Esta
proyección artística está ubicada en la parte Nor oriental y centro de la
Amazonia peruana, generalmente las comunidades nativas ubicadas en Tarapoto,
Uchiza y zonas aledañas de la selva nor oriental.
Departamento:
San Martín
Provincia:
Tarapoto, barrios y distritos vecinos
Tarapoto
se encuentra a una altura aproximada de 356 msnm, perteneciendo de esta manera
a la majestuosa Selva Alta. El clima de la ciudad es semi-seco-cálido, con una
temperatura promedio anual de 26° C.
Tarapoto
“Ciudad de las Palmeras” y capital de la provincia de San Martín, se asienta en
la ladera occidental del cerro Escalera, en la cordillera Azul. Último
contrafuerte de la cordillera de los Andes en el Perú, antes de que éste dé
paso a la presencia del impresionante llano Amazónico.
2.
ANTECEDENTES HISTORICOS.
Los
pueblos nativos se desarrollan bajo ciertas costumbres y tradiciones que van
trasmitiendo de generación en generación, los que con el tiempo formaran parte
de su identidad cultural.
Una
de esas costumbres es la narración oral, otro el trabajo comunal que en la
selva está asociado al trabajo colectivo conocido como Choba Choba
3.
GENERO, CARACTER O CLASIFICACION.
Es
una proyección danzaria basada en el hecho costumbrista y social de la construcción
de las chozas o lugares de habitad de los pobladores o familias nativas de la
selva peruana; esto probablemente se deba a la colonización de la región
amazónica del Perú y migraciones de los habitantes de la zona andina a la selva
peruana, que se dieron en épocas pasadas.
4.
ETIMOLOGIA O DENOMINACION.
Según
versiones o datos recogidos la denominación “Choba Choba” tiene su origen o
raíz en los vocablos Quechuas, que quiere decir o significa “trabajo
colectivo”, “ayuda mutua”, “lazos de reciprocidad y familiaridad” y otros
significados similares, para la construcción en este caso de la choza o morada
de la nueva pareja de nativos.
Términos
asociados a la Vivienda o morada:
-
Casa o choza, Tambo, “Maloca”, Cabaña, Comarca
5.
FECHAS DE INTERPRETACION.
El
hecho de la ayuda o trabajo comunitario así como la construcción de la casa se
da en cualquier época a lo largo del año, de acuerdo a las necesidades de los
lugareños de una morada o migraciones motivadas por sus labores cotidianas, la
búsqueda de alimentos, recolección, caza, accidentes o variaciones climáticas,
etc.
6.
CARACTERISTICA, MENSAJE Y DESARROLLO.
Dentro
del contexto de la selva peruana en general, la danza muestra el hecho de la
construcción de las Chozas o casas para las parejas recién unidas.
Esta
labor la realizan los varones con la ayuda de las mujeres y en muchos casos
intervienen también las comunidades o tribus vecinas del lugar.
La
comunidad nativa enterada de la reciente unión generalmente de jóvenes parejas
y en virtud a su forma de vida socio comunitaria acuerdan brindar la ayuda a
los recién casados, complementado con las felicitaciones y buenos deseos así
como el mismo hecho es motivo de celebración de este acontecimiento.
Los
varones se internan al monte o espesura de la selva en búsqueda y traslado de
las maderas, lianas, que servirán para la construcción de las bases o
estructuras del armado de la casa, así como de hojas de palmas para el techado
de la misma.
Este
trabajo se distribuye y realiza por un lado con un grupo de varones que cortan
y preparan los troncos bases de la vivienda, unidas con cañas o ramas
resistentes, mientras el otro grupo realiza el techo con cañas y hojuelas de
plantas del lugar el cual unen o tejen en forma de hileras, al concluir cada
grupo con su trabajo unen las partes hechas para el armado de la construcción
total de la choza.
Asimismo
los varones arman las fogatas para el cocinado por parte de las mujeres,
quienes a su vez se dedican a traer agua y preparar la comida que generalmente
es la yuca, plátano sancochado además preparan el masato (Licor fermentado a
base de yuca).
Una
vez concluido la construcción de la nueva casa los cumpas y las cumitas
festejan por la satisfacción de haber concluido y haber aportado a la facilidad
de sus nuevos vecinos, quienes felices agradecen por la ayuda prestada, y todo
este hecho celebran bailando en torno a pandilladas y movidos alrededor de la
casa, acompañados por los conjuntos típicos de música y animados del masato.
7.
