A.C.D.F. "RUNACORI" - FLORENCIA DE MORA - LA LIBERTAD
PALLO (izquierda) PROF. Elmer Vasquez Quiroz (derecha)
I. EL VOCABLO PALLO:
Todo indica que la palabra “PALLO”
que hace alusión al danzante emblema de Santiago de chuco, fue introducida en
la época de la colonia y su origen es aún incierto: por ahora solo caben algunas
conjeturas:
1. En
el quechua existe “PALLA” que significa princesa, ñusta, doncella de sangre real;
pero no PALLO. Sin embargo, esta palabra podría provenir del vocablo quechua “PACLLA”
que significa hombre rural.
2. Según
noriega torero (2006:39) expresa existen acercamientos entre ciertos fonemas vocálicos
del culli, quechua y castellano. Por lo cual es probable que por el parecido
del fonema “lla” y “llo” las dos palabras palla y PALLO derive de Pallay
(que significa recoger los frutos como el maíz, la quinua o también tejer
o hilar) se pudieron utilizar sin mayor distinción para referirse a la mujer y
al hombre rural que “pallaquiaban” o recogían frutos o tejían y que en la
fiesta danzaban en honor al Apóstol, tal como ocurre hasta la actualidad; pues
por las pesquisas hechas, todo apunta que pallas y PALLOS fueron las primeras
del folklor mestizo.
3. Los
danzantes en cuestión son seres toscos y fornidos, que en sus inicios solo provenían
del área rural, es probable que los españoles residentes en Santiago les
denominaban payos (que significa campesinos rudos e ignorantes y hombres de
pueblo, no nobles) un vocablo muy usado en España. Como en Santiago de chuco, existió
y existe el problema del “yeísmo” - pues
en ciertos casos se suele sustituir la “elle” por la “ye”- es un término de discriminación
y no está definido el RAE.
CABEZA:
Lleva parte de la frente y cráneo
cubierto con un pañuelo y sobre esta porta un sombrero a la pedrada
con forro dorado o plateado. Al centro de la parte remangada de la falda y
fijada a la copa va cocido un espejo de moldura estrellada símbolo de su linaje
incaico y devoción a l Dios Sol.
El sombrero del pallo es análogo al
que usa la efigie del Apostol. Tal prenda instituyo uno de los distintivos del
Santo en la guerra de España contra los musulmanes, desde cuando apareció en
caballo blanco repartiendo tajos con su espada a los sarracenos en la batalla
de Clavijo el 23 de mayo del año 844. Una cinta con los colores patrios va
adherida entre la copa y la falda o ala del sombrero resplandeciente.
TRONCO:
Producto de la aculturación depre
hispánica, el vestuario primigenio del
pallo fue el “unku chuku”, un atuendo con diseños chuquinos, al cual se le
adaptaron rasgos de la “huara”, “unki” o “kushma” incaica y el “anaco” mochica, es decir la túnica exhibía
rezagos del traje de cierto tipos de guerreros mochicas y del vestido de gala
usado por la monarquía Inca y que en raros casos se hizo intensivo a militares de
alta jerarquía, amautas ,etc. y las
mangas adicionadas provienen del camisón español.
El vestuario actual es una bata
con mangas que cae hasta la altura de las rodillas. Es de tela o de percalina
de vistosos colores como morado, azul, granate, rojo, escarlata, etc. Escogidos para que armonicen con el tono de
la blonda o el ribete satinado con
felpillas o flequillos dorados, amarillentos o plateados, que van bordados en
dicha prenda. A veces, la blonda se remata también en el cuello y hasta en las
mangas. La combinación de colores y diseños estampa elegancia en el atuendo del
danzante.
Añadidura de la túnica son los cíngulos
franjas o bandas sostenidas por los hombros y cruzadas en el pecho y espalda,
llegando dolo a la altura del cinturón, con espejos en cada intersección. Respecto
a las franjas hacen referencia a las cruzadas medievales.
En la cintura, el pallo
lleva el “chumpi”, una pretina ancha de similar color que las guardillas cruzadas,
con cuatro espejos cuyos reflejos de luz al estilo del rayo y relámpago,
recuerdan al Dios Sol y Dios Yllapa
III. EL PALLO MAYOR
Es el cholo Trejo que ejerce el
liderazgo de la popular mojiganga vernácula. Con sombrero a la pedrada y
blandiendo sus espada en ristre, este adalid ingenito capitanea el garboso
baile y encarna la devoción en el apóstol
Santiago – el embajador del cristianismo – y el Dios Katequil de sus ancestros.
