lunes, 29 de agosto de 2011

RESEÑA DE LA DANZA CARNAVAL WARA WARA


Danza de la comunidad de Wara Wara, distrito de Qatqa, Provincia de Quispicanchi, departamento del Cusco.La característica principal de esta danza es su originalidad expresada a través del carnal de ceniza el Haywanakuy que significa invitarse entre ellos.A través de la danza, se expresa dos aspectos o momentos tales como el encuentro o el Tupanakuy y luego denominado como el Puqllay. Ya identificados en el juego y el amor las mujeres aceptan a estos a través del lanzamiento de harina y flores en el rostro de sus parejas, siendo lanzados primeramente a piso para luego propinarles un retumbante puntapié en el estomago de sus parejas como señal de aceptación al juego entremezclado con el amor, para espolvorearles el rostro con harina, una vez repuestos de la caída y del pintado los varones realizan el cortejamiento mediante el ruedo a sus parejas; en cuanto a su indumentaria es típica de la zona. Danza captada y recopilada, en el año 1991, por el hermano Víctor Vásquez Vera, la coreografía, los pasos, arreglo musical y ejecución la Agrupación Folklórica AYMURAY de Urcos.THALLMAYEsta danza, es de la comunidad de Qeros, pero ha sido recopilada en la comunidad de Espingone, Provincia de Paucartambo, departamento del Cusco. Su nombre originario de esta danza es Papa Nativa; los comuneros de Qeros y Espingone bailan esta danza en la chacras, después de cosechar las papas.Thallmay es una palabra Quechua, se refiere a la recolección o cosecha de papas.Los movimientos de las mujeres, así como de los hombres, nos muestran en la coreografía, de esfuerzo y de trabajo, mujeres y hombres que labran la tierra para obtener el alimento del Ayllu dentro de la comunidad.Los colores en los vestidos de las mujeres representan signos agrícolas, así el color, en el borde de la montera e las mujeres es la flor de la papa Nativa.Esta danza se baila en las chacras, después de cosechar las papas, todos participan de esta fiesta y ofrecen la coca y la chicha a los Apus en una ceremonia muy especial.Según refieren los pobladores de la comunidad de Qeros, esta danza es muy antigua como la papa. Danza captada y recopilada, en el año 2000, por el hermano Víctor Vásquez Vera,S.J. Creación coreográfica Jeny Quispe Tarco, Cesar Quispe y Williams Pumayalli; arreglo musical Jorge Luis Ñaupa Flores. Y la ejecución la Agrupación Folklórica AYRIWAY de Cusco.

8 comentarios:

  1. muy bueno el post en serio felicitaciones me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  2. Me podrían dar un resumen mas corto.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la parte musical pero smbien en coreografía seria mas pasos para los varones gracias

    ResponderEliminar
  4. que asco de cancion peor que lo enseñen en Arte asco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asco debio decir tu viejo al momento de verte por primera vez, asco dijo el medico cuando te saco del utero tu madre :)

      Eliminar
    2. Soy mujer y me comporto como vato xd, oyeme hdtpm asco me das tu x juzgar las danza de mi Cusco querido, vete a estudiar tarao

      Eliminar