jueves, 14 de abril de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CHOBA CHOBA



 1. DATOS GEOGRÁFICOS Y UBICACIÓN.
Esta proyección artística está ubicada en la parte Nor oriental y centro de la Amazonia peruana, generalmente las comunidades nativas ubicadas en Tarapoto, Uchiza y zonas aledañas de la selva nor oriental.

Departamento: San Martín

Provincia: Tarapoto, barrios y distritos vecinos

Tarapoto se encuentra a una altura aproximada de 356 msnm, perteneciendo de esta manera a la majestuosa Selva Alta. El clima de la ciudad es semi-seco-cálido, con una temperatura promedio anual de 26° C.
Tarapoto “Ciudad de las Palmeras” y capital de la provincia de San Martín, se asienta en la ladera occidental del cerro Escalera, en la cordillera Azul. Último contrafuerte de la cordillera de los Andes en el Perú, antes de que éste dé paso a la presencia del impresionante llano Amazónico.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS.
Los pueblos nativos se desarrollan bajo ciertas costumbres y tradiciones que van trasmitiendo de generación en generación, los que con el tiempo formaran parte de su identidad cultural.
Una de esas costumbres es la narración oral, otro el trabajo comunal que en la selva está asociado al trabajo colectivo conocido como Choba Choba

3. GENERO, CARACTER O CLASIFICACION.
Es una proyección danzaria basada en el hecho costumbrista y social de la construcción de las chozas o lugares de habitad de los pobladores o familias nativas de la selva peruana; esto probablemente se deba a la colonización de la región amazónica del Perú y migraciones de los habitantes de la zona andina a la selva peruana, que se dieron en épocas pasadas.

4. ETIMOLOGIA O DENOMINACION.
Según versiones o datos recogidos la denominación “Choba Choba” tiene su origen o raíz en los vocablos Quechuas, que quiere decir o significa “trabajo colectivo”, “ayuda mutua”, “lazos de reciprocidad y familiaridad” y otros significados similares, para la construcción en este caso de la choza o morada de la nueva pareja de nativos.

Términos asociados a la Vivienda o morada:
- Casa o choza, Tambo, “Maloca”, Cabaña, Comarca

5. FECHAS DE INTERPRETACION.
El hecho de la ayuda o trabajo comunitario así como la construcción de la casa se da en cualquier época a lo largo del año, de acuerdo a las necesidades de los lugareños de una morada o migraciones motivadas por sus labores cotidianas, la búsqueda de alimentos, recolección, caza, accidentes o variaciones climáticas, etc.

6. CARACTERISTICA, MENSAJE Y DESARROLLO.
Dentro del contexto de la selva peruana en general, la danza muestra el hecho de la construcción de las Chozas o casas para las parejas recién unidas.
Esta labor la realizan los varones con la ayuda de las mujeres y en muchos casos intervienen también las comunidades o tribus vecinas del lugar.
La comunidad nativa enterada de la reciente unión generalmente de jóvenes parejas y en virtud a su forma de vida socio comunitaria acuerdan brindar la ayuda a los recién casados, complementado con las felicitaciones y buenos deseos así como el mismo hecho es motivo de celebración de este acontecimiento.
Los varones se internan al monte o espesura de la selva en búsqueda y traslado de las maderas, lianas, que servirán para la construcción de las bases o estructuras del armado de la casa, así como de hojas de palmas para el techado de la misma.
Este trabajo se distribuye y realiza por un lado con un grupo de varones que cortan y preparan los troncos bases de la vivienda, unidas con cañas o ramas resistentes, mientras el otro grupo realiza el techo con cañas y hojuelas de plantas del lugar el cual unen o tejen en forma de hileras, al concluir cada grupo con su trabajo unen las partes hechas para el armado de la construcción total de la choza.
Asimismo los varones arman las fogatas para el cocinado por parte de las mujeres, quienes a su vez se dedican a traer agua y preparar la comida que generalmente es la yuca, plátano sancochado además preparan el masato (Licor fermentado a base de yuca).
Una vez concluido la construcción de la nueva casa los cumpas y las cumitas festejan por la satisfacción de haber concluido y haber aportado a la facilidad de sus nuevos vecinos, quienes felices agradecen por la ayuda prestada, y todo este hecho celebran bailando en torno a pandilladas y movidos alrededor de la casa, acompañados por los conjuntos típicos de música y animados del masato.

