sábado, 2 de junio de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA DE LOS INCAS


I.F. "LOS WAMACHUCOS" - DEPARTAMENTO LA LIBERTAD


I.F. "LOS WAMACHUCOS" - DEPARTAMENTO LA LIBERTAD



I.F. "LOS WAMACHUCOS" - DEPARTAMENTO LA LIBERTAD






I.  ALGO DE HISTORIA  ACERCA  DE SU ORIGEN:
Después del sometimiento pacifico de “Los Wamachukos” al gran Imperio INCAICO ; Los Incas  les impusieron sus leyes, costumbres y la creencia en su padre dios el “Sol”; sin embargo nunca les  prohibieron  seguir manteniendo sus costumbres que la  cultura de los WAMACHUKOS tenía.

No se tiene muchas referencias sobre la organización política social, pero se sabe que “Los Incas” organizaron a la población en diferentes “Guarangas” a las que “Huayna Cápac”  le agrega dos más integradas por indios mitimaes, al mismo tiempo lo dividieron  en dos partes a las que llamaron: Parcialidad de “Hananjaya” a todas las “Guarangas” que se encontraban en la parte alta y  Parcialidad de “Hurinsuya” a todas las “Guarangas” que se encontraban en la parte baja. Subsiste actualmente la tradición de esta división política.

Estas parcialidades en la época Inca se reunían  para realizar  diferentes trabajos en conjunto lo cual consistía en sembrar, cosechar, cultivar etc.  A lo que “Los Incas”  llamaron “Minkas” o “Mingas” creándose de esta manera una gran  fuerza de unión social. También se reunían  para celebrar sus fiestas como pleitesía  al “sol”,  la “Luna” o la “Pachamama”. A  estas ceremonias importantísimas asistían  autoridades venidas del Cuzco quienes aprovechaban estas fiestas  para supervisar  de paso el cumplimiento de las politicas  Incaicas. En  cada fiesta  o  cada inicio de la reunión de las parcialidades el brujo  o  sacerdote  realizaba  ceremoniales como culto a sus dioses  en donde utilizaba la coca para comunicarse con ellos.

Los Incas trajeron nuevas técnicas en el arte del tejido, se sabe que desde el Cuzco enviaron a mujeres destinadas para enseñar tales tareas, las cuales se comenzaron a realizar  tanto en la parte baja como en la parte alta de Huamachuco. Esta costumbre   perdura hasta la actualidad,  pero en menor interés como peligrando extraviarse con el atardecer de los años.

II. LUGAR DE PROCEDENCIA DE LA DANZA:
 “Los Incas”  como danza   provienen  del caserío de Puente de Piedra  y  Pashagon; lugares que se ubican a 7 kilómetros al norte de Huamachuco pertenecientes estos lugares a la parcialidad de “Hurinsuya” (parte baja). El resto de los danzantes  provienen de  “Paranshique”, la colpa  y de otros lugares de la parte alta o parcialidad de “Hananjaya” del distrito de Huamachuco - Provincia de Sánchez Carrión - La Libertad.

III. FECHA EN LA QUE SE PRESENTA LA DANZA:
La danza de “Los Incas” es una manifestación folclórica exclusiva de las  fiestas patronales de Huamachuco en honor a la Virgen de la Alta Gracia, la cual se realiza el 15 de Agosto  de cada año.
En la actualidad gracias a los grupos de proyección folklórica de la provincia de Sánchez Carrión, la danza también  se ha comenzado a bailar en los eventos históricos: del “Waman Raymi”  y “Los Wamachukos” escenificaciones culturales que se desarrollan en el mes de agosto como parte de las actividades de la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de la Alta Gracia.

IV. LUGARES DE EXPANSION GEO CULTURAL:
Los Incas es una de las danzas más importantes de la provincia de Sánchez Carrión, en la actualidad como manifestación folklórica se ha expandido a nivel de país  gracias a Colegios de Lima, Huacho, Rioja, Chepen y Trujillo que  lo están bailando en  concursos y festivales folklóricos a nivel nacional; tomando una importancia seria con  dicha manifestación .

V. MENSAJE DE LA DANZA:
La danza “Los Incas”  en su mensaje nos expresan costumbres y políticas incaicas implantadas en estas tierras  después del sometimiento pacifico de Los Wamachukos al gran Imperio Incaico.
VI. TIEMPO DE DURACION DE LA DANZA.
-        7 MINUTOS Y 56 SEGUNDOS

VII. CARÁCTER, SENTIMIENTOS Y VALORES QUE EXPRESA LA DANZA:

       7.1.  CARÁCTER:
     -TIENE CARÁCTER FESTIVO, COSTUMBRISTA,  GUERRERO,  Y CEREMONIAL.

       7.2.  SENTIMIENTOS QUE EXPRESA LA DANZA.
                - Amor por nuestra cultura ancestral.
       7.3.  VALORES QUE EXPRESA LA DANZA:

  •  Responsabilidad Organizativa social.
  •  Respeto entre personas en la época incaica.
  •  Puntualidad  organizativa en esa época
  • fidelidad y obediencia en las promesas costumbristas de esa época.

VIII.  DESCRIPCION O ESTRUCTURA DE LA DANZA:
La coreografía inicia; con dos grupos de danzarines  en donde uno de ellos representa a la parte baja y el otro a la parte alta (división política de los incas  en Huamachuco); estos dos grupos se juntan en uno solo, representando una gran fuerza de unión social (política incaica).

