viernes, 20 de febrero de 2015

VIGA HUANTUY

VIGA HUANTUY

PROF. Juan Carlos Condori C.


DEPARTAMENTO          :        HUANCAVELICA
PROVINCIA                       :     ACOBAMBA
DISTRITO                          :      PAUCARA
COMUNIDAD             :      SANTA CRUZ DE PACCHO


ETIMOLOGÍA

VIGA = tronco de eucalipto,
HUANTUY = cargar en conjunto; el proceso de conducir la viga cargando





ETAPAS DE LA TRADICIÓN


REUNION DE AUTORIDADES.- Es el proceso donde el sub. Alterno mayor, responsable del Viga Huantuy convoca a una reunión a toda su directiva de la comunidad de santa cruz de paccha para organizar y dar cumplimiento a esta fiesta tradicional del Viga Huantuy.

EL ALBA.-  Es el acontecimiento donde ya llega todas las autoridades a la casa del inspector mayor donde asisten principalmente el maestro pinkuyero, el maestro de servicio, sub- alternos y algunas autoridades y otros familiares y acompañantes. Este proceso empieza aproximadamente a las 5 de la tarde.

EL RITO DE LA VELADA.- Es la ceremonia ritual, donde por tradición velan los diferentes elementos rituales como: hacha, soga, cruz, como finalidad tiene un buen augurio que la viga va a  llegar en su proceso sano protegido y que no haya mucho accidentes.

VISITA DE AUTORIDADES.- Es un proceso donde van casa en casa acompañado del sub- alterno como organizador, el pinkuyero, servicio y otras autoridades, para dedicarle una operación en cada una de las casas  donde acompaña siempre al coca el cigarro y el trago.

CAMINATA A LA VIGA.- Inicia aproximadamente a las 2:00 de la mañana donde ya terminaron la visita de las autoridades. Como Eso SE  alimentan fuertemente y van de ruta al lugar donde se va a cortar el árbol llegando aproximadamente las 6:00 am un recorrido de 15km aproximadamente. Al ritmo de los sonidos melancólicos del maestro pinkuyero acompañado por los cantos y palabras de motivación.

ELECCIÓN DEL ÁRBOL.- Al compás del pinkuyo el maestro delantero es la persona más indicada para poder elegir y hacer el pacto y permiso al dueño de la hacienda, compartiendo coca trago y cigarro, llegando a un mutuo  acuerdo.

CARACTERÍSTICAS DEL  ÁRBOL A ELEGIR: Tiene que cumplir las siguientes condiciones: derecho grueso, consistente, y que sea los paralelo su diámetro, midiendo con la brazada y amarrando como señal de elección con una chalina.

SACHA CUCHUY (CORTE DEL ÁRBOL).- Es el proceso por el cual inician el corte dando los primeros golpes el delantero mayor, pero para ello, se tiene que amarrar el árbol con la soga, para poder jalar y dar dirección y sentido a donde va a caer, sino fuera así, pude caer a lugares donde no se podría sacar el árbol, ya que el lugar es la quebrada accidentada geográficamente, para ello tiene que caer en un lugar abierto y cómodo.

El corte del árbol se realiza con la herramienta denominada hacha, iniciando con el delantero mayor y sucesivamente todos los acompañantes que tienen en el  dominio del corte .Una vez caído realizan el Rauma Sunchis que consiste en sacar todas las ramas y dejar listo para el amarrado.

FIJACIÓN DE KIRMA.- Este acontecimiento empieza cortando  trozos de troncos para poder amarrar con las sogas gruesas de manera perpendicular a la viga, pueden ser de 5 hasta 10 kirmas según la longitud y diámetro del árbol.

SAQTA O DESAYUNO COMUNAL.- Aproximadamente a las 8:00 am se reparte el desayuno a todos los participantes, donde el alimento es muy importante porque será el soporte físico que durara dos días el transporte de la viga.


Autoridades que participan:

·         Varayoc: En los inicios de los primero viga Huantuy, tenía el poder de designar y organizar este acontecimiento tradicional, pero con el tiempo perdió fuerza y autoridad, ya delegando a otras autoridades.

·         Inspector mayor: en el proceso del viga Huantuy es la persona que mayor autoridad tiene, por lo mismo que ha sido delegado por todas las autoridades locales.

·         Inspector menor: trabaja juntamente con el inspector menor en todas las comisiones necesarias.

·         El alcalde
·         Teniente alcalde
·         Regidores
·         Tesorero
·         Secretario
·         Vocales
·         Presidente y
·         Vice presidente



COMUNIDADES DEL DISTRITO DE PAUCARA  DONDE SE LLEVA A CABO EL VIGA HUANTUY


Santa cruz de paccha                                     Chopkjas
Tinkerccasa                                                    Pampa cruz
Paccho molinos                                              Paucara
Chaca pampa                                                 Huasipata
Pampa puquio                                                Padrirumi
Pollpapaucara                                                Huanacupampa
Cchecco Cruz                                                Pumaranra


PERSONAJES QUE PARTICIPAN EN EL VIGA HUANTAY


·         Inspector mayor
·         Maestro  pinkuyero
·         Lazo capataz
·         Servicio
·         Dispensadores


·         Jaladoras
·         Guías jaladoras
·         Delantero mayor
·         Delantero menor
·         Delantero 2do, 3ero, 4to, 5to etc.
·         Acompañantes



ALIMENTOS QUE SE  REPARTE:

·         Sanco.- Es la preparación de la cebada, trigo, kuaker, quiwicha, arverja, haba, mas de siete semillas combinadas formando una masa semiseca combinada con el liquido que es la leche de vaca.

·         Chuño.- El chuños es la pasa congelada en las alturas, que es automáticamente cocinada, a ello lo rebosan con queso, huevo, y otros aderezos.

·         Sopa de olluco, caldo de cordero, cuy colorado, mote, cancha, saqta, carne cocinadas y la bebida que es infaltable, etc. Estos alimentos son totalmente gratuitos que comparte a todos los acompañantes y visitantes que es traído por manera voluntaria por las familias de las autoridades.


TRASLADADO DE LA VIGA.- La quebrada de Andabamba es una quebrada bastante parada. Lleno de piedras, espinas, arboles y plantas silvestres, donde tienen que realizar un estudio de ingeniería, por donde van a conducir el árbol hasta la carretera.

Al mando del delantero mayor, quien elige quienes van a cargar una distancia determinada  levantan que son sujetas en sus quipis o mantas amarradas con las sogas entrecruzadas.
Las guías jaladoras y las jaladoras son las que realizan la fuerza de tracción y los cargadores realizan la fuerza del peso.

El proceso no es fácil porque tienen que pasar por diferentes acontecimientos y la furia de la quebrada la furia del dios del cerro de Andabamba.
Todo este proceso es acompañado y motivado por el maestro pinkuyero que con su pinkuyo y tinya  pone el ritmo de los pasos de todos los cargadores y no pueden faltar los cantos melódicos de las pasñas y los harawis bien pronunciados que dan eco de cerro a cerro.

Se dice que en el proceso pasan múltiples accidentes la fuerza de la sacha mama es mas telúrico a veces que pasan fracturas de piernas, roturas de manos o accidentes de las columnas y golpes
Corporales, llevando de descanso semanas meses y hasta años, por eso durante los ritos tienen que ser con fe y dedicación a su tradición que a pesar de todo ellos se sigue manteniendo hasta nuestros días.

Durante la subida de la quebrada de Andabamba hasta la carretera hay  aproximadamente 15 a 20 paradas o descansos y en cada descanso cambian de cargadores, de la misma manera durante la carretera tienen que pasara por diferentes lugares que son denominados tambos de descanso:

-        Hatuncruz de andabamba
-        Bindisasga
-        Qachqarumi
-        Mutuypucru
-        Uchuyhuancapitiq
-        Qusñy puquio
-        Huanca pitiqqasa( puntointemedio del recorrido donde se da un descanzomas prolongado para pdoer alimentarse)
-        Bajada de huanca pitiq
-        Plaza de huanca pitiq
-        Pukaqasa
-        Paccho molinos
-        Chillwa
-        Paccho santa cruz
-        Y Santa cruz de Paccho
-        Llegada a la plaza
-        Baile de las kirmas /huancacuy)
-        despedida



EL HUANCANACUY (el baile con las Kirmas).- Es la última fase de esta costumbre que después de dos días, dos noches de arduo y duro trabajo celebran cantando y bailando con sus Kirmas al son del pincullo y el tambor, y al anochecer se despide con sus diferentes coplas melódicas de huaynos. 

1 comentario: