APURÍMAC
(DIOS QUE HABLA)
PROF.
JUAN AVENDAÑO BUSTOS
DIRECTOR
ARTISTICO DEL CENTRO CULTURAL APURÍMAC
APURÍMAC: Departamento ubicado en la parte Sur
del Perú, en la región que conserva las costumbres y tradiciones de ancestros como el folklore,
distinguiéndose cada uno de sus provincias, distritos, anexos, caseríos con sus
propios estilos en particular.
AYMARAES:
Provincia que está ubicado en las riveras del río Chalhuanca, dedicados a la
agricultura y la ganadería. Teniendo una fiesta tan significativa a nivel del
departamento de Apurímac como es el Señor de Ánimas que se celebra 31 de Julio
de cada año, con sus costumbres más resaltantes como la de Yawar Fiesta que
se acostumbra hacer corrida de toros con
el cóndor a donde se reúnen los visitantes de diferentes lugares.
COLCABAMBA:
El tercer distrito de la provincia de Aymaraes que está ubicado en las riveras
del Río Colcabamba, aproximadamente a dos horas de viaje de la provincia.
Eminentemente
agropecuarios, siendo uno de los distritos mas productores del maíz, teniendo
sus climas más favorables como la quebrada y la puna, cubierta por los cerros
como Uma Uchko, Apu Qaracha, Condorqarqa, apu kunulla y otros, que son los
dioses de la comunidad y teniendo sus fiestas patronales como San Pedro y San
Pablo que se celebra el 29 de junio de cada año, así también el 8 de setiembre
la Virgen de Natividad y Virgen de Rosario. Así como la herranza de los animales.
APURÍMAC -
AYMARAES
HISTORIA:
La llegada del vacuno a Perú se realizó
por el Pacifico, procedente de La Española, tomando la vía Panamá, es decir,
siguiendo el derrotero de Pizarro, Almagro y otros conquistadores. Pizarro en
su segunda expedición para la conquista de Perú partió desde Panamá en 1526
junto a Almagro. Éste último, después de muchas penalidades, llegó hasta
Atacama (Chile) pero tantos fueron los sufrimientos que le hicieron volver. Por
lo indicado fue Almagro el primero que pisó tierra chilena, pero fue Pedro de
Valdivia el verdadero conquistador.
Pizarro
llegó a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532 donde fue hecho prisionero
Atahualpa y muerto (agosto 1533) a pesar del rescate entregado. Según el Dr.
Moreno, cronista de esta ciudad, la ganadería fue implantada un año después de
la muerte de Atahualpa, o sea en 1534, principalmente caballos y vacas en las
ricas tierras del valle que circunda la ciudad de los incas. Posteriormente,
parece ser que el regidor Fernando Gutiérrez aclimató ganado vacuno en Perú y
en Lima; según Bernabé Cobo se pidieron tierras en el año 1539 en los
alrededores de la Ciudad de los Reyes para la crianza de vacas.
Herranza
de animales es una costumbre donde todos los ganados vacunos, ovinos, caprinos
son contados, se les coloca varias cintas de colores en la oreja fiesta de la
producción ganadera de cada familia. Como tradición andina se asocia a cada
santo patrón con un animal así tenemos a Santa Inés, patrona de las cabras; San
Marcos, del ganado vacuno y San Juan Bautista, patrón de las ovejas.
HERRANZA
La
Herranza es una ceremonia ritual que tiene como objetivo marcar, señalar y
poner arete el ganado vacuno, ovino, caprino y camélido, el mismo que se
realiza dando ofrendas al Apu Wamani y la pacha mama. Entre los meses de
febrero y marzo en el Distrito de Colcabamba Provincia de Aymaraes departamento
Apurimac, celebran una de las fiestas de mayor significación conocida como
Herranza, marcación del ganado en el dia martes carnaval o antes del carnaval
como el comadres y compadres que es una conducta ancestral de agradecimiento a
la fertilidad de la tierra y de los animales, y a los apus o Wamanis, cerros
tutelares llatunta, pararani, uma uchku, apu kunulla que son protectores de la
vida de la comunidad de Colcabamba y sus anexos.
