I.F. "LOS WAMACHUCOS" - DEPARTAMENTO LA LIBERTAD
I.F. "LOS WAMACHUCOS" - DEPARTAMENTO LA LIBERTAD
I.F. "LOS WAMACHUCOS" - DEPARTAMENTO LA LIBERTAD
I. ALGO DE HISTORIA ACERCA DE SU ORIGEN:
Después del sometimiento pacifico de “Los Wamachukos” al gran Imperio INCAICO ; Los Incas les impusieron sus leyes, costumbres y la creencia en su padre dios el “Sol”; sin embargo nunca les prohibieron seguir manteniendo sus costumbres que la cultura de los WAMACHUKOS tenía.
No se tiene muchas referencias sobre la organización política social, pero se sabe que “Los Incas” organizaron a la población en diferentes “Guarangas” a las que “Huayna Cápac” le agrega dos más integradas por indios mitimaes, al mismo tiempo lo dividieron en dos partes a las que llamaron: Parcialidad de “Hananjaya” a todas las “Guarangas” que se encontraban en la parte alta y Parcialidad de “Hurinsuya” a todas las “Guarangas” que se encontraban en la parte baja. Subsiste actualmente la tradición de esta división política.
Estas parcialidades en la época Inca se reunían para realizar diferentes trabajos en conjunto lo cual consistía en sembrar, cosechar, cultivar etc. A lo que “Los Incas” llamaron “Minkas” o “Mingas” creándose de esta manera una gran fuerza de unión social. También se reunían para celebrar sus fiestas como pleitesía al “sol”, la “Luna” o la “Pachamama”. A estas ceremonias importantísimas asistían autoridades venidas del Cuzco quienes aprovechaban estas fiestas para supervisar de paso el cumplimiento de las politicas Incaicas. En cada fiesta o cada inicio de la reunión de las parcialidades el brujo o sacerdote realizaba ceremoniales como culto a sus dioses en donde utilizaba la coca para comunicarse con ellos.
Los Incas trajeron nuevas técnicas en el arte del tejido, se sabe que desde el Cuzco enviaron a mujeres destinadas para enseñar tales tareas, las cuales se comenzaron a realizar tanto en la parte baja como en la parte alta de Huamachuco. Esta costumbre perdura hasta la actualidad, pero en menor interés como peligrando extraviarse con el atardecer de los años.
II. LUGAR DE PROCEDENCIA DE LA DANZA:
“Los Incas” como danza provienen del caserío de Puente de Piedra y Pashagon; lugares que se ubican a 7 kilómetros al norte de Huamachuco pertenecientes estos lugares a la parcialidad de “Hurinsuya” (parte baja). El resto de los danzantes provienen de “Paranshique”, la colpa y de otros lugares de la parte alta o parcialidad de “Hananjaya” del distrito de Huamachuco - Provincia de Sánchez Carrión - La Libertad.
III. FECHA EN LA QUE SE PRESENTA LA DANZA:
La danza de “Los Incas” es una manifestación folclórica exclusiva de las fiestas patronales de Huamachuco en honor a la Virgen de la Alta Gracia, la cual se realiza el 15 de Agosto de cada año.
En la actualidad gracias a los grupos de proyección folklórica de la provincia de Sánchez Carrión, la danza también se ha comenzado a bailar en los eventos históricos: del “Waman Raymi” y “Los Wamachukos” escenificaciones culturales que se desarrollan en el mes de agosto como parte de las actividades de la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de la Alta Gracia.
IV. LUGARES DE EXPANSION GEO CULTURAL:
Los Incas es una de las danzas más importantes de la provincia de Sánchez Carrión, en la actualidad como manifestación folklórica se ha expandido a nivel de país gracias a Colegios de Lima, Huacho, Rioja, Chepen y Trujillo que lo están bailando en concursos y festivales folklóricos a nivel nacional; tomando una importancia seria con dicha manifestación .
