sábado, 2 de junio de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA C’CAPAC K’ACHAMPA DE URUBAMBA



C’CAPAC      K’ACHAMPA   DE   URUBAMBA
DEPARTAMENTO     :  CUSCO
PROVINCIA                     : URUBAMBA
DISTRITO                       : OLLANTAYTAMBO

K´achampa  (GUERRERO INCA) CABE  RESALTAR QUE ESTA DANZA SE BAILA PARA LA BAJADA  DE REYES EN   OLLANTAYTAMBO CADA  6  DE ENERO EN PATRON DEL¨ NIÑO MELCHOR DE MARCACOCHA*

Leyenda de la aparición del niño de marcacocha:
Dice la leyenda: Que una niña pastaba los rebaños de sus padres, sin más compañía que un perrito, entre llanuras y los morros contiguos; como las ovejas pasan muy ala ligera, tienen que recorrer buenas distancias en buscas de mejor pasto, la pastorcita tenía que seguir tras  ellas. Un dia se canso tanto, que al llegar a una hoyada encima de las lomas cubiertas de abundante paja se sentó para descansar quedándose dormida.

En sus sueños, se le presento un niño tierno, vestido de indiecito con yanquis en los pies, era blanco y sonrosado, llevaba una onda cruzada  a la espalda, luego le hablaba como si hayan sido buenos amigos, ofreciéndola acompañar en el pastoreo todos los dias, sin mas condiciones que cada tarde lo llevar a la casa de sus padres y que lo alojaran. La niña despierta sobresaltada con tan extraño sueño, abre sus ojos desmesuradamente y se frota varias veces, sin resultado.

Al recogerse a su casa no dijo nada  a sus padres, continuando con su labor pastoril cotidianamente, y por la curiosidad visitaba con frecuencia al lugar donde se soñó con el NIÑO. En una de las veces ya cerrando el dia, escucho lloros y gemidos de una criatura de dentro del espesor de la paja, tal hecho llamo  su atención y con  cierta cautela, avanza hacia el sitio de donde procedía el misterioso llanto; a pocos pasos contemplo con estupor, un niño real y perfecto que lloraba desesperadamente, con movimientos propios de una criatura, corrió hacia su casa y dio la noticia a sus padres, estos a su vez acudieron presurosos al lugar de la aparición y…que hallazgo: encontraron un niñito de pasta, de cuerpo alabastrino y completamente desnudo, echado en posición de cubito dorsal y los pies en actitud de mover en compás.

Los  padres antes de apoderarse del niño, decidieron reunir a los vecinos cercanos con el fin de comunicarse la grata noticia; reunidos mas  veinte indígenas de ambos sexos, fueron al sitio y envolvieron con mantas nuevas y con todo respeto, lo llevaron a la casa de la pastorcita y entre la general alegría aclamaron: La aparición del niño JESUS, de inmediato mandaron a construir una urna elegante y a la vez levantaron una pequeña capilla en el mismo lugar de la aparición, la que actualmente se conserva y donde se le rinde el culto divino todo el año, a excepción de los días de reyes que lo bajan al  TEMPLO DE DISTRITO, para la fiesta de seis de enero.

Fuente:valentina Martinez. Monografia de ollantaytambo…1971

KACHAMPA (guerrero Inca)

Danza guerrera de origen incaico, extraída de las campañas guerreras ejecutada por danzarines de condiciones físicas excelentes, con ritmo, valentía arte y precisión. La danza tiene gran área de dispersión en las regiones queswa de los departamentos del Cusco. Las danzas de guerra eran ejecutadas por los soldados o guerreros que iban a la lucha, estas danzas se realizaban durante la campaña o movilizaciones y cuando se realizaban los enfrentamientos como elemento disuasivo, sicológico de superioridad, burla etc. Los guerreros realizaban movimientos vigorosos en los que se hacían representaciones de las luchas para las que estaban adiestrados, la principal danza fue la kachampa.

Posiblemente la danza fue ejecutada en la época del incario, con elementos propios, que poco a poco, fue modificándose con elementos occidentales, muy especialmente en el vestuario, mientras en las melodías musicales mantiene su expresión autóctona y guerrera en sus mudanzas o movimientos.

Representa la alegría del triunfo de los guerreros queswas en las luchas de expansión y conquista de los pueblos que no se someten por vías pacíficas.

Etimología

! KACHAWAYNA: Proviene de dos vocablos y que en Runa Simi o Quechua, significa:
·  KACCHA: Divinidad de las batallas cuyo ídolo llevaban consigo en estos actos para vencer al enemigo con su fuerza espiritual.
·  KACCHA: Quiere decir: "de costado", "de medio lado", "sesgado" o de "inclinación lateral".
· WAYNA: Significa "joven", "fuerte", "valiente", "vigoroso", etc.

