sábado, 9 de junio de 2012

CANASTEROS DE URPAY



DANZA  “LOS CANASTEROS” 

PROF. CARLOS CERIN CHACON






ORIGEN:
Después de la fundación de Huamachuco en 1553 por los Padres Agustinos; se da inicio a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Alta Gracia. En ese entonces los colonizadores comenzaron a traer sus danzas, cuyas  manifestaciones fueron observadas por los campesinos, quienes posteriormente fueron obligados a participar en dichas fiestas  y  es así que  los lugareños comenzaron a traer sus danzas dando origen de esta manera a la danza de “LOS CANASTEROS DE URPAY” cuya manifestación fue en sus inicios una imitación a una danza española; sin embargo posteriormente los campesinos lo fueron matizando con aportes propios del lugar, tanto en su vestimenta, como en su temática.

ALGO DE HISTORIA ACERCA DE LA DANZA
Dicha manifestación folklórica en sus inicios fue catalogada como la “La Danza Pituca”, por su vestuario elegante; sin embargo  posteriormente lo llamaron “Los Canasteros”, porque los danzantes eran confeccionadores de canastas como parte de sus aportes autóctonos al igual que el rebozo y los rosetones que se muestran por distintas partes del cuerpo y que son cosas típicas del lugar.

Según fuentes orales y algunas versiones escritas sabemos que cuando los colonizadores, comienzan a obligar a las diferentes comunidades de Huamachuco a traer sus danzas, también comienzan a evangelizarlos diciéndoles que tenían que estar bien presentables frente a la Virgen todos los años o si  no la patrona de la fiesta,  les  iba a castigar  y perderían sus cosechas y les pasaría otras desgracias,  es por ello que los canasteros danzantes venían  recogiendo diferentes tipos de flores  del campo colocándolas  por distintas partes del cuerpo para estar presentables  frente a la Virgen de la Alta gracia.

También se sabe que el vestuario que usaban fue agenciado en sus inicios por los propios españoles y el  rebozo que llevan a amarrado a la cintura con un nudo al costado representa a un cinto que usaban los españoles en donde en dicho nudo envainaban su espada.

Cuentan algunos  pobladores de urpay que era demasiado la gente que asistía a las fiestas patronales y que casi no les dejaban bailar a los canasteros, es por ello que el próximo año llevaron integrando la danza  a un personaje con un palo en las manos adornado a sus extremos con ramas naturales llamadas  ortigas, cuya  rama al  tener contacto con la piel produce una picazón incontrolable que te conlleva a rascarte  sin poder evitarlo, hasta convertirlo en una llaga ; tanto así que cuando este personaje les rosaba al  propósito con dicha rama la gente sentía la picazón salía corriendo dejando libre el espacio para que baile la danza, así que la gente poco a poco se fue enterando de esto y cada vez que veía este personaje mejor salía corriendo antes de ser rosado, los de la comunidad le pusieron de  nombre el escobero  porque dicen que barría con todo aquel que se le cruzaba en su camino.


“Los canasteros de Urpay”  en las fiestas de Huamachuco tiene una participación especial, es una danza folklórica, que no falta en las fiestas  de Huamachuco,  pues esta manifestación  tiene la costumbre de llegar a la plaza de armas de Huamachuco  y luego de bailar un rato se dirigen hacia el  mástil o gallardete (palo símbolo de fiesta que lleva en la punta una bandera de colores rojo y blanco ) en donde a manera de saludo los canasteros bailaban un rato frente a este ceremonial palo, para luego dirigirse hasta la catedral o templo  en donde  formados en dos filas esperan la salida de la Virgen de la Alta Gracia a la procesión, para luego acompañar mostrando sus diferentes coreografías ensayadas especialmente para dicha ocasión.

LUGAR DE PROCEDENCIA DE LA DANZA:
Los canasteros es una danza que proviene de Urpay lugar que pertenece al distrito de Sanagoran y por ende a Huamachuco -         Provincia de Sánchez Carrión en La Libertad.

MENSAJE DE LA DANZA:
Los canasteros es una danza considerada mágica religiosa  o de procesión ya  que dichas coreografías o figuras son dedicadas a la virgen; pero también tienen coreografías que muestran como los lugareños de  donde procede la danza realizan la confección de sus canastas las cuales son traídas al pueblo para ser vendidas; de allí el nombre de Canasteros de Urpay.


LOS PERSONAJES:
           
Los  escoberos son  los únicos personajes que tiene la danza los cuales cumplen el papel de abrir paso para que bailen, estos llevan una escoba con amarres de ortiga a los extremos.

Su vestimenta del escobero tiene las mismas características  que la de los Canasteros danzantes o a veces cambia el color del chaleco nada más.


ESTRUCTURA DE LA COREOGRAFIA:

Podemos diferencias las siguientes partes:
§  Llegada de los CANASTEROS a la Plaza de Armas de Huamachuco.
§  Saludo al mástil o gallardete símbolo de fiesta.
§  Instalación de la danza frente a la catedral en figura de pasacalle (formación de los danzantes en dos filas) y Saludo entre ellos con juego de manos.
§  Reverencia y procesión a la Virgen de la Alta Gracia.

§  La cruz simboliza la fe católica que se tiene hacia la virgen.

§  Posteriormente la danza acompaña con su baile enérgico la procesión, realizando diferentes coreografías dedicadas a la virgen.

§  Seguidamente continua la coreografía y es aquí donde los danzantes comienzan a manifestar a través de figuras como es que elaboran sus canastas, esta vez los danzantes se forman en una sola fila cuya figura representa la caña de carrizo con las que son elaboradas las canastas, dicho carrizo se parte en diferentes bloques los cuales son trenzados entre ellos manifestando estar confeccionando la canasta la cual aparecerá al final de la coreografía, como una ofrenda a la Virgen de la Alta Gracia.

§  La Figura de trenzado es un  símbolo de la elaboración de las canastas, los danzarines se trenzan entre sí.

§   La danza Finaliza con la confección de la canasta realizando una figura en círculo que representa el modelo cilíndrico de la canastilla la cual es sujetada también en forma vertical para su acabado final.

§  La coreografía concluye con la aparición de la canasta que los danzantes aparentan a ver confeccionado durante el baile. Cuya canasta es ofrendada a la virgen.


§  Finalmente llega la despedida de los danzarines hacia la Virgen de la Alta Gracia y luego los canasteros se retiran  en forma de zigzag simbolizando los cerros y montañas que   ellos recorren antes de llegar a la fiesta y al volver  a sus pueblos.

MÚSICA:

Se podría decir que la música de los canasteros es uno de las más hermosas. Tiene carácter alegre y a veces es ceremonial. Se ejecuta con instrumentos de viento y percusión.

VESTIMENTA:

Los grupos de proyección estética de la ciudad han tomado en cuenta  la vestimenta de  los  canasteros de URPAY, lugar que pertenece al distrito de Sanagoran y a la provincia de Sánchez Carrión, la cual  en términos generales consta de lo siguiente:

§  Camisa blanca
§  Corbata
§  Chaleco y pantalón oscuro
§  Reboso
§  Canasta adornada con plumas de pavo real, espejos y cintas de colores.
§  Rosetones confeccionados de tela o cinta de colores
§  Pañuelos blancos.
§  Zapatos negros.



19 comentarios:

  1. bueno me gusta lo queeeeeeeeeeee el gato dice okey

    ResponderEliminar
  2. no bromes con migo ......... hua hua yo sabo
    mucho eeeeeeeeeeee ests bueno

    ResponderEliminar
  3. no se cice sabo sino yo se y otro ests pero es
    esta bueno los chicos de trujio aaaaaaaaaaaaabbbbbbbbbbbbbuuuuurreeeeeeeeeeee
    mas que mi profe chivachi (vasilio)
    soy tu fan 1

    ResponderEliminar
  4. por favor ayuda quiero el audio de pallos y canasteros por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  5. hay diferentes vestimentas de canasteros? yo baile y le vestimenta fue otra forma

    ResponderEliminar
  6. quisiera detalles de las canastas que usan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAS CANASTAS SON FACILES DE HACER PERO SON MULTIPLES. SIN EMBARGO PARA ELLO DEBES DE IR A LA MISMA ZONA ASI TE AYUDARA PARA TU INVESTUGACION ...

      Eliminar
  7. excelente pero seria mas factible que se puedan descargar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO CONTRIBUYO AL FACILISMO ESTE ES UN APORTE NADA MAS LOS INTERESADOS DEBEN INVESTIGAR MAS AUN...

      Eliminar
  8. ya deje mi comentario pero igual maten a los patos para hacer pato con arroz XDXD no enserio matenlos

    ResponderEliminar
  9. Buena planificación

    ResponderEliminar