sábado, 2 de junio de 2012

LA CONTRADANZA DE HUAMACHUCO



CONTRADANZA TRADICIONAL

PROF. CRISTIAN RUBIO FLORES






INTRODUCCIÓN
               
El Dr. Nicolás Rebaza Cueto en su obra: “Anales del Departamento en la Guerra de la Independencia” (PÁG. 283), comenta que cuando el ejército peruano con Bolívar tenían sus cuarteles en la ciudad de Huamachuco y próximos a partir a Junín dieron un baile de despedida y en ese entonces…” El general Córdova, fue uno de los más entusiastas en el baile y el que puso la primera contradanza, que era en ese entonces el baile oficial (el baile de los españoles)…la música que se empleo  fue la del batallón “rifles” que era excelente, ejecutada por más de cincuenta músicos. El jefe del cuerpo, Coronel Arturo Sandez,  fue otro de los entusiasta en el baile…

No importa de dónde vino la contradanza si fue de Europa o Inglaterra o de los salones de Francia lo que importa es que tarde o temprano llego  a España y posteriormente nuestros ancestros que fueron colonia de España la adoptaron y la hicieron suya con sus características propias convirtiéndola en manifestación folklórica la cual prevalece hasta la actualidad con un mensaje en su contexto histórico de burla a los bailes cortesanos de los españoles.



 LA CONTRADANZA
. ORIGEN:
El Dr. Carlos Iparraguirre Solórzano refiriéndose al origen de “la contradanza” comenta: “…Hace muchísimos años, cuando los españoles se enseñoreaban en nuestro territorio, la población nativa subyugada, muy poco realizaba reuniones  ya que podía ser interpretadas como de estar en contra de la corona española o de sus leales súbditos.
Por aquellos tiempos el Capitán  Diego de Mora, primer encomendero de Huamachuco dio una gran fiesta a la usanza española, para anunciar que su esposa “kesken” (nieta del kuraka Wamanshorco”) había traído al mundo a su hija Florencia.
El baile cortesano fue observado por los atónitos ojos de los campesinos quienes la curiosidad les habían traído hasta el lugar de la fiesta.
Los indígenas  no entendían los ires y venires de aquí para allá con gracia y elegancia  de las damas y caballeros quienes pasaban por debajo de unas filudas espadas que las hacían chocar debes en cuando…era una “DANZA RARA” diferente a las danzas  de los naturales.  (Programa de Fiesta en honor a la virgen de la Alta Gracia-1999-Pág. 6).
Los españoles nunca se imaginaron  que tarde o temprano los campesinos  realizarían una  de las respuestas autóctonas más grandes de la historia llamada Contradanza para  burlarse de los propios  colonizadores es decir de sus  bailes cortesanos.

LUGAR DE PROCEDENCIA DE LA CONTRADANZA
La Contradanza” oficial  proviene del distrito de Sanagoran ; sin embargo hay otras contradanzas que tienen procedencia de “Shiracmaca”, “MarcaWamachuko”,    y del distrito de Sarin.
La Contradanza que proviene del distrito de Sarin es parecida a “La Contradanza” que proviene de Sanagoran. la contradanza de sanagoran se distingue por su gran alegría, fuerza y colorido durante el baile.

  • LA CONTRADANZA DE SHIRACMACA
 En esta “Contradanza” podemos  notar  que su baile simplemente es al ritmo  de huayno con caja y su  música  es ejecutada  por un chiroco” (músico autóctono de nuestra provincia, que toca caja y flauta a la vez) sus pasos son monótonos parecidos a los de huayno con  caja.
Los varones van vestidos con una blusa de simple ribeteado, en la cabeza usan un sombrero con dos plumas en forme de  “V” en su parte superior. También usan un faldón de colores y debajo de este un pantalón predominando en su vestimenta el color rojo.
Las mujeres visten una pollera y una blusa roja. En la cara usan un trapo en forma de velo que les cubre el rostro.
Todos calzan llanques y los hombres utilizan como accesorio de baile una espada y las mujeres dos pañuelos blancos.
Dicha “contradanza” a desaparecido en estos últimos tiempos.

  • LA CONTRADANZA Y EL CACHITO:
La Contradanza” y el “Cachito”  es la que proviene de “Marca Wamachuko” integran  mujeres y hombres  bailando  en dos filas y sus pasos también es al ritmo de  huayno con  caja.
Los hombres visten un “faldin” de diferentes colores en forma vertical y debajo de este un pantalón oscuro y llevan amarrados a sus rodillas unas sartas de “maichiles”. Fruto que se da solamente en zonas calidas o en el temple. Estos  tienen un sonido peculiar después de haber sido procesados.
 Los danzarines llevan en la  cabeza una especie de canastilla adornada con flores y se ponen blusa roja.
Las mujeres usan un sombrero con una cinta, visten una blusa campesina adornada con diferentes cintas y grecas y la falda es roja.
Todos usan llanques y como accesorios de baile llevan unos pañuelos blancos.
Integra la danza un personaje al que llaman el “Cachito” este va bailando entre los danzantes con un látigo en la mano para abrir campo y para ordenar a la danza.  Va vestido con una mascara de tela o a veces tejida en forma cónica que termina en un cachito y en una borla de colores, usa un faldin de varias colores y en el cuerpo viste una chompa de tela rayada, en las rodillas lleva amarrados unos cascabeles que suenan al ritmo del baile.

  • APRECIACION HUAMACHUQUINO
En realidad nos sentimos orgullosos de tal expansión de nuestro folklore a través  de esta danza. Sin embargo siempre tenemos que hacer un llamado a aquellos que lo practican para que lo hagan responsablemente con sumo cuidado sin prostituir la danza o dañar su mensaje o contexto histórico;  manifestamos esto por que hemos tenido la experiencia de ver como en algunos grupos sin el debido cuidado o  conocimiento están haciendo cosas como poniéndole música rock, haciendo de esta manera que la danza pierda su esencia andina, claro con esto no queremos decir que nuestro folklore no debe estar sujeto a evolución muy de lo contrario nosotros estamos de acuerdo con la dialéctica en el arte , pero hagámoslo responsablemente sin mezclar la influencia foránea o extranjera de otros ritmos actuales con los pasos de la contradanza, esto tampoco quiere decir rechazar otras culturas sino más bien ser parte de una .

VESTIMENTA
La vestimenta está diseñada para dar  la  contra o para  burlar al vestuario español de ese entonces.
Todos los danzarines varones y mujeres visten una blusa campesina   adornada con blondas y  cintas cruzadas en las cuales se notan plasmados dos espejos que representan a sus raíces incaicas. En la cabeza llevan un sombrero con una cinta roja, y  en uno de sus lados el sombrero esta doblado y adornado con un espejo en forma de estrella. Debemos resaltar también el  faldin que estos usan con listones de colores verticales la cual termina a la altura de las rodillas haciendo juego con un puñado  de maichiles que van sujetados en las rodillas del danzarín  (frutos secos traídos del temple que tienen un sonido peculiar en el momento del baile).
Es parte también de su vestuario un par de medias de mujer de color carne que los danzarines usan desde los pies hasta la altura de las rodillas uniéndose con un pantalón oscuro que los danzantes llevan puesto debajo del  faldin de colores.
Como accesorios de baile llevan una espada de colores tosca y sin filo burlando a la espada del español. En los pies usan zapatos negros para el baile.
MÚSICA
La música de “La Contradanza” tiene carácter alegre, es festiva y pegajosa.
 Es ejecutada por instrumentos de viento y de percusión.
Hay fuentes orales que dicen que posiblemene la música de la contradanza deriva en  una gran parte de  la música de los Pallos de Santiago de chuco, por lo tanto  permítame detenerme en este espacio para hacer en todo caso un reconocimiento y  agradecimiento infinito a nuestros hermanos de Santiago de chuco por permitirnos  adoptar parte de su cultura que según la historia tambien nos pertenecio ya que anteriormente fuimos un solo  pueblo con tradiciones y costumbres que resaltan aún más en la actualidad gracias a  la genialidad de los hijos de cada uno de estos pueblos hermanos.

COREOGRAFÍA
La contradanza es una manifestación folklórica cuyo contenido o mensaje esta basado en la burla a los bailes cortesanos de los colonizadores,  además su vestimenta misma  de la danza expresa una antonimia o siempre da la contra burlando rotundamente  al vestuario español de  ese entonces.
Toda contradanza  su coreografía está constituida  por choque de espadas de los danzarines y túneles es decir  nunca debe faltar en la contradanza el pase de los danzarines por  debajo del choque de espadas, además de los movimientos de aquí para allá que deben realizar los danzantes pues así lo dice su reseña histórica (ir a origen de la danza página  Nº 07) 
Lo que corresponde a su baile siempre es expresando burla al baile cortesano de los Españoles.
ESTRUCTURA DE LA COREOGRAFÍA
Inicia la danza  en donde los danzarines manifiestan ser campesinos que atraídos por el baile cortesano de los españoles han llegado hasta el lugar de la fiesta; posteriormente ellos nos expresan que crean la danza para burlar dicho baile de los colonizadores, seguidamente empieza el baile en donde los danzantes chocan sus espadas y luego hombres y mujeres pasan por debajo de dichos accesorios de baile  y siguiendo con la coreografía realizan movimientos  de aquí para allá ajustándose de esta manera la danza a su  reseña histórica posteriormente continua la danza  y vuelve casi a la misma estructura  de lo expuesto anteriormente pero en diferentes coreografías y así sucesivamente…termina la danza con una fuga en donde los danzarines muestran su gran alegría en el baile exponiendo la algarabía que realizaban  los españoles en sus fiestas o bailes cortesanos.    



8 comentarios:

  1. soy el q sale en esa imagen y que desepcion ber las incoerencias q dicen

    ResponderEliminar
  2. incoherencias es como escribes; si te defiendes bien , respeto la vestimenta , lo que si no respeto es como puedes escribir ...

    ResponderEliminar
  3. me gusta su veswtimenta

    ResponderEliminar
  4. lol habla de la forma de escribir y no sabe colocar correctamente las comas y puntos suspensivos ._. :v

    ResponderEliminar
  5. hola ya deje mi comentario no aten a los patos plis noobs

    ResponderEliminar