lunes, 29 de agosto de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA MACHU LLAKININ TUSUY




1. ubicación geográfica  y  área de difusión.

Departamento:Qosqo

Provincia: Qanchis

Distrito:Pitumarca.

Comunidades: Ilave,pampachiri,capac chapi y cunka chapi

1.1.-fechas y ocasiones en la que se ejecutan:
! El 8 de junio , con motivo del aniversario del distrito de Pitumarca.
! El 1er domingo de junio, durante las celebraciones del festival “MACHU PITUMARCA”.
! El 1er de Agosto con motivos de los  cultos y pagos a la tierra.
! Cada 2 de Noviembre el mes denominado AYAMARCA.

2.-Etimología:
MACHU: Viejo.
LLAKI: Tristeza o pena .
TUSUY: Bailar o danzar.
ESTAMPA: Machu llakinin tusuy(Baile o danza del viejo triste, apenado o preocupado)

2.1.-Origen:
               Por su antigüedad: Pre-colonial.
Por su procedencia:Aborigen o indígena.
Por su significado: danza de carácter sagrado(Sacro) y social, porque , expresa aspectos de la vida comunal.

3.-Género:
Es ritual-ceremonial.

4.-Antecedentes de la estampa:
Algunos relatos de cronistas e  historiadores del Perú pre-hispánico e hispánico ,  sobre la muerte y manera de  concebir sobre ella .
 la muerte es un acontecimiento universal  e irrecusable. El estudio de la “RAMA DORADA” muestra que para el hombre primitivo , la muerte tiene significado primordialmente como un paso a la resurrección (Malinowski 1985)

  ! El UJKU PACHA o mundo de abajo , es al residencia de los muertos y gérmenes . LA PAKARINA “donde se amanece”, es la que relaciona o es vía de enlace entre el subterráneo y la superficie. LA PAKARINA puede ser una cueva o manantial , etc .Es decir cualquier hueco o espacio que penetre en el suelo .

 La importancia que brindaban a sus muertos era considerable y estaban dedicado un mes al año para sus ritos (entre octubre y noviembre ) a la que denominaban AYAMARKA.Dicha época coincidía curiosamente con la conmemoración de “todos los santos y fieles difuntos”que realizan la iglesia católica entre los primeros días de noviembre.
Cuando fallecía una persona importante era enterrado con sus sirvientes y utensilios que empleaban en vida, ropa del gusto y preferencias del fallecido , armas , mensajes , etc. Todo ello al alcance de sus manos, sobre todo los alimentos que degustaría cuando despierte en la otra vida, además danzaban cerca del difunto los bailes y Qhaswas q eran de su agrado en vida.

El deudo que fallece , va camino a un mundo donde sufrirá las mismas necesidades que cuando estuvo en vida, son por ello que al enterrarlos se envía con el encargos (APACHICUY ) que deberán hacer llegar a otros difuntos conocidos por el .

5.- Descripción de la danza:
Esta danza fue recreada por el coreógrafo cuzqueño Ricardo Almansa Quiñónez sobre la base de narraciones y referencias históricas de las comunidades ancestrales de Pitumarca, fue estrenado por primera vez el 29 de octubre de 1996 , en el séptimo festival “LA SALLE” de Urubamba.

La estampa Machu llakinin tusuy , se ejecuta en las comunidades del distrito de Pitumarca y ademas de los anexos de santa rosa e Izcuchaca pertenecientes al distrito de Checa cupe ambos ubicados en la provincia  de Canchis .
Se ejecuta en las faldas del cerro Machu pitumarca y en las de Pitumarca viejo, con motivo de la pena o tristeza de los ancianos (MACHU) por la muerte de una generación de jóvenes que fallecieron en antiguas peleas entre comuneros por conflictos territoriales.
La muerte para el poblador andino no es sino el paso a otra vida paralelo al nuestro , que al ser enterrado una persona fallecida , se dice que este germinara en otro ser y dará una nueva vida , siendo el protector  de su familia , Ayllu o comunidad.