Cuando dirige las coreografías y
anima al elenco, exclama arengas y gritos
de miliciano que simboliza al comandante
de un batallón de tenaces guerreros y labriegos Wuaychucos.
Fuente: Jose Esquivel grados (2010)
Magia de los Pallos de Santiago de chuco.
A. F. "Atik Sami" - Santiago de Chuco
I. F. "Los Wamachukos"
RECOPILADOR:
Prof. Elmer Vásquez Quiroz
SIGNIFICADO
Y ORIGEN:
El
nombre de Santiago de Chuco es la combinación de dos términos, uno en
castellano “Santiago” y el otro autóctono “Chuko”.
El
término “Chuko”, llevó a demostrar que en esta parte del Perú se desarrollo el
señorío de los “Chuco-wai”, cuya ciudad capital estaba en la fortaleza del
cerro Marcawamachuco, es por eso, los nombres de Conchukos, Chuko, Wacra Chuko,
Wamachuco, Santiago de Chuko llevan el mismo término.
El
territorio actual de la Provincia de Santiago de Chuco habría sido habitado por
el grandioso imperio WAY-CHUCO (CHUCO-WAY). Chuco-way es el nombre ancestral de
Santiago de Chuco proviene de dos expresiones culle-quignam: HUAY o WAY que
significa tierra, CHUCO o CHUKO que significa “vuelo muy alto” para unos, para
otros: “sombrero o algo que adorna la cabeza”, lo que simboliza distinción
entre estos reinos guerreros. Por lo que se diría: tierra de los que vuelan muy
alto o Tierra de los hombres con sombreros y adornos.
SITUACION
GEOGRAFICA:
La
provincia de Santiago de Chuco, está situada en los andes del departamento de
la Libertad.
! Al
este de la Provincia de Virú.
! Al
sur de la Provincia de Huamachuco (Sánchez Carrión).
! Al
sur-este de Otuzco y Julcán.
! Al
nor-este de la Provincia de Pallasca, Pomabamba y del Callejón de Huaylas.
! Al
Oeste de Patáz.
FIESTA
PATRONAL:
Santiago
de Chuco celebra su fiesta jubilar, iniciando el 15 de julio y concluyendo el 2
de agosto, siendo el día central el 25 de julio.
Desde
los inicios de siglo XVII y en similar periodo del calendario, se viene
repitiendo el evento en homenaje al Apóstol Santiago “El Mayor”, patrón titular
de la provincia. La Sagrada imagen traída exprofesamente de España, quedo
entronizada de por vida, en el bello rincón andino, para que con los macizos
picuchos, mantenga invicta la estirpe de una raza autóctona.
Renglón
aparte merecen música, danza, canto, costumbres y todo cuanto proviene de la
cantera vernacular. Un pueblo que se distingue y se jacta de tener tradición y
blasones, que nutre de vida en el Cádiz de la fe cristiana, necesariamente debe
sobresalir con sabor regional y económico distintivo.
En
el indescriptible mosaico de “Mojigangas” o mejor dicho danzas folklóricas,
destacan los Pallos, el Quishpi Cóndor, Las Quiyayas, Los Turcos, Los Osos, La
Vaca Loca, Los Gitanos Negros, Los Bandoleros, Los Loritos, El Zorro y el
Pallo, Los Huanquillos, Las Jardineras, La China Cholo, etc. Cuando la imagen ingresa
a su iglesia se escucha un hermoso cántico de despedida:
“Adiós
Apóstol Santiago
Hasta
el año venidero....
Si
dios nos presta vida
El
otro año volveremos...”
La
antropología, es una ciencia social que tiene como objeto de estudio la cultura
de los pueblos, de manera especial de aquellos que no pudieron registrar con la
escritura; como el caso de Los Pallos, que es una manifestación de la danza y
la música autóctona de los Chukos.
La
antropología, al estudiar esta manifestación cultural de Santiago de Chuco, se
propone rescatarla, revalorarla, preservarla y mantenerla, como una
contribución a la estructuración de la identidad santiaguina; porque debemos
entender que, si un pueblo no conoce su pasado histórico, no podrá entender la
existencia de los elementos culturales fundamentales que los unen y como tal,
tendrán serias dificultades para definir su visión histórica al futuro.
