sábado, 2 de junio de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA ABUELOS DE LA QUINUA



CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA DANZA: 

1.    DENOMINACIÓN DE LA DANZA:
Una de las costumbres ancestrales que se practica hasta la actualidad en la zona este del departamento de Ayacucho, viene a ser la actividad del carnaval imitando a los machus o abuelos de esta zona.
Por ello es que la presente danza se denomina “Los Abuelos de Quinua”.

2.    TIPO DE DANZA:
Los Abuelos de Quinua, es una actividad que para ser considerado folclórico, reúne todas las condiciones, porque es tradicional, plástico, popular, anónimo y ubicable. Por ser una actividad que convoca a todos los pobladores, la fiesta es desarrollada bajo la confraternidad de los pobladores y termina en actos de algarabía, adquiriendo significado profundo; convirtiéndose en tradición para las generaciones subsiguientes de las comunidades del distrito de Quinua.
Por esto se afirma que Los Abuelos de Quinua es una danza de carácter festiva.

3.    SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA DANZA “LOS ABUELOS DE QUINUA”:
PROCEDENCIA:
Recordemos que momento de la conquista se trajeron muchas costumbres europeas, constituyó un periodo de imposición de costumbres europeas por una gran parte de la hoy América del Sur y sin detenerse con ningún obstáculo cultural de este mundo andino.
Las informaciones recogidas acerca de la costumbre de “Los Abuelos de Quinua”  nos expresan a los festejos del carnaval que proceden todavía de la época colonial, en la que se sistematizó la fiesta del carnaval bajo el cargo o mayordomía. Entonces, anualmente, durante los carnavales algunas de las poblaciones del distrito de Quinua tienen todavía por costumbre realizar el carnaval imitando a los Abuelos.


               ORIGEN:
La interculturalización de nuestro país, acogió una serie de costumbres occidentales como la de festejar los carnavales en un lugar a otro, lo que hizo que se crearan nuevas costumbres y así lo plasmaron con agregadas costumbres netamente andinos, en nuestro país, específicamente en la región Ayacucho y sus provincias, quienes por la necesidad de alegrarse y hermanarse entre los pobladores, en los carnavales desarrollan diversas actividades.
De allí el origen de Los Abuelos de Quinua.

ÉPOCA DE EJECUCIÓN:
Los estudiosos plantean que se realizó desde que los pueblos fueron acogiendo las costumbres occidentales traídas por los españoles fusionando a sus costumbres ya existentes en esta parte de Ayacucho. Siendo Los Abuelos de Quinua una manifestación que se origina en los tiempos de desarrollo de este pueblo histórico de Quinua.
Entonces Los Abuelos de Quinua se ejecuta específicamente los días domingo lunes y martes de carnaval entre los meses de febrero y marzo, que se festejan los carnavales de acuerdo al calendario anual.

4.    LUGARES Y FECHAS EN LOS QUE SE PRACTICA Y DESARROLLA “LOS ABUELOS DE QUINUA”:
Una de las características del hecho folclórico es su razón de ser ubicable, en el tiempo y en el espacio. A Los Abuelos de Quinua se le puede ubicar en el distrito de Quinua. Las actividades festivas que se desarrollan, anualmente, para conservar unión entre los pobladores, ciertamente, es en todo el mundo andino de la provincia de Huamanga.
Quinua se caracteriza porque es un pueblo histórico que tiene dentro de su configuración geográfica la pampa de quinua donde se libro la batalla final por la independencia y se firmo la capitulación del Perú, Cuyos pobladores hoy en día se unen para festejar el carnaval con la tarea de conservación sus costumbres que los interrelacionan. Entonces, esta población que cuenta con muchas costumbres festivas tiene sus propios, apus, wamanis, comidas, músicas, canciones, etc. Conjugado ello se determina el tiempo de la actividad que, como queda dicho, se desarrolla entre los meses de febrero y marzo; entre los días domingo, lunes, martes y miércoles de ceniza.

          LUGAR DE ORIGEN:
En el caso, específico su ubicación histórica, antropológica y folclórica viene a ser, el este del Departamento de Ayacucho, Provincia de Huamanga, Distrito de Quinua, que aún conservan y siguen manteniendo esta costumbre.

FECHA DE EJECUCIÓN  ESPECIFICA:
Entonces Los Abuelos de Quinua se ejecuta específicamente los días domingo lunes y martes de carnaval entre los meses de febrero y marzo, que se festejan los carnavales de acuerdo al calendario anual.

5.    FASES Y/O ETAPAS DE LOS ABUELOS DE QUINUA:
Debido a la práctica social, acontecimiento que se presenta a través del tiempo y la misma característica del hecho folclórico de ser plástico, es decir, que cambia a través del tiempo, pero mantiene su esencia la investigación realizada nos permite concluir que esta costumbre tiene las siguientes fases:

A.    ALLICHACUY: Es el momento que los mayordomos preparan los requerimientos que se van a necesitar durante el tiempo del festejo que se ha de realizar y que consiste en dar a los responsables quienes deben velar por la distribución exacta del trago, comida y demás.

B.     YAYKUY: Con canciones alegres de entrada, el mayordomo portando en la mano una cruz adornada con flores y a su vez acompañado del haqa qipiq, cusinera y los killis ase su ingreso.

C.     PURIRIY: es el momento en que todos se encaminan  al lugar del festejo bajo el silbato del capitán.

D.    OLLA YANUY: es el momento en el que la cocinera prepara la olla o el puchero (potaje preparado a base de sacha coles, papas, carne de res y cabeza de chancho).

E.     SIQULLUNAKUY: Es la parte donde los machus se retan entre sí para probar su valor al dolor con el waraka o siqullu.

F.     HUARACANAKUY: Es la parte donde los machus, tiran manzanas colocando en las waraka al adversario en la espalda para probar su valor al dolor.

G.    DOCE: momento en que reparten y comparten la olla o puchero.

H.    PASYU LLUQSIRIY: esta es la última fase  que representa la salida de los machus y payas de la plaza hacia las viviendas o pueblos, la cual se desarrolla al compás de la música y las canciones más sentidas del carnaval.


6.    DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO E INDUMENTARIA:
La danza Los Abuelos de Quinua es uno de los hechos folclóricos que tiene la participación de tres bailarines distintos entre sí, por su procedencia, costumbres y modos de representación. Por lo mismo que la indumentaria tiene marcadas diferencias y prendas que les son comunes.

a.     VESTUARIO DE LAS MUJERES:
Ø Sombrero de ala corta o lapi
Ø Chaqueta.
Ø Reboso.
Ø Manta de fondo negro
Ø Chumpi
Ø Un fustan talaqueado de bayeta     
Ø Un fustan simple de bayeta  
Ø Oqotas  o sequy
Ø Tinya

b.    VESTIMENTA DE LOS VARAYUQ O CAPITÁN:
Ø  Sombrero de ala corta o lapi
Ø  Camisa a cuadros.
Ø  Poncho nogal
Ø  Chumpi
Ø  Manta con fondo nogal o negro
Ø  Pantalón de bayeta blanca
Ø  Usutas o siquy
Ø  Caja mama (Bombos hecho de Troncoo de maguey)
Ø  Huaraca
Ø  Sequllu.
Ø  Pisca
Ø  Quenachos.