V. MENSAJE DE LA DANZA:
La danza “Los Incas” en su mensaje nos expresan costumbres y políticas incaicas implantadas en estas tierras después del sometimiento pacifico de Los Wamachukos al gran Imperio Incaico.
VI. TIEMPO DE DURACION DE LA DANZA.
- 7 MINUTOS Y 56 SEGUNDOS
VII. CARÁCTER, SENTIMIENTOS Y VALORES QUE EXPRESA LA DANZA :
7.1. CARÁCTER:
-TIENE CARÁCTER FESTIVO, COSTUMBRISTA, GUERRERO, Y CEREMONIAL.
7.2. SENTIMIENTOS QUE EXPRESA LA DANZA.
- Amor por nuestra cultura ancestral.
7.3. VALORES QUE EXPRESA LA DANZA:
- Responsabilidad Organizativa social.
- Respeto entre personas en la época incaica.
- Puntualidad organizativa en esa época
- fidelidad y obediencia en las promesas costumbristas de esa época.
VIII. DESCRIPCION O ESTRUCTURA DE LA DANZA :
La coreografía inicia; con dos grupos de danzarines en donde uno de ellos representa a la parte baja y el otro a la parte alta (división política de los incas en Huamachuco); estos dos grupos se juntan en uno solo, representando una gran fuerza de unión social (política incaica).
La danza tiene varias secuencias, una de ellas es, la división de los danzarines en cuatro grupos que representan a los cuatro suyos; seguidamente prosigue la actuación del brujo, quien realiza un gran ceremonial, manifestando en esta secuencia comunicarse con el sol y la luna y cuando lo logra su cuerpo comienza a temblar como si un espíritu se apoderara de él; luego los danzarines se acercan hasta el centro del escenario y forman a través de un tejido de fajas, “su dios sol” y levantan al brujo en dicha figura, como agradecimiento y manifestando su comunicación total con su dios principal “El Sol” “; terminada dicha escena, los danzantes se cuelgan ceremoniosamente de sus fajas de colores y a través del baile nos manifiestan una gran fuerza de unión social (política incaica); posteriormente, forman una especie de andenes y en esta parte nos expresan, un trabajo en conjunto a lo que “Los Incas” llamaron “Minkas” o “mingas”.
Otras escenas en la danza es la realización de cocos (rombos), círculos, etc. con sus fajas; que representan las labores que van en sus tejidos.
La danza termina con el recibimiento del Rey Inca, quien hace su ingreso en la coreografía como supervisión del cumplimiento de sus políticas incaicas.
Finalmente los danzarines celebran con éxito dicho logro con un baile de Huayno en caja, el cual poco a poco en una gran algarabía se van retirando del escenario hasta el próximo año.
PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA:
v El brujo: Manifiesta ser quien se comunicaba con los dioses en nuestros antepasados (el sol, la luna, la pachamama, etc.). También realiza el papel de guardián de la danza.
v El Rey Inca: Representa ser la máxima autoridad en la danza.
v El Rey Yusta: Representa a un hombre de confianza del Rey Inca; este personaje a veces no participa en la danza.
v Los Allegados: Lo forman dos personajes en donde uno de ellos representa al sol y el otro a la luna.
v Las Ñustas: Representan a las mujeres escogidas en estos lugares en el tiempo inca.
IX. FECHA MÁS ANTIGUA QUE SE INTERPRETO LA DANZA :
Los Incas es una danza que tiene muchos años formando parte de nuestra cultura folklórica del al provincia de Sánchez Carrión por este motivo no se tiene una fecha exacta acerca de la fecha más antigua; sin embargo sabemos que se comenzó a bailar después de la fundación de Huamachuco, cuando se dio inicio a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Alta Gracia.
