sábado, 2 de junio de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARGUYUQPA SARA YAPUYNIN


APURÍMAC (DIOS QUE HABLA)
 PROF. JUAN AVENDAÑO BUSTOS
 DIRECTOR ARTISTICO DEL CENTRO CULTURAL APURÍMAC

Departamento:         Apurímac                       
Provincia          :         Aymaraes
Distrito             :         Colcabamba
Género             :         Agrícola
  
Eminentemente agropecuarios, siendo uno de los distritos más productores del maíz, teniendo sus climas más favorables como la quebrada y la puna, cubierta  por los cerros como Uma Uchko, Apu Qaracha, Condorqarqa, apu kunulla y otros, que son los dioses de la comunidad y teniendo sus fiestas patronales como San Pedro y San Pablo que se celebra el 29 de junio de cada año, así también el 8 de setiembre la Virgen de Natividad y Virgen de Rosario. Así como la herranza  de los animales.

 HISTORIA:
    Esta danza es una recopilación de las actividades agrícolas del Distrito de Colcabamba y sus Anexos como: Huayau, Molleyuq, Qullana y Choqepata de la provincia de Aymaraes del departamento de Apurímac.
     En estas comunidades todavía se mantienen las costumbres de nuestros antepasados , que son manifiestan en las actividades comunales de ayuda mutua, como  el AYNI y la MINKA , lo realizan con carácter festivo , alegre y al mismo tiempo religioso, porque la tradición del hombre a estar ligado a la tierra se ha establecido como una norma natural de tributo y respeto a sus “APUS” como Dios supremo y a la “PACHAMAMA” como diosa productora, el hombre trabajador y agricultor ha asimilado que primero se debe llevar a cabo el rito de pedir permiso o realizar el pago para que la tierra produzca en abundancia.
Las actividades predominantes en las comunidades mencionadas son el “SARA Yapuy” (la siembra del Maiz), pero antes de esta actividad hay otras tareas previas, con sus respectivos ritos y costumbres.

CERROS TUTELARES:

En el distrito de Colcabamba, se pueden encontrar muchos cerros o apus protectores, en esta ocasión enumeraremos a los más importantes y característicos de esta región, estos son:
El cerro Uma Uchko, Apu Qaracha, Condorqarqa, apu kunulla, apu Llatunta, Apu Pararani, Apu quriminas, Apu QichqayApu y  churuqasa.

AYLLUS O FAMILIAS AUTOCTONAS:
En el Distrito de Cocabamba podemos encontrar a las familias: Avendaño, Huamani, Bustos, Quispe, Quiroga, Tumaylla, Ramos, Inciso, Palomino, Zamora, Centeno y Tello.
El arado apareció alrededor de 3.500 años antes de Cristo en las civilizaciones del Oriente Medio. Los pueblos de la Mesopotamia, ubicada entre el Éufrates y el Tigris. Los ríos que fertilizaban el suelo, permitían a los asirios y caldeos, dedicarse a la agricultura. Fueron los primeros en usar la rueda, y luego se usaron los primeros arados, como lo muestran representaciones artísticas de esa época.
Los arados eran de madera primeramente, o formado por una rama de forma adecuada y a tracción humana. A veces se realizaban con ramas en formas de horquillas, tirados por un animal o una persona, para abrir el surco en la tierra. Unos 3000 años a de C. comienzan a emplear bueyes para tirarlos. Los romanos introdujeron el arado con una cuchilla de hierro y lo tiraban bueyes.  En la Edad Media, se comenzó a usar el arado de rejas y cuchillas, en los suelos más duros de Europa.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

SARA YAPUY COMO ACTIVIDAD SOCIO ECONÓMICA.

1. YARQA ASPIY (Limpieza de acequias) Con esta actividad sé apertura el ciclo agrícola de cada pueblo, motivo por el cual se realizan grandes fiestas populares, cada comunidad tiene un manantial o reservorio de agua o bocatoma del río que alimenta con él liquido elemento para el regadío de las plantas y sacar una buena cosecha.


Es por este motivo que todos los beneficiarios están obligados a participar en la faena comunal, incluso con el derecho de ser elegidos como mayordomos.