CAPÍTULO II

DE LOS PARTICIPANTES DE LA DANZA LOS ABUELOS DE QUINUA
7.    REPRESENTACIÓN DE PERSONAJES:
Los personajes que participan en la danza Los Abuelos de Quinua son:

a.     CAPITÀN: Es la persona que guía y pone orden al grupo y está al mando de la misma.

b.    MAYORDOMO: Es la persona que brindará en cuanto a la comida y bebida a los asistentes a esta festividad este cargo es asumido voluntariamente cada año.

c.     QUENEROS: Son los músicos que tocan quenachos y quenas durante todo el carnaval en las noches en los pasyus (comparsa) que son las visitas a las casas y pueblos vecinos, estos quenachos y quenas están hechos de bambú que lo preparan con anticipación y tocan en pareja para su mejor ejecución.

d.    CAJEROS: Son los músicos que tocan la caja mama (instrumento de percusión hecho de Congo de maguey y cuero de chivo). durante todo el carnaval en las noches en los pasyus (comparsa) que son las visitas a las casas y pueblos vecinos, estos instrumentos se preparan con anticipación y tocan en pareja para su mejor ejecución.

e.     CANTORAS: Son las encargadas de cantar junto a los queneros durante el carnaval y durante las noches en los pasyus.

f.      PAYA: Es la encargada de cocinar y repartir la olla  o puchero a los asistentes a esta festividad.

g.    MACHU: Es la persona encargada de cargar y repartir la chicha de jora  a los participantes de esta festividad.

h.    KILLI APAQ: Son las personas encargada de preparar, llevar y repartir el killi (ofrenda preparada con frutas y panes especiales del mismo nombre con motivo del carnaval) a los asistentes a esta festividad.

i.      WARAQUEROS: Personas que apuestan y prueban su valor y fuerza con la huaraca o siqullu

CAPÍTULO III

ASPECTO MUSICAL DE LA DANZA LOS ABUELOS DE QUINUA
La historia del hecho real expuesto en líneas arriba, no obstante ser una festividad comunal en la que los pobladores se juntan para alegrarse, bailar, conservar y confraternizar entre sí, con las costumbres que unen a sus familias, con todas las características señaladas, va acompañada durante todo estos días de la música ejecutada por los personajes de siempre, quienes incluso, transmiten sus cualidades a sus generaciones subsiguientes, y gracias a ella no hay cansancio que los debilite, sino alegría y jolgorio en la ejecución. De este modo cada tarea que se les asigna no representa en sí un trabajo, sino una actividad que los divierte y les brinde alegría.
INSTRUMENTOS MUSICALES:
Los instrumentos musicales que se emplean son:

a.    QUENACHO: Instrumento de viento originario del Perú hecho de bambu.

b.    QUENA: Instrumento de viento originario del Perú hecho de bambu.

c.     ESQUELA: instrumento de percusión hechos de bronce

d.    CAJA MAMA O TANKAR BOMBO: instrumento de percusión originario del Perú hecho de Congo de maguey y cuero de chivo.

e.     TINYA: instrumento de percusión hechos cuero finamente curtido originario del Perú.

MÚSICA DE LA DANZA LOS ABUELOS DE QUINUA:
En esta actividad se ejecutan las canciones con la música de cada uno de los participantes que asisten al carnaval; muchas veces son composiciones antiguas y clásicas que siempre evocan historias ocurridas en anteriores actividades. Sin embargo, lo  característico son las composiciones que  se hacen de un día para otro, es decir, creaciones espontáneas que relatan lo sucedido en el día anterior sobre diversos temas, básicamente relatan amoríos, protestas y otros acontecimientos que se dieron de modo sobresaliente en la actividad.

10 comentarios:

  1. Pz es muy buena la información

    ResponderEliminar
  2. Eso es mentira oye no se asemeja con la realidad de quinua

    ResponderEliminar
  3. Eso es mentira oye no se asemeja con la realidad de quinua

    ResponderEliminar
  4. A que generó pertenece si bien es sierto se baila en épocas de carnavales.
    Pero imitar y a los abuelos no viene a ser satírico????

    ResponderEliminar
  5. Ante todo buenas tardes esta información es real 🙂

    ResponderEliminar
  6. En qué año se formó el grupo abuelos de Quinua

    ResponderEliminar
  7. podrian aumentar las canciones traducidas

    ResponderEliminar