LA PESCA (HUANUCO)
II.
CONTEXTO SOCIO CULTURAL
HUÁNUCO
LEONCIO PRADO
I.
INTRODUCCIÓN
Las manifestaciones y vivencias que tienen
las etnias o tribus selváticas actualmente podemos observarlas en escenarios
recreados artística y coreográficamente, fundamentadas por fuentes escritas,
orales y de investigación.
Tingo
María, ciudad conocida no solo por sus recursos ecológicos y culturales, sino
también por sus problemas sociales y políticos; actualmente propone estampas
nativas y mestizas de la zona Selva Alta o Rupa Rupa, como son: El Suri, la caza del Paucar, la Tangarana , la cosecha de
la Coca , la Flor de la Caña Brava , los
Carapachos, la Pesca ,
los Tulumayos, los Cholones de Rupa Rupa, etc. con la finalidad de una mejor
identidad cultural regional y por sus recursos ya mencionados.
Por los años de 1980 – 1990, solo se
conocía la danza del Changanacuy que era
practicada en fiestas patronales y de carnaval, a posterior se comienza
a presentar propuestas coreográficas de parte de algunos profesores de la zona mediante recopilaciones e investigaciones realizadas,
dando inicio a representaciones artísticas en diferentes escenarios locales y
nacionales, ganado concursos en festivales
como en Huancayo, Huanuco, Lima, Ayacucho, etc.
La propuesta de la estampa de LA PESCA se recrea por los años
de 2000,siendo presentada por primera vez en un curso de capacitación en
folklore que organiza la universidad mayor de san marcos ,hasta el momento se
ha ido enriqueciendo con aportes de algunos profesores, proponiéndose de dos
formas en expresión mestiza y nativa
Esta es una de las propuestas que como estampa han tomado
conciencia los ciudadanos Tingaleses y
han ganado un reconocimiento oficial de su existencia como hecho histórico
social. Actualmente se puede apreciar
diferentes estampas en escenarios que representan a Tingo María.
II.
CONTEXTO SOCIO CULTURAL
HUÁNUCO
REFERENCIAS GEOGRÁFICAS
UBICACIÓN:
Geográficamente se ubica en la parte Centro Oriental del Perú.
LIMITES:
Por el Norte con La Libertad San Martín y
Ucayali,, por el Sur con Cerro de Pasco, por el Este con Ucayali, y por el
Oeste con Ancash y Lima.
ALTITUD:
Varía desde los 330 m .s.n.m.
hasta los 6,634 m .s.n.m.
REGIONES NATURALES
Según Javier Pulgar Vidal. Huanuco tiene 7
Regiones naturales entre las 11 provincias que tiene, siendo estas:
Yunga : 500 – 2,300
Quechua : 2,300 – 3,500
Suni : 3,500 – 4,000
Puna : 4,000 – 4,500
Janca : 4,500 – 6,768
Rupa Rupa : 400 – 1,000
Selva Baja : 83 – 400
PROVINCIAS:
Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalies, Huánuco, Lauricocha, Lencio
Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Yarowilca.
RECURSOS HÍDRICOS: Es conocido como “Departamento Fluvial” que
cuenta con tres cuencas hidrográficas que son el Huallaga, Pachitea y Marañón,
dando nombre a tres grandes ríos del mismo nombre.
LEONCIO PRADO
CAPITAL:
Tingo María
UBICACIÓN:
Centro oriental a 120
km de distancia de Huanuco.
ALTITUD:
600 m .s.n.m.
REGIÓN NATURAL: Rupa Rupa
DISTRITOS: Daniel Alumia Robles, Rupa Rupa, Jose Crespo
y Castilla, Mariano Dámaso Beraún, Hermilio Valdizan, Fray Felipe Luyano
INDUMENTARIA O
VESTUARIO
El atuendo esta
confeccionado a base de pieles de tigrillo, usualmente elaborado por ellos
mismos, dado su gran habilidad y creatividad artesanal, las cuales por cierto
muestran alguna evolución o influencia cultural o mestizaje a lo largo de los
diferentes momentos de colonización de la selva peruana en el pasado siglo XIX.
Complementa el
vestuario adornos y accesorios hechos de plumerías de papagayo, loro, etc.,
semillas, huesos, escamas de paiche, dientes de mono,etc.
