martes, 1 de mayo de 2012

VESTIMENTA DE LA DANZA HUAYLULOS


INSTITUCION FOLKLORICA "LOS WAMACHUKOS"




INSTITUCION FOLKLORICA "LOS WAMACHUKOS"





Danzarín lleva en las manos un bastón que representa el tallo de la planta de mishquina, con el que bailan incansablemente. En algunos casos el bastón es remplazado por la honda.

MUSICA:
La música es triste y monótona desde el inicio, pero marca una cadencia rítmica acompasada con el golpe de la huaytana, la caja, el zapateo y los maichiles, finalizando con un remate frenético donde el danzan-te hace alarde de resistencia, equilibrio y plasticidad.

CREENCIA TELURICA.
Cuando los danzantes Golpean con sus bastones el suelo, es que por que existía la creencia que de esta manera sacaban los malos espíritus de la Madres Tierra, volviéndolo fecunda para que el ganado engorde con los pastos y se reproduzcan.… Sea como fuera “Los Huaylulos” son signo De buena suerte y su creencia se ha extendido a la gente pudiente y con buena educación y los  Danzantes son eso: Portadores del buen augurio.

 BAILE COREOGRÁFICO
Al inicio sale el brujo de la danza, realizando un ceremonial mágico religiosos invocando a través de la coca el poderío de los dioses e indica al caporal, que con su esposa y mayordomo de la fiesta, el camino a seguir, para que sean homenajeados con su baile, mientras que los danzantes esperan pacientes antes de expresar su máxima vitalidad, flexibilidad y fuerza en sus canillas. Los danzarines representan diversas figuras, en las que destacan la Cruz de Cristo como remembranza del encuentro de dos mundos. El nativo y el de los conquistadores, el círculo o mundo, la letra “Z” en un desplazamiento semejante al rayo, luego viene la Adoración al sol y a la tierra, agradecimiento por la fértil-dad. También realizan la figura de la siembra y el tapado de la semilla, finalizando con una despedida donde el zapateo es una estocada de caderas.
Entre danzarines, para luego salir del escenario llevando por delante al caporal, su esposa y al mayordomo, golpeando el suelo con la punta de los pies en un alarde de resistencia.


MENSAJE.-
En su baile expresan sentimiento de amor y lealtad a la madre tierra y la forma como lo tratan, el de golpear con el bastón el suelo; constituye un ritual para sacar de ella las malas vibraciones y todos las injurias que se han introducido con los ma-los espíritus o energías malignas generadas por losmalos tiempo o por la envidia de personas dañinas.

En los VIII Juegos Florales Escolares Nacionales 2012, La Libertad, Representada por la “ Fiel e Ilustre ciudad de Huamachuco” “Tierra Clásica de Patriotas”, ahora nuevamente en esta final nacional, para deleite no solamente de los que respiran el aire de La Libertad, sino para todos los peruanos, quienes deben saber que Huamachuco, es cuna de la mejor danza tradicional del Perú, lo cual se demuestra con los múltiples galardones obtenidos en las diversas regiones y a través de las danzas coronadas ganadoras nacionales en eventos escolares; tales como son: La contradanza y los Indios Fieles; por lo que en esta oportunidad presentamos una danza autóctona de nuestra tierra, Los Huaylulos, a cargo del prestigioso Colegio Nacional “Florencia de Mora de Sandoval” de Huamachuco


LOS HUAYLULOS
I.- HISTORIA.-
Estos danzantes aparecieron en la comunidad de Sayapampa, entre los años de 19910 a 1920 aproximadamente, Según la referencia oral del señor Maximiliano Valverde, manifestaba que: “Los moradores de dicha comunidad, tenían la creencia que cuando los Huaylulos llegaban de visita la casa de algún comunero, era señal de buen augurio, que tendrían buenas cosechas, fertilidad en el ganado y salud en la familia. En tal sentido y con la esperanza de ser favorecidos con esas “gracias”, en los días de fiesta se alistaban preparando la mejor chicha y aloja para ofrecer a los danzantes con sucu-lentos mates de patazca, revuelto de ají colorado con papa y su sabroso cuy frito, el esmero era con la finalidad de merecer toda la suerte que otros ya habían gozado…

III.- VESTIMENTA:
Los danzantes son en número variado, participando también un caporal, su esposa, el mayordomo de la fiesta, uno o dos brujos y los infaltables maestros cajeros. En la cabeza llevan un pañuelo rojo y sobre el mismo una corona adornada con flores de papel o tela con los colores rojo y blanco y un espejito en la parte frontal. Cubren su pecho con una blusa tipo saco, color rojo con blondas blancas, rojas o negras. Los que capitanean al grupo usan blusa negra con blondas rojas. En la cintura llevan polleras de lana de oveja teñida de color rojo en número de tres yuna de color negro y cuatro enaguas blancas. Las polleras no hacen gradas su utilidad es para darle “vuelo”. Cada danzarín lleva en las manos un bastón que representa el tallo de la planta de mishquina, con el que bailan incansablemente. En algunos casos el bastón es remplazado por la honda.




1 comentario: