C’CAPAC K’ACHAMPA DE
URUBAMBA
DEPARTAMENTO :
CUSCO
PROVINCIA : URUBAMBA
DISTRITO : OLLANTAYTAMBO
K´achampa (GUERRERO INCA) CABE RESALTAR QUE ESTA DANZA SE BAILA PARA LA
BAJADA DE REYES EN OLLANTAYTAMBO CADA 6 DE
ENERO EN PATRON DEL¨ NIÑO MELCHOR DE MARCACOCHA*
Leyenda
de la aparición del niño de marcacocha:
Dice
la leyenda: Que una niña pastaba los rebaños de sus padres, sin más compañía
que un perrito, entre llanuras y los morros contiguos; como las ovejas pasan
muy ala ligera, tienen que recorrer buenas distancias en buscas de mejor pasto,
la pastorcita tenía que seguir tras
ellas. Un dia se canso tanto, que al llegar a una hoyada encima de las
lomas cubiertas de abundante paja se sentó para descansar quedándose dormida.
En sus sueños, se le presento un niño tierno, vestido de indiecito con yanquis
en los pies, era blanco y sonrosado, llevaba una onda cruzada a la espalda, luego le hablaba como si hayan
sido buenos amigos, ofreciéndola acompañar en el pastoreo todos los dias, sin
mas condiciones que cada tarde lo llevar a la casa de sus padres y que lo
alojaran. La niña despierta sobresaltada con tan extraño sueño, abre sus ojos
desmesuradamente y se frota varias veces, sin resultado.
Al
recogerse a su casa no dijo nada a sus
padres, continuando con su labor pastoril cotidianamente, y por la curiosidad
visitaba con frecuencia al lugar donde se soñó con el NIÑO. En una de las veces
ya cerrando el dia, escucho lloros y gemidos de una criatura de dentro del
espesor de la paja, tal hecho llamo su atención
y con cierta cautela, avanza hacia el
sitio de donde procedía el misterioso llanto; a pocos pasos contemplo con
estupor, un niño real y perfecto que lloraba desesperadamente, con movimientos
propios de una criatura, corrió hacia su casa y dio la noticia a sus padres, estos
a su vez acudieron presurosos al lugar de la aparición y…que hallazgo: encontraron
un niñito de pasta, de cuerpo alabastrino y completamente desnudo, echado en posición
de cubito dorsal y los pies en actitud de mover en compás.
Los padres antes de apoderarse del niño, decidieron
reunir a los vecinos cercanos con el fin de comunicarse la grata noticia; reunidos
mas veinte indígenas de ambos sexos, fueron
al sitio y envolvieron con mantas nuevas y con todo respeto, lo llevaron a la
casa de la pastorcita y entre la general alegría aclamaron: La aparición del
niño JESUS, de inmediato mandaron a construir una urna elegante y a la vez
levantaron una pequeña capilla en el mismo lugar de la aparición, la que
actualmente se conserva y donde se le rinde el culto divino todo el año, a excepción
de los días de reyes que lo bajan al
TEMPLO DE DISTRITO, para la fiesta de seis de enero.
Fuente:valentina
Martinez. Monografia de ollantaytambo…1971
KACHAMPA
(guerrero Inca)
Danza
guerrera de origen incaico, extraída de las campañas guerreras ejecutada por
danzarines de condiciones físicas excelentes, con ritmo, valentía arte y
precisión. La danza tiene gran área de dispersión en las regiones queswa de los
departamentos del Cusco. Las danzas de guerra eran ejecutadas por los soldados
o guerreros que iban a la lucha, estas danzas se realizaban durante la campaña
o movilizaciones y cuando se realizaban los enfrentamientos como elemento
disuasivo, sicológico de superioridad, burla etc. Los guerreros realizaban
movimientos vigorosos en los que se hacían representaciones de las luchas para
las que estaban adiestrados, la principal danza fue la kachampa.
Posiblemente
la danza fue ejecutada en la época del incario, con elementos propios, que poco
a poco, fue modificándose con elementos occidentales, muy especialmente en el
vestuario, mientras en las melodías musicales mantiene su expresión autóctona y
guerrera en sus mudanzas o movimientos.
Representa
la alegría del triunfo de los guerreros queswas en las luchas de expansión y
conquista de los pueblos que no se someten por vías pacíficas.
Etimología
! KACHAWAYNA:
Proviene de dos vocablos y que en Runa Simi o Quechua, significa:
· KACCHA: Divinidad de las batallas cuyo ídolo
llevaban consigo en estos actos para vencer al enemigo con su fuerza
espiritual.
· KACCHA: Quiere decir: "de costado",
"de medio lado", "sesgado" o de "inclinación
lateral".