DEFINICIÓN:
La
Herranza o Uywakuanapa señalnin churay, que es una costumbre del ancestral
señalamiento de los ganados y ovino para su mejor crianza y pastoreo. En la
muestra se ha podido notar que la etno-sabiduria enseña a considerar a los
ganados no solo como productos de consumo y útiles para la alimentación, sino
también como seres sensibles y parte vivificante del entorno natural.
Manteniendo el equilibrio ecológico y evitando la depredación.
EN
EL DISTRITO DE COLCABAMBA:
Colcabamba
no solo es admirada por sus majestuosos paisajes y su color verdor que tiene,
si no también por la gran riqueza de sus tradiciones, creencias, costumbres y
fiestas populares. A pesar de la influencias euro hispanas en el Perú,
actualmente las vivencias de muchos pueblos como en Colcabamba conservan la
raíz primitiva y autóctona de sus ancestros, y así pasaron diferentes
tradiciones, costumbres, creencias, etc. De generación en generación hasta la
actualidad y a medida que iba pasando el tiempo iba desapareciendo, por eso en
estos tiempos festejan diferente que antes a sus animales, que es una de las
costumbres de nuestro país.
El
UYWAKUNAPA SEÑALNIN CHURAY DURANTE LA FIESTA DE LA SANTISIMA
TRINIDAD
EN COLCABAMBA
Los
pobladores acostumbran reunir y poner señales a
sus ganados. Este tipo de costumbres es popular en muchas zonas del
Perú, adquiriendo diferentes nombres de
acuerdo al lugar o región.
En
Huancayo y partes de Huancavelica a esta fiesta le llaman Santiago, en el sur
de Ayacucho, Herranza o Waka Hierro. En Caraybamba (Aymaraes) se denomina “WAKA
TINKA” y en Colcabamba UYWAKUNAPA SEÑALNIN CHURAY.
El
UYWAKUNAPA SEÑALNIN CHURAY (marcado del ganado) se realiza en el distrito de
Colcabamba en dos fechas significativas durante los meses de febrero-marzo y en
junio-julio. Siendo la fiesta grande durante la fiesta de la Santísima
Trinidad.
La
fiesta que se efectúa durante el martes de compadres en los meses de
febrero-marzo se realiza en la Pampacocha y en la fiesta de la Santísima
Trinidad lo realizan en la comunidad.
En
el distrito de Colcabamba y sus anexos las personas que tienen mayor cantidad de ganado vacuno son el Sr.
Pancho Quiroga, Luis Centeno, Sebastian Puga y Pedro Juarez, quienes son los
que se dedican a la crianza en la estancia llamado Pampacocha, es decir en la
parte quebrada de la comunidad. Pampacocha es un lugar que tiene una gran
cantidad de vegetación para el consumo de los animales. Aquí pastean los
grandes y hermosos caballos y el ganado vacuno.
Este
ganado vacuno se destaca por ser una especie de gran tamaño, mayor peso y de
calidad, de esta forma los animales brindan a la comunidad grandes productos
como leche, queso, etc.
Pero
en la parte alta del distrito los señores Gervasio Huaraca, los hermanos Pedro y Germán Ríos son los que tienen mayor
cantidad de ganado ovino, pero este ganado es de menor peso y tamaño, es decir
su calidad es menor a los animales de la Pampacocha.
Es
así que para las familias en Colcabamba tener ganado es una bendición de Dios,
pues cada año va en aumento, es una alegría y felicidad para los pobladores
pues su ganado vacuno y ovino al tener crías dan leche, queso y con
la venta hay ganancia, con ello se visten, comen e incluso alcanza para el traguito.
Por
todo eso y con mucha alegría se reúnen en comunidad durante la fiesta de La
Santísima Trinidad, aquí el pueblo reúne a los animalitos (vacunos) para la
marcación (hierra), corte señal y se le coloca aretes de cintas de colores en
las orejas, corte de la punta del cacho,
corte de la cerda de la cola todo de acuerdo a la edad (vacas, toros,
vaquillas, toretes, becerros).
La
actividad se realiza en el corral, allí se encuentran y se venera a San Marcos
(Patrón de los animales) y San Juan Bautista (patrón de las ovejas).
En
esa oportunidad también se acostumbra donar becerros a los seres queridos.
Aquí
se juntan los ganados de la familia que va realizar su UYWAKUNAPA SEÑALNIN
CHURAY, lo normal es tenerlo en parcelas, cuyas condiciones se presten para
poder realizar la fiesta.
Los
terrenos deben tener como mínimo tres espacios grandes con capacidad para la
cantidad de ganados participantes. En un ambiente se tendrán a todos los
ganados sin marcar o con sus marcas y aretes viejos. En el segundo ambiente (la
parcela del medio), debe existir un tronco bien firme con las terminación en Y,
para poder sujetar al toro y tumbarlo, de esa manera realizar los cambios de
arete, el corte de cachos, corte de cola y la marca de fierro caliente. El
tercer ambiente es donde pasarán los ganados ya marcados y listos para pastar
durante un tiempo más.
Siempre
hay muchos participantes en la tradición.
Previamente
los pobladores se ponen de acuerdo para no hacer el UYWAKUNAPA SEÑALNIN CHURAY
el mismo día. Por eso cualquier persona puede asistir a la fiesta hasta sin
haber sido invitado; de igual forma será bien tratado por los dueños de la
fiesta ya que la alegría y el espíritu de hermandad se respira en todo momento
durante esta tradición.
Las
personas que participan en esta fiesta cumplen roles específicos de manera
voluntaria. Las mujeres se dedican a hacer chicha de jora, preparar comida, servir tragos, cantar
toriles tocando la tinya mientras se marca al ganado. Los hombres lasean a los
toros, los llevan al tronco, tumban al toro, le amarran las patas, le ponen
aretes, le cortan los cachos, la cola, le ponen la marca con fierro caliente y
luego lo arrean hacia el canchón de los toros que ya han pasado el proceso de
la tinka. El dispensero de trago y de aguardiente es quien se dedica a servir a
todos los presente. El dispensero de chicha también se dedica a dar chica todos los asistentes.
Otra
persona es designada para la marca del ganado, quien se encarga de prender
fogata y calentar el fierro, por el pasan todos los animales.
De
igual forma una sola señora o señoras (según la cantidad del ganado durante la
fiesta) son las designadas para poner aretes al ganado.
Al
concluir la actividad los animales son despedidos con canticos del Vacatakiy
acompañado de la Tinya y quena.
DENOMINACION
DE LA DANZA: La presente danza es una de los hechos sociales más importantes
del Distrito de Colcabamba pues reúne
todas las condiciones para ser considerado como un hecho folclórico cuya
denominación es “UYWAKUNAPA SEÑALNIN CHURAY”
LUGAR
DE EJECUCION:
El
presente hecho folclórico o danza se practica en el departamento de
Apurímac,
provincia de Aymaraes, distrito de Colcabamba y sus anexos.
FECHADE
EJECUCION: Se realiza en la actividad social en la festividad de los
carnavales, específicamente el martes carnaval en los meses de febrero o marzo de todo los años.
ORIGEN
DE LA HERRANZA O SEÑALNIN CHURAY
El
origen de la fiesta Uywakunapa señalnin churay, se pierde en los tiempos
primitivos de las sociedades andinas, viene del rito y celebración del Angosay,
fiesta típica prehispánica, donde se adornaban las ovejas, las llamas y otras
animales “achalas” o pompones de lana de colores, como símbolo de propiedad de
los ayllus. Mas que al apu Wamani, se festeja al pastor como trabajador de la
ganadería que, como en la época prehispánica era el sustento principal de los
ayllus.