7. DATOS REFERENCIALES A LA CONSTRUCCION DE SUS MORADAS:

La construcción de sus chozas, su mobiliario y la construcción de la familia es muy variable, depende de diferentes factores: del genero de vida, de los recursos del paraje, de los accidentes geográficos y atmosféricos, de las costumbres, de la duración deseada, etc.

La mayoría de las casas tienen forma rectangular, algunas construidas en alto sobre horcones para evitar la humedad del suelo, torrentes de la lluvia y las sabandijas; otras como las tribus que moran en el Amazonas, San Martín y Marañon son circulares o elípticas.

Las casas están construidas aproximadamente a un metro por encima del nivel del suelo en previsión de inundaciones y ataque de animales, pero también es apreciable la construcción casi a ras del piso.

La estructura de la casa tiene cuatro ejes u orcones sobre los que esta colocado  el techo a dos aguas, confeccionadas con hojas de palmera.

Generalmente existe un único ambiente que se le da diferentes usos: sirve para dormir, colocándose esteras, sirva para tomar sus alimentos, sirve para que las mujeres realicen sus trabajos artesanales (pintura, tejido, hacer cerámica, etc.)

Es apreciable también una especie de altillo que tiene las casas, al cual se sube colocando un tronco largo con incisiones a manera de gradas, en el que se guardan algunas cosechas, las armas, los mosquiteros, etc.
Los nativos por lo general son bastante industriosos en la fabricación de sus casas y de su escaso menaje y utensilios domésticos; pero hay otros que solo poseen chozas sencillas de un solo techo sin paredes.

El material que generalmente emplean es el siguiente: Para los pilares u horcones y para las palizadas que constituyen la armazón, utilizan los troncos de los árboles mas fuertes y rectos, como el huacapú, el estoraque, la capirona, el quillo caspi o palo amarillo, quinilla, caña brava, etc.; para las paredes según las que quieran mas o menos sólidas o duraderas, ya que a veces construyen simples tabiques con los tallos de caña brava o de las tacuaras o bambúes fijados en el suelo y a veces embarrados con arcilla, hacen armazones mas o menos solidos formados con listones rajados de un árbol llamado pona; otras veces en fin forman paredes y también pisos con el tronco entero o partido de unas palmeras rectas y fuertes, que son la chonta, la camona o huacrapona y el Tarapoto, cuyo tallo casi hueco en el interior y fibrosos se presta para la formación de largas planchas.

En fin para los techos saben hacer unos tejidos tan compactos y resistentes que pueden durar algunos años, empleando de preferencia las hojas de la yarina, planta que tiene el aspecto de una palmera sin tronco, pero que botánicamente esta difundida en todas las regiones montañosas y fluviales, donde es conocida con diferentes nombres vulgares de marfil vegetal, humiro, pulipunto, cabeza de negro, etc.

En estas  construcciones usan los bejucos, o sogas(lianas) del monte, especialmente el tamiz o tamishi y la corteza de la sacha-huasca, reunidas den manojos de cinco a seis tiras para que las amarras resulten mas resistentes.
Cabe anotar que no es usual pero algunos lugareños han introducido puertas, ventanas  o respiraderos en la  construcción de sus viviendas.

Podría afirmarse que actualmente hay una tendencia a tratar de imitar la casa de los mestizos ribereños, las que a SU VEZ SUFREN LA INFLUENCIA de los mestizos urbanos o semi urbanos.

8. ETAPA O FASES DE CONSTRUCCION DE LA CASA:

! Elección del lugar a construir la casa, generalmente a escasos metros del cauce de los ríos.
! Rozado o limpia del  monte con machetes o hachas (Corte de árboles o arbustos)
! Internamiento de los varones al monte en búsqueda de troncos de maderas, hojas de palmeras, bejucos o sogas del monte, cortezas, etc.
! Traslado de los troncos y hojas
! Construcción de la casa en si
! Celebración por el trabajo comunitario realizado

9. INDUMENTARIA O VESTUARIO

Vestuario de la Mujer:
! Cabeza de cabello suelto adornado con peinetas de cintas multicolores
! Collares generalmente a base de perlas multicolores y muy ocasionalmente de semillas o escamas de paiche.        
! Blusa generalmente blanca.
! Faldas llanas con vuelo generalmente negras y a veces de colores, adornadas con pañoletas multicolores que cuelgan en la cintura.
! Tatuajes faciales y corporales generalmente de simbología geométrica.
! No usan calzados.
! Otros accesorios como tinajas o cantaros de arcilla, cestos, etc.