El viejo o Machu baila triste o apenado llevando en una mano la calavera de un ancestro , para rememorarlo generalmente son los antiguos de la comunidad . En la otra mano portan un hueso que en aquellas lides eran empleadas como armas de lucha .El vestuario es de factura artesanal, primando el color negro , color predilecto y tradicional de las comunidades y anexos de Pitumarca . Se dice que adaptaron a la muerte de Tupac Amaru.

5.1.- Contexto histórico:

Culminada la invasión por parte de los españoles devino la repartición de tierras conquistadas, indígenas y riquezas naturales. En el cusco como en otro lugares de América parcelaron las tierras; los terratenientes y encomenderos de los territorios que actualmente pertenecen a Pitumarca  no quedaron conformes, trayendo como consecuencia disputas de tierras , sobre todo en las áreas de las comunidades de los distritos de Pitumarca y Checa cupe actuales . Dichas disputas fueron heredadas en la época republicana donde ocurrían luchas y disputas entre los dueños de tierras y los ayllus anexados a ellas, trayendo como como consecuencia rivalidades entre grupos familiares convirtiéndose dicha zona en territorios de constantes conflictos , ya sea por tierras , patos, agua y posteriormente piedras (andesita) para construir sus casas y delimitar sus canchadas y linderas . Como consecuencia de aquellos conflictos , llego a fallecer una generación de jóvenes por su participación directa en los enfrentamientos , es por ello que se recrea esta danza en memoria de aquella población fallecida en donde los viejos bailan tristes , apenados y preocupados .
Actualmente las comunidades de Pitumarca y otras aledañas ya esta en paz.

6.- Vestimenta:

   6.1.- MUJER  (WARMI)

 ! COMUN MONTERA  con su watu o jakima de 3 a 6 cintas labradas.
 ! SUKUTA o LLAKOLLA  de color negro (manta que cubre la espalda).
 ! JUBONA o chaquetilla de bayeta negra sin adornos .
 ! CHUMPI  o faja tejido en niwa o soguilla .
 !  ALMILLA o camisa de tocullo blanco sin cuello .
 ! PHALLIKA  o interior de bayeta .
 ! TIPANA o prendedor de plata (TUPU).
 ! HUARAKA  u onda tejida de lana de alpaca , oveja o llama .
 ! POLLERA negra con puitu rosado en la basta ( cinta tejida).
 ! USHUTA u hojotas del neumático forrado con cuero de oveja o auquénidos
 ! WALLKY o bolsita de pellejo.

6.2.-VARON (MACHU)
 ! MONTERA  redonda similar al de tinta, por sus cercanía .
 ! CHULLU larga con borlas en la punta .
 ! CAMISA de bayeta o tocullo sin botones con cuello neru.-.
 ! PUNCHU o ponchito que evoluciono del  UNCO PRE- HISPANICO .
 ! CHUMPI o faja
 ! USHUTA.
 ! WALLKI.
 ! WARA o pantalón de bayeta negra .
 ! YANA WAKOLLO para abrirse  y cubrirse el rostro del frió (color negro).
 ! QARAHUATANA  especie de escarpín de piel de cordero o auquénido para protegerse del frió.

6.3.- ACCESORIOS:
 ! CHAKA – tuyu o hueso fémur de un antepasado.
 ! PUTUKU No cráneo de un mallqui .
 ! NIWUA ICHCHU con la cual se adoran  como especie de peluca.
 ! LLURAC pañuelo (blanco).

10 comentarios:

  1. esta bueno me sirvio para mi trabajo

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  2. enrique yglesias quispe6 de julio de 2014, 15:56

    muy bueno esta todo

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  3. por favor publica la reseña historica de machu chucchu tusuy

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  4. por favor publica la reseña historica de machu chucchu tusuy

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  5. Muy buena la informacion! Nos ha ayudado bastante. Gracias

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  6. Los alumnos de 5º A Sec.(2017) de la I.E Rosa Cardo de Guarderas- Mallares (Peru) les agradecmos mucho por la informacion brindada ya que nos ha servido de mucho en nuestra participacion.

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  7. disculpe quien es el autor?
    me parece muy interesante :)

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