DESCRIPCIÓN:
Esta
fiesta netamente autóctona, se efectúa invariablemente el martes carnaval o
en la fiesta de comadres y compadres de
cada año en todos los anexos y caseríos del distrito de Colcabamba, de
conformidad con los antiguos usos y costumbres impresos por la tradición y la
leyenda. El aprecio del indio a los animales domésticos fue siempre motivo de
gran predilección, por presentar ellos una base segura de su economía, por su
valor imprescindible para su existencia. En el incanato, los animales de lana
como la llama, la vicuña, el guanaco, el pacco y otros tan útiles para la
alimentación, estaban protegidos por leyes severas; no se permitía la caza sino
de animales salvajes, tanto en la costa como en las regiones andinas, por estos
motivos los cuidan, los alimentan de preferencia y también porque les infunde
un respeto religioso rodeado de mil supersticiones sobre el influjo de
potencias invisibles de los cerros, donde pastan sus ganados a quienes en las
fechas mencionadas les pagan tributos, para que incrementen el numero de sus
animales, teniendo en cuenta la seguridad y convencimiento profundo de que la
omisión en el cumplimiento de presentar las ofrendas tradicionales acarreaba
indefectiblemente el exterminio total de ellos por enfermedades, por
desbarrancamiento o porque serán devorados por los buitres y los zorros. En los
fundos rústicos, de cierta importancia, en los que la ganadería se reduce a la
cría de ganado vacuno y caballar, en pequeña escala, como en los campos del
Distrito, la fiesta consiste en señalar con marcas de hierro candentes que
llevan las letras iníciales o monogramas del nombre y apellido de los
propietarios, sin observar otros requisitos costumbristas que el de festejar
con un jolgorio moderado. Pero el aspecto de estas fiestas varían en las punas donde
se crían en abundancia además de los animales indicados, el ganado ovino y
auquénidos, la fiesta toma entonces todos los caracteres de un gran
acontecimiento popular, y para festejarlo debidamente se preparan con
anticipación haciendo la jora para elaborar la chicha, de cuartillas de
aguardiente, de cintas de lana de diversos colores, predominando el rojo,
verde, amarillo, celeste y rozado que son los que más les gustan a las mujeres
indígenas.
A
tempranas horas comienzan el gran Mesa mastay, para cuyo efecto tienden mesa
con mantel blanco o manta tejidas por las mujeres Colcabambinas, sobre la mesa
se ven varias velas, flores del campo, cintas, una aguja de arriero, un
cuchillo bien afilado y al medio de todos estos objetos se encuentra el illan
reposando sobre pétalos de flores en medio de Huaylla ichu. En estas fiestas el
illan es la deidad suprema, en el que todas las
miradas están concentradas en actitud de veneración y todos los
corazones elevan plegarias invocando auxilio y protección a favor del ganado.
Los dueños de la casa, invitados y asistentes del ayllu se sientan alrededor de
la mesada; los hombres a un lado y las mujeres al otro lado, chapchan la hoja
de la coca y charlan alegremente análogos de años anteriores, echando de menos
a los ausentes y a los fallecidos. Entre tanto las llamas, las ovejas, las
vacas y los caballos, encerrados en sus respectivos corrales son debidamente
festejados con “canticos”, alusivos al ganado, al “cuidaq” (perro que cuida el
rebaño) y otro los pastores, acompañador de “tinyas” (tamborcitos) y el
“labitu” (quena) y waqra puku.
LA
ESTRUCTURA DE LA DANZA:
ALISTAKUY
(PREPARACIÓN)
Los
comuneros del Colcabamba se preparaban su gran víspera un día antes del martes
carnaval, para el señalamiento de sus animales, amontonaban todos los
excrementos de sus ganados, pajas de sus corrales, luego lo quemaban, así mismo
ellos ponían sobre su mantel o manta el huaylla ichu, el coca quinto en
parejas, cereales de par en par y los mejores frutos de sus alimentos, con su chicha
de jora, las velas, las flores, el clavel de 7 colores y molido de llanpu,
donde al iniciar de la fiesta de los animales hacen el gran pagapu a sus Apus
Huamani y la pacha mama en un lugar ya
preparado con anterioridad, ahí colocaron todo lo que llevaron con
devoción, asi lo pagan al cerro para que
cuide sus animales en todo el año. Luego comienzan a marcar con un fierro
caliente en la pierna o ante brazo del
animal iniciando con los becerros; y terminando con las vacas y los toros,
también colocan cintas de multicolor en las orejas, cortando los pelos, la
cola, el cuerno, todo lo que han reunido del cambio de los adornos de sus vacas
y otros animales, empiezan a enterrarlo con devoción y oración en un lugar ya
designado con anterioridad.