Vestuario del Varón:
! Cabeza amarrada con pañoletas de color rojo.
! Camisa corta bombacha o suelta  blanca o negra, dejando ver el ombligo, es apreciable también el uso de viviris blancos.
! Collares  de semillas al cuello o semillas de Shacapas
! Pantalón negro del tipo mestizo remangado, adornado en la cintura con pañoletas multicolores.
! Tatuajes faciales como parte de sus ritos y relación hombre-naturaleza, con figuras estilizadas de tipo geométrica que simbolizan ofidios, constelaciones astrales, aves,etc.
! Van descalzos.

El atuendo podría afirmarse que es amestizado ya que esta confeccionado a base de telas, las cuales por cierto muestran alguna evolución o influencia cultural o mestizaje a lo largo de los diferentes momentos de colonización de la selva peruana en el pasado siglo XVIII y XIX.

10. INSTRUMENTOS MUSICALES DE ACOMPAÑAMIENTO

Los instrumentos característicos de la región son autóctonos y también mestizos.
a. La Quena: Tiene diferentes características que la quena normal en cuanto a su tamaño, es mas pequeño y el material puede ser de madera, caña, plástico o metal.
b. Redoblante o Tambor: Es como una especie de tarola, con materiales de la zona (Madera,  soguilla y cuero).
c. El Bombo: Más pequeño que el de tamaño normal, pero también confeccionado con los materiales del lugar.
d. Las Maracas: Especie de sonajas sonoras.
Como en toda región de nuestro país, los instrumentos europeos han incursionado en todo el Perú, en la selva norte se han introducido en su acompañamiento el clarinete  que le da un matiz diferente y que en la actualidad es parte ya de la instrumentación de conjuntos típicos de la selva peruana.

11. DATOS DEL FOLKLORE AMAZONICO

! Si tomamos en cuenta los datos históricos de los pueblos de la selva nor oriental y otros, entonces tendremos las derivaciones vinculatorias de las danzas de la selva desde 1539, 1542, 1656, mitad del siglo XVII y 1868.

A.  La mezcla racial aflora por la unión de gentes del lugar con los fundadores españoles.
! Las vías de comunicación más conocida y aprovechada es el río entre ellos el Huallaga y sus afluentes, que por aquellos tiempos y ahora lo navegan en balsas o botes, comercializando productos o personas que buscaban nuevas tierras para vivir y trabajarla, en esta forma la migración aporta sus costumbres, tradiciones a los pueblos de la Amazonia peruana.

B. No es nuevo saber que el rió Huallaga desemboca en el Marañon y asi en extremo este río desemboca en el Amazonas.
! San Martín y Loreto convergen aceptando una cultura reciproca. San Martín con influencia serrana y Loreto con influencia extrajera y personas del lugar (antes y después del caucho).

C. Con los toques musicales de aquella época y que son característicos, queda en  los umbrales del tiempo, el mestizaje de las danzas.
! Desde San Martín y Loreto se difunden los nombres de las danzas que se vienen ejecutando por siglos y son: Pandillada, Zitaracuy, Changanacuy, Cajada y Chimaychi(e).

D. El Tanguiño no viene de San Martín, sino de Brasil y Loreto lo hace suyo.
! La provincia de San Martín, en especial la ciudad de Tarapoto, está representada por el folklore, sobresaliendo sus danzas y artesanías muy variadas, con influencia antigua de los “Lamistos”, descendientes de los Chancas (provincia de Lamas), los Suchiches, Cumbazas y Chazutinos (provincia de San Martín), heredando de ellos, una cultura viril, pujante y trabajadora, que a través de los años de existencia, no obstante, con el progreso de transculturación producida con la llegada de los españoles a la zona, no han podido ser erradicados, y parte de esta manifestación aún se mantiene con vigor y pureza.

El Changanacuy:
Es una danza grupal.
  Proviene de dos palabras quechuas: Changa= pierna; nacuy= caricia.