Vestuario de la Mujer :
- Coronas o penachos adornados con hermosas plumas multicolores de papagayo u otras aves silvestres, semillas y huesos de cabeza de mono, serpiente, tucanes, etc.
- Collares de semillas o escamas de paiche asi como ciertos amuletos en brazos o piernas.
- El cabello generalmente suelto.
- Blusa y falda atigrada con adornos de semillas silvestres.
- Tatuajes faciales y corporales generalmente de simbología geométrica.
- No usan calzados.
El vestuario
corresponde al traje tipo Yagua en la que los propios nativos confeccionan sus
vestuarios a base de cogollo de aguaje (parte central de una palmera),
bombonaje para fabricar sus “champas” o
“fibra de pajas” como faldellines, pecheras, brazaletes, tobilleras, etc.
Vestuario de la Mujer :
- Coronas, tocados o penachos adornados con hermosas plumas multicolores de papagayo u otras aves silvestres, semillas y huesos diversos.
- Collares de semillas, cuentas o escamas de paiche asi como ciertos amuletos en brazos o piernas.
- Pechera y especie de falda a base de champa de bombonaje, que a veces es teñida con Achiote.
- Braseras, tobilleras de bombonaje.
- El cabello generalmente suelto.
- Tatuajes mas ligeros en el rostro y partes visibles de los brazos y piernas generalmente de simbología geométrica. Usan el color negro, blanco y rojo(Achiote),mezclado con tierras o resinas vegetales.
- No usan calzados.
- En una mano portan un pote o vasija de calabaza y en la otra una antorcha encendida.
Vestuario del
Varón:
- Coronas, tocados o penachos mas ostentoso de piel de serpiente, sajino, etc. y con adornos de plumas de loro, papagayo. semillas y huesos de cabeza de mono, serpiente, tucanes,
- Collares de semillas al cuello y cruzados alrededor del tronco
- Champa o faldellín de fibra de bombonaje amarado a la cintura
- Los brazos y piernas los tienen adornados con brazaletes, rodilleras, y tobilleras de paja que dan un aspecto vistosos al conjunto
- Llevan en una mano la lanza de chonta que le sirve como defensa personal y caza de animales salvajes y en la otra la antorcha .
- Tatuajes faciales y corporales en brazos, piernas, pecho, etc. como pinta de guerra o como parte de sus ritos y relación hombre-naturaleza, con figuras estilizadas de tipo geométrica que simbolizan ofidios, constelaciones astrales, aves, etc. Utilizando para ello el color negro y blanco mezclados con resina y aceites de la palmera que a su vez les sirve como protección de los insectos.
- Van descalzos.
INSTRUMENTOS DE
ACOMPAÑAMIENTO
Los instrumentos
característicos de la región son autóctonos y también mestizos.
* La Quena : Tiene diferentes
características que la quena normal en cuanto a su tamaño, es
mas pequeño y el material puede ser de
madera, caña, plástico o metal.
* Redoblante o
Tambor : Es como una especie de tarola, con materiales de la zona (Madera,
soguilla y cuero).
* El Bombo : Más
pequeño que el de tamaño normal, pero también confeccionado con los
materiales del lugar.
* Las Maracas :
Especie de sonajas sonoras.
Como en toda región
de nuestro país, los instrumentos europeos han incursionado en todo el Perú,
los de Tingo María han introducido en su acompañamiento el clarinete que le da un matiz diferente.
GUAPEOS : Como
parte de la interpretación didáctica y vivencia por parte de los participantes
se recomienda practicar gritos o guapeos propios al medio, animales y aves de
la selva y otras que recreen o rimen rítmicamente con la melodía.
es muy buena
ResponderEliminarMUY BUENO!! GRACIAS ME AYUDARON MUCHO :D
ResponderEliminarmuchas gracias :) fue genial :D la información es muy completa
ResponderEliminarmuchas gracias
ResponderEliminarbusco la danza ka caceria del paucar-huanuco quiero saber mas sobre esa danza
ResponderEliminarNO TENG O ESA INFO
EliminarFecha en que se baila la danza
ResponderEliminarFalta la imagen de la pesca
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