lunes, 29 de agosto de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA SUREQ WAYNA MACHU PUKLLAY SOLTERA SUWAY

I.     INTRODUCCIÓN:

Como complemento al trabajo práctico damos comienzo a describir los carnavales (puqllay) en la comunidad de mamuera – distrito de Marangani, provincia de Canchis del departamento de Qosqo.

La fiesta del pueblo arraigada en el corazón de los hombres no será un simple espectáculo sino la vivencia latente de las costumbres a las que la colectividad se aferra en su supervivencia comunitaria.

El pueblo disfruta, vive, percibe y en mayor o menor grado, es protagónico de todo ese acontecimiento.



II.     ETIMOLOGÍA – ORIGEN:

Machu:  viejo

Pukllay:  juego

Sureq:  lugar

Wayna:  joven



III.     CONTEXTO CULTURAL:

Ubicación geográfica:

La provincia de Canchis se creó el 14 de Octubre de 1833. Tiene como distrito los siguientes pueblos: Sicuani, Combapata, Checacupe, Maranganí, Pitumarca, San Pablo, San Pedro y Tinta; con una extensión superficial de aproximadamente 4.173.3 km2 a una altura de 3.551 m.s.n.m.

El distrito de Maranganí creado el 9 de Diciembrede 1857, ocupada la parte más alta del Vilvamayo, está a 3.667 m.s.n.m. tiene las siguientes comunidades Mamuela, Siqyi, K´uyo, Wiscachani, Illayawi, Sulk´a, Ch´eqtulloq, Qayk´o, k´isñi, Acobamba y qank´o.

Quinua Tarpuy tiene en este caso el área de difusión al distrito de Maranganí.



IV.     CARACTERÍSTICAS:

Este carnaval, la costumbre de la comunidad Mamuela, se realiza en tiempo lluvioso entre los meses de Febrero y Marzo, dedicado a la marcación del ganado, recojo de frutos maduros y ceremonias rituales, challakuy – tinkaypacha y a sus apus paqo.

Se inicia con la asistencia de los maqtakunas (jóvenes) y sipiskuna (muchachas) a la plaza de Mamuela, representa plenamente el carácter jovial y bailarín de los comuneros, los ejecutan para despedir los carnavales, se caracteriza por presentar matices de galanteo con movimientos ágiles que los varones simulan impresionar a las mujeres, quienes muestran alegría, coquetería y belleza en respuesta al galanteo.

La vestimenta colorida y típica caracteriza a jóvenes solteros y soltera quienes buscan establecer parejas durante la ejecución de la danza, los jóvenes varones bailan con fuerza y elegancia y como jugando llegan al swanacuy para luego ir a la plaza de armas de Mamuela donde formalizaran el parentesco.

Ellos llevan su coca, caña, cigarrillo, chicha para poder brindar y alcanzar a sus apus y pachamama y para celebrar el acontecimiento.


-jueves compadres

-jueves comadres

-domingo carnavales

-miércoles de ceniza

-domingo de octava (cacharpary)



V.     VESTIMENTA:

Mujer         :   interior bordado ,polleras bordadas en colores verde, rojo, granate, y      Negro con bordados alusivos al lugar, chaquetas bordadas verde, rojo, Negra, lliclla, monteras, ticahuaraca (de colores).

Varones     : pantalón negro o blanco, camisa verde o rojo, chaquetas naranja y Verdes adornados con botones con cinta cuzqueña, chullo, huaraca, Chuspa y la quena.




 

2 comentarios:

  1. QUIEN SE INVENTO ESTA DANZA MUCHOS DATOS AQUI ESTAN MAL PUBLICADOS, AHORA EN CARNAVAL SE REALIZA EL CHAKU O VISITA A LAS AUTORIDADES DEL DISTRITO, NADIE ANDA POR AHI ROBANDO SOLTERAS, LA DANZA MAS SOBRESALIENTES ES EL QANCHI DE MARANGANI, EL QELLO QANCHI ENTRE OTROS Y NO ESTA DENOMINADA SOLTERA SUWAY, AQUIEN SE LE OCURRIO PUBLICAR ESTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLO ES UN APORTE AMIGO SI CUENTAS CON ONFORMACION AL RESPECTO PUEDES PUBLICARLA. ASI SE CONTRIBUYE A UNA BUENA ORIENTACION DE LAS PERSONAS QUE DESEAN DIFUNDIR EL FOLKLORE PERUANO

      Eliminar