Entonces podremos decir que "Kachawayna" significa la postura de medio lado, costado, sesgado o de inclinación lateral que adopta un joven fuerte, valiente y vigoroso al desplazarse cuando va simulando movimientos de combate.

! KACHAMPA O KACHAMPAY: De la misma manera su significación viene de lo siguiente:

! KACHA: Inclinación sesgada o apoyo laeteral, de costado.
! AMPAY: Sorpresa, engaño, oculto, estrategia en el combate, con cambios alternos, tratando de engañar, desviar y sorprender al enemigo o Auka; esta danza es propiamente de combate al enemigo. En la que se evocan las luchas de los quechua o Hananqosqos contra los Aukas: Chancas, Huancas, Kañaris, Poqursa, Yungas, etc; con fines políticos, económicos y sociales. Y luego contra el español, como resistencia e intentando doblegarlo.

Con respecto al significado de ambas danzas veremos que fundamentalmente tenemos que basarnos en la posición o postura que adoptaron nuestros antiguos guerreros para hacer frente al enemigo, al mismo estilo de un "gladiador"

Fuente: Julio Vallenas Fournier

Origen de la danza

El antiguo peruano fue muy hábil asociando la danza al trabajo y en este caso a la preparatoria de la guerra, de ahí que en el Warachikuy las pruebas a las que eran sometidos los jóvenes, estaban acompañados de cánticos e himnos que fortalecían el espíritu de éstos dándoles valor, resistencia y fuerza para alcanzar el codiciado calzón de la virilidad o Wara.

El final de esta gran fiesta era la graduación de estos futuros Aucara Runas o diestros en el arte de la guerra y lo realizaban al ritmo del Wari, himno exclusivo para los triunfantes de esta justa, quienes previamente saludaban al Inca y recibían de éste el reconocimiento por haber alcanzado tan honorífico grado.

Cuyo espíritu de la deidad de las guerras denominado Kacha estaba presente en los futuros aucara runas como fuente de valor, fuerza y esoterismo.

Entonces el origen de nuestras danzas guerreras están en su deidad de la batalla denominada Kaccha los actos previos y centrales del WARACHIKUY cuyo proceso o desarrollo sería el siguiente: EL WARI, EL AKOSARI, LA KACHAWAYNA, LA KACHAMPA, EL AUKA; le siguen por expansionismo EL WAYRI, CHUNCHO, SUNSUR, WAYLLA, KARAPULI, QAPQA CHUNCHO, QAPAQ QOLLA, Q'ARA CHUNCHO, y muchas otras manifestaciones de corte marcial que nuestros pueblos conservan hasta hoy como expresiones artísticas y de evocación.

En lo particular la Kachawayna y la Kachampa, que por ahora nos interesa, pareciera que se remonta a la época Pre-Inca en esta última tomando como divinidad de la guerra el ídolo denomiado Kaccha, además de aquella que no deja de tener gran importancia en los preparativos del Warachikuy Inca, como prueba y demostración de resistencia, fuerza, habilidad, destreza, valentía, vigor y estoicismo.

Asimismo el uso de las armas como: Waraka, Machuwaraka, Sapawaraka o Chullaliwi, cuya aparición data de esta época y que posteriormente en la Inca se fue refinando, para mejorar y dar nacimiento a otras formas, como es el caso del surgimiento de liwi Inca, diferente a la Waraka, y mucho más perfecta con consecuencias extremas. Le atribuyen su origen a las tribus Kanas y Chumpihuilcas.

Pero la Waraka aún se conserva en sus formas originales. Una por ser arma de gran alcance y la otra que sirve para la flagelación, forma antiquísima de combate.

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA

En la coreografía de la danza predominan las columnas. En la danza existen dos columnas lo que representan a dos bandos, estos son denominados como los rojos y blancos.
Sus desplazamientos son asemejando la letra “Z”.

COREOGRAFIA:

Los movimientos o mudanzas son muy precisos; que expresan agilidad, fuerza, virilidad y arte con melodías guerreras con los siguientes cambios: Pasacalle, esquinita, (cascadilla), escobilleo o coreografía principal, Cinp'a Pascay,   yahuar huno (confrontación ritual), y cacharpari.

· YAWAR UNO: En esta parte de la danza los danzantes, uno de cada columna, se ubican al centro para darse de latigazos, ellos no paran hasta que se observe sangre de sus piernas. Hay que resaltar que los latigazos se deben dar de la rodilla para abajo.

