientes:

a) Mujeres simbolizando la muerte del invierno y la resurrección de la vida en la primavera
b) Costumbres y ritos para la fertilidad y la abundancia del hombre y la naturaleza
c)  Buena comida, bebida y algarabía
d) Disfraces, música, danzas y dramas populares simbolizando eventos carnavalescos.
e) La supresión o suspensión temporal con inversión de roles sociales rango y señorío.
La lucha entre el invierno y la primavera o entre la vida y la muerte.

¿Cuál de estas características identificaría el mensaje del carnaval  o los carnavales andino-rurales?
Si lugar a dudas la fertilidad  y la abundancia. El tema de la fertilidad humana y la naturaleza es preeminente en muchas regiones, ya que se le concede especial importancia.
Se  considera que el carnaval es la época de casarse y establecer una nueva familia en cumplimiento con los roles de la sociedad.
Las jóvenes casaderas que no escogieron pareja en la época precedente, son castigadas el martes de carnestolendas.
Entonces el mensaje de los carnavales andinos-rurales conocidos también como la danza de la vida

IV. AREA DE DIFUCION

Esta se difunde en todo el Perú tomando el nombre de cada pueblo o nombres escogidos: Huayllacha, Puqllay, Wiphala, Toropuqllay, Jaylli, Kusi Tusuy, etc

V. FIESTAS POPULARES EN DONDE SE BAILA

Se danza exclusivamente en las épocas de carnavales es decir en los meses de enero, febrero y marzo, tiempo dedicado a la marcación del ganado, el recojo de frutos maduros. En esta época se hace un alto a los quehaceres diarios para regocijarse en actos de contrapunto ( diálogos llenos de picardía y ternura, desdén y amor) entre parejas enamoradas pero esto no siempre se da con rigidez puesto que hoy se danzan hasta en la fiestas patronales.

VI. ESTRUCTURA COREOGRAFICA

El artista, ha captado la forma en como evolucionan sus parámetros coreográficos, sus pasos y hasta los elementos que en forma de ornamentos son usados; dibujan líneas, círculos, filas de recorridos, etc. Puesto que el coreógrafo ha captado la ceremonia del Waka Tinka y el Puqllay y no las labores del trabajo, es libre como cualquier otra “danza” de este género, es muy dinámica llena de vistosidad, porque la realizan jóvenes.

VII. MÚSICA:
 Las melodías rítmicas también fueron sujeto de intercambio cultural entre la cultura andina y la occidental a través de sus instrumentos.

VIII. INSTRUMENTOS:
 Tarcas, Quena, zampoñas, charango, guitarra.

IX. ESTRUCTURA MUSICAL:

1.      La wacca tinca (ceremonia)
! El pasacalle
! El carnaval
! El cacharpalla (fin de fiesta) 

CULTORES:   Son los mismos pobladores

VESTUARIO DE MUJER SOLTERA

! Montera negra adornada con flores naturales multicolores y chiwchis como muestra de juventud.(soltera)
! Wancasa o bluza
! Orcco no Túnica en la parte superior
! Pollera de color en la parte interior
! Waka o faja con adornos de su flora y fauna
! Ojotas
! Wichis, pompones multicolores

VESTUARIO DE VARON SOLTERO

! Sombrero hormado y ribeteado con tela, llamado campana de lana de oveja y adornado con flores con menos intensidad que el de la mujer.
! Blusón blanco de manga larga modelo Pizarro por sus mangas bombachas.
! Chaleco de color negro adornado a la altura del pecho con chiwchis.
! Pantalón blanco con botapie negro
! Waka o faja
! Chuspa
! Ojotas
! Wichis
! Tarcas

BIBLIOGRAFIA.
! BERNEDO M, Leonidas       Cultura Puquina, Lima Populibros 1949
! ROMERO R, Raúl                Sonidos Andinos, Lima UPCP        2002
! VALOIS M, Marcel               Figuras de la Danza, Canadá          1993
! JOSAFAT ROEL PINEDA   Historia del Perú antiguo                1993

7 comentarios:

  1. NO SEA USTED PIRATA, POR LO MENOS CITE LA FUENTE, USTED DEBE RESPETAR EL TRABAJO DE INVESTIGACION QUE ME PERTENECE SOBRE LOS CANAVALES ANDINOS.
    CUALQUIER PERSONA QUE QUIERA VERIFICAR O CONSTATAR ESTE HECHO,PUEDE ACERCARSE A LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE MI CENTRO DE TRABAJO
    JULIO VALLENAS FOURNIER

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    1. DISCULPE PROF. PERO NO CONOZCO EL INVESTIGADOR DE LA DANZA, PERO TOMARE SU PEDIDO EN CUENTA...

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  2. Mil gracias por la informacion...acabo de leer sus comentarios y seria bueno que ambos sean aliados para difundir nuestra danzas...cada quien tiene sus meritos pero eso si colocar la bibliografia...y tambien aportes del otro...saludos y felicidades a ambos.

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  3. oye plagiador acuña pezuña ooooooo conchudo

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  4. su información no es muy clara sobre el origen y otras cosas

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