 En el distrito de Colcabamba en el mes de agosto se hace la limpieza de acequias en donde los autoridades convocan a una faena comunal, encabezado por el presidente de la comunidad y sus miembros en conjunto para lo cual, el pregonero comunicara dos días antes que se va a llevar a cabo dicha faena, que es en forma obligatoria, para todos los comuneros, caso contrario tendrán que pagar una multa acordada en una asamblea general con mucha anticipación


Llegado el día la acción de “Yarqa Aspiy” se inicia al primer canto del gallo (3:30 AM), con una llamada al sonido de una corneta y un tambor desde la casa del mayordomo, quien  la acompañara el día de la faena con sus músicos muy alegremente dando de tomar la chicha de jora, aguardiente y con el segundo canta de gallo a las 4:00 de la mañana se dirigen hacia la bocatoma llevando sus herramientas apropiadas como lampas, picos, barretas, machetes, etc. Donde empiezan a limpiar desde la bocatoma del río Colcabamba que queda aproximadamente a dos Km. Del pueblo, del lugar denominado “WITCO”, inicia al trabajo dispersándose desde la bocatoma hasta un cierto tramo, quienes deben trabajar todos iguales y las autoridades van vigilando para que puedan cumplir todos el mismo trabajo, los faenantes lo hacen con mucha alegría y con sus bromas picaras al compás de la corneta, tambor, pito, bombo y animados por las señoras encargadas de servir la chicha y aguardiente, que son madres solteras y viudas, donde llevan preparado por ellas mismas o comprados y así concluyen dicho trabajo en Quchapampa”, aproximadamente al medio día donde el mayordomo servirá la comida típica con es el picante de trigo, montado con el cuy chaqtado y su inflamable chicha de jora y el aguardiente después terminado el banquete el presidente de la comunidad llama a una reunión para verificar o llamar lista sí todos los comuneros asistieron a la actividad programada y a la vez nombrar a juez de agua o el tomero quien se encargara de distribuir el agua durante el tiempo de la siembra


Pasado las 4: 00 PM el “Cargoyoq”, se dirige al lugar donde hace la corrida de toros acompañados por la población cantando y bailando todos y alegres por haber culminado el escarbe de la acequia sin ninguna novedad y al termino de la corrida hacen el cabildo en donde uno de los faenantes animados por el trago se ofrece pasar el cargo de Yarqa Aspiy al año entrante


También hacen las mismas costumbres en sus cuatro anexos como son Ccollana, Molleyoq, Choqepata y Huayau aunque estos tres últimos empiezan QOCHA ASPIY (limpieza de pozo) y termina en sus ramales.




2.  PREPARACIÓN DE LA CHACRA


Los comuneros de esta zona para llevar a cabo la siembra del maíz, días antes el Chakrayoq realizan trabajo de limpieza de la chacra sacando las piedras llevando a los costados y en otros casos llevándolos aplicarlos en los cercos. Una vez que ya está listo el terreno, el Chakrayoq pedirá permiso al juez de agua a quién dará autorización por turno haciendo que coincida entre dos o tres personas de acuerdo a la dimensión del terreno, de esa manera para que no se desperdicie el liquido elemento.


Después de pedir permiso al Chakrayoq hace la limpieza de las acequias, según la parcela; en las parcelas más grandes tienen que acabar acequias compartiendo según el tamaño del terreno, pero hay que tener en cuenta si esto produce bajo el sistema de riego; si fuera así el Chakrayoq regará un día antes de la siembra, pero en las zonas más altas o más lejanas del pueblo solo se siembra bajo las caídas de las lluvias naturales o chuchin (cultivo al secano)


Una vez que esté listo para llevarse a cabo la siembra el Chakrayoq o dueño de la chacra tiene que suplicarse la ayuda mutua en forma de “AYNI” a los comuneros. Esta suplica tiene un rito que se realiza dando de tomar aguardiente en una botella pequeña que lo llaman “CHUNCO”  ó “REAL CHUNCO” donde el comunero que ha tomado ya está comprometido para el trabajo. Llegado el día de la siembra los dueños de la chacra alistaran las herramientas a tempranas horas, en caso que no tuviera recurre ante los vecinos y sus compadres, mientras la esposa está preparando un exquisito “Sara Lawacha” (sopa de maíz) o “Trigo Lawacha” sopa de trigo, cuando llegan los aynis sirven la sopa (desayuno), y una vez que comieron los Aynis se dirigen hacia el lugar destinado, portando sus herramientas como taklla, yugo, reja, picana, anco, este último hecho de cuero del ganado, y un despensero elegido entre uno de los Aynis quien se encarga de llevar la chicha y el aguardiente, así se inicia el día del trabajo de la siembra, una vez que han llegado a la chacra el dueño suplicara al despensero PARA HACER EL RITO HACIA LOS APUS como dios supremo y la pacha mama como diosa productora, suplicándole para que puedan terminar sin ninguna novedad y temprano, luego inician amarrando las yuntas y así comienzan el barbecho.


3. SARA ISKUY  - DESGRANADO DEL MAÍZ PARA LA SEMILLA:
Que consiste desgranar el maíz de sus mazurcas, seleccionando el mejor maíz que tengan el grano más grande, que servirá de semilla y el maíz más pequeños para preparar la harina, que será utilizado para preparar la sopa y otros alimentos. Este labor lo realizan días antes de la siembra, reunidos un grupo de personas en cabezada de la dueña de la chacra o el cargunte.