La Pandilla:
  Es una danza que constituye una expresión regional, ya que es bailada en todas las provincias. Es alegre, pícara y espontánea; sus pasos se caracterizan por saltos y otros movimientos alegres y contagiosos. Cualquier persona puede participar por la facilidad de sus movimientos.

El Chimaichi(e):
  Es el equivalente al huayno selvático  que se caracteriza porque se baila saltando

13. CLASES DE DANZAS AMAZONICAS:

1.  DANZAS TRADICIONALES:
  Danzas propiamente dichas  o de puro corte tradicional: Pandillada, Changanacuy, Zitaracuy, Chimaychi(e),  Cajada, Tanguiño, etc.
2.     ESTAMPAS TRADICIONALES:
  Tales como la Humisha, Las Veladas, Fiesta del voto, Pupo Huatana, etc.
3.     ESTAMPAS CREADAS en base a:
Hechos o aspectos relacionados a la siembra, cosecha, recolección, caza, pesca,       preparación de bebidas y comidas, de carácter ecológico, social, etc.

4. CREACION FOLKLORICA O PROYECCION FOLKLORICA:
 Aquí generalmente se consideran a las puestas en escenas para las presentaciones de espectáculo. Cambiante en todo tiempo de acuerdo a la propuesta de los creadores  o coreógrafos, pero que de algún modo deben rescatar hechos folklóricos acordes al contexto histórico, social, cultural y realidad de la danza a mostrar.
  Aquí tenemos por ejemplo alas danzas como Infierno y Paraíso, el ritual de los Jíbaros, el Ritual de los Antropófagos, Danza y Ritual de las Amazonas, el Rito del Ayahuasca, etc.

34 comentarios:

  1. cvr justo lo ke keria me salve osea regenial mega .... ya abuse grasias

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  2. SI VEO COMENTARIOS BAJO MAS INFORMACION...

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  3. por que vas a matar al patito? que te ha hecho la criaturita?

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  4. por fabor no mates al paato
    8==D
    MALO asesino


    me servio
    la informacion gracias

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  5. GRACIAS A SUS COMENTARIOS ME HACE VER QUE RESPETAN EL TRABAJO DE LOS DIFUSORES DE LA CULTURA NUESTRO FOLKLORE. DE ESTA MANERA VEO SU INTERES Y PUEDO BAJAR MAS INFORMACION SI ESTA EN MIS MANOS

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  6. muchas gracias por ayudarme en mi talea

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  7. muy biiieeennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

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  8. me encanto todo el contenido me sacare buena nota

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  9. nesecito k publiken los antecedentes de la danza cholones de ruparupa

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  10. ESA INFORMACION SE ENCUENTRA EN EL BLOGGER DEL PROFESOR JULIO PINEDO QUE ESTE BLOG LO TIENE COMO ENLACE A LA MANO IZQUIERDA

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  11. buena pagina excelente para el colegio
    gracias me ayudaron con la tarea de mi hijo
    un abrazo

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  12. bueno buena pagina me encanto todo gracias por esta bandeja de entrada al colegio

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  13. AJJA ES BUENO MUYYY BUENO Y CON MUISSACA BUENA PUBLICACION

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  14. Mu buena la pagina me podrian brindar infromacion sobre la danza hilanderas de otoca esque no encuentro en google porfavor es para una tarea les agradeceria mucho si me dan es ainfromacion es para una tarea que me dejaron porfavor espero su respuesta

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  15. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA LOCOOO PATITOOOO PRRRR

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  16. WUAJAJAJAJJAAJAJAJAJA PATITO MALOOO PIO PIO NO! SONSONaZO ES CUAC CUACCC!!!! PRRYKTYS AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

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  17. ayyyyyyyyyy q perece acer todo estoy pero me siervio mucho

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  18. ujujuj gracias ahahah

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  19. NO MATES AL PATOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO D': ~ XD
    #Lamayoriatecomentoporelpato~ewe'
    PD: Gracias por la información 8D

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  20. st buena la info graci@▼ x ayudarme con mi tare besos

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  21. NO MATES AL PATITO GRACIAS FELICITACIONES POR LA WEB, ME SIRVIÓ DE MUCHO,,,

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  22. hola una consulta donde alquilaste tus trajes o son tuyo??? estarán en alquiler por si acaso?????

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  23. que buena informacion pude hacer mi tarea pero porfis puedes subir su escenografia de esta danza

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