X. OTROS NOMBRES QUE ADOPTA LA DANZA:
Algunos lo llaman también Los Turcos confundiéndolo de esta manera con otra danza parecida que también lleva polleras con la única diferencia que los turcos no llevan llauto en la cabeza; ni tampoco honda; solo usan una corona de flores en la cabeza y en las manos manejan una espada; por lo demás todo es casi parecido.
XI. DESCRIPCION DEL VESTUARIO:
La vestimenta de cada danzarín esta valorizada en S/. 500 a S/. 550 nuevos soles y tiene diferentes características de acuerdo a los personajes.
Los danzarines usan polleras desde la altura de las rodillas hasta la altura del pecho (como representación a sus tejidos hechos en la parte baja y en la parte alta) cuyo peso es aproximadamente a una arroba y el número de polleras varía de acuerdo al tamaño. En la cabeza usan un manto, el cual es sujetado con el “Llauto Real” distintivo en donde se expone el sol y la luna (dioses de los incas). En los pies usan llanques y en las manos una o varias fajas de colores que sirve para realizar algunas secuencias en la coreografía, también usan una honda de hilo tejida; además visten una especie de blusa campesina al estilo autóctono de la comunidad que va adornado con cintas, blondas y un cápelo de colores; en la espalda usan un manto con un espejo que representa a los adornos de oro y plata de de la antigüedad. En las rodillas se muestran unos “maichiles” (frutos raros traídos del temple o valles los cuales al toparse entre ellos emiten un sonido muy peculiar y le da a la danza una característica original y la hace única).
El Rey Inca: va vestido con la mejor indumentaria. A veces usa “cushma”, mantos y adornos que representan oro y plata o a veces va vestido como los danzarines pero más presentable; como accesorio lleva un bastón adornado con monedas que representa, riqueza, poder y fortaleza incaica.
El Rey Inca: va vestido con la mejor indumentaria. A veces usa “cushma”, mantos y adornos que representan oro y plata o a veces va vestido como los danzarines pero más presentable; como accesorio lleva un bastón adornado con monedas que representa, riqueza, poder y fortaleza incaica.
El brujo: Característicamente, va vestido con un pequeño poncho a la altura de la cadera y se cubre el rostro con una máscara de cuero de algun animal de la zona, en los pies usa llanques y se pone pantalón oscuro; en una de sus manos lleva un cuerno con una lagartija a la que él llama su perrita o única acompañante, en la otra mano sujeta una soguilla en cuya punta se muestra una pelota de trapo que representa al mundo, la cual va tirando por distintas partes abriendo camino o en otras oportunidades manifestando que tiene al mundo en sus manos y que puede hacer con él, lo que quiera.
muy bueno gracias x la informacion les agradesco de corazon
ResponderEliminargracias por darnos la oportunidad de valorar y dar a conocer lo hermozo que es el Peru en musica y danzas
ResponderEliminarnunca pense q mis fotos saldrian en una reseña jejejejejje pero suerte con todo si puedo ayudar en algo q ahun no sepan encantado un huamachuquino mas al servicio de la cultura
ResponderEliminarHola me gustan las danzas folkloricas y me agrada esta danza, quien me puese pasar el audio o como podriamos arreglar
Eliminares genial ! , muy buena informacion :D todo bien argumentado
ResponderEliminareste cuantos metros le lanzan al brujo ?
Eliminara 1m
Eliminargracias me ayudo mucho
ResponderEliminargracias me ayudo mucho
ResponderEliminarestuve revisando tu información y es muy buena, de ante mano muchas gracias me ha servido mucho para mi investigación y no solo de la danza los Incas tambien de la Contradanza y los Pallos
ResponderEliminarcomo puedo conseguir el audio
ResponderEliminarBonita historia de la danza los Incas, felicitaciones por compartir este tipo de danzas de la provincia Sánchez Carrión.
ResponderEliminarHermoso, como no querer a Huamachuco y su cultura ancestral
ResponderEliminarBONITA INFORMACION SIRVE MUCHO PARA LOS ESCOLARES
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