· WAYNA: Significa "joven",
"fuerte", "valiente", "vigoroso", etc.
Entonces
podremos decir que "Kachawayna" significa la postura de medio lado,
costado, sesgado o de inclinación lateral que adopta un joven fuerte, valiente
y vigoroso al desplazarse cuando va simulando movimientos de combate.
! KACHAMPA
O KACHAMPAY: De la misma manera su significación viene de lo siguiente:
! KACHA:
Inclinación sesgada o apoyo laeteral, de costado.
! AMPAY:
Sorpresa, engaño, oculto, estrategia en el combate, con cambios alternos,
tratando de engañar, desviar y sorprender al enemigo o Auka; esta danza es
propiamente de combate al enemigo. En la que se evocan las luchas de los
quechua o Hananqosqos contra los Aukas: Chancas, Huancas, Kañaris, Poqursa,
Yungas, etc; con fines políticos, económicos y sociales. Y luego contra el
español, como resistencia e intentando doblegarlo.
Con
respecto al significado de ambas danzas veremos que fundamentalmente tenemos
que basarnos en la posición o postura que adoptaron nuestros antiguos guerreros
para hacer frente al enemigo, al mismo estilo de un "gladiador"
Fuente:
Julio Vallenas Fournier
Origen
de la danza
El
antiguo peruano fue muy hábil asociando la danza al trabajo y en este caso a la
preparatoria de la guerra, de ahí que en el Warachikuy las pruebas a las que
eran sometidos los jóvenes, estaban acompañados de cánticos e himnos que
fortalecían el espíritu de éstos dándoles valor, resistencia y fuerza para
alcanzar el codiciado calzón de la virilidad o Wara.
El
final de esta gran fiesta era la graduación de estos futuros Aucara Runas o
diestros en el arte de la guerra y lo realizaban al ritmo del Wari, himno
exclusivo para los triunfantes de esta justa, quienes previamente saludaban al
Inca y recibían de éste el reconocimiento por haber alcanzado tan honorífico
grado.
Cuyo
espíritu de la deidad de las guerras denominado Kacha estaba presente en los
futuros aucara runas como fuente de valor, fuerza y esoterismo.
Entonces
el origen de nuestras danzas guerreras están en su deidad de la batalla
denominada Kaccha los actos previos y centrales del WARACHIKUY cuyo proceso o
desarrollo sería el siguiente: EL WARI, EL AKOSARI, LA KACHAWAYNA, LA KACHAMPA,
EL AUKA; le siguen por expansionismo EL WAYRI, CHUNCHO, SUNSUR, WAYLLA,
KARAPULI, QAPQA CHUNCHO, QAPAQ QOLLA, Q'ARA CHUNCHO, y muchas otras
manifestaciones de corte marcial que nuestros pueblos conservan hasta hoy como
expresiones artísticas y de evocación.
En
lo particular la Kachawayna y la Kachampa, que por ahora nos interesa,
pareciera que se remonta a la época Pre-Inca en esta última tomando como
divinidad de la guerra el ídolo denomiado Kaccha, además de aquella que no deja
de tener gran importancia en los preparativos del Warachikuy Inca, como prueba
y demostración de resistencia, fuerza, habilidad, destreza, valentía, vigor y
estoicismo.
Asimismo
el uso de las armas como: Waraka, Machuwaraka, Sapawaraka o Chullaliwi, cuya
aparición data de esta época y que posteriormente en la Inca se fue refinando,
para mejorar y dar nacimiento a otras formas, como es el caso del surgimiento
de liwi Inca, diferente a la Waraka, y mucho más perfecta con consecuencias
extremas. Le atribuyen su origen a las tribus Kanas y Chumpihuilcas.
Pero
la Waraka aún se conserva en sus formas originales. Una por ser arma de gran
alcance y la otra que sirve para la flagelación, forma antiquísima de combate.
ESTRUCTURA
COREOGRÁFICA
En
la coreografía de la danza predominan las columnas. En la danza existen dos
columnas lo que representan a dos bandos, estos son denominados como los rojos
y blancos.
Sus
desplazamientos son asemejando la letra “Z”.
COREOGRAFIA:
Los
movimientos o mudanzas son muy precisos; que expresan agilidad, fuerza,
virilidad y arte con melodías guerreras con los siguientes cambios: Pasacalle,
esquinita, (cascadilla), escobilleo o coreografía principal, Cinp'a
Pascay, yahuar huno (confrontación
ritual), y cacharpari.
·
YAWAR UNO: En esta parte de la danza los danzantes, uno de cada columna, se
ubican al centro para darse de latigazos, ellos no paran hasta que se observe
sangre de sus piernas. Hay que resaltar que los latigazos se deben dar de la
rodilla para abajo.