La danza tiene varias secuencias, una de ellas  es, la división de los danzarines en cuatro grupos que representan a los cuatro suyos; seguidamente prosigue la actuación del brujo, quien  realiza un gran ceremonial, manifestando  en esta secuencia  comunicarse con el sol y  la luna   y  cuando lo logra su cuerpo comienza a temblar como si un espíritu se apoderara de él; luego los danzarines se   acercan hasta el  centro del escenario y forman a través de un tejido de fajas, “su dios sol” y  levantan al brujo en dicha figura, como agradecimiento y manifestando su comunicación total  con su  dios principal “El Sol” “;  terminada dicha escena, los danzantes se cuelgan  ceremoniosamente de sus fajas de colores y a través del baile nos manifiestan una gran fuerza de unión social  (política incaica); posteriormente,  forman una especie de andenes  y en esta parte nos expresan, un trabajo en conjunto a lo que “Los Incas” llamaron  “Minkas” o “mingas”.

Otras  escenas en la danza es la realización de cocos (rombos),  círculos, etc. con sus fajas; que representan las labores que van en sus tejidos.

La danza termina con el recibimiento del Rey Inca, quien hace su ingreso en la coreografía como supervisión del cumplimiento de sus políticas incaicas.
Finalmente los danzarines  celebran con  éxito dicho logro con un baile de Huayno en caja,    el cual poco a poco en una gran algarabía se van retirando del escenario hasta el próximo año.

PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA:

v El brujoManifiesta ser quien se comunicaba con los dioses en nuestros antepasados (el sol, la luna, la pachamama, etc.). También realiza el papel  de guardián  de la danza.

v  El Rey Inca: Representa ser la máxima autoridad en la danza.


v  El Rey Yusta: Representa a un hombre de confianza del Rey Inca; este personaje a veces no participa en la danza.

v Los  Allegados: Lo forman dos personajes en donde uno de ellos representa al sol y el otro a la luna.  

v Las Ñustas: Representan a las mujeres escogidas en estos lugares en el tiempo inca.

IX. FECHA  MÁS ANTIGUA QUE SE INTERPRETO LA DANZA:
Los Incas es una danza que tiene muchos años formando parte de nuestra cultura folklórica del al provincia de Sánchez Carrión por este motivo no se tiene una fecha exacta acerca de la fecha más antigua; sin embargo  sabemos que se comenzó a bailar después de la fundación de Huamachuco, cuando se dio inicio a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Alta Gracia.

X. OTROS NOMBRES QUE ADOPTA LA DANZA:
Algunos lo llaman también  Los Turcos confundiéndolo de esta manera con otra danza parecida que también lleva polleras con la única diferencia que los turcos no llevan llauto en la cabeza; ni tampoco honda; solo usan una corona de flores en la cabeza y en las manos manejan una espada; por lo demás todo es casi parecido.

XI. DESCRIPCION DEL VESTUARIO:
La vestimenta de cada danzarín esta valorizada en S/. 500 a  S/. 550 nuevos soles y  tiene diferentes características de acuerdo a los personajes.

Los danzarines usan polleras desde la altura de las rodillas hasta la altura del pecho (como representación a sus tejidos hechos en la parte baja y en la parte alta) cuyo peso es aproximadamente  a una  arroba  y el número de polleras varía de acuerdo al tamaño. En la cabeza usan un manto,  el cual es sujetado con el “Llauto Real” distintivo en donde se expone el sol y la luna (dioses de los incas). En los pies usan llanques y en las manos una o varias fajas de colores que sirve para realizar algunas secuencias en la coreografía, también usan una honda de hilo tejida; además visten una especie de blusa campesina al estilo autóctono de la comunidad que va adornado con cintas, blondas y un cápelo de colores; en la espalda usan un manto  con un espejo  que representa a los adornos de oro y plata de de la antigüedad. En las rodillas se muestran unos “maichiles” (frutos raros traídos del temple o valles  los cuales al toparse entre ellos emiten un sonido muy peculiar y le da  a  la danza una característica original  y la hace única).
El Rey Inca: va  vestido con la mejor  indumentaria. A veces usa  “cushma”, mantos y adornos que representan oro y plata o a veces va vestido  como los danzarines pero más presentable; como accesorio lleva un bastón adornado con monedas  que representa, riqueza, poder y fortaleza incaica.

 El brujo: Característicamente, va vestido con un pequeño poncho a la altura de la cadera y se cubre el rostro con una máscara de cuero de algun animal de la zona,  en los pies usa llanques y se pone pantalón oscuro; en una de sus manos  lleva un cuerno con una lagartija a la que él llama su perrita o única acompañante, en la otra mano sujeta una soguilla en cuya punta se muestra una pelota de trapo que representa al mundo, la cual va tirando por distintas partes abriendo camino o en otras oportunidades manifestando que tiene al mundo en sus manos y que puede hacer con él, lo que quiera.


13 comentarios:

  1. muy bueno gracias x la informacion les agradesco de corazon

    ResponderEliminar
  2. gracias por darnos la oportunidad de valorar y dar a conocer lo hermozo que es el Peru en musica y danzas

    ResponderEliminar
  3. nunca pense q mis fotos saldrian en una reseña jejejejejje pero suerte con todo si puedo ayudar en algo q ahun no sepan encantado un huamachuquino mas al servicio de la cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustan las danzas folkloricas y me agrada esta danza, quien me puese pasar el audio o como podriamos arreglar

      Eliminar
  4. es genial ! , muy buena informacion :D todo bien argumentado

    ResponderEliminar
  5. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  6. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  7. estuve revisando tu información y es muy buena, de ante mano muchas gracias me ha servido mucho para mi investigación y no solo de la danza los Incas tambien de la Contradanza y los Pallos

    ResponderEliminar
  8. Bonita historia de la danza los Incas, felicitaciones por compartir este tipo de danzas de la provincia Sánchez Carrión.

    ResponderEliminar
  9. Hermoso, como no querer a Huamachuco y su cultura ancestral

    ResponderEliminar