sábado, 2 de junio de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA LA PESCA DEL CAMARON



1. Mapa de Provincia de Condesuyos.
La provincia de Condesuyo es una de las ocho provincias que conforman el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa, en el Perú. Limita al norte con la provincia de La Unión, la Región Apurímac y la Región Cuzco, al este con la provincia de Castilla, al sur con la provincia de Camaná y al oeste con la provincia de Caravelí.

2. División administrativa
La provincia tiene una extensión de 6.958 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en ocho distritos.

   1.     Chuquibamba
   2.     Andaray
   3.     Cayarani
   4.     Chichas
   5.     Iray
   6.     Río Grande
   7.     Salamanca
   8.     Yanaquihua

3. Población:
Tiene una población aproximada de 18.409 habitantes.

4. Capital
La capital de la provincia es la ciudad de Chuquibamba.

4.-FECHA DE EJECUCION:
El calendario festivo del mundo andino está asociado a los equinoccios solares o en todo caso a fiestas religiosas. La presente danza o  hecho social se ejecuta generalmente cada 29 de noviembre ya que se festeja el día del pescador (camaroneros) y también en  su fiesta patronal del pueblo, el 8 de octubre día de la virgencita del rosario.  En otros lugares esta actividad va relacionada con sus fiestas de aniversarios, aunque podemos afirmar que se baila en diversos acontecimientos sociales y durante todo el año.

5.-TIPO DE DANZA:
 Las investigaciones de la presente danza han determinado que, debido al festejo de la danza en fechas próximas a las actividades realizadas por las  municipalidades en sus aniversarios desde tiempos remotos  y por los mismos pescadores los cuales demuestran sus vivencias  mediante la danza en la que  jóvenes parejas de ambos sexos muestran a través de movimientos corporales y coreográficos  su labor  diaria en el rio, es por eso que la PESCA DEL CAMARON se clasifica en las danzas folclóricas como DANZA DE COSECHA - .

6.-ORIGEN DE LA DANZA:
El camarón, cryphios caementarius, es uno de los más deliciosos productos de río. Cuenta la leyenda que su Illa mágica o Camarón madre, con cuerpo de esmeralda y ojos de rubí, vive en las oquedades de los ríos de Arequipa.
Los pescadores hablaban una lengua especial que María Rostworowski llama "la pescadora". Además contaban con caminos propios que partían desde la costa al Cusco para proveer al Inca.
El camarón de río constituye uno de los principales recursos de la Vertiente Occidental. Su explotación mayormente se hace por captura directa en los ríos, entre los que más destacan los ríos pertenecientes al Departamento de Arequipa, Majes, Camaná y Ocoña donde se hicieron las mayores capturas.
Esta actividad de manera artesanal hizo que derivara posteriormente en fuentes de ingreso para los pobladores ribereños. En la actualidad ha alcanzado un mayor nivel que le confiere una importancia socioeconómica en el área de influencia.
La utilización del crustáceo como recurso natural alimenticio data de muchos años atrás, lo apreciado de su carne, el alto valor comercial y la circulación monetaria que son factores que propicia el interés especial de su captura de tan selecto crustáceo, Cryphiops caementarius es la especie más abundante en nuestro país.

7.-DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
La zona de distribución geográfica del camarón de río está comprendida entre los 10° y 30° L.S (Martman 1958).
Estos crustáceos, sin embargo, prefieren los ambientes lóticos que surcan transversalmente nuestra extensa y árida Costa causando al parecer la mayor densidad en la zona sur de la indicada región.
Respecto a si distribución zonal, señala la existencia de formas adultas de camarón a lo largo del río y de las formas de desarrollo, bien en la parte del río o en la mar.
Los estudios realizados al respecto, tanto a lo largo del río como en la porción de la mar adyacente a la desembocadura, determinan que la distribución diferencial del camarón está influenciada entre otras, los movimientos migratorios que estos realizan; sin embargo, es posible reconocer zonas del río y del mar colindante en que cada estado de desarrollo tiene un asentamiento más o menos establecido.
En cuanto a su distribución diferencial transversal se ha determinado que los adultos están localizados en zonas de mayor profundidad que casi siempre se encuentra en la parte central del cauce, mientras que los juveniles están en zonas someras del río las que generalmente corresponden a las orillas.
Las más altas poblaciones de este crustáceo se encuentra en los ríos del departamento de Arequipa, principalmente en Rio Grande, Ocoña, Majes, Camaná y Tambo, debido a que los ríos llevan mayor caudal de agua.
- Primeramente diremos que debido a su ambiente natural la especie Cryphiops caementarius tiene la distribución en los ríos costeños situados al centro y sur del país.
- El camarón de río Cryphiops caementarius por naturaleza es muy voraz, en su ambiente natural se alimenta de cualquier tipo de sustancia orgánica, preferentemente de detritus, diatomeas y restos de animales muertos.
- Los especímenes machos adquieren un mayor desarrollo corporal con respecto al de la hembra, el espécimen macho también se diferencia de la hembra por la quela (tenaza sobresaliente).
- La reproducción rápida de esta especie hace posible la repoblación de las aguas carentes de estos crustáceos, lo cual nos beneficia para así aprovecharla en la dieta de la población.
- El camarón de río Cryphiops caementarius es considerado en nuestro medio como una de las especies de mayor valor comercial por su agradable sabor y alto contenido proteico.
- La intensidad de esfuerzo pesquero varía a lo largo del año, siendo mínimo en los meses de Junio a Agosto y máximo en Noviembre y Diciembre.
- Existen  diferentes formas principales de captura de camarón, cuya aplicación depende de los caracteres lítico-hidrológicos del río, época del año y de los hábitos e idiosincrasia de cada pescador.

8.-ACERCA DE LA COREOGRAFIA DE LA PESCA DEL CAMARON:
En la danza la pesca del camarón, se puede apreciar con precisión la existencia de dos clases de coreografía:
a. Coreografía simbólica: En el que los jóvenes de ambos sexos ejecutan movimientos y pasos empleando figuras geométricas, ángulos, rectas, segmentos, rayos, círculos, filas y columnas, lo cual significa que está íntimamente relacionado con la tecnología ancestral ribereña.
b. Coreografía representativa: En la coreografía representativa, se muestra  al  rio  y al pescador en plena  faena  en  el colocado de las Izangas y  el clavado de  las estacas  las  cuales  se tienen que  realizar  en el rio, de igual manera podemos decir que, emplean al CAMARON  que simbolizan la producción del poblador rural.

9.- PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA LA PESCA DEL CAMARON
Los personajes que intervienen en la mencionada danza en su mayoría son jóvenes de ambos sexos.
Los capacheros: Son las muchachos o chicos del pueblo, ellos participan vestidos  con atuendos ligeros además de  realizar la pesca en la ribera  con el palmeo también cumplen con la labor de  recibir los camarones pescados por el varón, se les considera también como ayudantes tanto para llevar los instrumentos de pesca como también para armar los ranchos , colocado de estacas para poder colocar las isangas; las muchachas también representan la alegría y la belleza que inspira a los varones a lanzarse al rio.
Los pescadores: Son los varones del pueblo, son aquellos que acuden a la  actividad social en el cual      ponen fuerza y vigor además de una gran destreza al momento de realizar los distintos tipos de pesca …
Los compradores: son las personas que arriban de otros pueblos o ciudades con vestimentas peculiares  los cuales vienen  tipo arrieros  en busca de comprar  dichos crustáceos los cuales  son llevados en unos costales especiales para su preservación
El camarón: es  el personaje pintoresco el cual representa la pesca y la clase del crustáceo ya sea  como el chirili (camarón pequeño), la embruca (camarón hembra), el ataucudo (camarón grande), la gringa (camarón bien colorado).

Las vendedoras: son aquellas mujeres que se encargan de llamar o atraer a los compradores para venderles  los camarones recién  cazados  para eso       están provistas de  sus balanzas romanas.

