DEPARTAMENTO : AYACUCHO
PROVINCIA : HUANTA
COMUNIDAD : KULLUCHACA
ANEXO : YANASRACCAY
GENERO : GANADERO - PASTORIAL
FECHA DE EJECUCION: MES DE
AGOSTO
Esta danza se trata
de la colocación de la cintas a todos los animales (ovejas, llamas, cabra,
toro, vaca, caballos, y otros animales de la zona), se realiza con el pago a la
pacha mama (Apus wamanis), el velacuy a la mesada el día 31 de julio con el
chacchado de la coca , trago ,etc.
Llegando el dia
1º de agosto participan los pobladores el dueño realiza la preparación de la mesa mastay para luego
colocar las cintas en los
animales mientras tanto las mujeres
realizan cantos alusivos a cada animal, culminando toda
esta actividad se prosigue a sacarlos del
corral al campo, donde
continua la fiesta de los comuneros hasta las altas horas de la noche.
TEMA DE LA
DANZA
Una de las importantes costumbres de la zona alto andino
de huanta la fiesta de la señalización a los señalización a los
animales, el sentimiento andino , el orgullo del amor que refleja las
melodías de su música
y el colorido de su vestimenta del hombre andino , la
danza denominada “Uywapa
Raymi”(fiesta de los animales).
I. DENOMINACION DE LA DANZA
La
danza “Uywapa Raymi” es una de las antiguas tradiciones
que cada una de los pueblos la practica cada año.
La fiesta
ganadera es el motivo para el hombre
andino de realizar el pagapu que se
procede a preparar distintas para que reciba
los apuwamanis , el pagapu consiste que la persona mayor bebiendo un
poco de licor para que tenga valor
invoca a los apus, musitando oraciones, encendiendo las velas y pone las
flores que son claveles, coca, cigarro, caramelo, etc. Una vez realizando quema
la paja con una hoguera iniciando asi la víspera, luego realizado el acu con la
velada a la mesa.
Llegando
el dia central la fiesta de los animales se inicia la preparación de la mesa
mastay realizando los kintus de coca una
vez hecho la mesada se procede a cambiar la cinta nuevas a todos los animales
que al próximo año alla una buena producción, culminando la señalización se
procede de sacar a los animales del corral al campo para que se alimenten,
mientras terminan con cantos y bailes los comuneros.
II. GENERO
AL QUE PERTENECE LA DANZA
Por
la actividad al cual esta ligada la danza: pertenece al genero ganadero –
pastoril.
III. HISTORIA
DE LA DANZA
A. PROCEDENCIA.-
B. ORIGEN.- (Qechua -
iquicha) Es un territorio quechua la
zona altoandina la ganadería y otras actividades.
IV. LUGARES
Y FECHAS QUE SE PRACTICA LA
DANZA
El lugar que se realiza la
danza desde los tiempos pasados se ubica en el departamento de Ayacucho
provincia de huanta comunidad de culluchaca anexo de yanasraccay y se ejecuta
en el mes de agosto.
V. FASES
DE LA DANZA UYWAPA
RAYMI
a) PAGAPU.-
En esta frase se realiza la ofrenda a los apus wamanis en una determinada hora
donde acepta el pagapu de sus animales.
b) VELACUY
TUTA.- En la víspera realizan el chacchado de la coca de los invitados acompañando
la mesa de hasta una hora determinada.
c) MESA
MASTAY.- Llegado el día central de los animales el dueño convoca a sus
invitados pidiendo al tayta patrón que se realiza el mesa mastay.
d) CINTACUY.-
Despues de haber hecho el kintu procede a cambiar las cintas a los animales.
e) CCARQUCUY.-
En estas fases se procede a sacar los animales del corral al campo con cantos y
bailes.
VI. PERSONAJES
a) EL
MAYORDOMO.- Son los dueños de los ganados quienes invitan a la familia y a las
amistades para la actividad.
b) TAKIQCUNA.-
Son las personas que son encargadas en entonar las canciones tocando su
instrumento que es la tinya.
c) ALANOS.-
Son las personas
encargadas en agarrar a los animales para la señal.
encargadas en agarrar a los animales para la señal.
V VII. DESCRIPCION
DEL VESTUARIO
La
confección de sus prendas en tiempos pasados fueron confeccionados con las
lanas de las ovejas, es decir bayeta.
- MUJERES.-
Las mujeres llevan sombrero de paño en forma de hongo adornado con simpa
watanas, flores y cintas de señal, chaquetas, verdes, blancos, fustanes de
bayetilla con triple talaqueado y zapato de jebe.
- LOS VARONES.- Usan sombrero de paño en forma de hongo adornado con waylla ichu y su simpa watana y cintas de señal, chullo tejido, camisa de color crema, poncho nogal, chalinas, manta, pantalones de bayetilla, medias de lana de oveja, zapato vaca chuno y pellejo de cintura.
