1. Mapa
de Provincia de Condesuyos.
La
provincia de Condesuyo es una de las ocho provincias que conforman el
Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa, en el Perú.
Limita al norte con la provincia de La Unión, la Región Apurímac y la Región
Cuzco, al este con la provincia de Castilla, al sur con la provincia de Camaná
y al oeste con la provincia de Caravelí.
2. División
administrativa
La
provincia tiene una extensión de 6.958 kilómetros cuadrados y se encuentra
dividida en ocho distritos.
1. Chuquibamba
2. Andaray
3. Cayarani
4. Chichas
5. Iray
6. Río
Grande
7. Salamanca
8. Yanaquihua
3. Población:
Tiene
una población aproximada de 18.409 habitantes.
4. Capital
La
capital de la provincia es la ciudad de Chuquibamba.
4.-FECHA
DE EJECUCION:
El
calendario festivo del mundo andino está asociado a los equinoccios solares o
en todo caso a fiestas religiosas. La presente danza o hecho social se ejecuta generalmente cada 29
de noviembre ya que se festeja el día del pescador (camaroneros) y también
en su fiesta patronal del pueblo, el 8
de octubre día de la virgencita del rosario.
En otros lugares esta actividad va relacionada con sus fiestas de aniversarios,
aunque podemos afirmar que se baila en diversos acontecimientos sociales y
durante todo el año.
5.-TIPO
DE DANZA:
Las investigaciones de la presente danza han
determinado que, debido al festejo de la danza en fechas próximas a las
actividades realizadas por las
municipalidades en sus aniversarios desde tiempos remotos y por los mismos pescadores los cuales
demuestran sus vivencias mediante la
danza en la que jóvenes parejas de ambos
sexos muestran a través de movimientos corporales y coreográficos su labor
diaria en el rio, es por eso que la PESCA DEL CAMARON se clasifica en
las danzas folclóricas como DANZA DE COSECHA - .
6.-ORIGEN
DE LA DANZA:
El
camarón, cryphios caementarius, es uno de los más deliciosos productos de río.
Cuenta la leyenda que su Illa mágica o Camarón madre, con cuerpo de esmeralda y
ojos de rubí, vive en las oquedades de los ríos de Arequipa.
Los
pescadores hablaban una lengua especial que María Rostworowski llama "la
pescadora". Además contaban con caminos propios que partían desde la costa
al Cusco para proveer al Inca.
El
camarón de río constituye uno de los principales recursos de la Vertiente
Occidental. Su explotación mayormente se hace por captura directa en los ríos,
entre los que más destacan los ríos pertenecientes al Departamento de Arequipa,
Majes, Camaná y Ocoña donde se hicieron las mayores capturas.
Esta
actividad de manera artesanal hizo que derivara posteriormente en fuentes de
ingreso para los pobladores ribereños. En la actualidad ha alcanzado un mayor
nivel que le confiere una importancia socioeconómica en el área de influencia.
La
utilización del crustáceo como recurso natural alimenticio data de muchos años
atrás, lo apreciado de su carne, el alto valor comercial y la circulación
monetaria que son factores que propicia el interés especial de su captura de
tan selecto crustáceo, Cryphiops caementarius es la especie más abundante en
nuestro país.
7.-DISTRIBUCIÓN
GEOGRÁFICA
La
zona de distribución geográfica del camarón de río está comprendida entre los
10° y 30° L.S (Martman 1958).
Estos
crustáceos, sin embargo, prefieren los ambientes lóticos que surcan
transversalmente nuestra extensa y árida Costa causando al parecer la mayor
densidad en la zona sur de la indicada región.
Respecto
a si distribución zonal, señala la existencia de formas adultas de camarón a lo
largo del río y de las formas de desarrollo, bien en la parte del río o en la
mar.
Los
estudios realizados al respecto, tanto a lo largo del río como en la porción de
la mar adyacente a la desembocadura, determinan que la distribución diferencial
del camarón está influenciada entre otras, los movimientos migratorios que
estos realizan; sin embargo, es posible reconocer zonas del río y del mar
colindante en que cada estado de desarrollo tiene un asentamiento más o menos
establecido.
