1)
Nombre de la danza:
Sara Raymi
2)
Género:
Agrícola -
ceremonial
3)
Origen:
El origen se
remonta al tiempo del Tawantinsuyo durante el Imperio de los Incas, debido a
que se encontró en la
Plaza Mayor de Huaro el mayor yacimiento arqueológico del
Incario con 2500 silos donde almacenaban maíz para abastecer a la población de
aquel entonces, los silos incarios son denominadas qollas o depósitos en el que
se almacenaban grandes cantidades de maíz que luego eran enviadas a los pueblos
de todo el Imperio Inca, se presume fue utilizado principalmente durante el
reinado del Inca Huayna Capac.
Actualmente se realiza la fiesta cultural de maíz o Sara Raymi que
coincide con la celebración del solsticio de invierno de la cultura andina.
Según los estudios realizados, la fiesta del Sara
Raymi era celebrada el sexto mes del calendario Inca con la finalidad de
agradecer por el producto del maíz, considerado de gran bendición para el
pueblo, la fiesta se realizaba durante
tres días y se dice que era invocada la protección y mejoría. El nombre con el que se conocía esta fiesta
en el incario era “Jatum Cusqui Raymoray” celebrada en el actual distrito
cusqueño de Huaro.
Actualmente el maíz sigue siendo el principal
producto de la región, mientras que la fiesta dedicada a dicha planta, fue
oficializada en la actual época desde 1990, como Festival Regional Sara Raym e
inicia los últimos viernes, sábado y domingo de marzo de todos los años en el
que se adorna las principales calles de Huaro con ramas de sauce, plantas de
choclo y granos de maíz. Los campesinos de todas las comunidades asisten a la
plaza central de la ciudad, exponiendo toda su emoción en hermosas danzas
originales, además de artesanías y platos típicos derivados del maíz. Todas las organizaciones sociales de la zona
participan activamente integrándose a las
actividades de la fiesta.
4)
Ubicación geográfica de la Provincia de Quispicanchi
Ubicación
Geográfica:
La provincia de Quispicanchi se
encuentra situada en la parte Central y Oriental del Cusco, entre las
coordenadas 13°1'30'' y 14°30'00'' Latitud Sur y 70°19'30'' y 71°49'30''
Longitud Oeste, con respecto al meridiano de Greenwich.
Límites:
Por el Norte: Colinda con el
distrito de San Salvador de la provincia de Calca, con los distritos de Caycay
y K'osñipata de la provincia de Paucartambo del departamento del Cusco, y la
provincia del Manu, del departamento de Madre de Dios.
Por el Sur: Colinda con los distritos de Checacupe y
Pitumarca de la provincia de Canchis del departamento del Cusco.
Por el Este: Colinda con San Gabán de la provincia de
Carabaya del departamento de Puno.
Por el Oeste: Colinda con Saylla
distrito de Cusco y Yaurisque de la provincia de Paruro.
5) Ubicación Geográfica de Huaro:
El distrito de
HUARO se localiza en la provincia de Quispicanchi, en la zona Sur Oriental
Andina del departamento del Cusco, constituyéndose en el eje principal de
caminos entre el Altiplano y la
Ciudad del Cusco, a 13º 41´01´´ de Latitud Sur y a 71º
38´22" Longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich; abarca una
extensión superficial de 106.28 Km2., y representa el 1,4% de la superficie de
la provincia.
El paisaje de la
zona aledaña al poblado muestra un piso quechua que en la parte baja comienza
sobre los 3,080 m .
Sobre el nivel del mar y se encuentra ubicada sobre una terraza aluvial,
cultivada en casi toda su extensión con maíz, mientras que las partes altas de
los cerros adyacentes que sobrepasan los 4200 m .s.n.m., presenta pequeñas planicies para
la crianza de camélidos sudamericanos y cultivos rotatorios de papa en
Sullumayo y junto a las lagunas de Pumacocha y Yanacocha.
En el centro de la
ciudad se ubica la Plaza de Armas y alrededor
de esta se encuentra el Municipio, la Iglesia , la Escuela y algunas casas de la época colonial. Las calles son estrechas y pavimentadas, en
algunos casos empedrados y tienen a los costados canales de riego que las
recorren de manera longitudinal.
De manera
resaltante se puede apreciar la carretera Cusco – Urcos, que atraviesa el
pueblo dividiéndola y formando la calle principal del pueblo, también se
encuentra la Avenida
Huáscar , en la que se realizan la mayor parte de las
actividades comerciales y ubican los centros telefónicos comunitarios, La Comandancia Policial ,
el Mercado.
6)
Aniversario
Distrital De Huaro
El 28 de Octubre de
cada año se celebra el aniversario,
en conmemoración de la
Creación política del distrito.
7)
Origen de la cultura Huaro
El origen de la
cultura Huaro conocida originalmente como Waro data de 200 años antes de
Cristo. La zona estuvo poblada por
wanaus silvestres, el río y laguna contaban con peces en abundancia y las
primeras gandas de hombres andinos fueron atraídos por la abundancia de la
zona, cultivaron la tierra.
Los primeros
pobladores del antiguo Waro, fueron los CHUCCHIS y se presume que su origen
esté vinculado en la cultura WARI que se estableció en esta zona,
posteriormente recibieron influencia de los Tiahuanaco y dejaron como
testimonio de su paso una huaca en forma de pirámide invertida frente a la
actual Capilla de Canincunca,
En los campos de
los Waro se establece un sistema de irrigación que a la actualidad es utilizada
en los campos de cultivo de maíz. El
maíz pasó por un proceso de mejoración genética y fue llevado posteriormente al
Valle Sagrado por los Incas.
8)
Etimología de SARA RAYMI
En la lengua nativa
quechua Sara Raymi significa lo
siguiente:
Sara: Maíz, Zea Mays, comúnmente llamada maíz, choclo, millo o elote, es una planta
gramínea
anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII.
Actualmente, es el cereal
con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.[
Raymi: Fiesta
9)
Historia Del Maíz (Antropólogo
Renato Dávila Riquelme)
“El maíz fue considerado desde su
descubrimiento como un elemento ligado a las culturas de gran desarrollo, tanto en los Andes como en Centro América, su
cultivo y cosecha fue tan ceremonial
que lindaba con lo sagrado. Sus
orígenes son hasta hoy desconocidos, dicen los estudiosos, que el maíz de
Centro América tuvo su origen en una
planta llamada teosinte. En los Andes de
manera independiente tuvo
su origen en un tipo de maíz silvestre en las culturas precerámicas. La expansión y desarrollo fue tan rápida y
grande que las variedades se multiplicaron a tal
punto que posiblemente hoy existan 252 variedades de maíz, de las cuales
en los Andes tenemos 132 variedades y
55 existen en el resto del Perú.
Existen muchos grupos de maíz como el
cristalino, reventón, tunicado, blanco dulce y morocho
(Propio del Perú) y dentado. En el Perú se
cultiva el Blanco y Morocho. El cultivo del maíz alcanza un gran desarrollo con
el apogeo de las culturas andinas, su cultivo comenzó en los pueblos pre-incas
como la Mochica ,
Chavín; alcanzando su máximo desarrollo en el Perú Inka, experimentando en
microclimas de los Andenes magníficos resultados. La importancia del maíz se
manifiesta con asociación de divinidades, especialmente con el Sol, como se
puede ver en la ceremonia, ejemplo el Sol con barbas de pelo de choclo. El maíz
fue y es considerado como vínculo de relaciones y reciprocidad. Guamán Poma de
Ayala, decía: " que los del Collasuyo eran perezosos i flojos porque su
dieta se basaba en la papa y los del Chinchaysuyo eran fuertes porque consumían
maíz". El maíz es una de las pocas plantas alimenticias que se rodea de
una gran parafernalia festiva y ceremonial única en el mundo, mientras que la
papa, no. Del maíz se preparaba muchos alimentos como: panes, sopas, tortillas,
juminta, chicha, etc. En el plano religioso, las corontas de maíz con
granos de tres colores, molidos dan lugar al Yampu que tiene propiedades
purificadoras. Los maíces anómalos, como aquellas corontas unidas como
"siameses", se cuelgan en el techo de las casas para traer la buena
suerte y ahuyentar el mal”.
El maíz es objeto de culto por ser el
principal producto del distrito, su cultivo abarca una extensión de 388,7 hectáreas que
representa el 57% de cobertura del total de suelo con vocación agrícola, con un
rendimiento promedio de 1883,3 kg/ha. Según J. Zapata, "Huaro sería cuna
del maíz, ya que - aún en estado primitivo se encuentra como apéndice de un
ceramio preinca descubierto en la
Colina de Batan Orcco". (El icono íntegro del ceramio
fue adoptado como escudo de Huaro).
10)
Mensaje de la danza
Como hecho social
se remonta a la época pre-hispánica y se realiza en actualidad.
Se rescata el valor
del AYNI o trabajo de la comunidad para beneficio de la misma y se representa
el trabajo agrícola y su ceremonia que es supervisada por los alcaldes de cada
comunidad con el uso de métodos ancestrales utilizando productos naturales para
cuidar la tierra. Se resalta también el
cuidado que debe tenerse hoy con la madre tierra al utilizar productos que no
la dañen, que cuiden el ambiente, libres de productos como pesticidas y otros.
11) Secuencia de actividades de la Festival "Sara Raymi"
El Proceso agrícola y ceremonial se divide en
tres días antes de la fecha central.
Según el cronista Lic. Polo de Ondegardo la
fiesta era celebraba el sexto mes del calendario Inka, calendario que empezaba
el mes de diciembre. El sexto mes coincidía con el mes de mayo del calendario
actual. La
fiesta en mención tomaba el nombre de JATUM CUSQUI RAYMORAY, fiesta dedicada al
maíz, al brote de este producto, para lo cual se edificaban los depósitos
llamados PIRHUAS (trojes), dedicados al maíz - madre. En esta fiesta se
sacrificaban 100 corderos (camélidos sudamericanos), la fiesta tenía una
duración de tres días en donde se invocan además la protección y mejoría del
maíz.
ACTIVIDADES
Ø Día viernes.
Luego de realizar el corte de las plantas de la
chala se traslada el maíz y las demás plantas a la plaza para ser utilizadas
para realizar la ceremonia.
Ø
Día sábado.
Se arreglan las calles principales de Huaro
con ramas de sauces, plantas de choclo, granos de maíz, con estilo libre.
Se realiza la concentración de grupos
campesinos en la plaza de Huaro.
A horas 11.30 se da inicio del concurso de
danzas autóctonas interpretado por comunidades campesinas, Clubes de madres,
Instituciones, Asociaciones, Organizaciones. Los ganadores por cada categoría
se presentan el día siguiente.
Se realiza el concurso del mejor choclo de la
zona por variedades: PARAJAY, ORO, QELLO, CHULLPI.
Se ofrecen platos típicos de la zona, platos
de derivados del maíz, viandas diversas.
Se ofrece artesanía de la zona..
Se realiza la presentación de grupos
musicales folklóricos y del momento.
Ø
Día Domingo.
Se realiza la presentación de los ganadores
de danza típica del día anterior. La ceremonia
del culto al maíz con característica inca, cuenta con la presentación de aprox.
80 participantes, con una duración aproximada de 1 hora.
Se realiza el Concurso de danzas folklóricas
del ámbito regional.
Se realiza la venta de comida típica, artesanía,
pan Huaro, viandas diversas.
Se realiza la presentación de grupos
musicales del momento
12)
Instrumentos musicales con que se ejecutan la danza
Instrumentos:
Las melodías que
acompañan en la fiesta central del festival del SARA RAYMI, son temas netamente
inspiración del momento y de la vida cotidiana del hombre andino y es
desbordante en alegría, euforia, llegado así a mezclar los instrumentos
autóctonos y españoles. Se han adaptado melodías
musicales, acondicionando al canto de las armonías agudas interpretadas por las
mujeres con el cantar de sus voces y huapeos. En la actualidad se utilizan los
siguientes instrumentos musicales: Lawhuita, Wancara, Tinya, Quena, Bombo.
13)
Fecha en que ejecuta la danza
En la provincia de
Quispicanchi distrito de Huaro la fecha central es último domingo del mes de
marzo. Aquí se realiza la ceremonia
ancestral dedicada al maiz que era el alimento sagrado de los incas, en la
plaza de armas se arma una gran feria donde acuden muchos lugareños y
visitantes. En horas de la tarde se desarrolla un festival de danzas y música
autóctonas de la regional y tradicionales de la serranía.
14) Glosa
o reseña histórica de la danza
Sara Raymi (La Fiesta del maíz)
Departamento :
Cusco
Provincia :
Quispicanchi
Distrito :
Huaro
Genero : Agrícola-Religioso
Hecho
social que era
celebrado el sexto mes del calendario Inca, en la actualidad se lleva a cabo en el mes de marzo como
ceremonia ancestral del maíz, siendo este un alimento sagrado del pueblo Inca y
de los actuales pobladores de nuestras serranías.
En
esta estampa se resume la actividad social que se lleva en el pueblo Huaro.
Etapas de la estructura coreográfica de la estampa:
SARA KARMA: Colocar paradas las
plantas del maiz, ya cortadas, formando arcos, el maiz esta adherido a la chala
por un tiempo variable, durante el cual el grano se seca en forma gradual. Esta
faena es realizada por varones.
T’IPIY: Cosecha o separación de
las mazorcas del maíz de la chala, manualmente a cargo de las mujeres, luego de
realizar esta faena las plantas de la chala y el maíz se trasladan a otro campo
para realizar la ceremonia.
SARA T’IPIY: Deshoje o quitar la
p’anqa del maíz, con el fin de completar el secado del maíz. La deshojadura se realiza con la ayuda de una
herramienta llamada "Tipina" instrumento de mano que sirve para
desojar.
T’INKAQASKA: Esta ceremonia esta
cargo del Inca y la Colla, donde solicitan a Dios la bendición de MAMA SARA (maíz – madre),
que consiste en asperjar la chicha de jora a los AUKIS y a MAMA SARA. Esta ceremonia
se realiza en conmemoración a nuestros antepasados incas, en donde los
comuneros llevan en procesión a la MAMA SARA que es
acompañado por el ARKUWATAY arco adornado con yerbas aromáticas y flores
silvestres que son llevadas por las akllas, T’ATA
SHIMPAY maíz trenzado de la p’anca, en especial los maíces especiales,
como aquellas corontas unidas como los
"siameses", que tradicionalmente se cuelgan en el ARKUWATAY con la
creencia del buen augurio en este nuevo año de siembra. Atreves de esta estampa
se muestra aun las creencias del mundo andino.
TAJECHAKUY: Traslado y
almacenamiento del maíz en los TAJE que son depósitos en forma cilíndrica,
utilizados para guardar productos agrícolas para conservarlos.
RAYMI: Fiesta que tenía una duración de
tres días en donde los comuneros bailan con pasos enérgicos y lucen sus
vestimentas típicas de la zona.
15)
Personajes que intervienen en la danza
ü
Inka: Rey, emperador, jefe supremo
del imperio del Tahuantinsuyo.
ü
Qoya: Reina, soberana esposa del
inka.
ü
Q’eqpeqkuna: Cargadores que llevan
las mazorcas del maíz en la espalda.
ü
Llaqtaruna: Hombres y mujeres del
pueblo.
16)
Descripción de vestimenta del distrito de Huaro de cada uno de ellos y
ellas.
Vestimenta de los
Varones:
Chullo: Especie de
gorro hecho de lana de oveja torcida, tejida a palitos, con diversos dibujos y
colores.
Chaleco: Es una
prenda de bayeta cruda en la espalda y el pecho de adornada y bordado en la
parte del pecho con motivos de la flora y fauna de la zona.
Chamarra: Es una
casaca hecha de bayetilla, está bordado con el Choqllo (Maiz) y botones de
color blanco que representa a la plata.
Chuspa: Es una
bolsita tejida de lana torcida que lleva muchos colores, en ella se lleva
principalmente la coca y lliq´ta.
Chumpi: Faja,
ceñidor, generalmente de varios colores, y sirve para asegurarse el pantalón.
Wara: Es un
pantalón corto que llega hasta la rodilla, generalmente se usa el color negro.
Hojota: Zapatos de
confección artesanal, hecho de pellejo de llama y caucho.
Montera: Su
estructura o base esta confeccionada con
Ichu (pasto de la puna) en forma circular.
Vestimenta de las Mujer:
Montera: Su
estructura o base esta confeccionada con
ichu (pasto de la puna) en forma circular y esta forrado con tela de color negro y adornado
con motivos de la flora y fauna.
Pollera: Esta
confeccionado de paño, castilla o bayeta de color negro y esta bordado con
motivos ecológicos en alusión de su geografía.
Phalica: Es el
centro o interior de bayeta, con ligero
bordado de color natural.
Corpiño: Es la
blusa de tocuyo adornada con bordados en la parte del pecho y en el puño de la
blusa.
Chamarra: Es una
casaca, hecha de bayetilla y esta bordada con motivos de la flora y fauna de la
zona. Lliclla: Manta tejida en telar (pallay) que usan las mujeres sobre el hombro,
sirve para cargar a los niños o llevar cosas en la espalda. Puede ser
rectangular o cuadrada, es confeccionada de lana torcida con colores claros y
motivos laborales.
Unkhuña: Manta
tejida en telar (pallay) pequeña que sirve para llevar su fiambre (coca,
cancha, queso o dinero). Prenda cuadrada similar a un pañuelo, finamente
tejido, que llevan las mujeres.
Candunga: Honda
hecha del cuero de oveja y teñida en varios colores representando a la bandera
del Tahuantinsuyo.
Hojotas: Zapatos de
confección artesanal, hecho de pellejo de llama o caucho.
17)
Evolución sufrida en la vestimenta, tanto en el campo como en la ciudad
En el tiempo de los
incas existían Las “ANAKOS” vestimenta típica confeccionada con la lana de
vicuña o llama, realizando el tejido en los conocidos telares, las confecciones
de las prendas podían durar varios días.
Posteriormente en tiempos modernos con la máquina de coser se crearon
bordados y acabados de la flora y fauna de los pueblos, dando así origen a la
evolución de nuevas vestimentas en el campo, de acuerdo al nivel
socio-económico del pueblo. En la ciudad como en el campo la vestimenta se
asemeja a la indumentaria original.
maten a los patossssssssssssssss
ResponderEliminarmuy bueno, me ayudo
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