Los instrumentos que
emplearon antiguamente, fueron los nativos autóctonos del Perú incaico pues por
su influencia se promovió el uso de los instrumento como son:
A.
LA QUENA.- Instrumento
de trayectoria nativa.
B.
LA
TINYA .- Instrumento de persecución confeccionado con
la piel del carnero y templado con
la cinta extraída de la cabuya.
C. QUEWAYLLO.-
Instrumento de viento que se utiliza en esta actividad.
DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO E INDUMENTARIA
DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO E INDUMENTARIA
En
cuanto al vestuario que se emplea en esta actividad podemos mencionar es
colorido y hermoso.
A CONTINUACION DETALLAMOS:
MUJERES
v Sombrero
hongo de ala corta adornado con flores, Huaylla, Ichu; cintas de señal en
colores.
v Ganchos
plateados para sujetar el cabello.
v Chaqueta
de tela brillosa.
v Chompa.
v Chumpi
(faja) para sujetarse la cintura.
v Manta
tejido color oscuro.
v Fustan
(wali) de triple talaqueado color sandia.
v Fustan
(wali) de triple talaqueado con color limón.
v Fustan
blanco de tela playa, como prenda interior (enagüe).
v Zapato
de jebe que comúnmente es llamado siete vidas color negro.
v Tinyas.
VARONES
v Sombrero
hongo color negro de ala corta.
v Chullo
de colores con figuras.
v Camisa
color crema manga larga.
v Pantalón
bayetilla color negro.
v Poncho
tejido color nogal con cerros blancos al borde.
v Huaraca
sillwi con pompones multicolores.
v Medias
color crema.
v Ojotas
vacachuños.
MATERIALES QUE SE UTILIZAN
Queqayllo,
waqra pucu, waylla ichu, lima, coca, cigarro, cintas de señal de colores, trago,
frutas, maíz molido, etc.
ASPECTO MUSICAL DELA DANZA
ASPECTO MUSICAL DE
Las danzas del departamento
de Ayacucho y de las zonas altas andinas de la provincia de huanta son
cantadas.
Porque expresan profundos
sentimientos sociales e individuales en su vivencia.
QUENA.- Elaborado de carrizo
para darle tonalidad musical en la danza.
TINYA .-
Elaborado con pellejo de gato, perro, carnero, y sirve para marcar con
precisión el compas de la música.
MUSICA
DE LA DANZA
I
SUTILLAY
ORQOPIN, YUPILLAY QASAPI
VISPERAY
KAYPIÑA, VELACUY TUTAPIN
II
RAZUHUILLCA
YAYA ORQO, QARWARASU YAYAYAY
QAMLLA
YACHAMKI, PERMISAMURQANKI
III
LLAQTACHAYMNTA
LLUCSIMURQANI, WASICHAYMANTA QAMULLARQANI
TINYA
CHAYALLAYTA WAQTAY WAQTASTIN
QEWAYLLUCHAYTA
PUKUY PUKUSTIN
AYWAYWAY, AYWAYWAY PIMPINILLASCHAY
AYWAYWAY TOROQINANASCHALLAY(BIS)
PUNCHAUCHALLAYMI CHAYARQAMUNÑA
RAYMICHALLAYMI CHAYARQAMUNÑA
SISIUROLLAN TIPSIRQUWANQA KOKI
UROLLAN WAYKAYKUWANQA (BIS)
CANTO
A LA OVEJA
KULLO
QIPICHA TANAS UMACHA KULLO QIPICHA KOYRO ZAPATU
SUTIQAWAYLLAN
ORQOKUNAPI SUTIRICSILLAN QASAKUNAPI
QAMPAQ
ZAPATUYKIN ÑUQA ZAPATUYWAN (BIS)
POQROT
POQROTCHALLAN POMPON POMPOCHALLAN (BIS)
CANTO
AL TORO Y LA VACA
CHALAMUY
QAPIMUY TAYTALLAY CHALAMUY QAPIMUY MAMALLAY
RANRARANRA QAWANMAN CHAMQARQUY ANKUKICHKA QAMANQA
CHAMQARQUY
QARQUY
CONDOR
WAMANICHU QATIRQAMUSUNKI (BIS)
PRIMER
AGOSTUPIN PURINKINISPA (BIS)
KAYQALLA
KAYQALLA CHAYARQAMULLANI (BIS)
SIMPAY
SIMPAYCHA CORRALCHALLAMAN(BIS)
no se como la `puedo cantar me ekivoko
ResponderEliminar¿Quien es el autor dela música de esta canción?
ResponderEliminarexelente informacion, gracias por compartirla.
ResponderEliminarsi no dejas un comentario me como al pato!! (><)
ResponderEliminarga
Eliminarputa
EliminarMúsica muy singular. Después de todo, el baile siempre es saludable.
ResponderEliminaryo chupo pínga de pollo
ResponderEliminarpene
ResponderEliminar😦🤢🤧
Eliminarincreíblemente colorido
ResponderEliminar