En
cuanto a su distribución diferencial transversal se ha determinado que los
adultos están localizados en zonas de mayor profundidad que casi siempre se
encuentra en la parte central del cauce, mientras que los juveniles están en
zonas someras del río las que generalmente corresponden a las orillas.
Las
más altas poblaciones de este crustáceo se encuentra en los ríos del
departamento de Arequipa, principalmente en Rio Grande, Ocoña, Majes, Camaná y
Tambo, debido a que los ríos llevan mayor caudal de agua.
-
Primeramente diremos que debido a su ambiente natural la especie Cryphiops
caementarius tiene la distribución en los ríos costeños situados al centro y
sur del país.
- El
camarón de río Cryphiops caementarius por naturaleza es muy voraz, en su
ambiente natural se alimenta de cualquier tipo de sustancia orgánica,
preferentemente de detritus, diatomeas y restos de animales muertos.
-
Los especímenes machos adquieren un mayor desarrollo corporal con respecto al
de la hembra, el espécimen macho también se diferencia de la hembra por la
quela (tenaza sobresaliente).
- La
reproducción rápida de esta especie hace posible la repoblación de las aguas
carentes de estos crustáceos, lo cual nos beneficia para así aprovecharla en la
dieta de la población.
- El
camarón de río Cryphiops caementarius es considerado en nuestro medio como una
de las especies de mayor valor comercial por su agradable sabor y alto
contenido proteico.
- La
intensidad de esfuerzo pesquero varía a lo largo del año, siendo mínimo en los
meses de Junio a Agosto y máximo en Noviembre y Diciembre.
-
Existen diferentes formas principales de
captura de camarón, cuya aplicación depende de los caracteres
lítico-hidrológicos del río, época del año y de los hábitos e idiosincrasia de
cada pescador.
8.-ACERCA
DE LA COREOGRAFIA DE LA PESCA DEL CAMARON:
En
la danza la pesca del camarón, se puede apreciar con precisión la existencia de
dos clases de coreografía:
a.
Coreografía simbólica: En el que los jóvenes de ambos sexos ejecutan
movimientos y pasos empleando figuras geométricas, ángulos, rectas, segmentos,
rayos, círculos, filas y columnas, lo cual significa que está íntimamente
relacionado con la tecnología ancestral ribereña.
b.
Coreografía representativa: En la coreografía representativa, se muestra al
rio y al pescador en plena faena
en el colocado de las Izangas
y el clavado de las estacas
las cuales se tienen que
realizar en el rio, de igual
manera podemos decir que, emplean al CAMARON
que simbolizan la producción del poblador rural.
9.-
PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA LA PESCA DEL CAMARON
Los
personajes que intervienen en la mencionada danza en su mayoría son jóvenes de
ambos sexos.
Los
capacheros: Son las muchachos o chicos del pueblo, ellos participan
vestidos con atuendos ligeros además
de realizar la pesca en la ribera con el palmeo también cumplen con la labor
de recibir los camarones pescados por el
varón, se les considera también como ayudantes tanto para llevar los
instrumentos de pesca como también para armar los ranchos , colocado de estacas
para poder colocar las isangas; las muchachas también representan la alegría y
la belleza que inspira a los varones a lanzarse al rio.
Los
pescadores: Son los varones del pueblo, son aquellos que acuden a la actividad social en el cual ponen fuerza y vigor además de una gran
destreza al momento de realizar los distintos tipos de pesca …
Los
compradores: son las personas que arriban de otros pueblos o ciudades con
vestimentas peculiares los cuales
vienen tipo arrieros en busca de comprar dichos crustáceos los cuales son llevados en unos costales especiales para
su preservación
El
camarón: es el personaje pintoresco el
cual representa la pesca y la clase del crustáceo ya sea como el chirili (camarón pequeño), la embruca
(camarón hembra), el ataucudo (camarón grande), la gringa (camarón bien
colorado).
Las
vendedoras: son aquellas mujeres que se encargan de llamar o atraer a los
compradores para venderles los camarones
recién cazados para eso
están provistas de sus balanzas
romanas.
10. VESTIMENTA QUE EMPLEAN LOS PERSONAJES EN LA
PESCA DEL CAMARON
Los
personajes de la danza asisten a la actividad con vestimentas y atuendos
ligeros, pues se trata de una danza de pesca en una zona ribereña.
