Ancash es una región privilegiada de nuestra historia a la par que es
también una suerte de vademécum de los más valiosos paisajes de la tierra. No fue casual, por eso Julio C. Tello la
escogió como escenario principal para examinar los orígenes de las
civilizaciones andinas.
II. ETIMOLOGÍA
Ancash proviene del quechua anqashuy significa azul (referido al color del cielo).
III. HISTORIA
El 20 de enero de 1839,
se llevó a cabo la batalla de Yungay, a orillas del río Ancash y a 3
kilómetros del antiguo pueblo de Ancash (desaparecido en el alud de 1725). Para
perpetuar la memoria del acontecimiento bélico, mediante Decreto Supremo de
fecha 28 de febrero de 1839, el Presidente Provisional Agustín Gamarra cambió el nombre al Departamento
de Huaylas, que así se llamaba entonces, con el nuevo nombre: Departamento de
Ancash.
3.1.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DANZA
Antecedentes
Después del
terremoto del 10 de noviembre de 1946 que destruyó gran parte de los pueblos de
la provincia de Sihuas, donde el pueblo de Acobamba quedó sepultado; se dio
inicio a la imigración de dichos poblados afectados hacia la provincia de Santa
en el valle de Nepeña. Realizando todo el traslado a pie por la Cordillera
Negra buscando la posibilidad de encontrar trabajo en las haciendas.
San Jacinto fue
la hacienda que albergó gran parte de pobladores de la sierra así también los
que llegaban de la costa buscando mano de obra (sobre todo descendientes
afrocosteños), los mismos que por su condición sufrían discriminación,
recordándoles su pasado de esclavitud encerrándolos muchas veces a manera de
castigo en los galpones.
Hecho
Social
La Hacienda de San Jacinto
San Jacinto es un
nombre hispánico que nominaba a una de las tantas haciendas que existían
en el valle de Nepeña. Con el paso del tiempo, los dueños de San
Jacinto fueron comprando las otras
haciendas, de modo que éstas se convirtieron en anexos dependientes. Por
tal motivo, San Jacinto tiene una gran extensión geográfica y
una alta población comparado con la capital de distrito, Nepeña.
En la época
prehispánica, San Jacinto albergó culturas autóctonas y foráneas que
llegaron de la sierra vecina y de la costa norte.
En la actualidad,
San Jacinto es una empresa privada, luego de una etapa autogestionaria.
La religiosidad
de este pueblo es sincrética ya que ha fusionado elementos de la religiones
cristiana y andinas. De allí la veneración a los santos: San Jacinto, San José,
El Señor Cautivo, etc. Esta religiosidad solo se expresa a través de dos
tendencias de la religión cristiana.
¿QUIEN FUE SAN JACINTO?
San Jacinto nació en el año 1185 en Breslar
(Silesia- Polonia). Era hijo de los condes de Konskie. Estudió arte, derecho y
teología en Praga, Bolonia y París y a su regreso a Polonia se ordenó sacerdote
y fue nombrado por su tío, que era el obispo de Cracovia, canónigo de aquella
diócesis y vicario del Obispo. Como era un gran orador y profesaba gran
admiración por la obra de Santo Domingo de Guzmán se unió a la orden de los
predicadores.
Cuando Jacinto viajó por Rusia con el fin de predicar el cristianismo y contrarrestar la influencia de los sacerdotes cismáticos se estableció en Kiev. Entonces ocurrió que los bárbaros tártaros asaltaron Kiev. Sitiaron la ciudad y la invadieron. San Jacinto estaba en un convento en esta ciudad junto con sus religiosos y, al tocar a rebato las campanas para avisar a la población la invasión tártara cuya fama destructora les precedía, se dispuso a emprender la huida en compañía de su Orden.
A los 33 años, es jefe de una expedición con fines apostólicos junto con San Ceslao, Henan y Enrique. Después de haber sido ordenado misionero, inicia su peregrinación realizando la fundación cristiana de Francisco de los Alpes. En Cracovia, centro de acción apostólica, fundó el Convento de la Trinidad que aun subsiste.