DESCRIPCIÓN DEL HECHO SOCIAL.

EL CARGUNTE O EL MAYORDOMO:
Son las personas que se debutan a los patrones y patronas del Distrito de Colcabamba así como: al Señor San Pedro y San Pablo, Virgen Natividad y Virgen de Rosario, al Señor Curpos Cristi y otros, para este compromiso se organizan un año antes de las diferentes actividades así como contratación de los músicos de la banda de guerra, arpa y violín, cocineras, despenseros, cóndor, los toros, preparación de las jalmas, el aguardiente. El más importante y colorido de la actividad es el cortado de leña y siembra del Maíz:

 LA SIEMBRA DE MAÍZ:
Regado del terreno:
 El cargunte se organiza un día antes de la siembra convocando a sus compadres y comadres y sus familiares, para que puedan ayudar a regar los terrenos de los santos que va a sembrar, ya que está comprometido de organizar la fiesta Patronal del Distrito, es motivo por cual regara el terreno ya designado con anticipación por las autoridades de la comunidad. Para esto se suplica a las personas más indicadas para que puedan ayudar el dicho trabajo. Esto lo realizan entre 8 a 10 personas, comenzando muy tempranas horas para que puedan terminar lo más rápido posible y de esa manera los pobladores puedan ver lo que están regando el terreno del Santo Patrón, esto significa entonces que el cargunte lo hará el trabajo llamado el Minka o el Ayni.

HUATAKUY:
Este hecho social comienza cuando canta el primer gallo, donde suena un cuete, como un aviso ya es hora de ir a sembrar el terreno del Santo, es ahí los comadres y los compadres y los familiares más cercanos comienzan a alistarse para participar en el gran Huatacuy (la siembvera). Donde la comadre es obligada a llevar la yunta completa y participar en la gran siembra del cargunte, es así se dirigen a la chacra   arreando su yunta y las herramientas. Llegado a la chacra comienzan a amarrar sus yuntas para poder iniciar el Gran barbecho, que consiste  voltear o remover una a dos rejas el terreno que ya acido regado un día antes. Iniciando entre 6:00 a 7:00 am.
Cabe señalar que el Barbecho consiste en remover la tierra para que esta se encuentre en mejores condiciones para sembrar el maíz dejando la tierra suave y a la vez para que las hiervas y malezas existentes en el terreno sean removidas y mueran.
Santopa Chakcran Yapuy (la siembra del terreno de los santos)

SIEMBRA
     Llegado la hora entre las 7:00 a 8:00 am. El cargunte se apersona al chacra agradeciendo a sus compadres y familiares por la ayuda que están haciendo con el, comienza a servir el aguardiente y la chicha para, comenzar a echar la similla y inmediatamente se apersonas las señoras o señoritas que han venido lista con sus mantas y son especialista de echar la semilla, en caso si no estarían completas eligen a las personas que estén presentes de preferencia a una señora o a una persona de mayor edad y así comienza la siembra.
 Cabe señalara, también participan los autoridades, convocando a los comuneros para que participen en la siembra  y así mantener las costumbres y tradiciones de nuestro ancestros, ya que se ve tan lindo la participación del poblador con sus Yuntas y herramientas cuando acuden en forma reciproca sin ninguna distinción, amenazando el inicio de la fiesta que se va a realizar el siguiente año.
Esta labor lo realiza con 6 a 8 Yuntas de toros, ya que tienen que siembra de 4 a 6 terrenos el mismo día. Comenzando del terreno más grande y así sucesivamente terminando en el más pequeño.

TABLAY:
Llegado la hora de almuerzo aparecen las señoras cargando sus picantes muy cansadas, encabezando por la dueña y las comadres también van llegando trayendo las flores para hacer el costumbre ritual, que consiste en dar ofrenda al MAMA SARA, para que florezca y de un fruto en abundancia.
Las comadres que han hecho el Huatakuy, ellas traen su propia comida, que consiste mínimamente 3 cuyes y 4 gallinas con su papa picante y su cancha.
Para servirla el almuerzo a los Minkas lo juntan todas las comidas traídas de las comadres y la dueña de la chacra y luego lo serví todo combinado en un solo plato.

EL GRAN QATUN SAMAY:
Para Iniciar el qatun samay los guiadores de las yuntas acomodan las simillas en mantas y costalillos, así dar el inicio a adorar la  mama Sara dando un beso a cada costal y manta que se encuentra el Maíz, Luego toman la chicha servida por la despensera para luego introducir el jarro al costal de maíz que debe sacar impar para salvarse y no ser cortado un pedazo de su prenda si sacara pares.
Esta costumbre lo realiza con motivo de buscar el abono para que produzca en abundancia y  mejor maíz
Este hecho social lo realiza en parejas comenzando del dueño de la chacra y terminado en los niños presentes.