I.-
QUE SON LOS PALLOS?
Son
una mojiganga o grupo de danzantes, cuyo número varía entre doce y veinte
danzante y un cajero, quien al ritmo de la caja o tinya, la guaytana y la
flauta o pinkullo genera un variado ritmo pentafónico que hace danzar a los
pallos, alrededor del cajero o persona elegida para “echarle el punto”,
demostrando su fortaleza, alegría con el clásico ¡JAI, JAI, JAI, …”, y la
coreografía característica.
II.-
ORIGEN:
Según
el antropólogo Niler Segura V. (+)”…los pallos son un producto del sincretismo
cultural o del mestizaje de los Chukos y los conquistadores españoles, por eso
los pallos son símbolo de la santiaguinidad, expresan lo que fue el Chuko;
fuerte, arrogante, altivo, afectuoso, generoso y solidario”.
Entonces
el origen de los pallos está en el sincretismo cultural, que dicho de otra
manera es la mezcla de la música y danza nativa de los Chukos y los elementos
culturales traídos por los españoles, a partir de la llegada de los sacerdotes
agustinos y la fundación de la ciudad de Santiago de Chuco, quedando a partir
de ese momento bajo la protección tutelar del Apóstol Santiago el Mayor o “dios
del trueno” para los cristianos.
También
diremos que la danza de los pallos, es una danza de los guerreros Chukos, que
surge en contraposición a “La Pallas” o quiyayas, que con sus cánticos
lastimeros rendían pleitesía al Inca, en su calidad de Akllas o concubinas del
Inca, que estaban recluidas en el Aklla Huasi.
Los
pallos como danza nativa de los Chukos, debieron bailar en los primeros días de
noviembre en el inicio del calendario agrícola, en la ceremonia de la plaza del
centro político de los Chukos, ubicada en la hoy “Parva de la Virgen”, en la
noche cuando la luna llena “aparecía” por la hondonada de la cumbre que forma
la ladera del cerro San Cristóbal o Killa Hircka y la loma de Cruzgay o Qory
Kriskay, mas conocía como la tierra amarilla, en el camino para ir a Urupamba.
Con
la Presencia de la cultura española, que combatió las manifestaciones
idolátricas, por lo que la danza de los Chukos ve modificada en su vestimenta
mas no su música y danza desafiante, para bailar en la fiesta del nuevo Santo
Patrón el Apóstol Santiago el Mayor, donde al término de cada baile va a “echar
el punto” al Patrón, indicando una de sus rodillas en la tierra, como una
manifestación de reverencia; pero después de haber manifestado un franco
desafío con el zapateo “sacando chispas”, las palmas fuertes, el torso firme,
los movimientos de nuca y cabeza enérgicos y las exclamaciones del ¡JAI,
JAI,JAI! a manera de estímulo.
Es
necesario acotar, que como los Chukos-Way constituyeron una sociedad netamente
agraria, hasta el día de hoy los mejores mojigangas de pallos provienen de
caseríos de Santiago, salvo el caso de los pallos del barrio de San Cristóbal o
Killa Hircka, quienes el año 1956 participaron en el centenario de Trujillo,
cuyos integrantes fueron Carlos Alcántara Vallejo, Juan Julio Lujan Burgos,
Manuel María Escobedo, Carlos Castro, Prisco Escobedo, Tashano Montoya, Juan
Jhonson y Luis (Lucho) Ruiz Paredes, entre otros.
Entre
los caseríos que conservan la tradicional de los pallos están, Huashgón,
Huayatán, Cachulla, Cunguay, Chacomas, etc., quienes todos los años organizados
por los “priostes” van a Santiago en la fiesta de julio a danzar venerando al
Patrón tutelar de la provincia, rememorando aquella costumbre de los Chukos de
regresar a su centro político danzando en la fiesta de su dios, posiblemente,
Katequil. Esta es la razón para que se afirme que la danza de los pallos, es
netamente agraria.
Aquí
también es notorio el sincretismo cultural, para ello haremos una descripción:
En
la Cabeza lleva un sombrero a la pedrada, forrado con papel amarillo brillante
para darle la apariencia metálica, similar al del Apóstol Santiago, llevando en
la parte frontal y alrededor de la copa, espejos que con los rayos del sol y
los movimientos de la danza van a destellar su brillantez.