10.  VESTIMENTA QUE EMPLEAN LOS PERSONAJES EN LA PESCA DEL CAMARON

Los personajes de la danza asisten a la actividad con vestimentas y atuendos ligeros, pues se trata de una danza de pesca en una zona ribereña.

Vestimenta de las mujeres:
  ! Pañoleta o vincha de color  naranja
  ! Blusa de color  naranja con aplicaciones
  ! Baseadora o canasta
  ! falda de color negra.
  ! fustán de color blanco

Vestimenta de los varones:
  ! gorro o pasamontañas negro de lana
  ! suéter negro de lana o licra.
  ! Pantalón blanco
  ! Pañoleta  naranja para la cintura
 ! Chinguillo (bolsa de malla donde se   colocan los camarones)
  ! Izangas (conos tejidos  que se colocan en las estacas del rio)

Vestimenta de los compradores:
  ! Sombreros de paja
  ! Camisa a líneas
  ! Pantalón
  ! Botas
  ! bolsa de aluminio

 
11.-ASPECTO MUSICAL DE LA DANZA LA PESCA DEL CAMARON
La PESCA DEL CAMARON, se caracteriza porque en su estructura musical sobresale el canto tanto de las mujeres como de los varones, además tiene clases de géneros musicales y el uso de instrumentos autóctonos, en sus inicios. En la actualidad  usan  instrumentos musicales traídos al Perú desde la época de la conquista.
 
12.- CONCLUSIONES
·       La danza “LA PESCA DEL CAMARON”, es una danza de cosecha y representativa de una actividad ancestral que se practica en el departamento de AREQUIPA, provincias de condesuyos, distrito de rio grande, con su capital IQUIPI correspondiente a la parte valle de Arequipa
·       La danza “LA PESCA DEL CAMARON”, se baila en cualquier acontecimiento social.
·       En la danza participan personajes que en su mayoría son jóvenes de ambos sexos. Pero en su coreografía utilizan elementos representativos  y simbólicos.
·       Tiene hermoso vestuario tanto en las mujeres como en los varones y de igual manera el uso de las materiales, como las CANASTAS O VACEADORAS, IZANGAS ATARRAYAS,  LATAS,  MASCARAS DE BUZO, CHINGUILLOS, ICAS los que  le dan un atractivo especial, lo cual lo hace de una forma autóctono.
·       El arte de pesca varía según el tipo de caudal y el pescador; uno es la atarraya, red circular con plomos en el borde de su circunferencia, que se lanza a brazo, para que el camarón quede atorado en la malla.
·       En su estructura musical, tiene variedades, lo cual  aumenta su esencia y sentir ribereño. Pero también es necesario reiterar que, se emplean instrumentos españoles como las guitarras.

 13.- SUGERENCIAS
·       A los difusores de la danza LA PESCA DEL CAMARON, se les recomienda respetar: la estructura coreográfica de la danza, pues esta secuencializado según las fases que presenta el hecho folclórico.
       Las letras de la canción así como el uso de los instrumentos musicales deben guardar su autenticidad y no ser distorsionados.
·       El vestuario debe ser original o en todo caso presentar una aproximación para lo cual se debe solicitar asesoría.

·       

22 comentarios:

  1. gracias por la informaciòn... sigan difundiendo nuestra cultura

    ResponderEliminar
  2. ah.. y felicito al gato

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHISIMO TRABAJO AHORA SI QUE TENGO UN 20 AJJAJAJA

    ResponderEliminar
  4. Bueno soy tu profesor y te sacastes un 0 en todos los cursos y repetistes de año jajaja

    ResponderEliminar
  5. cual es elsentido de la vida si un gato apunta a un pato

    ResponderEliminar
  6. ya entendi no hay ningun sentido por que ya murio elpato

    ResponderEliminar
  7. eres un malvado bblogerr y deverdad confiaba que no lo ibas matar

    ResponderEliminar
  8. por favor me podrian enviar la letra de las canciones que se usan???

    ResponderEliminar
  9. hagan con sus conceptos por favor

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar