CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES DE LA DANZA:
1.
DENOMINACIÓN DE LA DANZA :
Una de las costumbres
ancestrales que se practica hasta la actualidad en la zona este del
departamento de Ayacucho, viene a ser la actividad del carnaval imitando a los
machus o abuelos de esta zona.
Por ello es que la presente
danza se denomina “Los
Abuelos de Quinua”.
2.
TIPO DE DANZA:
Los Abuelos de Quinua, es una actividad que para
ser considerado folclórico, reúne todas las condiciones, porque es tradicional,
plástico, popular, anónimo y ubicable. Por ser una actividad que convoca a
todos los pobladores, la fiesta es desarrollada bajo la confraternidad de los
pobladores y termina en actos de algarabía, adquiriendo significado profundo;
convirtiéndose en tradición para las generaciones subsiguientes de las
comunidades del distrito de Quinua.
Por esto se afirma que Los Abuelos de Quinua es una danza de carácter
festiva.
3.
SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA
DANZA “LOS ABUELOS DE QUINUA”:
PROCEDENCIA:
Recordemos que momento de
la conquista se trajeron muchas costumbres europeas, constituyó un periodo de
imposición de costumbres europeas por una gran parte de la hoy América del Sur
y sin detenerse con ningún obstáculo cultural de este mundo andino.
Las informaciones recogidas
acerca de la costumbre de “Los Abuelos de Quinua” nos expresan a los
festejos del carnaval que proceden todavía de la época colonial, en la que se
sistematizó la fiesta del carnaval bajo el cargo o mayordomía. Entonces,
anualmente, durante los carnavales algunas de las poblaciones del distrito de
Quinua tienen todavía por costumbre realizar el carnaval imitando a los Abuelos.
ORIGEN:
La interculturalización de
nuestro país, acogió una serie de costumbres occidentales como la de festejar
los carnavales en un lugar a otro, lo que hizo que se crearan nuevas costumbres
y así lo plasmaron con agregadas costumbres netamente andinos, en nuestro país,
específicamente en la región Ayacucho y sus provincias, quienes por la
necesidad de alegrarse y hermanarse entre los pobladores, en los carnavales
desarrollan diversas actividades.
De allí el origen de Los Abuelos de Quinua.
ÉPOCA DE EJECUCIÓN:
Los estudiosos plantean que
se realizó desde que los pueblos fueron acogiendo las costumbres occidentales
traídas por los españoles fusionando a sus costumbres ya existentes en esta
parte de Ayacucho. Siendo Los Abuelos de Quinua una manifestación que se origina
en los tiempos de desarrollo de este pueblo histórico de Quinua.
Entonces Los Abuelos de Quinua se ejecuta específicamente
los días domingo lunes y martes de carnaval entre los meses de febrero y marzo,
que se festejan los carnavales de acuerdo al calendario anual.
4.
LUGARES Y FECHAS EN LOS QUE
SE PRACTICA Y DESARROLLA “LOS ABUELOS DE QUINUA”:
Una de las características
del hecho folclórico es su razón de ser ubicable, en el tiempo y en el espacio.
A Los Abuelos de
Quinua se le
puede ubicar en el distrito de Quinua. Las actividades festivas que se
desarrollan, anualmente, para conservar unión entre los pobladores,
ciertamente, es en todo el mundo andino de la provincia de Huamanga.
Quinua se caracteriza
porque es un pueblo histórico que tiene dentro de su configuración geográfica
la pampa de quinua donde se libro la batalla final por la independencia y se
firmo la capitulación del Perú, Cuyos pobladores hoy en día se unen para
festejar el carnaval con la tarea de conservación sus costumbres que los
interrelacionan. Entonces, esta población que cuenta con muchas costumbres
festivas tiene sus propios, apus, wamanis, comidas, músicas, canciones, etc.
Conjugado ello se determina el tiempo de la actividad que, como queda dicho, se
desarrolla entre los meses de febrero y marzo; entre los días domingo, lunes,
martes y miércoles de ceniza.
LUGAR DE ORIGEN:
En el caso, específico su
ubicación histórica, antropológica y folclórica viene a ser, el este del
Departamento de Ayacucho, Provincia de Huamanga, Distrito de Quinua, que aún
conservan y siguen manteniendo esta costumbre.
FECHA DE EJECUCIÓN
ESPECIFICA:
Entonces Los Abuelos de Quinua se ejecuta específicamente
los días domingo lunes y martes de carnaval entre los meses de febrero y marzo,
que se festejan los carnavales de acuerdo al calendario anual.
5.
FASES Y/O ETAPAS DE LOS ABUELOS DE QUINUA:
Debido a la práctica
social, acontecimiento que se presenta a través del tiempo y la misma
característica del hecho folclórico de ser plástico, es decir, que cambia a
través del tiempo, pero mantiene su esencia la investigación realizada nos
permite concluir que esta costumbre tiene las siguientes fases:
A. ALLICHACUY: Es el momento
que los mayordomos preparan los requerimientos que se van a necesitar durante
el tiempo del festejo que se ha de realizar y que consiste en dar a los
responsables quienes deben velar por la distribución exacta del trago, comida y
demás.
B. YAYKUY: Con canciones
alegres de entrada, el mayordomo portando en la mano una cruz adornada con
flores y a su vez acompañado del haqa qipiq, cusinera y los killis ase su
ingreso.
C. PURIRIY: es el momento en
que todos se encaminan al lugar del
festejo bajo el silbato del capitán.
D. OLLA YANUY: es el momento
en el que la cocinera prepara la olla o el puchero (potaje preparado a base de
sacha coles, papas, carne de res y cabeza de chancho).
E. SIQULLUNAKUY: Es la parte
donde los machus se retan entre sí para probar su valor al dolor con el waraka
o siqullu.
F. HUARACANAKUY: Es la parte
donde los machus, tiran manzanas colocando en las waraka al adversario en la
espalda para probar su valor al dolor.
G. DOCE: momento en que
reparten y comparten la olla o puchero.
H. PASYU LLUQSIRIY: esta es la
última fase que representa la salida de
los machus y payas de la plaza hacia las viviendas o pueblos, la cual se
desarrolla al compás de la música y las canciones más sentidas del carnaval.
6.
DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO E
INDUMENTARIA:
La danza Los Abuelos de Quinua es uno de los hechos
folclóricos que tiene la participación de tres bailarines distintos entre sí,
por su procedencia, costumbres y modos de representación. Por lo mismo que la
indumentaria tiene marcadas diferencias y prendas que les son comunes.
a. VESTUARIO DE LAS MUJERES:
Ø
Sombrero de ala
corta o lapi
Ø
Chaqueta.
Ø
Reboso.
Ø
Manta de fondo
negro
Ø
Chumpi
Ø
Un fustan
talaqueado de bayeta
Ø
Un fustan simple
de bayeta
Ø Oqotas o sequy
Ø Tinya
b. VESTIMENTA DE LOS VARAYUQ O
CAPITÁN:
Ø Sombrero de ala corta o lapi
Ø Camisa a cuadros.
Ø Poncho nogal
Ø Chumpi
Ø Manta con fondo nogal o negro
Ø Pantalón de bayeta blanca
Ø Usutas o siquy
Ø Caja mama (Bombos hecho de Troncoo de maguey)
Ø Huaraca
Ø Sequllu.
Ø Pisca
Ø Quenachos.
CAPÍTULO
II
DE
LOS PARTICIPANTES DE LA DANZA LOS ABUELOS DE QUINUA
7.
REPRESENTACIÓN DE
PERSONAJES:
Los personajes que
participan en la danza Los
Abuelos de Quinua son:
a. CAPITÀN: Es la persona que guía y pone orden al grupo y está al
mando de la misma.
b. MAYORDOMO: Es la persona que brindará en cuanto a la comida y bebida
a los asistentes a esta festividad este cargo es asumido voluntariamente cada
año.
c. QUENEROS: Son los músicos que tocan quenachos y quenas durante todo
el carnaval en las noches en los pasyus (comparsa) que son las visitas a las
casas y pueblos vecinos, estos quenachos y quenas están hechos de bambú que lo
preparan con anticipación y tocan en pareja para su mejor ejecución.
d. CAJEROS: Son los músicos que tocan la caja mama (instrumento de percusión hecho de Congo de
maguey y cuero de chivo). durante todo el carnaval en las noches en los pasyus
(comparsa) que son las visitas a las casas y pueblos vecinos, estos
instrumentos se preparan con anticipación y tocan en pareja para su mejor
ejecución.
e. CANTORAS: Son las encargadas de cantar junto a los queneros durante
el carnaval y durante las noches en los pasyus.
f. PAYA: Es la encargada de cocinar y repartir la olla o puchero a los asistentes a esta festividad.
g. MACHU: Es la persona encargada de cargar y repartir la chicha de
jora a los participantes de esta
festividad.
h. KILLI APAQ: Son las personas encargada de preparar, llevar y repartir
el killi (ofrenda preparada con frutas y panes especiales del mismo nombre con
motivo del carnaval) a los asistentes a esta festividad.
i. WARAQUEROS: Personas que apuestan y prueban su valor y fuerza con la
huaraca o siqullu
CAPÍTULO III
ASPECTO MUSICAL DE LA DANZA LOS ABUELOS DE QUINUA
La historia del hecho real
expuesto en líneas arriba, no obstante ser una festividad comunal en la que los
pobladores se juntan para alegrarse, bailar, conservar y confraternizar entre
sí, con las costumbres que unen a sus familias, con todas las características
señaladas, va acompañada durante todo estos días de la música ejecutada por los
personajes de siempre, quienes incluso, transmiten sus cualidades a sus
generaciones subsiguientes, y gracias a ella no hay cansancio que los debilite,
sino alegría y jolgorio en la ejecución. De este modo cada tarea que se les
asigna no representa en sí un trabajo, sino una actividad que los divierte y
les brinde alegría.
INSTRUMENTOS MUSICALES:
Los instrumentos musicales
que se emplean son:
a.
QUENACHO: Instrumento de viento
originario del Perú hecho de bambu.
b.
QUENA: Instrumento de viento
originario del Perú hecho de bambu.
c. ESQUELA: instrumento de percusión hechos de bronce
d. CAJA MAMA O
TANKAR BOMBO: instrumento de
percusión originario del Perú hecho de Congo de maguey y cuero de chivo.
e.
TINYA: instrumento de percusión
hechos cuero finamente curtido originario del Perú.
MÚSICA DE LA DANZA LOS ABUELOS DE
QUINUA:
En esta actividad se
ejecutan las canciones con la música de cada uno de los participantes que
asisten al carnaval; muchas veces son composiciones antiguas y clásicas que
siempre evocan historias ocurridas en anteriores actividades. Sin embargo,
lo característico son las composiciones
que se hacen de un día para otro, es
decir, creaciones espontáneas que relatan lo sucedido en el día anterior sobre
diversos temas, básicamente relatan amoríos, protestas y otros acontecimientos
que se dieron de modo sobresaliente en la actividad.
Pz es muy buena la información
ResponderEliminarEso es mentira oye no se asemeja con la realidad de quinua
ResponderEliminarEso es mentira oye no se asemeja con la realidad de quinua
ResponderEliminarNi siquiera vives acá mrd
EliminarA que generó pertenece si bien es sierto se baila en épocas de carnavales.
ResponderEliminarPero imitar y a los abuelos no viene a ser satírico????
:v
ResponderEliminar:v
ResponderEliminarAnte todo buenas tardes esta información es real 🙂
ResponderEliminarEn qué año se formó el grupo abuelos de Quinua
ResponderEliminarpodrian aumentar las canciones traducidas
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