La
cara va cubierta por un tul que protege la identidad del pallo, en la cabeza y
nuca un pañuelo blanco.
Su
cuerpo va cubierto por un Unko o camisón hecho de una sola pieza que le llega
hasta por debajo de las rodillas, tiene mangas largas que con el faldón
terminan en blondas o flecos bordados con hilos dorados; el unko es de color
brillante y puede ser rojo, verde, azul, celeste y el tradicional amarillo ocre
o “Flor de zuncho”.
En
la cintura lleva un cinturón de color amarillo, para ajustar el talle adornado
por espejos y cruzan por el pecho y la espalda dos bandas también amarrillas,
en recuerdo a las bandas que llevaron los soldados cristianos en la “guerra de
las cruzadas”, por recuperar el Santo Sepulcro en Jerusalén que estaba en poder
de los moros.
En
las extremidades inferiores, lleva medias largas de color carne y debajo de las
rodillas va amarrado un sartal de cascabeles de bronce, con una pequeña
cubierta de tela del color del unko y adornado con fleco dorado, que con el
zapateo producen un sonido peculiar; en los pies llevan botines de cuero y
suela que le dan gran sonoridad al zapateo y “sacan chispas del suelo”. En la
mano derecha, lleva una espada o cruz de Santiago hecha de madera, para
ejecutar el desafío y echar el punto.
Por
su parte el cajero, viste sombrero y traje de fiesta y para hacer danzar a los
pallos, lleva una faja que cruza el hombro para sostener la caja o huancar,
hecha de un aro de madera sobre cuyos bordes van templados dos cueros, que de
acuerdo a un decir de uno de los renombrados cajeros santiaguinos don Rumaldo
Mariños, deberían ser uno de perro y otro de zorro, para darles mayor sonoridad
a causa de la enemistad de ambos.
En
la mano derecha lleva una guaytana o mazo pequeño para golpear la caja y llevar
el compás al tocar el borde de la caja; en la mano izquierda sostiene el
pinkullo o flauta, hecha tradicionalmente de una vara de sauco, con tres
orificios en la parte delantera y una en la parte posterior, que con el soplo
del cajero y el cambio de los dedos sobre los orificios producen la música
pentafónica con la que danzas los pallos.
IV.-
COREOGRAFIA:
Decíamos
que la mojiganga de los pallos debería tener como mínimo doce danzantes, esto
con el fin de facilitar la ejecución de las alegorías o coreografía, como la
clásica “entrada” debidamente alineados en dos columnas encabezados por el
Pallo mayor o capitán y el cajero al final, el número ocho, figuras
geométricas, la cruz de Santiago, cada una de ellas termina con la “echada del
punto” y la tradicional salida
En
la danza del Pallo, es necesario recordar que hay varias músicas o tonadas y
zapateo, entre las mas destacadas están el “pallo del alba” que saluda a la
población y al Apóstol en la “bajada”; el pallo de “las doces” o competencia
con otras mojigangas de pallos u otras danzas; el pallo “del día” o procesión
con permanente reverencias al Apóstol Santiago o a la persona elegida para
echarle el punto y el pallo de fin de fiesta o pallo borracho, que termina así,
no solo por el licor que pudo ingerir al recibir como capillo al echar el
punto, sino por el cansancio y la alegría de haber participado en una gran
competencia y venerado a su santo Patrón, en donde tuvo que zapatear con
energía, devoción y reverencia. Luego se guardará hasta el año venidero.
V.-
PROPUESTA:
Todos
los Santiaguinos identificados con nuestros patrones culturales autóctonos, de
manera personal o institucional, debemos asumir el compromiso sagrado de
rescatar, revalorar, preservar y promover, nuestro folklor nativo, por ser la
herencia más preciada de nuestros antepasados de los Chukos-Way.
Con
esta decisión responsable, estaremos contribuyendo a forjar la identidad
santiaguina y aportando a mantener su historia viva.
Desde
el fondo de nuestro corazón y la razón que nos asiste, emprendamos la gran
marcha de gestión para que el PALLO, sea reconocido como PATRIMONIO CULTURAL
DEL FOLKLOR SANTIAGUINO; por ser una danza genuina de Santiago de Chuco, que no
hay en otro lugar del Perú.
CHIROCO DE SANTIAGO DE CHUCO
El pallo, danza autóctona de Santiago de Chuco,representa al Chuco-Way (habitantes pre-incas en el territorio actual de Santiago de huco) hombre fuerte,valiente aguerrido, su vestimenta fue el unku-chucu una túnica de una sola pieza con diseños chuquinos: luego se agregaron la huara unki y el anaco los que tambien se encuentran en los guerreros mochicas y en ciertos casos se hizo intensivo a la alta jeararquía de la militancia.. las mangas a las túnicas los agregaron los españoles.si bien es cierto que se dedicaron a la agricultura, tambien fueron guerreros por exelencia,como lo expresaban nuestros antepasados santiaguinos, que no le fue fácil la conquista de Tupac Yupanqui a los aguerridos Chuco-Way. Los españoles escogieron como su santo patrón a un apostol luchador y guerrero, como símbolo Waychuco. Es preciso también destacar que los Waychucos fueron hombres que destacaron en el arte, tal es así que destacaron en la danza y la música; danzaban en sus dias festivos con ritmos muy melodiosos, tal como se escucha en las innumerables danzas que nos dlegaron nuestros hermanos way-chucos.El santagino es producto de esa aculturacion de waychuco español, es el hombre fuerte, valiente, altivo, arrogante y generoso. Cuna de grandes hombres como César Vallejo,los harmanos Arias Larreta, Luis de la Puente Uceda, (poetas) Eladio Ruiz (pintor) y muchos hombres mas dedicados a la ciencia, grandes economistas y hombres de finanzas etc. .
ResponderEliminarMUY BUENA IMFORMACION PERO COMO LO DESCARGO EL AUDIO DE LOS PALLOS
ResponderEliminarESTE ES EL ENLACE UNO DE LOS AUDIOS COMPLETO DE PALLOShttps://www.youtube.com/watch?v=rAhrvKPkUQM
ResponderEliminarmuy buena la informacion pero para los que recopilaron esta informacion deben saber que esta mojiganga es origen de ANGASMARCA distrito de SANTIAGO DE CHUCO asi como de las PALLAS y otras mojigangas.pero la falta de interes de dicho distrito es ahora inscrita como danza oriunda de SANTIAGO DE CHUCO y sepan que seguiran inscribiendo danzas que no son originarias de esta provincia si no de uno sus distritos
ResponderEliminarexcelente me sirvió de mucho para completar un informe
ResponderEliminarLos argumentos de los PALLOS son Mediaticos y no científicos. Los pallos no fue danza fueron personajes que resguardanvan el territorio de los Chukos y realizaban rituales a su máxima divinidad el KATEQUILL antes y después de una reyerta escenas que observaron los españoles que llegaron al territorio Chuko. Des pues muchas argucias lograron someterlo y modificaron la vestimenta y la interpretación de la melodía.
ResponderEliminarLos Pallos que danzan en la festividad del Apóstol son los pallos sumisos que se arrodillan y a este acto lo conocemos como punto pallo, ademas los aficionados al folclor siguen deformando al verdadero pallo.
En cuanto a los Waychukos debo decirlos que el nombre es un vocablo de la lengua Kullie donnde:
Way equivale a ladera o pendiente y Chuco Es región o territorio en consecuencia su nombre en español es CONJUNTO DE LA LADERA.
Por ultimo debo hacer ver que las publicaciones por estos medios tienen que ser reales y no difundan nuestro patrimonio deformado. de seguro que estaré atento al maltrato de nuestro patrimonio.
LOS PALLOS Y LAS PALLAS se originaron en la cultura chuko son shoogol y chiigol casados pertenecientes a la nobleza y a las chiigol adolescentes en Kulli se llamaban shaushas y las shaushas casada se llamaban pallas por tanto su nombre no deriva de pallaqueo y no son kiyayas, los chukos convivían con la naturaleza y rendían culto a la luna que en kulli significa killaya y en quechua killairca, tal como se repite el coro se escucha kiyayita..kiyayita... al utor de la publicacion hago saber que se disculpe a los cultores de la danza emblemática de Angasmarca y todos los cultores del folclor de Santiago de Chuco las danzas que conocen son de Angasmarca, a los aficionados al folclor les anticipo que siguen deformando las danzas originales me veré obligado hacer uso de la ley del folclor.
ResponderEliminarCuál es el mensaje que trasmite esta danza?
ResponderEliminargracias por la informacion
ResponderEliminargracias por la imformcion
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarLo quiero resumido
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