PASOS:
! ENTRADA: Este paso se realiza con el chakiris música de los ukukos, que es la llegada de los kachampas a la iglesia del pueblo de ollantaytambo.
o   PASACALLE: Este paso es de avance, en ella se utiliza la waraka en los movimientos acentuándolos al hombro al termino de cada compás.
o   CASCARILLA: Es este paso se realiza una especie de reto, en ella se ubica un contendiente de cada bando. En este paso se intercalan los pies acentuando la punta.


PERSONAJES Y JERARQUIA DENTRO DE LA DANZA

Todos los danzantes son varones. Los participantes de la comparsa son familiares de la zona etc.necesariamente cuzqueños, lo que a ellos les importa es la  devoción al niño Melchor de marcacocha.

! CAPORAL: Es la autoridad en la comparsa, es el encargado de dirigir todo; arma la coreografía y dirige. Los demás le rinden respeto. Este caporal es uno de los más antiguos.
o   CAPITANES: Son los personajes que dirigen cada columna, existe dentro de la coreografía el primer y segundo capitán. Estos personajes son los más antiguos de la comparsa.
o   SOLDADOS: Son los danzantes de la comparsa. Existe un aproximado de 40danzantes dentro de la misma.
o   LOS ASPIRANTES : Son los que añoran danzar dentro de la comparsa, se les denomina “morocos”. Ellos para ingresar tienen que cumplir una serie de requisitos, como: rendir culto .Deben comportarse correctamente a los ojos especialmente del caporal pues de esto dependerá su ingreso.
o LOS UKUKOS:Son los personajes místicos de respeto, su labor principal es abrir campus  para la comparsa y aser el jubileo y el jolgorio de la misma.

Este personaje solo acompaña a la comparsa, van detrás de la misma caminando.

MÚSICA

    Banda típica integrada por dos pitos, tambor y bombo, usualmente además acompañada por un triángulo que acompaña el sonido de las campanas de los danzarines, la música interpretada por diversos conjuntos típicos, adquiere diversos matices, en su actualidad se observa la incorporación del yasban(timbal) y del acordion que es un conjunto típico de la zona.

    Jorge Núñez del Prado Ismodes nos dice: "Sabemos que los jaillis ritual de guerra ,salió como un calco del jailli bucólico inventado por los primero poetas orales silvestres de los ayllus, sedentarios o agricultores o ganaderos y de las markas iniciales. Porras Barrenechea dice que los primeros habitantes del cusco fueron los Huallas,-El Hailli marcial lo crearon nuevos poetas orales o KAMASQAS- Jamautas runas (hombres sapientes )"

    Los auqay jaillis traducían sentimientos subjetivos -colectivos.- por muchas razones en especial por la victoria de las armas del Sol lo que se obtenía por el concurso de los fuertes brazos de los jatunrunas, e del apu inti los , HAY PUEDE ESTAR EL ORIGEN MUSICAL DE LOS KACHAMPAS. dioses de la guerra.

    La guerra en época del inkario estaba ligada a la música, al canto, a lo festivo, al cambiar el sentido de la danza dándole un carácter religioso, nace la necesidad de que al llegar hasta  el santo  o el niño , luego de interpretar la danza, mediante el canto.

Datos….
Kachampa, La Danza

La danza Kachampa de URUBAMBA se puede clasificar de la siguiente manera:

A.- Cronologivamente la situamos como danza mestiza aunque es sabido que el origen de esta danza se la puede clasificar como Inka.

B.- Por los Danzantes se la clasifica como Baile por parejas del mismo sexo.

C.- Por el Contenido, es un a Danza tradicional, podria ser considerada tambien danza Nativa pero nada asegura el origen de esta danza en el poblado de URBAMBA Y  Paucartambo.

D.- Por el Tema y Mensaje, los orígenes de la danza Kachampa se puede calificar como danza guerrera, sin embargo la danza que se eleva y ejecuta a la advocación  DEL ¨NIÑO MELCHOR DE MARCACOCHA¨  EN LA BAJADA DE REYES CADAD 6 DE ENERO POR  TANTO es una danza religiosa.