Su principal preocupación era salvar al Santísimo Sacramento para evitar que fuera profanado. Al tomarlo oyó una voz quejumbrosa que le imploraba que no la dejara allí sola. San Jacinto se volvió para saber de quién se trataba y vio que la voz salía de un cuadro de la Virgen. Le pidió perdón por haberla abandonado, pero se excusó diciendo que no podía con el peso de los dos. La Virgen insistió y, ante tal ruego, Jacinto no pudo por menos que cargar con el cuadro. Una vez que los tuvo en sus brazos, ambos perdieron su peso y se tornaron totalmente ingrávidos, con lo cual Jacinto pudo atravesar el río con sus frailes a toda prisa y poner tierra por medio entre ellos y los tártaros.
Hoy ocupa un lugar en los altares de nuestra Iglesia Matriz y es patrono de nuestra ciudad.
La iglesia católica de San Jacinto perteneció a la Prelatura de Chimbote, vigente entre los años 1941 a 1983. A su vez, esta Prelatura dependía de la Diócesis de Huaraz. En 1983 se crea la Diócesis de Chimbote, independizándose así de Huaraz. Para una mejor labor, las parroquias de nuestra diócesis está agrupadas en Decanatos. Existen 5 decanatos en la ciudad de Chimbote y 3 decanatos rurales (campo), dentro del cual se encuentra el Decanato Campo Centro que incluye las Parroquias Santa María Magdalena (Jimbe), San Jacinto, Nuestra Señora de Guadalupe (Nepeña), San Pedro (Samanco), Santo Domingo (Moro), Santiago Apóstol (Pamparomás).
San Jacinto es patrono nacional de Polonia. Se le celebra el 17 de agosto.
Cuando Jacinto viajó por Rusia con el fin de predicar el cristianismo y contrarrestar la influencia de los sacerdotes cismáticos se estableció en Kiev. Entonces ocurrió que los bárbaros tártaros asaltaron Kiev. Sitiaron la ciudad y la invadieron. San Jacinto estaba en un convento en esta ciudad junto con sus religiosos y, al tocar a rebato las campanas para avisar a la población la invasión tártara cuya fama destructora les precedía, se dispuso a emprender la huida en compañía de su Orden.
A los 33 años, es jefe de una expedición con fines apostólicos junto con San Ceslao, Henan y Enrique. Después de haber sido ordenado misionero, inicia su peregrinación realizando la fundación cristiana de Francisco de los Alpes. En Cracovia, centro de acción apostólica, fundó el Convento de la Trinidad que aun subsiste.
Su principal preocupación era salvar al Santísimo Sacramento para evitar que fuera profanado. Al tomarlo oyó una voz quejumbrosa que le imploraba que no la dejara allí sola. San Jacinto se volvió para saber de quién se trataba y vio que la voz salía de un cuadro de la Virgen. Le pidió perdón por haberla abandonado, pero se excusó diciendo que no podía con el peso de los dos. La Virgen insistió y, ante tal ruego, Jacinto no pudo por menos que cargar con el cuadro. Una vez que los tuvo en sus brazos, ambos perdieron su peso y se tornaron totalmente ingrávidos, con lo cual Jacinto pudo atravesar el río con sus frailes a toda prisa y poner tierra por medio entre ellos y los tártaros.
Hoy ocupa un lugar en los altares de nuestra Iglesia Matriz y es patrono de nuestra ciudad.
La iglesia católica de San Jacinto perteneció a la Prelatura de Chimbote, vigente entre los años 1941 a 1983. A su vez, esta Prelatura dependía de la Diócesis de Huaraz. En 1983 se crea la Diócesis de Chimbote, independizándose así de Huaraz. Para una mejor labor, las parroquias de nuestra diócesis está agrupadas en Decanatos. Existen 5 decanatos en la ciudad de Chimbote y 3 decanatos rurales (campo), dentro del cual se encuentra el Decanato Campo Centro que incluye las Parroquias Santa María Magdalena (Jimbe), San Jacinto, Nuestra Señora de Guadalupe (Nepeña), San Pedro (Samanco), Santo Domingo (Moro), Santiago Apóstol (Pamparomás).
San Jacinto es patrono nacional de Polonia. Se le celebra el 17 de agosto.