DATOS REFERENCIALES A LA CONSTRUCCION DE SUS MORADAS:
La
construcción de sus chozas, su mobiliario y la construcción de la familia es
muy variable, depende de diferentes factores: del genero de vida, de los
recursos del paraje, de los accidentes geográficos y atmosféricos, de las
costumbres, de la duración deseada, etc.
La
mayoría de las casas tienen forma rectangular, algunas construidas en alto
sobre horcones para evitar la humedad del suelo, torrentes de la lluvia y las
sabandijas; otras como las tribus que moran en el Amazonas, San Martín y
Marañon son circulares o elípticas.
Las
casas están construidas aproximadamente a un metro por encima del nivel del
suelo en previsión de inundaciones y ataque de animales, pero también es
apreciable la construcción casi a ras del piso.
La
estructura de la casa tiene cuatro ejes u orcones sobre los que esta
colocado el techo a dos aguas,
confeccionadas con hojas de palmera.
Generalmente
existe un único ambiente que se le da diferentes usos: sirve para dormir,
colocándose esteras, sirva para tomar sus alimentos, sirve para que las mujeres
realicen sus trabajos artesanales (pintura, tejido, hacer cerámica, etc.)
Es
apreciable también una especie de altillo que tiene las casas, al cual se sube
colocando un tronco largo con incisiones a manera de gradas, en el que se
guardan algunas cosechas, las armas, los mosquiteros, etc.
Los
nativos por lo general son bastante industriosos en la fabricación de sus casas
y de su escaso menaje y utensilios domésticos; pero hay otros que solo poseen
chozas sencillas de un solo techo sin paredes.
El
material que generalmente emplean es el siguiente: Para los pilares u horcones
y para las palizadas que constituyen la armazón, utilizan los troncos de los
árboles mas fuertes y rectos, como el huacapú, el estoraque, la capirona, el
quillo caspi o palo amarillo, quinilla, caña brava, etc.; para las paredes
según las que quieran mas o menos sólidas o duraderas, ya que a veces
construyen simples tabiques con los tallos de caña brava o de las tacuaras o
bambúes fijados en el suelo y a veces embarrados con arcilla, hacen armazones
mas o menos solidos formados con listones rajados de un árbol llamado pona;
otras veces en fin forman paredes y también pisos con el tronco entero o
partido de unas palmeras rectas y fuertes, que son la chonta, la camona o
huacrapona y el Tarapoto, cuyo tallo casi hueco en el interior y fibrosos se
presta para la formación de largas planchas.
En
fin para los techos saben hacer unos tejidos tan compactos y resistentes que
pueden durar algunos años, empleando de preferencia las hojas de la yarina,
planta que tiene el aspecto de una palmera sin tronco, pero que botánicamente
esta difundida en todas las regiones montañosas y fluviales, donde es conocida
con diferentes nombres vulgares de marfil vegetal, humiro, pulipunto, cabeza de
negro, etc.
En
estas construcciones usan los bejucos, o
sogas(lianas) del monte, especialmente el tamiz o tamishi y la corteza de la
sacha-huasca, reunidas den manojos de cinco a seis tiras para que las amarras
resulten mas resistentes.
Cabe
anotar que no es usual pero algunos lugareños han introducido puertas,
ventanas o respiraderos en la construcción de sus viviendas.
Podría
afirmarse que actualmente hay una tendencia a tratar de imitar la casa de los
mestizos ribereños, las que a SU VEZ SUFREN LA INFLUENCIA de los mestizos
urbanos o semi urbanos.
8.
ETAPA O FASES DE CONSTRUCCION DE LA CASA:
! Elección
del lugar a construir la casa, generalmente a escasos metros del cauce de los
ríos.
! Rozado
o limpia del monte con machetes o hachas
(Corte de árboles o arbustos)
! Internamiento
de los varones al monte en búsqueda de troncos de maderas, hojas de palmeras,
bejucos o sogas del monte, cortezas, etc.
! Traslado
de los troncos y hojas
! Construcción
de la casa en si
! Celebración
por el trabajo comunitario realizado
9. INDUMENTARIA
O VESTUARIO
Vestuario
de la Mujer:
! Cabeza
de cabello suelto adornado con peinetas de cintas multicolores
! Collares
generalmente a base de perlas multicolores y muy ocasionalmente de semillas o
escamas de paiche.
! Blusa
generalmente blanca.
! Faldas
llanas con vuelo generalmente negras y a veces de colores, adornadas con pañoletas
multicolores que cuelgan en la cintura.
! Tatuajes
faciales y corporales generalmente de simbología geométrica.
! No
usan calzados.
! Otros
accesorios como tinajas o cantaros de arcilla, cestos, etc.
Vestuario
del Varón:
! Cabeza
amarrada con pañoletas de color rojo.