 Jorge Núñez del Prado aporta: “Hay danzas folclóricas que conservan su pureza original como, el “Kachampa”, ..danzas mestizas resultantes de los nativo con lo extranjero, donde inclusive conservan algunos su jerarquización militar de general, capitán, alférez, soldado;...Sin embargo todas estas son folclóricas por pertenecer al pueblo que al aceptar como propio, introdujo en ella sus características costumbristas”
....Seria relato extenso narrar cuanto aconteció bajo la protección mariana, solo diré, fueron años de fe viva y ardiente, esa fe católica, impacto en las artes, en la literatura, el folclor, la educación... Se puede afirmar que estas devociones sirvieron de motivación, para que las danzas asumieran renovado brío agudezas, colorido, variedad y misticismo; lo cierto es que continúan vigentes aquellas danzas pre-colombinas autóctonas por un lado y por otro las que resultaron de la influencia cristiana.”

DESCRIPCION DEL VESTUARIO:

! Monteras adornadas con lentejuelas, piñis .los adornos son conmemorativos de la vida del  poblador.
! Qakollos o pasamontañas.
! Waracas de soldados.
! Chuspas de la zona.
! Corawas en el pechos o tikawaracas.
! Tablacasa y pantalon bordados en relieve y de colores.
! Medias blancas y wantes negros.
! Yanquis

TIEMPO DE DURACION  APROXIMADA……………..10 MINUTOS CABE RESALTAR QUE EN SU ORIGINALIDAD ESTA COMPARSA DURA SUS 20 A  30 MINUTOS APROXIMADAMENTE.
OBSERVACION: ESTA DANZA ES COSTUMBRISTA Y TRADICIONAL QUE POCO  A POCO SE ESTA PERDIENDO  EN ESTAS EPOCA  Y   ASUMIMOS LA RESPONSABILIDADA DE RESCATAR Y DIFUNDIR ESTA DANZA  KACHAMPA DE URUBAMBA.


CANTO YAWAR MAYU
Amas huaquellay         mancharinquichu (BIS)
Yawarmayupi     rikukuspa.pa   (bis)
……………… ADORACION AL NIÑO……………………
TAYTAY NIÑUCHAY AGRADICIUSPA (BIS)
Yawarmayupi     rikukuspa.pa   (BIS)




14 comentarios:

  1. MUY BUENA... LOS FELICITO...DONDE CONSIGO LOS AUDIOS DE LAS DANZAS QUE APARECEN EN EL REPRODUCTOR Y CLARO DE LA DANZA C’CAPAC K’ACHAMPA DE URUBAMBA..

    ResponderEliminar
  2. aqui encontre todo lo q qeria es cuul

    ResponderEliminar
  3. esta bonito la historia me gvsta esta danza

    ResponderEliminar
  4. lA FUENTE DE LA LEYANDA DEL ORIGEN DEL NIÑO MELCHOR DE MARCACOCHA ES VALENTIN MARTINEZ Y MARTINEZ, NO VALENTINA MARTINEZ. INFORMARSE MEJOR.

    ResponderEliminar
  5. Otra observacion ,no mezclar la informacion del Qapaq kachampa de ollantaytambo con el Kachampa de paucartambo,esta danza esta en su maximo esplendor en el distrito de Ollantaytambo,ademas el contexto social dentro del cual se desarrolla es muy distinto al de Paucartambo.

    ResponderEliminar
  6. muy buena gusto estva buscando al reseña gracias por todo

    ResponderEliminar
  7. NESECITO VESTIMENTA
    PORFAVOR DEJENME UN NUMERO URGENTE

    ResponderEliminar
  8. busca en el face - "WILKKAMAYU" ELLOS POSEEN VESTUARIO

    ResponderEliminar
  9. hol gracias por la reseña pero necesito la musica de canasteros y pallos noce dond puedod escargarlos aca lo escuche nitido

    ResponderEliminar
  10. jajajajajajajajajajajAJAJAJJA SOY Keviñol del cusco kevin .H.E

    ResponderEliminar
  11. COMO BIEN DICEN EN EL COMENTARIO SE APROXIMA A UNA INVESTIGACION TAL PARECE QUE EL ORIGEN PRE INCA SE SINCURSCRIBE A LA CULTURA AYARMACA ANTERIOR A LOS INCAS Y QUE GEOGRAFICAMENTE ESTUVO CASI POR TODO EL CUSCO Y PROVINCIAS, CON SU CAPITAL HOY SAN SEBASTIAN QUE DEBIO HABER TENIDO OTRO NOMBRE COMO SAÑU, O SIMPLEMENTE AYARMACA DE AHI ACTUALMENTE EXISTE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE AYARMACA-PUMAMARCA. CONM SENDOS APELLIDOS INKAS Y DEL CUAL SON TAMBIEN EJECUTANTES DE ESTA HERMOZA DANZA Y OTRAS DE ORIGEN PRE INKA.

    ResponderEliminar