Vestimenta
de las mujeres:
! Pañoleta
o vincha de color naranja
! Blusa
de color naranja con aplicaciones
! Baseadora
o canasta
! falda
de color negra.
! fustán
de color blanco
Vestimenta
de los varones:
! gorro
o pasamontañas negro de lana
! suéter
negro de lana o licra.
! Pantalón
blanco
! Pañoleta naranja para la cintura
! Chinguillo
(bolsa de malla donde se colocan los camarones)
! Izangas
(conos tejidos que se colocan en las
estacas del rio)
Vestimenta
de los compradores:
! Sombreros
de paja
! Camisa
a líneas
! Pantalón
! Botas
! bolsa
de aluminio
11.-ASPECTO
MUSICAL DE LA DANZA LA PESCA DEL CAMARON
La
PESCA DEL CAMARON, se caracteriza porque en su estructura musical sobresale el
canto tanto de las mujeres como de los varones, además tiene clases de géneros
musicales y el uso de instrumentos autóctonos, en sus inicios. En la
actualidad usan instrumentos musicales traídos al Perú desde
la época de la conquista.
12.-
CONCLUSIONES
· La danza “LA PESCA DEL CAMARON”, es una
danza de cosecha y representativa de una actividad ancestral que se practica en
el departamento de AREQUIPA, provincias de condesuyos, distrito de rio grande,
con su capital IQUIPI correspondiente a la parte valle de Arequipa
· La danza “LA PESCA DEL CAMARON”, se
baila en cualquier acontecimiento social.
· En la danza participan personajes que en
su mayoría son jóvenes de ambos sexos. Pero en su coreografía utilizan
elementos representativos y simbólicos.
· Tiene hermoso vestuario tanto en las
mujeres como en los varones y de igual manera el uso de las materiales, como
las CANASTAS O VACEADORAS, IZANGAS ATARRAYAS,
LATAS, MASCARAS DE BUZO,
CHINGUILLOS, ICAS los que le dan un atractivo
especial, lo cual lo hace de una forma autóctono.
· El arte de pesca varía según el tipo de
caudal y el pescador; uno es la atarraya, red circular con plomos en el borde
de su circunferencia, que se lanza a brazo, para que el camarón quede atorado
en la malla.
· En su estructura musical, tiene
variedades, lo cual aumenta su esencia y
sentir ribereño. Pero también es necesario reiterar que, se emplean
instrumentos españoles como las guitarras.
13.- SUGERENCIAS
· A los difusores de la danza LA PESCA DEL
CAMARON, se les recomienda respetar: la estructura coreográfica de la danza,
pues esta secuencializado según las fases que presenta el hecho folclórico.
Las letras de la canción así como el uso
de los instrumentos musicales deben guardar su autenticidad y no ser
distorsionados.
· El vestuario debe ser original o en todo
caso presentar una aproximación para lo cual se debe solicitar asesoría.
·
ummmmmm
ResponderEliminarFelicitaciones !!!
ResponderEliminargracias por la informaciòn... sigan difundiendo nuestra cultura
ResponderEliminarah.. y felicito al gato
ResponderEliminarGRACIAS ME SIRVIO DE MUCHISIMO TRABAJO AHORA SI QUE TENGO UN 20 AJJAJAJA
ResponderEliminarbueno soy tu profesor y te sacastes un 0 jajajajaja
Eliminargarcias
ResponderEliminarBueno soy tu profesor y te sacastes un 0 en todos los cursos y repetistes de año jajaja
ResponderEliminarGracias pero mejor es Wikipedya
ResponderEliminarcual es elsentido de la vida si un gato apunta a un pato
ResponderEliminarya entendi no hay ningun sentido por que ya murio elpato
ResponderEliminarpor favor no mates el pato
ResponderEliminareres un malvado bblogerr y deverdad confiaba que no lo ibas matar
ResponderEliminarESCRIBAN SU COMENTARIO
ResponderEliminarpor favor me podrian enviar la letra de las canciones que se usan???
ResponderEliminarhagan con sus conceptos por favor
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminarGracias por la información fue de mucha ayuda.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarcuales son las letras por favor
ResponderEliminar😂😃
ResponderEliminargracias jeje
ResponderEliminar