! Camisa
corta bombacha o suelta blanca o negra,
dejando ver el ombligo, es apreciable también el uso de viviris blancos.
! Collares de semillas al cuello o semillas de Shacapas
! Pantalón
negro del tipo mestizo remangado, adornado en la cintura con pañoletas multicolores.
! Tatuajes
faciales como parte de sus ritos y relación hombre-naturaleza, con figuras estilizadas
de tipo geométrica que simbolizan ofidios, constelaciones astrales, aves,etc.
! Van
descalzos.
El
atuendo podría afirmarse que es amestizado ya que esta confeccionado a base de
telas, las cuales por cierto muestran alguna evolución o influencia cultural o
mestizaje a lo largo de los diferentes momentos de colonización de la selva
peruana en el pasado siglo XVIII y XIX.
10. INSTRUMENTOS
MUSICALES DE ACOMPAÑAMIENTO
Los
instrumentos característicos de la región son autóctonos y también mestizos.
a. La
Quena: Tiene diferentes características que la quena normal en cuanto a su
tamaño, es mas pequeño y el material puede ser de madera, caña, plástico o
metal.
b. Redoblante
o Tambor: Es como una especie de tarola, con materiales de la zona
(Madera, soguilla y cuero).
c. El
Bombo: Más pequeño que el de tamaño normal, pero también confeccionado con los
materiales del lugar.
d. Las
Maracas: Especie de sonajas sonoras.
Como
en toda región de nuestro país, los instrumentos europeos han incursionado en
todo el Perú, en la selva norte se han introducido en su acompañamiento el
clarinete que le da un matiz diferente y
que en la actualidad es parte ya de la instrumentación de conjuntos típicos de
la selva peruana.
11. DATOS
DEL FOLKLORE AMAZONICO
! Si
tomamos en cuenta los datos históricos de los pueblos de la selva nor oriental
y otros, entonces tendremos las derivaciones vinculatorias de las danzas de la
selva desde 1539, 1542, 1656, mitad del siglo XVII y 1868.
A. La
mezcla racial aflora por la unión de gentes del lugar con los fundadores
españoles.
! Las
vías de comunicación más conocida y aprovechada es el río entre ellos el
Huallaga y sus afluentes, que por aquellos tiempos y ahora lo navegan en balsas
o botes, comercializando productos o personas que buscaban nuevas tierras para
vivir y trabajarla, en esta forma la migración aporta sus costumbres,
tradiciones a los pueblos de la Amazonia peruana.
B.
No es nuevo saber que el rió Huallaga desemboca en el Marañon y asi en extremo
este río desemboca en el Amazonas.
! San
Martín y Loreto convergen aceptando una cultura reciproca. San Martín con
influencia serrana y Loreto con influencia extrajera y personas del lugar
(antes y después del caucho).
C.
Con los toques musicales de aquella época y que son característicos, queda en los umbrales del tiempo, el mestizaje de las
danzas.
! Desde
San Martín y Loreto se difunden los nombres de las danzas que se vienen
ejecutando por siglos y son: Pandillada, Zitaracuy, Changanacuy, Cajada y
Chimaychi(e).
D.
El Tanguiño no viene de San Martín, sino de Brasil y Loreto lo hace suyo.
! La
provincia de San Martín, en especial la ciudad de Tarapoto, está representada
por el folklore, sobresaliendo sus danzas y artesanías muy variadas, con
influencia antigua de los “Lamistos”, descendientes de los Chancas (provincia
de Lamas), los Suchiches, Cumbazas y Chazutinos (provincia de San Martín),
heredando de ellos, una cultura viril, pujante y trabajadora, que a través de
los años de existencia, no obstante, con el progreso de transculturación
producida con la llegada de los españoles a la zona, no han podido ser
erradicados, y parte de esta manifestación aún se mantiene con vigor y pureza.
El
Changanacuy:
Es
una danza grupal.
Proviene
de dos palabras quechuas: Changa= pierna; nacuy= caricia.
La
Pandilla:
Es
una danza que constituye una expresión regional, ya que es bailada en todas las
provincias. Es alegre, pícara y espontánea; sus pasos se caracterizan por
saltos y otros movimientos alegres y contagiosos. Cualquier persona puede
participar por la facilidad de sus movimientos.
El
Chimaichi(e):
Es
el equivalente al huayno selvático que
se caracteriza porque se baila saltando
13. CLASES
DE DANZAS AMAZONICAS:
1. DANZAS
TRADICIONALES:
Danzas
propiamente dichas o de puro corte
tradicional: Pandillada, Changanacuy, Zitaracuy, Chimaychi(e), Cajada, Tanguiño, etc.
