domingo, 6 de mayo de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA MARCAJE DE MOQUEGUA



Las danzas ganaderas son aquellas que resultan de las actividades productivas desde el tiempo de los incas. Las danzas que se derivaron del pastoreo fueron asimiladas por la religión católica, convirtiéndolas en adoración, pero por origen son ganaderas; por tanto debemos considerarlas con ambos contenidos. Dentro de las danzas ganaderas tenemos:
Del distrito de Caruma, Prov. Mariscal Nieto, representa el cambio de cinta del ganado lanar.




VESTIMENTA:
Los varones: 

camisa blanca con cuello redondo y mangas largas ensanchadas, se cubren con un chaleco negro con algunos ligeros bordados en la pechera, cruzado por una chuspa (bolsa de lana), lleva un pantalón negro de bayeta (lanilla fina) rematado con un cintillo o volteado con tela blanco, el pantalón esta sujetado con un fajín tejido con lana de colores y figuras geométricas (elaborado por una pusca), terminando con flecos y borlas de lana.
El Bailarín usa un sombrero color beige hecho de panza de burro, con ribetes negros, cinta y un par de borlas de lana de colores, que representan su virilidad. En la mano portan una vara con lanas de colores envueltas, que representan su bastón de mando. Para el desplazamiento del baile usa ojotas.



Las damas: blusa blanca, chaqueta bordada con figuras de la flora y fauna, goriito tipo pizarro,falda de color rojo o negro,wichis. 

5 comentarios:

  1. si megusto pero si tienes de la danza los vaqueros

    ResponderEliminar
  2. jose flores 4ª C28 de abril de 2014, 6:22

    me gusta el baile a unque sea muy conplicado

    ResponderEliminar
  3. POR FA ME PUEDENN HACER LO MISMO PERO EN LA DANZA CHUIMAPUTINA PLIS

    ResponderEliminar
  4. La Asociación Cultural Kontisuyo con el Prof. Jesús Chipoco Velez investigaron sobre el marcaje del ganado que realizaban nuestros antepasados y en la actualidad continua esta costumbre. Se crea la danza y la música con el taller de Danzas Santa Fortunata en 1992.

    ResponderEliminar