PASOS:
! ENTRADA:
Este paso se realiza con el chakiris música de los ukukos, que es la llegada de
los kachampas a la iglesia del pueblo de ollantaytambo.
o
PASACALLE: Este paso es de avance, en ella se
utiliza la waraka en los movimientos acentuándolos al hombro al termino de cada
compás.
o
CASCARILLA: Es este paso se realiza una
especie de reto, en ella se ubica un contendiente de cada bando. En este paso
se intercalan los pies acentuando la punta.
PERSONAJES
Y JERARQUIA DENTRO DE LA DANZA
Todos
los danzantes son varones. Los participantes de la comparsa son familiares de
la zona etc.necesariamente cuzqueños, lo que a ellos les importa es la devoción al niño Melchor de marcacocha.
! CAPORAL:
Es la autoridad en la comparsa, es el encargado de dirigir todo; arma la
coreografía y dirige. Los demás le rinden respeto. Este caporal es uno de los
más antiguos.
o
CAPITANES: Son los personajes que dirigen
cada columna, existe dentro de la coreografía el primer y segundo capitán.
Estos personajes son los más antiguos de la comparsa.
o
SOLDADOS: Son los danzantes de la comparsa.
Existe un aproximado de 40danzantes dentro de la misma.
o
LOS ASPIRANTES : Son los que añoran danzar
dentro de la comparsa, se les denomina “morocos”. Ellos para ingresar tienen
que cumplir una serie de requisitos, como: rendir culto .Deben comportarse
correctamente a los ojos especialmente del caporal pues de esto dependerá su
ingreso.
o LOS UKUKOS:Son los personajes místicos de
respeto, su labor principal es abrir campus
para la comparsa y aser el jubileo y el jolgorio de la misma.
Este
personaje solo acompaña a la comparsa, van detrás de la misma caminando.
MÚSICA
Banda típica integrada por dos pitos,
tambor y bombo, usualmente además acompañada por un triángulo que acompaña el
sonido de las campanas de los danzarines, la música interpretada por diversos
conjuntos típicos, adquiere diversos matices, en su actualidad se observa la
incorporación del yasban(timbal) y del acordion que es un conjunto típico de la
zona.
Jorge Núñez del Prado Ismodes nos dice:
"Sabemos que los jaillis ritual de guerra ,salió como un calco del jailli
bucólico inventado por los primero poetas orales silvestres de los ayllus,
sedentarios o agricultores o ganaderos y de las markas iniciales. Porras
Barrenechea dice que los primeros habitantes del cusco fueron los Huallas,-El
Hailli marcial lo crearon nuevos poetas orales o KAMASQAS- Jamautas runas
(hombres sapientes )"
Los auqay jaillis traducían sentimientos
subjetivos -colectivos.- por muchas razones en especial por la victoria de las
armas del Sol lo que se obtenía por el concurso de los fuertes brazos de los
jatunrunas, e del apu inti los , HAY PUEDE ESTAR EL ORIGEN MUSICAL DE LOS
KACHAMPAS. dioses de la guerra.
La guerra en época del inkario estaba
ligada a la música, al canto, a lo festivo, al cambiar el sentido de la danza
dándole un carácter religioso, nace la necesidad de que al llegar hasta el santo
o el niño , luego de interpretar la danza, mediante el canto.
Datos….
Kachampa,
La Danza
La
danza Kachampa de URUBAMBA se puede clasificar de la siguiente manera:
A.-
Cronologivamente la situamos como danza mestiza aunque es sabido que el origen
de esta danza se la puede clasificar como Inka.
B.-
Por los Danzantes se la clasifica como Baile por parejas del mismo sexo.
C.-
Por el Contenido, es un a Danza tradicional, podria ser considerada tambien
danza Nativa pero nada asegura el origen de esta danza en el poblado de URBAMBA
Y Paucartambo.
D.-
Por el Tema y Mensaje, los orígenes de la danza Kachampa se puede calificar
como danza guerrera, sin embargo la danza que se eleva y ejecuta a la
advocación DEL ¨NIÑO MELCHOR DE
MARCACOCHA¨ EN LA BAJADA DE REYES CADAD
6 DE ENERO POR TANTO es una danza
religiosa.
