1. ubicación
geográfica y área de difusión.
Departamento:Qosqo
Provincia:
Qanchis
Distrito:Pitumarca.
Comunidades: Ilave,pampachiri,capac
chapi y cunka chapi
1.1.-fechas y ocasiones en la que se ejecutan:
!
El 8 de junio , con motivo del aniversario del
distrito de Pitumarca.
! El 1er domingo de junio, durante las
celebraciones del festival “MACHU PITUMARCA”.
!
El 1er de Agosto con motivos de los cultos y pagos a la tierra.
!
Cada 2 de Noviembre el mes denominado AYAMARCA.
2.-Etimología:
MACHU: Viejo.
LLAKI: Tristeza
o pena .
TUSUY: Bailar o
danzar.
ESTAMPA: Machu
llakinin tusuy(Baile o danza del viejo triste, apenado o preocupado)
2.1.-Origen:
Por su antigüedad: Pre-colonial.
Por su procedencia:Aborigen o indígena.
Por su significado: danza de carácter sagrado(Sacro) y social, porque ,
expresa aspectos de la vida comunal.
3.-Género:
Es
ritual-ceremonial.
4.-Antecedentes
de la estampa:
Algunos relatos
de cronistas e historiadores del Perú
pre-hispánico e hispánico , sobre la
muerte y manera de concebir sobre ella .
la muerte es un acontecimiento universal e irrecusable. El estudio de la “RAMA DORADA”
muestra que para el hombre primitivo , la muerte tiene significado
primordialmente como un paso a la resurrección (Malinowski 1985)
! El UJKU PACHA o mundo de abajo , es al
residencia de los muertos y gérmenes . LA PAKARINA “donde se amanece”, es la
que relaciona o es vía de enlace entre el subterráneo y la superficie. LA
PAKARINA puede ser una cueva o manantial , etc .Es decir cualquier hueco o
espacio que penetre en el suelo .
La importancia que brindaban a sus muertos era
considerable y estaban dedicado un mes al año para sus ritos (entre octubre y
noviembre ) a la que denominaban AYAMARKA.Dicha época coincidía curiosamente
con la conmemoración de “todos los santos y fieles difuntos”que realizan la
iglesia católica entre los primeros días de noviembre.
Cuando fallecía
una persona importante era enterrado con sus sirvientes y utensilios que
empleaban en vida, ropa del gusto y preferencias del fallecido , armas ,
mensajes , etc. Todo ello al alcance de sus manos, sobre todo los alimentos que
degustaría cuando despierte en la otra vida, además danzaban cerca del difunto
los bailes y Qhaswas q eran de su agrado en vida.
El deudo que
fallece , va camino a un mundo donde sufrirá las mismas necesidades que cuando
estuvo en vida, son por ello que al enterrarlos se envía con el encargos
(APACHICUY ) que deberán hacer llegar a otros difuntos conocidos por el .
5.- Descripción
de la danza:
Esta danza fue
recreada por el coreógrafo cuzqueño Ricardo Almansa Quiñónez sobre la base de
narraciones y referencias históricas de las comunidades ancestrales de
Pitumarca, fue estrenado por primera vez el 29 de octubre de 1996 , en el
séptimo festival “LA SALLE” de Urubamba.
La estampa Machu
llakinin tusuy , se ejecuta en las comunidades del distrito de Pitumarca y
ademas de los anexos de santa rosa e Izcuchaca pertenecientes al distrito de
Checa cupe ambos ubicados en la provincia
de Canchis .
Se ejecuta en
las faldas del cerro Machu pitumarca y en las de Pitumarca viejo, con motivo de
la pena o tristeza de los ancianos (MACHU) por la muerte de una generación de
jóvenes que fallecieron en antiguas peleas entre comuneros por conflictos
territoriales.
La muerte para
el poblador andino no es sino el paso a otra vida paralelo al nuestro , que al
ser enterrado una persona fallecida , se dice que este germinara en otro ser y
dará una nueva vida , siendo el protector
de su familia , Ayllu o comunidad.