HISTORIA PREHISPANICA DE
SAN JACINTO
La Festividad de
San Jacinto patrón de esta Hacienda era considerada la Fiesta mas importante
del lugar, existían una diversidad de actividades como peleas de gallos,
concursos de caballos de paso, entre otros eventos para darle mayor realce a la
festividad. Así como los grupos de
chimayches que eran formados por los pobladores de la sierra, quienes
interpretaban ritmos ahuaynados con instrumentos oriundos de su zona motivando
al baile improvisado de los presentes los que realizaban movimientos propios de
su contexto sociocultural en vinculación con su realidad vivida. Es en este momento social que los obreros
manifiestan mediante movimientos espontáneos una burla hacia el “patrón”
(hacendados), tratando de encontrar un canal de desfogue hacia toda la opresión
vivida en años pasados.
3.2
ORIGEN DE LA DANZA
Con el paso del
tiempo se da la danza en el valle del Purhuay con el ir y venir de los
pobladores que regresaban de la hacienda San Jacinto hacia sus pueblos de
origen.
Es así que en uno
de estos viajes El Santo es llevado al valle de Purhuay para la Fiesta de la
Virgen de La Natividad el 8 de Setiembre.
En honor a San Jacinto y festejando a la Virgen es que los pobladores de
esta zona bailan por primera vez la danza recreando los pasos y movimientos de
los hacendados en forma satírica con una muestra de agilidad y destreza,
bailando con sus cañas y machetes, recordando los tiempos de trabajo en la
hacienda.
IV. UBICACIÓN
El departamento
de Ancash es uno de los 24 departamentos
en que se subdivide el territorio del Perú, ubicado en el norte del Perú, frente al Océano Pacífico.
Limita al norte con el Departamento de
La Libertad, al este con el Departamento de
Huanuco y el Departamento de Pasco
y al sur con el Departamento de Lima.
·
Creación: 12 de febrero de 1821.
·
Superficie: 35.826 km2.
·
Latitud sur: 8º 2´ 51"
·
Longitud oeste: entre meridianos 70º 37´ 59" y 77º 22´ 27".
·
Densidad demográfica: 29 habitantes / km2 aproximadamente.
·
Población: Total: 1.039.415 habitantes. (Censo 2005)
·
Capital del departamento: Huaraz.
·
Altura de la capital: 3.052 msnm
·
Número de provincias: 20
·
Número de distritos: 166
·
Clima: Debido a su accidentada geografía y de acuerdo con la altura o la
zona, se manifiestan temperaturas extremas. Las lluvias se dan de diciembre a
marzo.
4.1 AREA ORIGINAL DE LA DANZA
Sihuas
Es una de las
veinte provincias que conforman la Región Ancash. Limita al norte con la Provincia de Pallasca,
al este con la Región La Libertad,
al sur con la Provincia de Pomabamba
y al oeste con la Provincia de Huaylas
y la Provincia de Corongo. Su historia y tradición se hallan ligadas a
las provincias de Pomabamba y Huari, pues surgió de la fusión de varios de sus
distritos por ley Nº 13485 del 9 de enero de 1961. Su población tuvo que soportar dos tragedias
durante este siglo; en 1933 se produjo un gigantesco aluvión que destruyo gran
parte de esta ciudad, y el terremoto del 10 de noviembre de 1946 durante el
cual Acobamba fue sepultado.
Esta provincia se divide en diez distritos.
·
Sihuas
·
Acobamba
·
Quiches
·
Ragash
·
San Juan
Es en el distrito de Quiches donde se
encuentra ubicado el lugar llamado Purhuay ubicado aproximadamente a 2000 msnm, entre los Rios Marañon y Huajlo,
es un valle interandino de clima cálido.
Este fundo frutífero abastece a los pueblos aledaños como Jocos, Quilca,
Acobamba, Chingalpo, San Miguel, Quiches, etc, convirtiéndose en el eje
económico mas importante de la zona, puesto que es el punto de concentración
para los cambios de productos – TRUEQUE.