Jorge
Núñez del Prado aporta: “Hay danzas folclóricas que conservan su pureza
original como, el “Kachampa”, ..danzas mestizas resultantes de los nativo con
lo extranjero, donde inclusive conservan algunos su jerarquización militar de
general, capitán, alférez, soldado;...Sin embargo todas estas son folclóricas
por pertenecer al pueblo que al aceptar como propio, introdujo en ella sus
características costumbristas”
....Seria
relato extenso narrar cuanto aconteció bajo la protección mariana, solo diré,
fueron años de fe viva y ardiente, esa fe católica, impacto en las artes, en la
literatura, el folclor, la educación... Se puede afirmar que estas devociones
sirvieron de motivación, para que las danzas asumieran renovado brío agudezas,
colorido, variedad y misticismo; lo cierto es que continúan vigentes aquellas
danzas pre-colombinas autóctonas por un lado y por otro las que resultaron de
la influencia cristiana.”
DESCRIPCION
DEL VESTUARIO:
! Monteras
adornadas con lentejuelas, piñis .los adornos son conmemorativos de la vida
del poblador.
! Qakollos
o pasamontañas.
! Waracas
de soldados.
! Chuspas
de la zona.
! Corawas
en el pechos o tikawaracas.
! Tablacasa
y pantalon bordados en relieve y de colores.
! Medias
blancas y wantes negros.
! Yanquis
TIEMPO
DE DURACION APROXIMADA……………..10 MINUTOS
CABE RESALTAR QUE EN SU ORIGINALIDAD ESTA COMPARSA DURA SUS 20 A 30 MINUTOS APROXIMADAMENTE.
OBSERVACION:
ESTA DANZA ES COSTUMBRISTA Y TRADICIONAL QUE POCO A POCO SE ESTA PERDIENDO EN ESTAS EPOCA Y
ASUMIMOS LA RESPONSABILIDADA DE RESCATAR Y DIFUNDIR ESTA DANZA KACHAMPA DE URUBAMBA.
CANTO
YAWAR MAYU
Amas
huaquellay mancharinquichu (BIS)
Yawarmayupi rikukuspa.pa (bis)
………………
ADORACION AL NIÑO……………………
TAYTAY
NIÑUCHAY AGRADICIUSPA (BIS)
Yawarmayupi rikukuspa.pa
(BIS)
MUY BUENA... LOS FELICITO...DONDE CONSIGO LOS AUDIOS DE LAS DANZAS QUE APARECEN EN EL REPRODUCTOR Y CLARO DE LA DANZA C’CAPAC K’ACHAMPA DE URUBAMBA..
ResponderEliminarUNA DE ELLAS ESTA EN YOUTUBE PALLOS...
Eliminaraqui encontre todo lo q qeria es cuul
ResponderEliminaresta bonito la historia me gvsta esta danza
ResponderEliminarjaja
ResponderEliminarlA FUENTE DE LA LEYANDA DEL ORIGEN DEL NIÑO MELCHOR DE MARCACOCHA ES VALENTIN MARTINEZ Y MARTINEZ, NO VALENTINA MARTINEZ. INFORMARSE MEJOR.
ResponderEliminarOtra observacion ,no mezclar la informacion del Qapaq kachampa de ollantaytambo con el Kachampa de paucartambo,esta danza esta en su maximo esplendor en el distrito de Ollantaytambo,ademas el contexto social dentro del cual se desarrolla es muy distinto al de Paucartambo.
ResponderEliminarmuy buena gusto estva buscando al reseña gracias por todo
ResponderEliminarNESECITO VESTIMENTA
ResponderEliminarPORFAVOR DEJENME UN NUMERO URGENTE
busca en el face - "WILKKAMAYU" ELLOS POSEEN VESTUARIO
ResponderEliminarhol gracias por la reseña pero necesito la musica de canasteros y pallos noce dond puedod escargarlos aca lo escuche nitido
ResponderEliminarCONTACTAME POR EL FACE ADF "AJANU PERU"
EliminarjajajajajajajajajajajAJAJAJJA SOY Keviñol del cusco kevin .H.E
ResponderEliminarCOMO BIEN DICEN EN EL COMENTARIO SE APROXIMA A UNA INVESTIGACION TAL PARECE QUE EL ORIGEN PRE INCA SE SINCURSCRIBE A LA CULTURA AYARMACA ANTERIOR A LOS INCAS Y QUE GEOGRAFICAMENTE ESTUVO CASI POR TODO EL CUSCO Y PROVINCIAS, CON SU CAPITAL HOY SAN SEBASTIAN QUE DEBIO HABER TENIDO OTRO NOMBRE COMO SAÑU, O SIMPLEMENTE AYARMACA DE AHI ACTUALMENTE EXISTE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE AYARMACA-PUMAMARCA. CONM SENDOS APELLIDOS INKAS Y DEL CUAL SON TAMBIEN EJECUTANTES DE ESTA HERMOZA DANZA Y OTRAS DE ORIGEN PRE INKA.
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