LICENCIA
URQUY (permiso a los Apus Huamanis)
El
Pagapu, es un acto ritual mediante el cual, se ofrece un tributo al Apu -
Wamani, la Pacha Mama u otras deidades andinas, a través de la
"entrega" de una ofrenda, con la finali ad de obtener un favor"
determinado (Protección, seguridad personal, cuidado, conservación y
reproducción) y/o, aplacar la ira o el enojo provocado en las divinidades por
actos cometidos por el individuo, o por la omisión del "pago" del
tributo exigido. Este rito, se inscribe dentro del Sistema de Reciprocidad
TRIBUTO-DONES, en una relación directa y personal entre el individuo y el Dios
Tutelar o Divinidad a quién se ofrece la Ofrenda.
Su
realización se lleva a cabo en forma independiente o en forma asociada a otros
actos sociales, económicos o religiosos. La "entrega" de la ofrenda,
puede ser "enterrada", "colocada", "puesta",
"alcanzada" o derramada.
El
Apu - Wamani -Apu, Apusuyu, Tayta, Tayta Urqu, Urqutaytacha, Es el Dios Tutelar
que todo lo sabe, todo lo ve, todo lo percibe, todo lo siente, todo lo palpa,
todo lo ausculta, todo lo declara y todo lo predice; Tiene todos los atributos
y poderes sobre los hombres, los animales y las cosas en general; Garantiza la
reproducción de los animales y la abundancia de los productos alimenticios para
la sobrevivencia del hombre
Waka
Quñuy (Juntado de los animales)
Muy
a tempranas horas los pobladores de Colcabamba se dirigen a las distancias de
la comunidad o a sus cabañas denominado
como Pararani, yuraq puquio, pampaqucha, Chuqepata, chaupi huayqu, tintirkuma y
otros, donde viven con sus animales durante el tiempo de invierno, para reunir
todo hacia el corral ya antes preparado, para festejar la respectiva fiesta de los animales,
denominado como su mama o papa. Ya que ellos se dedican todo el tiempo
necesario para cuidar de los abigeos o de animales salvajes que pueden hacer
daño. Para reunir los animales tienen que suplicarse a sus vecinos y
familiares. Este labor lo realizan utilizando los caballos alguna personas y
otras solo a pie depende de la cantidad de los animales. Es así se dirigen
hacia el lugar donde habitan o comen los animales para arrear hacia el corral
donde se llevara a cabo las señalización de los animales, cuando ya están
llegando los animales comienzan a sonar las melodías de waqra puku anunciando
que ya esta llegando los animales, a donde alcanzan la dueña llevando la chicha
de qura y aguardiente para animar su llegada de la comisión de los animales y
en seguida sirven la mazamorra de leche o de suero, también lo sirven el uchukuta de quicillo con huakatay.
MINKAKUY
(PEDIR AUXILIO)
Llegado
los animales al corral, los dueños se suplican a sus vecinos y familiares para
que puedan ayudar en la señalización de sus animales tanto como el vacuno o el
ovino y otros. Esto lo hace al sonido de una corneta de cuerno de vaka (waqra
puku)
SEÑAL
CHURAY O MARCADO
Es
el momento que comienzan el marcado del ganado con el fierro caliente que lleva
los iníciales de los dueños, en donde lo marcan en la parte de la pierna o ante
brazo del ganado, cuando pone la marca la piel del ganado queda con herida a
donde tienen que echar la chicha de qura, luego pasa el sebo de la llama, y
ultimo la harina de maíz para que pueda cicatrizar la dicha herida y no infecte
y también lo coloca las cintas de multicolor en las orejas del ganado, si es
vaca en las dos orejas y si es toro en una sola oreja. Mientras tanto al ovino
ponen el señal en las orejas con bastante de cintas de multicolor o pintan en
la parte del cuello o si no en la parte del rabo con la tinta o anilina de
color rojo o fucsia.
DESPIDIDA
Una
vez terminado la señalización, los dueños lo despiden a los animales con
bastante emoción cantando y bailando animados con el aguardiente y chicha de
qura, para que puedan irse a sus lugares que habitan. Para esto el yachar hace
un pago a los Apus huamanis y la pacha mama para que aumente o se reproduzca.
LOS
MÚSICOS
En
esta fiesta de herranza o señalización de los ganados se utiliza los
instrumentos como la tinya, la quena, waqra puku y el arpa y violín.
DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA
MUJERES:
a) Blusa de color verde limón adornados con
blondas.
b) Pollera de dos colores roja y fucsia
con colores contrastados, en la parte inferior de la pollera refleja a
sus Apus Huamanis y la fauna y la flora.
c) Sombrero.- Hecho a base de lana de oveja de
color negro de colores, además es
adornado con plumas de pavo real y flores silvestres.
d) Lliklla.- Prenda indispensable para la
pobladora del ande, tiene múltiples usos. Las llikllas están hechas a base de
lana de oveja, matizadas con colores variados y el fondo tiende al color negro, pero en otras comunidades tienden al color
rojo o naranja.
e) Chumpi.- Fajas mas coloreadas que de los
varones, con figuras mas complicadas y mas anchas para fijar bien la falda y
amortizar el movimiento de los órganos vitales durante la danza.
f) Ushuta.- Delgada con pequeños adornos en
los pliegues, que tiene mucha diferencia de los varones.
INDUMENTARIA
DE VARONES
a) Pantalón.- Es confeccionado de tela de
bayeta, tejido en telar artesanal, raras veces llevan bolsillos.
b) Camisa.- de color crudo
c) Chumpi.- Son fajas tejidas con hilos bien
torcidos y muy delgados, las figuras son más vistosas por que están tejidos con
la ahuana; son anchas y en la parte central llega hasta un metro y medio.
d) Poncho.-Utilizan para su uso diario el que
se amarran a la cintura resaltando el indumento del campesino auténtico, en el
tejido utilizan de colores rojo y
gris son tejidos simples, con pallay es
un lujo para los campesinos.
e) Sombrero.- Los comuneros mismos lo mandan a
confeccionar con la lana de oveja y pero hoy
día
lo utilizan de paño de color negro.
f) Ushuta.-De material de caucho, aunque
anteriormente era del cuero de llama denominado “el seqoy”.
YWAKUNAPA
SEÑALNIN
CHURAY
ALISTAKUY
Yunka
acienday cocay kinto Mama taytaypa mikuykunan (bis)
Uyachaykipas
sumay sumaq Pares parislla sayma churay
(bis)
Pararanipi
huaylla ichu Mama taytaypa llantuykunan
(bis)
Sumaqchallata
chaskiykuway Qatun misallay mastanapaq
(bis)
LICENCIA
URQUY
Apu
Pararani… Apu llatunta…
Licienciaykita mañakuyki….
Chulla
mamayta yupaukunaypaq
Chulla
taytayta markaykunaypaq.
WAKA
QUÑUMUY
Qakuya
tayatay puririsun uywakunata qaykumusun
Qakuya
tayatay puririsun puka wakata
qaykumusun
Corral
corralman qaykuykusun Arituchanta
churaykusun
Corral
corralman qaykuykusun Dian punchaulla
Kallasqanta
Señalchanta
churaykusun
MINKAKUY
Aylluykuna……wauqeykuna….amukuwaychis
Kunan
punchaumi mama taytayman
Señalninta
chuarachisaq
Yanapaykuwaychis………(qaku
tayta)
SEÑAL
CHURAY
Señalchanta
churaykusun mamallaqy mama
Señalchanta
churaykusun taytallay tayta
Ima
sumaq aritin kancharimunqa
Ima
sumaq señalnin llipipirinqa
II
Ima
waytan kayllay wayta azucenas
Ima
tikan kayllay tika azucenas
Inti
qina kancharimun rosas wayta
Sumay
sumaq
llipipirin
azucenas
III
Ima
sumaq
kapuwanchkan
taytayqa
Ima
sumaq
kapuwanchkan
mamayqa
Frazada
qepi suqus chaki taytayqa
Frazada
qepi suqus chaki mamayqa
DESPIDIDA
Adios
nillawayña despidillawayña (bis)
Kausaspa
tupasun wañuspa mañana (bis)
no amenazen con matar al pobre pato >:v
ResponderEliminaralguien puede traducir la letra por favor.
ResponderEliminarTraducción de la cancion
ResponderEliminaralgo
ResponderEliminarSu mensaje de uywakunapa señalnin cruray
EliminarUwukanapa señalnin cruray su mensaje
ResponderEliminarUwukanapa señalnin craray historia
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