V. CONTEXTO DE LA DANZA: LA
FIESTA
5.1 FECHA DE LA FESTIVIDAD
La Fiesta de la Virgen de la Natividad en el valle de Purhuay se celebra
cada 8 de setiembre teniendo como concurrencia los pueblos aledaños como Jocos,
Quilca, Chingalpo, Acobamba, Quiches, quienes asisten con sus PACHAQUES (grupos de danza) para la celebración de Mama Ñati.
Son los dueños del fundo quienes representan a los Mayordomos ocupándose
de organizar la Fiesta convocando a los Priostes que son colaboradores
voluntarios, también se encargan de reunir a los jóvenes para la representación
de la Danza Los Cañeros acompañados de las bellas Kiyayas.
5.2 PROCESO
Una vez llegado a la Iglesia de Purhuay, los pobladores hacen los
agradecimientos respectivos a la virgen de Natividad a través de un pago u
ofrenda consistente en una canasta con frutas, mientras entonan cantos y coplas
los familiares del mayordomo.
La Fiesta inicia el 7 con el ROMPE o Víspera donde los priostes aportan
con los diversos conjuntos de música y danza, comidas, bebidas, vacas locas,
dándole una especie de serenata a la Virgen que permanece en la Iglesia. (Cabe
especificar que Purhuay no es un centro poblado por lo que los concurrentes a
la Fiesta no pueden permanecer muchos días dando lugar a la realización de la
Fiesta por poco tiempo; incluso pasan la noche festejando y los que desean
pernoctar lo hacen en la Iglesia o en las pequeñas chozas que son utilizadas
para cuidar el valle).
El 8 de setiembre es el Día Principal, iniciando con los 21 camaretazos
que dan lugar a la Misa Central. Luego
de ello se procede a la Procesión de la Virgen donde participan todos los
Pachaques entre ellos y creando expectativa Los Cañeros y las kiyayas. Se finaliza el Día con un almuerzo ofrecido por
los mayordomos quienes hacen un agradecimiento a todos los asistentes dando
lugar a las danzas, siendo la principal “LOS CAÑEROS” quienes ofrendan con sus
movimientos, música y canciones en Honor a San Jacinto y La Virgen de La
Natividad.
VI. CARACTERÍSTICAS
6.1 CLASIFICACIÓN Y MENSAJE
Por la festividad en que
se presenta como una danza para hacer ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en
una danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA y comunitaria donde participan por lo
general los trabajadores de las haciendas; hombres y mujeres comandados por el
capataz de las haciendas ejecutan sus pasos y cantos dando gracias al
santo patrón a través de ritos.
También se sostiene que
se hace una remembranza de como los obreros de las haciendas donde se
cultivaba caña de azúcar, llevan al Santo patrón a las chacas del valle para
que bendiga a la tierra y así la
pachamama les de buen fruto en sus cosechas, lo hacen imitando a los patrones
de esa época tomando la clasificación de DANZA SATÍRICA.
El mensaje de esta danza esta dado por la devoción hacia los Santos
Patrones y la Sátira hacia los Señores hacendados.
6.2 PROTAGONISTAS Y FUNCIONES
CAPATAZ Comanda a todo el Pachaque.
CAÑEROS Representan el mestizaje de lo autóctono
con lo foráneo.
KIYAYAS Mujeres que con el paso del tiempo se
acoplan y acompañan a los cañeros .
CRUCERO Personaje
encargado de llevar una cruz adornada de Palmeras, espejos y cintas
multicolores.
VII.
ESTRUCTURA
COREOGRÁFICA
Fases de Representación de la Danza
En la representación artística, se recoge parte de la
secuencia de las actividades llevados a cabo como son:
-
Procesión con una cruz: Que representa la
llegada de los comuneros a la capilla de Purhuay.
-
Llegada a la Iglesia de Purhuay:
donde se hace al pago u ofrenda con frutas con cantos y coplas por parte los
familiares del mayordomo.
-
Presentación de la danza: homenajeando a la
virgen
-
Quema de Caña: Ritual a la tierra
-
Baile con bandera_ Una sola persona que representa al
capataz
-
Demostración de destreza y habilidad:
Forman la torre entre los cañeros.
-
El canto de todos los asistentes:
-
Despedida: Se repite la procesión con la cruz
adornada con espejos sujetados con una fajas en la cintura de un poblador y
sostenida con cintas de colores por las mujeres o Kiyayas
VIII.