2. ESTAMPAS
TRADICIONALES:
Tales
como la Humisha, Las Veladas, Fiesta del voto, Pupo Huatana, etc.
3. ESTAMPAS
CREADAS en base a:
Hechos o aspectos relacionados a la siembra,
cosecha, recolección, caza, pesca, preparación de bebidas y comidas, de
carácter ecológico, social, etc.
4. CREACION
FOLKLORICA O PROYECCION FOLKLORICA:
Aquí
generalmente se consideran a las puestas en escenas para las presentaciones de
espectáculo. Cambiante en todo tiempo de acuerdo a la propuesta de los
creadores o coreógrafos, pero que de
algún modo deben rescatar hechos folklóricos acordes al contexto histórico,
social, cultural y realidad de la danza a mostrar.
Aquí
tenemos por ejemplo alas danzas como Infierno y Paraíso, el ritual de los Jíbaros,
el Ritual de los Antropófagos, Danza y Ritual de las Amazonas, el Rito del
Ayahuasca, etc.
cvr justo lo ke keria me salve osea regenial mega .... ya abuse grasias
ResponderEliminarSI VEO COMENTARIOS BAJO MAS INFORMACION...
ResponderEliminarpor que vas a matar al patito? que te ha hecho la criaturita?
ResponderEliminar.l.
Eliminarpor fabor no mates al paato
ResponderEliminar8==D
MALO asesino
me servio
la informacion gracias
GRACIAS A SUS COMENTARIOS ME HACE VER QUE RESPETAN EL TRABAJO DE LOS DIFUSORES DE LA CULTURA NUESTRO FOLKLORE. DE ESTA MANERA VEO SU INTERES Y PUEDO BAJAR MAS INFORMACION SI ESTA EN MIS MANOS
ResponderEliminarmuchas gracias por ayudarme en mi talea
ResponderEliminarmuy biiieeennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
ResponderEliminartarea hecha gracias
ResponderEliminarme encanto todo el contenido me sacare buena nota
ResponderEliminarnesecito k publiken los antecedentes de la danza cholones de ruparupa
ResponderEliminarTRATARÉ DE HACER LO QUE PUEDA
ResponderEliminarESA INFORMACION SE ENCUENTRA EN EL BLOGGER DEL PROFESOR JULIO PINEDO QUE ESTE BLOG LO TIENE COMO ENLACE A LA MANO IZQUIERDA
ResponderEliminarbuena pagina excelente para el colegio
ResponderEliminargracias me ayudaron con la tarea de mi hijo
un abrazo
bueno buena pagina me encanto todo gracias por esta bandeja de entrada al colegio
ResponderEliminarAJJA ES BUENO MUYYY BUENO Y CON MUISSACA BUENA PUBLICACION
ResponderEliminarJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAA
ResponderEliminarMu buena la pagina me podrian brindar infromacion sobre la danza hilanderas de otoca esque no encuentro en google porfavor es para una tarea les agradeceria mucho si me dan es ainfromacion es para una tarea que me dejaron porfavor espero su respuesta
ResponderEliminarAUN NO TENGO ESA INFORMACION
EliminarAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA LOCOOO PATITOOOO PRRRR
ResponderEliminarWUAJAJAJAJJAAJAJAJAJA PATITO MALOOO PIO PIO NO! SONSONaZO ES CUAC CUACCC!!!! PRRYKTYS AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
ResponderEliminarTAS LOCOOOOOOOOOOOOOO AAAJRF!
EliminarBUENA INFO
ResponderEliminarayyyyyyyyyy q perece acer todo estoy pero me siervio mucho
ResponderEliminarujujuj gracias ahahah
ResponderEliminarNO MATES AL PATOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO D': ~ XD
ResponderEliminar#Lamayoriatecomentoporelpato~ewe'
PD: Gracias por la información 8D
st buena la info graci@▼ x ayudarme con mi tare besos
ResponderEliminarNO MATES AL PATITO GRACIAS FELICITACIONES POR LA WEB, ME SIRVIÓ DE MUCHO,,,
ResponderEliminarhola una consulta donde alquilaste tus trajes o son tuyo??? estarán en alquiler por si acaso?????
ResponderEliminarSE ALQUILA EN CUALQUIER CASA DE VESTUARIO
Eliminar(u)
ResponderEliminar:) Gracias por su ayuda
ResponderEliminarque buena informacion pude hacer mi tarea pero porfis puedes subir su escenografia de esta danza
ResponderEliminartarea hecha jaja
ResponderEliminar