El viejo o Machu
baila triste o apenado llevando en una mano la calavera de un ancestro , para
rememorarlo generalmente son los antiguos de la comunidad . En la otra mano
portan un hueso que en aquellas lides eran empleadas como armas de lucha .El
vestuario es de factura artesanal, primando el color negro , color predilecto y
tradicional de las comunidades y anexos de Pitumarca . Se dice que adaptaron a
la muerte de Tupac Amaru.
5.1.- Contexto histórico:
Culminada la invasión por parte de los españoles devino la repartición de
tierras conquistadas, indígenas y riquezas naturales. En el cusco como en otro
lugares de América parcelaron las tierras; los terratenientes y encomenderos de
los territorios que actualmente pertenecen a Pitumarca no quedaron conformes, trayendo como consecuencia
disputas de tierras , sobre todo en las áreas de las comunidades de los
distritos de Pitumarca y Checa cupe actuales . Dichas disputas fueron heredadas
en la época republicana donde ocurrían luchas y disputas entre los dueños de
tierras y los ayllus anexados a ellas, trayendo como como consecuencia
rivalidades entre grupos familiares convirtiéndose dicha zona en territorios de
constantes conflictos , ya sea por tierras , patos, agua y posteriormente
piedras (andesita) para construir sus casas y delimitar sus canchadas y
linderas . Como consecuencia de aquellos conflictos , llego a fallecer una
generación de jóvenes por su participación directa en los enfrentamientos , es
por ello que se recrea esta danza en memoria de aquella población fallecida en
donde los viejos bailan tristes , apenados y preocupados .
Actualmente las
comunidades de Pitumarca y otras aledañas ya esta en paz.
6.- Vestimenta:
6.1.-
MUJER (WARMI)
!
COMUN MONTERA
con su watu o jakima de 3 a 6 cintas labradas.
!
SUKUTA o LLAKOLLA de color negro (manta que cubre la espalda).
!
JUBONA o chaquetilla de bayeta negra sin adornos
.
!
CHUMPI o
faja tejido en niwa o soguilla .
!
ALMILLA o
camisa de tocullo blanco sin cuello .
!
PHALLIKA
o interior de bayeta .
!
TIPANA o prendedor de plata (TUPU).
!
HUARAKA u
onda tejida de lana de alpaca , oveja o llama .
!
POLLERA negra con puitu rosado en la basta (
cinta tejida).
!
USHUTA u hojotas del neumático forrado con cuero
de oveja o auquénidos
!
WALLKY o bolsita de pellejo.
6.2.-VARON (MACHU)
!
MONTERA
redonda similar al de tinta, por sus cercanía .
!
CHULLU larga con borlas en la punta .
!
CAMISA de bayeta o tocullo sin botones con
cuello neru.-.
!
PUNCHU o ponchito que evoluciono del UNCO PRE- HISPANICO .
!
CHUMPI o faja
!
USHUTA.
!
WALLKI.
!
WARA o pantalón de bayeta negra .
!
YANA WAKOLLO para abrirse y cubrirse el rostro del frió (color negro).
!
QARAHUATANA
especie de escarpín de piel de cordero o auquénido para protegerse del
frió.
6.3.- ACCESORIOS:
!
CHAKA – tuyu o hueso fémur de un antepasado.
!
PUTUKU No cráneo de un mallqui .
!
NIWUA ICHCHU con la cual se adoran como especie de peluca.
!
LLURAC pañuelo (blanco).
esta bueno me sirvio para mi trabajo
ResponderEliminarsi es muy bueno
ResponderEliminarmuy bueno esta todo
ResponderEliminarpor favor publica la reseña historica de machu chucchu tusuy
ResponderEliminarSORRY NO LA TENGO
Eliminarpor favor publica la reseña historica de machu chucchu tusuy
ResponderEliminarMuy buena la informacion! Nos ha ayudado bastante. Gracias
ResponderEliminarLos alumnos de 5º A Sec.(2017) de la I.E Rosa Cardo de Guarderas- Mallares (Peru) les agradecmos mucho por la informacion brindada ya que nos ha servido de mucho en nuestra participacion.
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminardisculpe quien es el autor?
ResponderEliminarme parece muy interesante :)