MÚSICA
8.1
INSTRUMENTOS
ü Quenilla o Pito
ü Tambores
ü Bombo
8.2
LETRA DE LA CANCIÓN
Los ángeles
cantan con voz celestial
Jacinto de
gloria de amor y de paz
Habla San
Jacinto suplica Jesús
Soy un pobre
esclavo tu hijo y del señor.
IX. VESTIMENTA
En la actividad social tradicional, los cañeros
asisten con su ropa de diario, sin embargo para ser representado en danza
artísticamente, se ha considerado usar una vestimenta de un mismo color y
modelo, uniformizando de esa manera por criterios artísticos y estéticos.
Varones:
-
Sombrero de paja adornado de cintas y
espejos
-
Pañoleta
-
Máscara representando a español
-
Camisa Blanca cruzado con una banda
adornado de perlas y joyas
-
Pantalón blanco
-
Faja
-
Plantilla de cuero con cascabeles de
bronce fundidos artesanalmente
-
Llanquis o zapatillas
Mujeres
-
Vincha (wincha) adornado de flores
artificiales con espejos y cintas de colores
-
Aretes grandes plateados
-
Blusa o monillo bordado con diferentes
motivos y aplicaciones de acuerdo al lugar
-
Pañoleta en la espalda a manera de capa
-
Interior
-
Enagua
-
Falda abierta grande de diferentes colores
de materiales llamativos (en esta ocasión brillos) que varía de acuerdo al
poblado de procedencia
-
Zapatillas
Herramientas
-
Machete
Utilería
-
Bandera
-
Cañas de azúcar (usada por la mujeres y
varones)
-
Cruz de madera
NESESITO LA MUSICA DE LOS CAÑEROS DE SAN JACINTO POR FISSS
ResponderEliminarencontre todo lo q necesitava
ResponderEliminarsoy de san jacinto..y el contexto no concuerda con la vestimenta, ni con la fiesta..ni con nada..ni por última la virgen de natividad..
ResponderEliminarQuien fue san jacinto? es urgente lo necesito saber si eres de allí como es su vestimenta y cual es su verdadera historia
EliminarCADA INFORMACIÓN PLASMADA EN ESTE BLOG ES UNA RECOPILACIÓN Y UN APORTE, SI ALGUIEN DESEA APORTAR MAS INFORMACIÓN PUEDE HACERLO ASÍ CONTRIBUYE MAS AL CONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL.
ResponderEliminarEs asombrosa tu reseña histórica,en la ciudad de Piura en el Distrito de Sechura se venera también la imagen del santo Polaco quien es llamado San Jacinto Forastero.el no carga un cuadro mas si el bulto de la virgen quien es llevada por el santo a petición de la virgen cuando los bárbaros quemaron la Iglesia y al coger el Copón quien contienen al santísimo sacramento y correr escucha la voz de la virgen quien le dice suavemente " Jacinto, te vas y me dejas" a lo que jacinto regreso sin medir acto cogiendo a la virgen y salio de prisa. conocemos muchas obras y milagros de el santo que gustosa compartiré.
EliminarMuy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarque me brinda una ayuda es que vamos bailar ese danza een un concurso me sirve de ayuda
ResponderEliminarla danza es muy rítmica y es muy cansada pero debemos de aprovechar nuestra cultura y raza
ResponderEliminarnahhhhhhhhh
ResponderEliminarMuy buena información,¡completísima! Saludos.
ResponderEliminaresa danza ne
ResponderEliminarsisita de mucho esfuerzo
MUY BUENA INFORMACION GRACIAS¡¡
ResponderEliminarASI TIENE QUE SER LAS PAGINAS
No maten al Pato CTMR
ResponderEliminarme pueden decir la evolución de la danza
ResponderEliminarRegión interesante, casi en el ecuador pero relativamente fría debido a la gran altitud. Los vestidos son muy bonitos de colores.
ResponderEliminarmaten a los patosssssssssssssssssssssssssssssssss
ResponderEliminarwow
ResponderEliminarHorrible
ResponderEliminarHorrible
ResponderEliminarFeo
ResponderEliminar