 KALLPAY:

Una vez que terminado la siembra todo los participantes de dirigen a la puerta de la Iglesia para dar el conocimiento que ya se culmino la siembra del señor San Pedro y San Pablo, asegurando que ya está listo la despensa para el próximo año y así pasar tranquilo el cargunte. Pero cuando llegan a la puerta de la Iglesia loa autoridades organizar la competencia de Kallpay (carrera), que consiste en correr alrededor de la plaza haciendo un competencia entre los labradores, guiadores y los que echan la similla y a los ganadores le dan una botella de aguardiente, este lo realizan al compas de la banda de guerra.

DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA

MUJERES:

Definición.- Son los atuendos que utilizan en la actividades agrícolas, en este caso son las que se utiliza en la danza.

  ! Blusa de color verde fosforescente adornado con blondas en la pechera. 
  ! Pollera color azulino con cintas de contraste.
  ! Manta multicolores con pallay
  ! Sombrero de Paño adornado con plumas de pavo real y flores
  ! Fajas con bastante pallay
  ! Yanquis

VARONES:


! Pantalón bayeta color crudo y negro
! Camisa a cuadros de color azulino
! Chumpi con pallay
! Sombrero de paño adornados con flores silvestres
! Chuspa y huaraca
! Quena y yanquis
! Caballos.


CARGUYUQPA SARA YAPUYNIN

BARBECHO
BARVICHASUNCHIS  BARVICHASUNCHIS
BARVICHASUNCHIS  ISKAY RIJATA
CARGUYUQPA CHAKCRANTA BARVICHASUNCHIS (BIS)

VALIKUY
PAPAYKUNA.. ÑIÑUCHKUNA… COMADRIYKUNA… COMPADRIYKUNA…
QATUN SUNQUYWANMI AGRADISIKUYKICHIS
TAYTANCHIS SAN PEDRO Y SAN PABLUPA SUTIMPI.
QAKUCHIS SAMIRIYKUKUSUN PAPAYKUNALLA
AQA TRAGUCHALLATAPAS TUMAYKULLASUN KACHAKANMI QAYMA  TRAGULLAYQA
AMAGINA KAKUYCHISCHU PAPAYKUNALLA ÑIÑOCHAKUNALLA

SARA YAPUY
TAYTAYKUNA MAMAYKUNA YAPUYKAPUWAYCHIS
COMADRILLAY COMPADRILLAY YAPUYKAPUWAYCHIS
ALMIDUN  SARATA SANTUPA CHAKCRANTA
MURUCHU  SARATA SANTUPA CHAKCRANTA

TAYTAYKUNA  COMPADRILLAY SUMAQTA LABRAYKUY
MAMAYKUNA  COMADRILLAY SUMAQTA MUJUQKUY
ALMIDUN  SARATA  SANTUPA CHAKCRANTA
MURUCHU  SARATA SANTUPA CHAKCRANTA

TABLAY
TAYTAYKUNA MAMAYKUNA SAMAYKAPUWAYCHIS
TAYTAYKUNA MAMAYKUNA TABLARUKUSUNCHIS
SUMAQ MIKUYLLATA CARGUYUQ CHAKCRAMPI (bis)

SAMAY
TAYTAYKUNA ÑIÑUKUNA QATUN SAMAYLLAYMAN
MAMAYKUNA ÑIÑAKUNA SAMAYKAPUWAYCHIS
SARA MAMANCHISTA ADURAYKUSUNCHIS
MUCHA MUCHAYKUSPA DISPINSALLANCHISTA
TAYTAY  ÑIÑUKUNA YAPUYRUKUNCHISÑA
MAMAY ÑIÑAKUNA YAPUYRUKUNCHISÑA
ALMIDUN  SARATA SANTUPA CHAKCRANTA
MURUCHU  SARATA SANTUPA CHAKCRANTA

KALLPAY
KALLPAYKUSUNCHIS KALLPAYKUSUNCHIS (bis)
LABRAQ LABRAQ  PURALLA  KALLPAYKUSUNCHIS
GUIYAQ  GUIYAQ  PURALLA  KALLPAYKUSUNCHIS

RIPUSUN
CUMPADRIY CUMADRIYKUNA QAKUÑA RIPUKAPUSUN
CUMPADRIY CUMADRIYKUNA QAKUÑA PASAKAPUSUN
KAYCHIKA QATUN YAPUYTA YAPUYLLA YAPUSQANCHISTA (bis)




No hay comentarios:

Publicar un comentario