INTRODUCCIÓN
Las danzas, la música, las
ofrendas la bebida y las ceremonias
han sido desde tiempos
prehispánicos, expresiones importantes de la dinámica social de los
antiguos y los modernos habitantes Perú. Los ritos y mitos
de ayer y hoy se encuentran cargados de
simbolismo que denotan profundo
contenidos religiosos y espirituales de
generaciones: las cuales conciben en la
danza la disposición del cuerpo ,la mente , y el espíritu en espacios
públicos como medio para entrar en
comunicación con lo sagrado a través del
accionar colectivo.
La danza y la música
,como muchas manifestaciones de la culturas indígenas, fueron prohibidas y
reprimidas por los invasores, al considerarlas peligrosas para la nueva administración no
solo por sus movimientos, sino
principalmente por su simbolismo.
Este sincretismo de lo prehispánico con la
colonia, donde el elemento dominante en la
danza es el segundo, lo
percibimos en lagunas danzas con mayor presencia en el Perú.
La danza arrieros es
en nuestro días, parte de nuestra tradición y de la construcción de identidad de algunos
grupos en nuestro país, la cual
se fortalece con el devenir del tiempo
.Con una visión socio antropológica , la presente investigación de la fe
del florecimiento, apropiación y
adaptación de una danza que se ha
conformado en memoria viva
de los habitantes de la parte alta del departamento de
Moquegua.
ANTECEDENTES HISTORICOS
La danza de los
arrieros no es exclusiva de
nuestra patria aunque en el
departamento de Moquegua específicamente en la
provincia de Sánchez cerro y los
distritos de Matalaque y Ubinas son las mas representativas
Suelen ejecutarlas en diversas festividades principalmente en :El 28 de Agosto durante su aniversario
,en el mes de Octubre para la virgen del Rosario
y otros festividades
regionales o locales.
El departamento de
Moquegua fue en la antigüedad tierra de difícil acceso por lo tanto el poblador se tenia que ingeniar para intercambiar sus productos
siendo la presencia fundamental
en su desarrollo comercial los intrépidos
aguerridos arrieros, quienes intercambian productos
agropecuarios con productos manufacturados y artesanales, contribuyendo de esta forma a una relación comercial entre la costa
y la sierra, la ciudad y el campo.
Estos
singulares personajes se trasladan
por accidentales carreteras, de herradura muchos de ellos de ingreso y salida s para sus mulas y caballos; fue entonces prioridad y de
suma importancia dentro del contexto social el comercio mediante el intercambio (trueque).Los
productos de la costa y sierra dicha
función, mas tarde se fue ampliando hasta la integración no solo9 del departamento sino de otros como
Arequipa, Puno y de los mismos países
colindantes como Chile y Argentina hacia el sur. De este último tenemos a la provincia de Tucuman de
donde provienen los arrieros máximos exponentes
del comercio
El arrieraje estaba conformado
por hombres fornidos, de estaturas altas y rasgos faciales marcados, no necesariamente blancos, pero de
caras alargadas, nariz prominente, abundantes cejas, ojos claros y muchos d ellos con largas ya que descuidaban su aspecto por el mismo trabajo.
Los pobladores
contaban con cierto sarcasmo la
llegada del arriero a la zona , ya que
una característica saltante era el modo
de caminar que por la arriera era
arqueadas las piernas de estos hombres.
ORIGEN DE LA
DANZA
Esta danza nació
supeditada a la ideología cristiana y, como tal,
sirvió junta a las instituciones
políticas y religiosas de la época, para coleccionar
en parte a los indígenas y campesinos de matalaque en torno a los
santos . Vírgenes y demás símbolos
e imágenes.
La danza de los arrieros es la representación de los viajes emprendían los
comerciantes de distintas regiones, no
tiene devenir directo de danzas prehispánicas , y los referentes de la historia remiten
a que las haciendas fueron
instaladas en todo en territorio
nacional durante el tiempo
de la colonia.
El Transporte de las mercancías, insumos, cosechas,
alimentos de labranza y todo aquello
que necesitaba ser movilizado , se realizo por medio de animales de carga, los responsables de esta
labor fueron llamados
arrieros, por aquellos que
tenían que arrear las bestias,.
Finalmente los danzantes
arrieros son actores sociales
individuales y colectivos querer
ritualizan el pasado, mediante un
imaginario que se materializa en lenguaje
corporal,baile,vestuario,ormanetos,roles,cantos,dialogos,musica,con
referentes símbolos transformados constantemente sin perder los fundamentos de
la tradición.
En la actualidad estas
significaciones se constituyen en elementos integrados y cohesión social que identifican
culturalmente ala población de Matalaque
y Ubinas, en el departamento de Moquegua
ETIMOLOGÍA: ARRIEROS es la denominación que significa la persona que trajina con bestias de carga de un lugar a
otro, sobre todo en zonas
distintas.
MENSAJE O
CONTENIDO
Es una danza ejecutada
solo por varones, es de genero sobretodo
satírico, aunque por la ocasión en la que s e ejecuta es festivo y religioso,
por que en su forma y contenido refleja los acontecimientos de la vida cotidiana: el trabajo, la relación
social y laboral con los dueños de
chacras, la arriera, creencias, religión, ceremonias, ritos festividades.
CONTEXTO CULTURAL
Ubicación Geográfica
Departamento de Moquegua
Se encuentra situado en la zona
limitada con arequipa, por el sur
con Tacna, por el este con Puno y por el
oeste con el océano pacifico. Su territorio abarca zonas d e costa y sierra, con un clima seco y calido en la costa, y en la sierra tempeturas altas
en las mañanas y frías en las noches. Su temperatura promedio es de 25 ºc.
El distrito de
Matalaque con su capital Matalaque que se encuentra ubicado en la provincia General de Sánchez Cerro en el
Departamento de Moquegua.
Fue creado por el presidente Augusto B Leguia el 28
de Agosto de 1920 mediante ley Nº
604 según prontuario de la legislación
Departamento de Moquegua, tenia una
población de 837 habitantes.
El distrito de matalaque tiene
una superficie territorial de 1.121.43 KM”, y se encuentra a
2.512 msnm. Los idiomas principales son el quechua y el castellano; la religión es católica,
pero hay otros cultos.
Limites:
- - Por el Norte con el distrito de Ubinas.
- - Por el Sur con os distritos de San Cristóbal y Quinistaquillas.
- - Por el oeste con el distrito de Chotaja
- - Por el oeste con el distrito de Omate y Quinistaquillas.
Según datos recogidos
en 1965 se puede apreciar la
escasa población en esta
zona:
El distrito de Matalaque
esta conformado por los pueblos de Matalaque
con 249 habitantes, el anexo de Cacahuara con 134 habitantes; el anexo
de Huatagua con 140 habitantes, el anexo de Huarina con 140 habitantes, además cuenta con los caseríos y comunidades campesinas de Lojin, salinas,
Sorinto, Yalanque y Lucede.
AREA DE DIFUSION
La arriería es un oficio
propio de las partes altas de los pueblos, en Moquegua no ocurre lo
contrario, pero si se acentúa en la
provincia de Sánchez Cerro, específicamente ene. Distrito de Matalaque y
Ubinas, en este pueblo la Danza
de los Arrieros de Matalaque en conocida
como Patroncito de Ubinas.
CLASIFICACION: Es de genero satírico festivo.
BIBLIOGRAFÍA
· BERNBEDOM, Leonidas
(1949).Cultura Puquina, Ediciones Populibros.Lima-Perú
· Romero, Fernando (1987)
El Negro en el Perú y su
transculturizacion lingüística. Ediciones PUCP, Lima – Perú.
mme gutaria k publiquen la danza de los cholones de ruparupa porfvor
ResponderEliminarEn cuanto a la reseña de los arrieros de Matalaque está bien redactada aunque falta mucha información de la danza desde cada uno de sus integrantes que tienen sus nombres característicos de acuerdo a la expresión de la máscara de los más conocidos el silbancho, el sirena, el mohimo, EL PATRON, el jetón , cara negra, mala cara, y otros nombres, la música es tocada con instrumentos como la guitarra, charango, bandolina,como vestimenta utilizan pantalones de montar, borzais (o botas), cabresto (o riendas), pañoleta, sombrero, alforjastodo lo caracteristico a personas de montar caballos o burros porque la información de mis antecesores manifiestan es que es un baile de característica o es propio de la Provincia de Sánchez Cerro en especial Distrito de Matalaque y Cacahuara mas no de Ubinas sino que en esa época Ubinas tenía mayor salida de los municipios y presupuesto para trasladar a los bailarines pero en realidad bailaban personas de Matalaque y Cacahuara y ubinas sin embargo en las festividades o presentaciones siempre se nombro solo a Ubinas, a demás de hacer notar que cada lugar baila esta danza pero tiene su caracteristica propia convirtiendo a esta expresión folkorica parte de toda la provincia, los arrieros más antiguos serian las personas que trajeron esta danza a este valle según algunos antiguos esto más o menos en los años 1929, donde se presentaron estas danzas en las fiesta de Cacahura y Matalaque. Hay mucha más información de la características de las danzas esto es una parte la que escribe es nieta de un poblador de Matalaque y que sus raíces son de allá y parte de mi familia política es de cacahuara es lo que a lo largo de mi vida he escuchado de los bailarines antiguos y modernos.
ResponderEliminarEscribe Yessenia Chávez BERNEDO nieta de Don Cecilio BERNEDO LOPEZ Poblador de matalaque esto es lo que puedo aportar cualquier cosa a yessenianatali1@hotmail.com
TOMARE EN CUANDO TU COMENTARIO
ResponderEliminarMata al pato, noma gato XD
ResponderEliminarQue si no dejo un comentario, el gato matara al pato? JAJAJAJAJA que lo mate nomaa XD
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